Diario de Sesiones 27, de fecha 19/2/2020
Punto 4

10L/C/P-0156 COMPARECENCIA DE LA SEÑORA CONSEJERA DE ECONOMÍA, CONOCIMIENTO Y EMPLEO, SOBRE LAS POLÍTICAS PARA EL FOMENTO DEL TRABAJO AUTÓNOMO, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO.

El señor PRESIDENTE: Seguimos con la comparecencia, tal y como estaba establecido en el orden del día y tal y como habíamos acordado, de la señora consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, sobre las políticas para el fomento del trabajo autónomo, a petición del Grupo Parlamentario Socialista Canario.

Tiene la palabra el proponente de la comparecencia, señor Mauricio Roque tiene la palabra.

Sí, señorías, un poco de silencio, por favor.

Bien, adelante.

El señor ROQUE GONZÁLEZ: Gracias, señor presidente. Buenos días, señorías.

Es cierto que a lo largo de la historia la civilización ha progresado principalmente a través de la innovación y el cambio tecnológico, pero en la actualidad nos enfrentamos a una transformación global sin precedentes, de carácter disruptiva y exponencial, que perfila un nuevo escenario de actuación para los agentes económicos, globalizando intensamente el mercado económico y competitivo, en el que el espíritu emprendedor... Les decía que, en el que el espíritu emprendedor y la cultura de la innovación, son las principales referencias. Esta transformación exige nuevos liderazgos basados en nuevas capacidades y habilidades personales y directivas, reforzadas por un entorno institucional favorable, capaz de determinar una infraestructura de incentivos óptimas para el crecimiento económico, la prosperidad y el bienestar social.

Por otro lado, el reto digital afecta, no solo a un conjunto productivo, sino a todo el conjunto sin ningún tipo de distinción; todos los sectores de la actividad, empresas de cualquier edad, tamaño, necesidad, integran, en mayor o menor medida, las tecnologías digitales en sus negocios para no perder capacidad competitiva.

Dentro del universo de las microempresas se encuentran muchas start up que suelen iniciar su actividad con pocos trabajadores, pero que, frente al resto, llevan las tecnologías digitales en su ADN, pero también generan en el entorno de su actividad económica, de las mismas, es decir, en la actividad económica del desarrollo de estas tecnologías y de estas start up, situaciones de precariedad, es decir, que hace aumentar la desigualdad. Está constatado que el desarrollo de las mismas no garantiza una distribución de la renta sostenible. La revolución tecnológica ahonda en las diferencias entre puestos cualificados y bien pagados y en un crecimiento del número de trabajadores que prestan sus servicios cada vez en peores condiciones.

Las administraciones públicas nos enfrentamos al reto de dar forma a un fenómeno que ya transforma el modelo productivo y de las relaciones laborales. La situación en número, comparativa a lo que es España y Canarias, de los datos estadísticos a últimos de enero de 2020 sitúa que las personas trabajadoras por cuenta propia en 3 251 199, un 0,52 más que en el año anterior 2019, lo que supone un aumento de 16 747 personas. La afiliación de personas trabajadoras por cuenta propia ha crecido en un total de 253 313 personas, es decir, un 8,72 % desde la cifra más baja, que fue en febrero de 2013. El número de autónomos en Canarias ha crecido en 3580 personas en el 2019, con lo que supone un total de autónomos, de la población autónoma de 130 000.

En España el número de trabajadoras por cuenta propia se sitúa en 3200... Con respecto a la anterior afiliación, el mes anterior la afiliación ha disminuido en un total de 17 969 personas por cuenta propia en el conjunto del Estado y en algunas comunidades. Por sexos, el 64 % son hombres -2 095 025 personas- y el 35,9 % -1 174 647- son mujeres. El número total de colaboradores familiares es de 195 817, de ahí que el Gobierno de Pedro Sánchez, el año pasado, desarrolló lo que es el decreto, Decreto ley 6/2019, de marzo, de medidas urgentes para la garantía de la igualdad de trato o de oportunidad entre hombres y mujeres en el empleo, y por eso, constatando todos estos hechos, se hace necesaria esta comparecencia para conocer cuál va a ser la política, la planificación, tanto para los incentivos como para la protección de los autónomos.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor diputado.

Turno ahora para el Gobierno. Señora consejera.

