Diario de Sesiones 27, de fecha 19/2/2020
Punto 3

10L/PNLP-0068 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE MEJORA DE LA DOTACIÓN DE FISIOTERAPIA Y TERAPEUTAS OCUPACIONALES EN ATENCIÓN PRIMARIA Y FISIOTERAPEUTAS PARA ATENCIÓN DOMICILIARIA.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Muy bien, pues, la proposición no de ley del Partido Popular, señor Ponce. Sabía que me faltaba algo.

Adelante, señor Ponce, con siete minutos.

El señor PONCE GONZÁLEZ: Muy bien. Muchas gracias, señora presidenta, señores diputados.

En primer lugar, quiero agradecer, en relación a esta PNL, que basa sobre la estrategia de mejora de dotación de fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales en atención primaria y para atención domiciliaria, la presencia del colectivo y de la junta directiva de fisioterapeutas de Canarias, así como también la asociación Aptoca, de terapeutas ocupacionales. Muchas gracias, porque, además, ellos han colaborado en la presentación de esta PNL y agradecerles su presencia.

Bien. Los fisioterapeutas desarrollan, como todos sabemos, una labor muy importante, tanto en hospitales como en atención primaria, a través de las unidades polivalentes de rehabilitación y fisioterapia, desarrollando una importante labor en este nivel asistencial, disminuyendo las listas y tiempos de espera, aliviando la saturación de la atención especializada y pudiendo intervenir, también, en la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades.

Ya, de hecho, este Parlamento, en febrero del 2019, presentó una PNL aprobada por unanimidad por todos los grupos parlamentarios, precisamente pidiendo un aumento del número de fisioterapeutas en el Servicio Canario de la Salud y una mayor presencia de estos en la atención primaria. Pero esta PNL lo que busca es todavía fortalecer aún más este tema, precisamente por lo que el Partido Popular lleva reiterando en numerosas ocasiones en cuanto a los colapsos sanitarios, en cuanto a los colapsos de los servicios de urgencias, por la falta de camas en nuestros hospitales y, en ese sentido, trabajando en esa línea, traemos esta PNL.

Lamentablemente, son muy pocos los fisioterapeutas en la plantilla del Servicio Canario de la Salud que trabajen en atención primaria y menos aún en los centros de salud que cuentan con servicios de fisioterapia. El número de fisioterapeutas en atención primaria no ha aumentado en los últimos años pese, precisamente, al envejecimiento de la población que hemos hablado ya en este Parlamento.

En la estrategia de cronicidad elaborada por el Ministerio de Sanidad, y hecha también aquí en el 2015, una de las medidas que figuraban era el desarrollo y la mejora de las plantillas de fisioterapeutas en atención primaria, así como también de los terapeutas ocupacionales.

El ingreso hospitalario por enfermedad aguda supone para determinados ancianos un riesgo de la pérdida de autonomía no siempre relacionada con la enfermedad causante de dicha hospitalización, y, como consecuencia de ello, estos pacientes quedan encamados, y de ahí la importancia del papel de estos profesionales sanitarios, siempre en coordinación, evidentemente, con los médicos rehabilitadores.

De hecho, el Partido Popular ya en noviembre del 2019 presentó una PNL, también aprobada por unanimidad, con los pacientes con daño cerebral adquirido, los pacientes con ictus, que quedaban muchos de ellos encamados, y que necesitábamos y entre las medidas que presentábamos estaba la potenciación de la figura de los fisioterapeutas.

Por otro lado, el 83 % de los pacientes con dolor crónico son tratados en atención primaria, y en muchos de estos pacientes un tratamiento de fisioterapia adecuado, junto con un tratamiento farmacológico, podría evitar visitas a los servicios de urgencias. Por lo tanto, esta PNL también va en redundancia a lo que el Partido Popular ya comentó ayer a la consejera de Sanidad.

El 25 % de las bajas laborales muchas veces son debidas a lumbalgias y suponen el segundo motivo de los problemas de salud crónica en España. Según datos facilitados por el Servicio Canario de la Salud, solo hay 46 fisioterapeutas en atención primaria, y los ratios, sobre todo en zonas rurales o en las islas no capitalinas, son realmente deficitarios.

Dotar de más fisioterapeutas a los centros de salud, como digo, descongestionaría a los servicios de urgencias, disminuiría las bajas laborales y, por otro lado, también, agilizaría las altas hospitalarias.

