Diario de Sesiones 26, de fecha 18/2/2020
Punto 9

10L/PO/P-0470 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON LUIS ALBERTO CAMPOS JIMÉNEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE MEDIDAS PARA MEJORAR LA SITUACIÓN DE LAS URGENCIAS SANITARIAS, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Turno ahora para el diputado don Luis Alberto Campos Jiménez, del Grupo Parlamentario de Nueva Canarias, sobre medidas para mejorar la situación de las urgencias sanitarias, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Señor Campos tiene la palabra.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Buenos días, señorías. También trasladar un saludo a quienes nos acompañan hoy, representantes de dos colectivos que por distintos motivos pero que están luchando por algo que consideran absolutamente justo, una reivindicación en el ámbito laboral, que compartimos; y también al colectivo de familiares de personas que padecen una enfermedad rara, y hablamos, en este caso concreto, de salud, y ese es el ámbito de la pregunta que dirigimos al señor presidente.

La salud, sin duda alguna, es el elemento yo creo que más importante en la vida de cualquier persona. Cuando uno está malo, pasa a un segundo plano absolutamente todo lo demás, y lo material ni le cuento. Pero es cierto que las urgencias es uno de los elementos en los que todos los que aquí estamos, todas las que aquí se encuentran en un momento de su vida hemos tenido que estar, los que hemos tenido niños en edad temprana ni le cuento. Pero éramos capaces de diferenciar cuando el niño tenía un problema o cuando había un virus en el que el problema era de todos, ¿no?, y lo digo porque el colapso que nos encontrábamos en aquel momento, en palabras de lo que se denomina hoy por parte de la derecha, es el mismo que nos encontramos cuando desgraciadamente coinciden cuando somos adultos en los picos de periodos donde la gripe tiene una mayor incidencia, y ni le cuento cuando se combina además con periodos de calima que, lamentablemente, estamos padeciendo estos días. Todos hemos pasado por esas etapas.

A partir de ahí, la incomodidad es evidente, todos queremos una respuesta rápida.

Si hay algo que este portavoz nadie podrá achacarle -y hablo de la legislatura pasada- es que cuando tuvimos que ser contundentes y duros con quien gobernaba lo fuimos, pero también cuando tuvimos que reconocer aciertos en la gestión lo hicimos, y de la misma manera que en este instante nosotros no vamos a aplaudir diciendo que las urgencias sanitarias en Canarias son la panacea, porque no es verdad, pero yo creo que lo que de verdad determina la actitud de un gobierno, la valía de un gobierno, no es los problemas que tiene, sino cómo los afronta, cómo los enfrenta, la búsqueda de soluciones.

Y en ese sentido, veíamos como hace pocos días en el Hospital Universitario de Canarias por parte de la consejería se anunciaban numerosas medidas: implementación de nuevas camas, refuerzo de plantilla de enfermería, refuerzo en el Servicio de Microbiología para diagnosticar antes los casos de gripe, y además duplicar guardias en neumología los fines de semana y festivos. Por tanto, se reacciona.

Queremos saber qué otro tipo de medidas son extensibles al resto de hospitales en el conjunto de Canarias y centros de salud para atender de mejor manera a quienes... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Campos.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Comienzo diciendo que todas las medidas que sean necesarias para mejorarlo, para mejorar la atención en las urgencias, son precisas tomarlas.

No es sencillo porque tenemos que tener un plan de infraestructuras nuevo, hay que remodelar y construir nuevos edificios que puedan albergar las urgencias.

Pero la realidad es que en estos momentos estamos hablando de que los cuatro hospitales de mayor importancia de Canarias reciben en urgencias cerca de mil personas/día; estamos hablando de una cantidad importantísima de personas que van para ser atendidas en los centros de atención primaria, y eso se multiplica, que estamos hablando de más de cinco mil personas por jornada, por día.

Y antes exponía que tenemos magníficos profesionales en Canarias, sin ninguna duda.

Hay plan de contingencia que se activa en octubre, y hoy la consejera también dará cuenta en su comparecencia.

¿Qué se ha hecho en estos tiempos, en estos meses?, se han incentivado los recursos humanos; se han puesto más guardias en festivos y en fines de semana; hemos abierto nuevos espacios que, además, han sido publicados en los hospitales; hemos intentado dar respuesta a una situación que, como digo, y me gustaría que escuchara la intervención del responsable técnico médico responsable de las urgencias en Canarias, son siempre medidas que son insuficientes porque la única aspiración que tiene cualquier gobierno es mejorarle la atención a los ciudadanos, pero cualquier patología grave que llega a un hospital en Canarias es atendida con urgencia, con emergencia, con rapidez, y se producen molestias en otro tipo de urgencias. Por eso hay que calibrar bien cuando estamos hablando de urgencias atendidas y no atendidas cuales son las que son dependientes y las que puede ser otras que puedan ser atendidas con mayor tiempo.

En ese sentido, creo que el camino debe ser también llevar adelante el plan de infraestructuras sociosanitarias junto con los cabildos, el poder liberar camas, el poder construir nuevos espacios, el tener los recursos económicos importantes, el tener una ficha financiera que haga que nos defendamos también ante el resto de las comunidades por las características que tiene nuestra tierra, insular, territorio fragmentado, necesidad de hospitales, es verdad que hoy podemos hablar de una media de 60, 70, 80 urgencias en una noche en un hospital de Gran Canaria o de Tenerife, pero también es absolutamente imprescindible que lo haya en La Gomera o en El Hierro, porque tienen que ser también atendidos de manera mínimamente digna esos vecinos cuando tienen unas urgencias.

En cualquier caso, es un camino en el que se está trabajando de manera responsable y que creo que se de... de dar sus frutos en el devenir.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor presidente.