Adelante, señora consejera.

La señora CONSEJERA DE ECONOMÍA, CONOCIMIENTO Y EMPLEO (Máñez Rodríguez): Gracias, presidente.

Señorías, este Gobierno es muy consciente del importante papel que desempeñan tanto el emprendimiento como las pequeñas y medianas empresas para nuestra economía y, desde luego, es un compromiso el que trabajemos desde todos los ámbitos, que aprovechemos todos los instrumentos disponibles -y otros- a la hora de fomentar y apoyar el desarrollo del emprendimiento en nuestra tierra.

Lo decía el señor diputado que, efectivamente, Canarias, podemos decir que nuestros trabajadores y trabajadoras autónomas tienen buena salud, porque hemos liderado en el año 2019 el crecimiento en el número de trabajadores y trabajadoras autónomas. A finales de diciembre, 127 044 personas trabajadoras autónomas, 3580 más que en el mismo mes del año 2018, lo que supone un incremento interanual de un 2,8 %.

Y un dato muy importante, que usted señalaba y que, desde luego, es un eje transversal y un compromiso de este Gobierno, que es corregir las desigualdades de género que están presentes en distintos ámbitos de la sociedad, y aquí, en el ámbito del trabajo autónomo, vemos que tenemos una brecha de género muy importante: el 64,6 % son hombres y el 34,5 % son mujeres.

En la anterior legislatura se elaboró el Plan de apoyo al emprendimiento y trabajo autónomo y pymes de la comunidad autónoma canaria. Este plan tendría que haber sido elevado al Parlamento, tal y como establece la ley, pero lo cierto es que no llegó a presentarse en este Parlamento. Queremos aprovechar, y es lo que estamos haciendo, revisar y actualizar algunos de los contenidos de este plan, por ejemplo, para incorporar de forma clara los objetivos de desarrollo sostenible, que es un objetivo irrenunciable de este Gobierno y que orienta la acción transversal en todas nuestras competencias. Por lo tanto, vamos a revisarlo para incorporar los planes, y para poder incorporar otras iniciativas que nos están llegando hemos dado traslado al consejo para recibir nuevas aportaciones y estamos recibiendo algunas interesantes en la línea de lo que hemos hablado también en la anterior comparecencia, la importancia que tiene el emprendimiento vinculado a las mujeres y vinculado al medio rural. Es una línea que hay que reforzar, porque tiene que ver con fijar la población al territorio, corregir las desigualdades de género y hacer frente a ese reto demográfico. Por lo tanto, también en estas políticas y en este plan vamos a tener muy presente esas diferencias, el reto demográfico y cómo afrontarlo a través de las políticas de fomento y apoyo al emprendimiento y al trabajo autónomo.

Son distintas las líneas que se llevan a cabo por parte del Gobierno, por parte del Servicio Canario de Empleo, el asesoramiento que se lleva a cabo a través de las entidades colaboradoras, y especialmente yo creo que hay dos medidas, que son las más significativas; una de ellas, además, que ha sido altamente demandada por parte de las personas trabajadoras autónomas, que es la ampliación de la tarifa plana a dos años.

Señorías, ustedes saben que esta es una cuestión que fue ampliamente debatida en este Parlamento en la anterior legislatura, que hubo varias iniciativas al respecto, que también hubo una resolución en el debate de la nacionalidad, y lo que ha hecho este Gobierno y lo que ha hecho esta consejería es tomar como una prioridad esta tarifa plana, la ampliación a un segundo año de la tarifa plana, y hemos elaborado las bases, ya es una realidad, ya es una realidad, lo presentábamos, vamos, recién llegada yo a la consejería tenía la oportunidad de presentar estas bases en las que se va a permitir que todos aquellos trabajadores y trabajadoras autónomas, y también del régimen por cuenta propia agraria, dadas de alta el 1 de enero de 2018 puedan optar a una subvención para compensar el segundo año que ya han abonado efectivamente. Estimamos que esta medida va a beneficiar a unas catorce mil personas en toda Canarias, la dotación son seis millones, y con esta medida damos respuesta también al mandato, como no puede ser, de este Parlamento.