Pero no debemos de olvidarnos de los terapeutas ocupacionales, que trabajan muy relacionados con los fisioterapeutas en cuanto a conseguir una mayor independencia de estos pacientes. De hecho, el Partido Popular, en el año 2018, presentó una PNL también de apoyo a los terapeutas ocupacionales.

Por lo tanto, esta proposición no de ley lo que pretende es instar al Gobierno de Canarias a desarrollar y poner en marcha unidades básicas de rehabilitación multidisciplinares, coordinados con los médicos rehabilitadores, que también deben de tener más recursos, dada la lista de espera importantísima que en estos siete meses, además, del pacto de las flores han aumentado en un 27 % y que reflejan, además, lo que es realmente el problema de cronicidad que tenemos en Canarias.

En esta PNL se habla también de la fisioterapia a domicilio, de la potenciación de los fisioterapeutas en las unidades de hospitalización a domicilio y, en este sentido, pues, lo que busca es aumentar recursos en este sentido.

Desde el pacto de las flores se me ha presentado una enmienda in voce, la (ininteligible) presentación de una enmienda in voce, de que nosotros por nuestra parte podría complementar esta PNL, pero lo que se nos solicita es una sustitución de nuestra enmienda. En este sentido, se pide retirar puntos tan importantes como son el que los fisioterapeutas puedan ser contratados en atención primaria para mejorar la asistencia de los pacientes y tener un acercamiento a los domicilios de los pacientes, y también se nos pide retirar los programas de fisioterapia a domicilio. Desde nuestro punto de vista, creo que es un grave error y, desde nuestro punto de vista, nos plantearíamos la posibilidad de hacer una adenda a esta PNL, pero no una de sustitución.

Aquí mismo tenemos a los colectivos de fisioterapeutas y de terapias ocupacionales con los que hemos consensuado esta PNL, y nos parecería que sería gravísimo el plantear esta enmienda que se nos va a presentar in voce y, además, va en contra precisamente de las medidas que el Partido Popular le sigue ofreciendo al Partido Socialista y que parece que no quieren entender.

(Se reincorpora a su lugar en la Mesa el señor presidente).

Por lo tanto, en este sentido, bueno, pues dejaremos que el resto de grupos hagan los comentarios oportunos, nos gustaría que se aprobara por unanimidad y se reflexionara al respecto, pero creo que si se vota en contra por parte de los grupos que apoyan al Gobierno sería un gravísimo error y no ayudaría y no ayudaría, precisamente, a mejorar el colapso que el sistema sanitario actualmente sufre, tanto en los servicios de urgencias como en el déficit de camas hospitalarias y sociosanitarias que sufrimos en Canarias.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Sí, continuamos con las intervenciones de los grupos parlamentarios.

Grupo Mixto.

Sí, adelante, señora Espino, tiene la palabra.

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): Coincidimos en la importancia de los profesionales fisioterapeutas y también de los terapeutas ocupacionales en nuestro sistema sanitario.

Hemos debatido en esta Cámara sobre, precisamente, el envejecimiento de la población, la ocupación de camas en los hospitales, debido, digamos, a esos mayores que necesitan esa atención y que, bueno, que no las están recibiendo y por eso los tenemos, como digo, ocupando de manera innecesaria camas en los hospitales. Y, por tanto, nos parece que esta es una medida que puede ir en ese sentido de ir acabando con el colapso estructural que tenemos en nuestra sanidad, que tenemos, por ejemplo, en los servicios de urgencias, evitando esas estancias innecesarias en camas hospitalarias. También son profesionales que hacen una labor importante en la promoción de la salud, tan importante, también, para luego no saturar nuestro sistema sanitario.

También somos conscientes de que una medida como esta debería ir acompañada de un incremento de la financiación para hacerla viable, para hacerla posible, y eso pasa también porque se siga reclamando desde Canarias que el Estado flexibilice la regla de gasto para poder invertir en nuestra educación o en nuestra sanidad.

Y en ese sentido, nosotros, bueno, creo que desde los grupos del Gobierno la consejera pide medidas, pide propuestas para mejorar la sanidad, yo creo que esta es una propuesta razonable para trabajar en ese sentido, y sí la vamos a apoyar desde Ciudadanos, por supuesto. Y sí nos gustaría también que, desde el otro lado de la Cámara, que desde el pacto de las flores, no se rechacen medidas razonables y medidas que van en el sentido de mejorar nuestro sistema sanitario únicamente porque esas medidas vengan desde este lado del hemiciclo.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Espino.