Otra medida que es fundamental para el fomento del empleo autónomo son las subvenciones que saca el Servicio Canario de Empleo para fomentar la actividad de los autónomos y autónomas. Este año la convocatoria de 2020 se ha hecho una reforma, una revisión de las bases que tenían ya dos años de vigencia, en la que, por un lado, pretendíamos seguir agilizando el procedimiento administrativo, algo que siempre suele ser un elemento recurrente a la hora de promover cualquier actividad de emprendimiento, la queja de que no somos, a veces, las administraciones, en general, lo suficientemente ágiles para favorecer el emprendimiento. Hemos mejorado la agilización administrativa. Y otra cuestión muy importante, que supone una mejora de estas bases con respecto a las que estaban vigentes, que es ampliar el plazo de presentación de solicitudes de seis a ocho meses, porque había muchas personas que se quedaban fuera y, de esta forma, damos la posibilidad a que más personas puedan optar a solicitar esta ayuda.

Otra novedad importante, y que tiene que ver con los compromisos de este Gobierno, con el convencimiento que tenemos de que hay que avanzar hacia la ecologización de la economía, es que se ha primado en estas bases con 1000 euros más aquellas actividades vinculadas a la economía verde y a la economía azul.

Señorías, como ya me queda poco tiempo, voy a dejar para el segundo turno, y a partir también de las cuestiones que planteen sus señorías, algunos datos más importantes con respecto a la realidad de los trabajadores y trabajadoras autónomas en Canarias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora consejera.

Turno para los grupos no proponentes. Grupo Mixto, señor Fdez. de la Puente tiene la palabra.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS: Buenos días, otra vez. Buenos días, señora consejera.

Los autónomos son una pieza fundamental de la economía española. Cuando cada vez que se le han quitado trabas, ellos han respondido generando empleo y riqueza, y eso es así. Actualmente en España hay unos tres millones de autónomos, aproximadamente, que suponen casi el 20 % de ocupación y que generan casi el 30 % del empleo.

La Ley 6/2017, promovida por Ciudadanos, consiguió acabar con las cotizaciones y las multas injustas, mejorar la conciliación de la vida familiar, reducir impuestos injustos a los autónomos, compensar parte de los gastos de luz o transporte que tienen que sufrir para poder trabajar y avanzar hacia la equiparación en la protección social, también, como el resto de los trabajadores. Los autónomos al mismo tiempo son trabajadores y empresarios, sin embargo, esta doble condición, en vez de sumar ventajas, hace que se multipliquen los problemas. Así, los autónomos tienen que ser... tienen lo peor de los trabajadores, ya que tienen menos derechos y menos prestaciones que los asalariados, y también lo peor de los empresarios, ya que muchas veces tienen que jugarse su propio patrimonio, su vivienda, para poder generar esta actividad y ese negocio.

También la primera subida irresponsable del salario mínimo interprofesional, que pactaron el señor Sánchez y el señor Iglesias, provocó que los autónomos españoles tuvieran que pagar más cada año, y esto afectó a 1,8 millones de autónomos, de los cuales 500 000 no llegaban a ese salario mínimo. Más dificultades para nuestros autónomos que generan uno de cada tres empleos. Y, no contentos con esto, lo han vuelto a hacer.

Nuestro grupo político aspira legítimamente a que todos los españoles puedan tener un sueldo digno, y eso no se soluciona solo con una medida como ha sido la subida del salario mínimo, sino con una reforma mucho más ambiciosa.

Señora consejera, el pasado 10 de febrero se publicaba la resolución del Servicio Canario de Empleo, denegando solicitudes de subvenciones destinadas a la promoción del empleo autónomo entre junio y septiembre de 2019. Denegadas por insuficiencia presupuestaria. ¿No fue posible una modificación del presupuesto? ¿No se podía hacer nada? ¿Va a ocurrir lo mismo con esta subvención directa, que usted ha comentado, a los autónomos para el periodo 2020-2022, para ampliar en doce meses adicionales la tarifa plana que anunció su predecesora?

Señora consejera, le agradezco que aclare a los autónomos de Canarias qué va a hacer, de verdad, el Gobierno de Canarias por ellos.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Ricardo.

Turno para el Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera, señora Mendoza.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, presidente. Buenos días, de nuevo, señorías.