Turno para el Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera, señora Mendoza.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ (desde su escaño): Gracias, presidente. Buenos días, señorías. Quiero comenzar también saludando a los representantes del Colegio Oficial de Fisioterapeutas y de Terapeutas Ocupacionales que nos acompañan en la mañana de hoy. Decirles que, al igual que hemos cooperado con ustedes en la pasada legislatura, lo vamos a continuar haciendo en esta legislatura y si ustedes también quieren, pues, en un futuro.

Señor Ponce, efectivamente, a finales de la legislatura pasada, ni un año hace de esto, el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias nos remitió un texto de una PNL que se presentó y que se aprobó en esta Cámara por una... bueno, se presentó conjuntamente y, por tanto, fue aprobada por todos y fue una proposición no de ley pues muy similar a la que usted trae hoy aquí.

Desde Agrupación Socialista Gomera, como uno de los impulsores de esa iniciativa, debemos decirle que son unas reivindicaciones que para nuestro grupo siguen plenamente vigentes, es un hecho que los servicios de rehabilitación son el servicio más olvidado de nuestro sistema de atención sanitaria, y son unos servicios a los que debemos aplicar reformas importantes, por ejemplo, que haya más coordinación entre los responsables de los médicos rehabilitadores, los terapeutas ocupacionales y los fisioterapeutas. Es una demanda de hace mucho tiempo de este colectivo. Y, por otro lado, también la necesidad de que se creen más plazas de estos profesionales y también, pues, que se le dé un mayor papel. Si no lo hacemos, evidentemente, vamos a seguir cronificando la situación de muchos pacientes que no reciben la rehabilitación acorde a sus necesidades, y esto, a la larga, va a ser un mayor coste en el sistema, pues estos pacientes mal atendidos, evidentemente, deberán de recibir asistencia el resto de su vida.

La consejera es conocedora de todas estas necesidades, también es conocedora porque era diputada en la legislatura pasada de la PNL que aprobamos, y, por ello, desde la consejería nos trasladan que están trabajando para poder dar respuesta a todas estas demandas.

Muchísimas gracias.

El señor PRESIDENTE: Sí, señor Marrero.

El señor MARRERO MORALES: Buenos días.

Está claro que los fisioterapeutas ocupacionales en atención primaria y los fisioterapeutas para atención domiciliaria son una pieza esencial en los procesos de rehabilitación y mantenimiento de la forma física de muchas personas que por su inactividad tienden a la pérdida de movilidad y, por tanto, de autonomía personal y calidad de vida.

El Servicio Canario de la Salud arrastra déficit de personal en diversas áreas porque, entre otros motivos, se ha optado por no mejorar lo público y derivar una parte del servicio hacia el negocio privado de la salud. Algunos opinan que no importa quién te atienda, lo que importa es que te atiendan; nosotros, desde Sí Podemos Canarias, no compartimos esa idea, porque oculta el favorecimiento de la continuidad del negocio con la salud. No obstante, esta PNL nos parecía oportuna, y por eso planteamos que de alguna forma, pues, se pudieran modificar algunos aspectos conservando otros en su resolución, y le ofrecemos al Partido Popular, que ha planteado esta PNL, pues, unas enmiendas de sustitución donde se mantienen algunas de las propuestas que se hacían en la PNL y se incluyen otras, en el sentido de que el Gobierno, en el tiempo que lleva, pues, está planificando, dándole continuidad a algunas acciones, etcétera. Por tanto, planteábamos la posibilidad de llegar a un entendimiento para que esta PNL saliera por unanimidad, como lo demandan los proponentes. Por eso esa propuesta de enmienda de sustitución que hacíamos los cuatro partidos, las cuatro agrupaciones que sustentamos al Gobierno.

Por otra parte, consideramos que el personal necesita incrementarse y, entre los que necesitan sumarse más personal, está el de los fisioterapeutas, porque atienden a las personas en su entorno, porque de alguna forma no mantienen a las personas en camas de crónicos en los hospitales, es decir, y se libera eso para hacer listas de espera, etcétera, produce mejoras totales. Pero consideramos que, dentro de todas las deficiencias que tiene el sistema canario de salud en estos momentos, está la planificación global de este asunto, y por eso le planteábamos esta posibilidad de que nos entendiéramos en esas enmiendas de sustitución, que, en definitiva, en el fondo plantean lo mismo. Por eso le decimos que habría que llegar a ese acuerdo si ustedes quieren que salga por unanimidad.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Marrero.