Señora Máñez, en 2019 se registraron 3580 autónomos más. Hemos continuado con la tendencia al alza y esto ha supuesto un crecimiento de un 2,8 % adicional con respecto a la media nacional, que solo se incrementó en un 0,4 %. Estas cifras demuestran que en Canarias se ha hecho un gran trabajo respecto a las políticas de apoyo a los autónomos, políticas que deben de continuar, pues estamos hablando de un tejido empresarial muy importante, no solo por toda la economía que aportan, sino por los miles de puestos de trabajo que generan.

Pero también es cierto que aún queda mucho trabajo que realizar para mejorar las condiciones de muchos de ellos e incentivar que estas cifras se mantengan y, lo más importante, que aumenten. Que sientan que tienen un Gobierno que los ayuda y que los apoya. Los primeros pasos que dio este Gobierno para reflejar su compromiso con este colectivo fue establecer 19 millones de euros en el presupuesto, 4 millones más que en el año 2019, además de 6 millones de euros para prolongar dos años más la tarifa plana de los nuevos autónomos. Tarifa esencial, pues los tres años primeros son los más complicados de superar.

Yo también quiero aprovechar esta intervención para hacerle varias propuestas para que este Gobierno estudie su viabilidad. La primera es aumentar las líneas de ayuda a los autónomos que estén implicados en la meta del desarrollo sostenible. Segundo, recuperar los fondos como Jeremie, destinado a la I+D+i. Tercero, comparto con usted impulsar a las mujeres que quieran ser autónomas, porque a día de hoy se registra una brecha importante de género en el sector empresarial. Cuarto, impulsar, junto con el Gobierno central, los cambios normativos necesarios para cambiar la cobertura en los momentos de baja y el derecho a paro que continúa siendo muy limitado y bastante mejorable, y también mayor control en la figura del falso autónomo.

Y, por último, pero muy importante, es estudiar la viabilidad de ayudar, no sé si a través de la fiscalidad o de subvenciones, a los autónomos de islas no capitalinas como La Gomera o El Hierro. La probabilidad de poderse mantener en estas islas se dificulta mucho. Las razones son evidentes, y este Gobierno debería de implicarse para que el tejido empresarial en estas islas se mantenga y se fomente. Porque estoy convencida que de los 127 000 autónomos con los que contamos hoy en Canarias, probablemente muy pocos corresponden a la isla de La Gomera o El Hierro y, como usted ha dicho, la economía es social, la economía es todo y, por ello, no podemos dejar a nadie atrás y, como usted ha dicho también, tenemos que buscar la forma de fijar población al territorio, que tan necesario se hace en estas islas.

Muchas gracias, señora Máñez.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Mendoza.

Turno para el Grupo Parlamentario de Sí Podemos Canarias, señor Marrero.

El señor MARRERO MORALES: Precisamente el sector de los trabajadores autónomos ha sido uno de los que, con el paso de la crisis, han sufrido más los efectos de la misma. Es decir, ha sido el sector, posiblemente, más vulnerable, que ha dejado a mucha gente en el camino, que se los ha llevado por delante, ¿no? Dependen de sí mismos y, por tanto, son un sector altamente vulnerable en los aspectos de garantías laborales y de derechos.

No podemos tratar a los autónomos como si fuera un grupo monolítico, porque hay una escala amplísima donde los ingresos son diferentes, etcétera. Por tanto, la fiscalidad tendría que estar en consonancia con sus ingresos y adecuarla y, por tanto, también, que sus deberes fiscales estuvieran, también, adecuados a las circunstancias de cada uno de ellos.

Los autónomos necesitan mejorar, por ejemplo, en sus condiciones de jubilación, que en muchos casos son unas condiciones pésimas, política estatal, por supuesto, pero ahí está. Es una preocupación del Gobierno del Estado y del Gobierno de Canarias que las personas tengan un trabajo decente, un trabajo digno, con salarios dignos, condiciones laborales suficientes, estabilidad laboral, para que todos, de alguna manera, podamos acceder a realizar nuestros proyectos vitales, y los autónomos tienen gran cantidad, mucha incertidumbre en su futuro, generalmente. El número de personas que trabajan como autónomos está creciendo como consecuencia, por otro lado, del desempleo, también, y la gente se tiene que buscar la vida como sea. En Canarias está en torno, ahora mismo, a casi ciento treinta mil personas.