Turno para el Grupo Parlamentario de Nueva Canarias.

La señora DOMÍNGUEZ HORMIGA (desde su escaño): ... presidente, señorías.

Antes que nada, dar la bienvenida a las asociaciones que aquí asisten, asociaciones de fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales, y gracias por la involucración que tienen en este tema y por el interés, más allá del meramente profesional.

Como decían mis predecesores, desde luego esta PNL es un documento en el que coincidimos todos, la exposición de motivos es más que acertada, si bien estamos trabajando, hemos intentado trabajar en un documento consensuado, un documento en el que, quizás, las formas tendrían que estar incluidas ciertas acciones que, como ya nos han transmitido desde la consejería, se están llevando a cabo desde una hoja de ruta que ya se marcó en previsión a una PNL del año pasado, con lo cual, intentamos, entre todos los grupos, que esta enmienda in voce elaborase un documento consensuado y complementado por las acciones que ya se están realizando. Incluso actualizado, en el sentido de que ya hay licitaciones, como la que está ahora mismo en vigor a partir del acuerdo marco de la contratación mediante el sistema de concierto de servicios terapéuticos, en la que ya se encuentra incluida la rehabilitación domiciliaria, y que ese era uno de los puntos que, quizás, trabajamos a la hora de intentar incluir, igual que enriquecer, a través de la enmienda in voce, el apartado VII, en el que se suscribía la creación de agendas de turno de tarde. Entendíamos que lo propio hubiese sido que se hiciera necesario potenciar la actividad hospitalaria en general -consultas, diagnósticos, pruebas diagnósticas- por las tardes y los fines de semana, que permitiese la reducción de las listas de espera y el tiempo de demora en diagnóstico. Y con esto lo que queremos decir es que quizás este documento, el trabajo conjunto, sería el documento acertado, actualizado y que quizás complementase la PNL inicial.

Evidentemente, todos coincidimos en que la rehabilitación sigue siendo una especialidad médica que registra la peor evolución en las listas de espera y que tiene especial sensibilidad en ciertas patologías -ictus, traumatismos craneoencefálicos, etcétera-, en las que no puede haber lista de espera, en las que las acciones inmediatas en los primeros seis meses son fundamentales para que estas personas no caigan en necesidades de atención a la dependencia. Con lo cual, esperemos que trabajando en... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.

Turno para Grupo Parlamentario Popular... Coalición Canaria, perdón. El Grupo Nacionalista.

La señora GONZÁLEZ ALONSO: Gracias, presidente. Buenos días, señorías. Buenos días a los invitados que nos acompañan, del palco.

El Grupo Nacionalista Canario sí va a votar a favor de esta proposición no de ley (palmoteos desde los escaños), porque los otros grupos no sé qué van a hacer, como no lo han anunciado...

Es una pena que la consejera de Sanidad no se encuentre hoy aquí el debate de esta PNL que le atañe.

Ayer en la comparecencia de Sanidad veíamos cómo la consejera para explicar los picos de saturación, colapso sanitario, como lo quieran llamar, echaba balones fuera mirando al pasado, tan lejos se fue a explicar el problema que tuvo que buscar a Mercedes Roldós en internet (palmoteos desde los escaños). De medidas que estén poniendo en marcha para ponerle remedio al problema, ni una. Les cuesta entender que están en el Gobierno y tienen que gestionar. Por favor, cuando empiecen a hacerlo háganlo mirando al presente y al futuro (palmoteos desde los escaños), porque mirar atrás no les va a consolar a las personas que están esperando para ser atendidas por el médico porque no les aporta ninguna solución.

Ayer le echaba en cara al proponente de la comparecencia el pasado de su partido para intentar justificarse; hoy, ese mismo proponente, Miguel Ángel Ponce, nos presenta una proposición no de ley que expone medidas que ayudan a paliar los colapsos sanitarios, como bien explica en el contenido de la proposición no de ley, pero los partidos del Gobierno, los partidos políticos que sostienen al Gobierno no sabemos si la van a apoyar o no, y parece que no, por lo que tengo entendido fuera.

¿Les tengo que explicar los esfuerzos que hace una persona en la isla donde vivo, Fuerteventura, que viva en Morro Jable, le dé un ictus y tenga que ir a terapia ocupacional a Gran Tarajal? Si quieren se los explico, si me dan más tiempo.

Hablando de la gestión de Coalición Canaria y del Partido Nacionalista Canario, ya se comenzaron a hacer medidas, y, en función de la proposición que se aprobó en la legislatura pasada, se pusieron puntos como, no solo en el hospital de Fuerteventura, que está en Puerto, sino en Gran Tarajal, terapia ocupacional.

¿Hacen falta más medios personales? Sí, y por eso se trae esta PNL, para aprobarla y que se haga.

Pero si esa es la voluntad del Gobierno de las personas, pues (palmoteos desde los escaños)... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Gracias.

Turno para el Grupo Parlamentario Socialista, don Marcos Hernández.

El señor HERNÁNDEZ GUILLÉN: Buenos días, señorías. Buenos días a quienes nos acompañan.

Vaya por delante el incansable trabajo y dedicación de fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales. Conozco muy de cerca el trabajo, he compartido muchas reuniones, muchos encuentros con todos. Hemos planteado propuestas a esta Cámara que hace tan solo un año, en febrero del 2018, junto con terapeutas ocupacionales y fisioterapeutas trajimos a esta Cámara. Desarrollamos y trabajamos profundamente, por cierto, sigue siendo la hoja de ruta, pues que no ha cambiado, sigue siendo la hoja de ruta, la hoja de ruta que la consejera de Sanidad asume para empezar a mejorar estas circunstancias.

Por tanto, hemos dicho en varias ocasiones que tenemos un déficit, efectivamente, por eso lo hemos trabajado, pero, ¿qué vamos a contar de nuevo, señorías?, ¿qué hay de novedoso si la OPE del 2007 la hemos desarrollado hace tan solo unos meses? Del 2007 no se había desarrollado una oferta pública de empleo. ¿De qué hablamos, entonces? Oferta pública de empleo que se ponen en marcha precisamente para cubrir las necesidades en esta y otras materias. No cabe duda. No se pongan nerviosos, señorías de Coalición.

Pero mira, señora Jana, en Fuerteventura. Me lo pone usted muy bien, porque, además, es en Fuerteventura donde se está pilotando una experiencia, que ayer, en una reunión que tuve con el presidente de rehabilitadores de Canarias, expresaba su satisfacción por la puesta en marcha de esa experiencia piloto que lo que se pretende es extrapolarla al conjunto de Canarias. Porque, claro, alguien podía pensar que las circunstancias de enfermedad, pues, se dan ahora en esta época y no cuando el señor Baltar, es decir, esos servicios están ahora, no estaban anteriormente, pero bueno en todo caso toma, repito, toma como eje fundamental también la rehabilitación.

Señor Ponce, cuando -por tema de tiempo-, cuando planteamos la propuesta, porque se ha dicho es que no apoyamos la rehabilitación domiciliaria. Pero si es que estamos aceptando el punto cuarto y el punto quinto y añadimos, y el punto sexto, y añadimos tres puntos más, que le paso a leer, porque alguien considera que no es importante. Pero en el caso de la (ininteligible) continúa fomentando la rehabilitación básica en atención primaria, lo hará también reforzando los servicios en rehabilitación de los hospitales. Es que seguimos teniendo un problema de déficit en los hospitales también con respecto a la rehabilitación, que no se ha hablado aquí, y nosotros queremos incorporarlo en esta proposición no de ley. Y, además, hemos dicho, atendiendo también a la reunión de ayer, seguir y establecer el itinerario rehabilitador en colaboración con los profesionales del sector... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Hernández.

(El señor presidente hace sonar el timbre de llamada a la votación).

(El señor Ponce González solicita el uso de la palabra).

Sí, señoría, un momento.

A ver, parece, parece, que -sí, señor Ponce-, que hay una propuesta de enmienda in voce. Bien, le doy la palabra y ahora explicamos.

Tiene la palabra.

El señor PONCE GONZÁLEZ (desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Sí, efectivamente, se presentó la enmienda in voce, que la hemos comentado. Yo solo quiero dejar dos cosas claras, muy rápidamente.

La primera, es que me consta y agradezco además que parte del pacto de las flores, de algunos de los grupos, quieran apoyar esta enmienda, pero la pena es que no les van a dejar. Eso, por un lado.

Y, en segundo lugar, porque me lo han transmitido...

El señor PRESIDENTE: Vamos a ver, señor Ponce, vamos a ver.

El señor PONCE GONZÁLEZ (desde su escaño): ... y...

El señor PRESIDENTE: Perdone un momento.

Vamos a ver, le he dado la palabra a efectos de que me explique qué ocurre con la enmienda in voce. Porque ya saben, sus señorías, que la enmienda in voce no está contemplada en el Reglamento y que es una cuestión que ya saben que por costumbre tiene una forma de introducirla en el debate parlamentario. No le doy la palabra para que se pronuncie sobre el fondo ni lo que van a votar unos grupos y otros, simplemente para que me aclare, porque no hay enmienda presentada, que en qué términos se ha presentado, si está aceptada por todos los portavoces, porque si no no se puede tomar en consideración, y eso es lo que yo le pido que me aclare. ¿De acuerdo?

El señor PONCE GONZÁLEZ (desde su escaño): Efectivamente, la enmienda in voce está aceptada para que sea presentada. Nosotros le hemos propuesto que sea de adición a la PNL nuestra. Pero lo que se nos pide es una sustitución y una retirada de tres puntos que para nosotros son muy importantes. Por lo tanto, nosotros no podemos aceptarla. No la aceptamos.

El señor PRESIDENTE: Bien, aclarado. Por tanto, no... Gracias, señor Ponce, aclarado.

Había una propuesta de enmienda in voce que todos los grupos parlamentarios, al parecer, estaban de acuerdo en que se pudiera tramitar, cosa que es requisito imprescindible, pero, no obstante, usted no acepta, como proponente y como redactor de la proposición no de ley, el contenido de la misma, por tanto, vamos a proceder a la votación de la proposición no de ley con el texto original. ¿Correcto? ¿Es correcto? Digo, señor Ponce, votamos, no se preocupe, votamos la PNL con el texto original, ¿correcto? Bien.

Bien. No ha entrado ni salido ningún diputado en estos momentos, así que... de la Cámara, me refiero, vamos a someter a votación, señorías.

Muy bien, señorías, votamos. (Pausa).

Sí, gracias, señorías. (Aplausos y palmoteos desde los escaños). Sí, gracias, señorías, todavía no he anunciado el resultado de la votación (risas), porque estamos... ¡perdón!, estamos contabilizando los votos delegados, un segundo. Los votos delegados. Sí, un momento, señorías.

Sí, señorías, un segundo, los servicios de la Cámara están comprobando el número de votos delegados, cuando estén comprobados daremos el resultado correcto de la votación, muchas gracias. (Pausa).

Sí, señorías, buenos días... eh, perdón, vamos a ver... el resultado de la votación, como pudieron ver en la pantalla de los diputados presentes en la sala, salvo que me corrijan los servicios de la Cámara, si es posible, se emitieron 59 votos, 31 síes, 28 noes. Comoquiera que hay dos votos delegados, que son, según nos informan los servicios de la Cámara, hay dos votos delegados, el de doña Noemí Santana y doña... la diputada Del Río, pues, la votación quedaría de la siguiente manera... (Comentarios desde los escaños)... y Esther. Momento. Sí, sí, no, doña Noemí tiene el voto delegado.

Señor Barragán, doña Noemí tiene el voto delegado para el día de hoy (Pausa). A ver, si... vamos a ver, lo voy a explicar y luego si algún grupo parlamentario tiene alguna duda puede presentar la reclamación correspondiente. Los servicios de la Cámara acaban de informar a la Presidencia del Parlamento que existen tres votos delegados, ¿de acuerdo? Tres votos delegados. Les ruego por favor un poco de respeto hacia la Presidencia y hacia los servicios de la Cámara, porque el procedimiento está perfectamente documentado, reglado y las decisiones de la Mesa perfectamente adoptadas, por tanto, me permitirán que les pida un respeto y que no pongan en duda ni los servicios... ni los servicios de la Cámara ni a la Presidencia, ¿de acuerdo? (Aplausos).

Bien, dicho lo cual, los servicios de la Cámara acaban de corroborar que existen tres votos delegados, ¿de acuerdo? Doña Noemí Santana, la señora Del Río y doña Esther González, son tres votos, ¿de acuerdo? Tres votos delegados, según los servicios de la Cámara.

Por tanto, 59 votos emitidos, 31 síes, 28 noes emitidos físicamente, más los 3 votos que están delegados, por tanto, señorías, existe un empate en la votación, ¿de acuerdo? Un segundo. (Pausa).

Sí, señorías. Me indican los servicios de la Cámara... yo les ruego, por favor, no se puede entrar ni salir de la sala en medio de una votación, ¿de acuerdo?, y no hemos terminado, se lo ruego a los señores diputados, porque acabo de ver entrar o salir diputados de la sala, lo saben perfectamente, que en medio de la votación no se puede entrar ni salir, ¿de acuerdo?

Bien. Artículo 102 del Reglamento, se ha producido un empate, por tanto, lo que prevé el Reglamento es que se repita la votación.

La señora NAVARRO DE PAZ (desde su escaño): (Sin micrófono).

El señor PRESIDENTE: Perdón, sí, por supuesto, señora Navarro.

Se repite la votación, no podrán votar algún diputado que ha entrado en la sala en medio de la deliberación, que son don Román Rodríguez y Mario Cabrera. (Rumores en la sala).

Bien, señorías, vamos a repetir la votación. No, hasta la extenuación no, artículo 102 del Reglamento.

Vamos a repetir la votación. Los diputados que entraron en la sala después de... (continúan los rumores en la sala). Señorías, si no hago un receso y nos calmamos todos un poquito e intentamos aclarar la situación, porque estamos intentando desde la Mesa resolver la situación, ¿de acuerdo?

Se ha producido un empate. Lo que establece el Reglamento es que la votación se repite, de persistir el empate, de persistir el empate, tendrá que hacerse un receso del tiempo que la Presidencia estime conveniente para hacer una tercera votación. Si en la tercera votación se mantuviese el empate, se entenderá rechazada la propuesta. Artículo 102 del Reglamento, según me indican los servicios de la Cámara, ¿de acuerdo?

Y, pues, si me permiten sus señorías un segundo voy a hacer una consulta sobre una cuestión de la formalidad en la votación a los servicios, ¿de acuerdo? (Pausa).

Bueno, señorías, vamos a ver. Hay una... hay una duda, hay una duda interpretativa, ¿de acuerdo?, en relación, y les voy a decir el criterio que voy a aplicar en esta ocasión, porque se ha producido, y espero que lo tengamos claro para otra ocasión.

Finalizada la votación, mientras determinábamos el resultado final de la votación, puesto que hay tres votos delegados, han entrado diputados en la Cámara, una vez finalizada la votación. Podría ser correcto, de estimarse finalizada la votación, que en esta nueva votación a la que voy a someter la PNL, pudiera darse lugar a que sí pudieran votar, ¿de acuerdo? Esa es la interpretación posible, en todo caso, nos mantendríamos en la misma situación, porque ha entrado, si no me equivoco, un diputado del grupo de gobierno y un diputado... (manifestaciones desde los escaños) Bien, bien.

Por lo tanto, voy a volver... voy a volver a llamar a votación.

Los servicios de la Cámara, los servicios de la Cámara me indican que los diputados que han entrado con posterioridad a la finalización de la votación pueden votar en esta ocasión, ¿de acuerdo? Así que voy a volver a tocar la campana, después de que finalice la campana no podrá entrar ni salir ningún diputado ni diputada de la Cámara. Y recuerden que hay tres votos delegados.

Si algún diputado o diputada o grupo parlamentario tiene alguna duda sobre la delegación de alguno de los votos con posterioridad a la votación, si lo considera conveniente, puede dirigir un escrito a la Mesa y a los servicios de la Cámara si hay algún diputado o diputada, porque he visto gestos que pone en duda de que hayan tres votos delegados, como indican los servicios de la Cámara, ¿de acuerdo?, para salvaguardar en todo caso que alguien pueda considerar que los votos delegados no son correctos.

(La Presidencia hace sonar el timbre de llamada a la votación). (Pausa).

Señorías, procedemos nuevamente a la segunda votación sobre la proposición no de ley.

Bien, señorías, 62 votos emitidos: 33 síes, y, si las matemáticas no me fallan, son 32 noes. Por tanto, queda aprobada la proposición no de ley.

(Aplausos en la bancada de la oposición).

Bien, gracias, señorías.