Es necesario revisar y mejorar el plan, que venía ya del Gobierno anterior, de apoyo al trabajo autónomo y de las pymes, al que aludía la señora consejera. Potenciar la economía social a través de las cooperativas, mejorar la formación, procurar líneas de subvenciones, la tarifa plana, que es un compromiso, pues, de alguna manera, continuar con el cumplimiento de la misma para esos dos años en las cuotas de la Seguridad Social, y, como siempre hablamos de diversificar la economía, y para, de alguna manera, hacer un cambio en el sistema productivo, pues, yo creo que hay que darle prioridad a aspectos como proyectos subvencionables que apuesten por economía circular, economía azul, eco economía, economía social, etcétera.

Por tanto, para potenciar el empleo de los autónomos hay que trabajar, antes hablábamos de favorecer la demografía, favorecer el que la gente, la movilidad sea sostenible y luchar contra el desempleo, que son las medidas que, en esencia, favorecen el que los autónomos puedan tener un mejor futuro.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Marrero.

Doña Sandra, tiene la palabra, Grupo Parlamentario Nueva Canarias.

La señora DOMÍNGUEZ HORMIGA (desde su escaño): Canarias ha demostrado ser tierra de autónomos, durante años las afiliaciones en este régimen han crecido a mayor velocidad que la media española, mientras que ahora que las cifras caen en el conjunto del país Canarias sigue creciendo, evidentemente, con menos fuerza, con menos potencia y con menos ritmo que en los años precederos.

Uno de los rasgos más característicos de nuestra economía a nivel regional es la dependencia del sector servicios, sobre todo el turismo y, en general, los derivados de este sector, y esto afecta también a los trabajadores de cuenta propia. Tres de cada cuatro trabajadores por cuenta propia del archipiélago se dedican al sector servicios, lo que pone en evidencia un discurso que ya hemos hablado muchísimo en este Parlamento, y es la necesidad de fomentar otros sectores que tienen que crecer y que nuestro objetivo sea no depender tanto del turismo, lo hemos sufrido con el tema de Thomas Cook, con el brexit, etcétera. Hay que buscar una diversificación, y esto tiene que ser también para los autónomos.

Pero hay un dato importante, también, que tenemos que recalcar, y es el alto porcentaje de decaimiento de los nuevos emprendedores: un 80 % de los proyectos fracasan, o bien por falta de consistencia o bien por falta de capital. Y, en esta línea, quisiera saber si hay alguna medida, si tiene prevista alguna medida su consejería, a la hora de reducir estos fracasos empresariales.

Y otra cuestión: se está dando mucho el hecho de la creación de autónomos, formándose como autónomos parados de larga duración, que incluso capitalizan su... la prestación por desempleo y la destinan íntegramente a su creación de autónomos. Esta es una situación que puede crear una situación de doble crisis, digamos, a nivel profesional, y quisiera saber si hay fórmulas de asesoramientos para estas vías.

Por otro lado, quería destacar en la actual subvención que está dando su consejería, que ha aprobado la convocatoria para las personas trabajadoras autónomas, con el objetivo de prolongar doce meses más la tarifa plana de 60 euros, se trata de una iniciativa de 6 millones de euros para el 2020, y creo recordar que se afectará a unos 14 000 autónomos. Quería saber, un poco en la línea de esta subvención, cómo repercutirá directamente.

Quería también señalar, o hacer constar, estas altas de autónomos qué margen tienen sobre la población joven, y el efecto de las empresas vivero en la creación de los autónomos.

Por otro lado, señalar un carácter, que yo creo que es importante, y es el que nos proporciona la Ley de Contratos, que normalmente solo aprovechan este tipo de contratación las empresas consolidadas, y creo que hay que hacer un trabajo de fomento para que los autónomos sepan que tienen abierta esta vía.

Muchísimas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchísimas gracias.

Turno para el Grupo Parlamentario Popular.

Don Carlos, tiene la palabra.

El señor ESTER SÁNCHEZ: Muchas gracias, señor presidente. Señorías.

Señora consejera, su intervención me sorprende de dos maneras diferentes. Una, una gran sorpresa, porque, evidentemente, usted no ha colocado ninguna sola medida más que las que ya están puestas en funcionamiento sobre la mesa, espero que en la segunda intervención ponga algo, porque yo esperaba más de esta comparecencia, y esperaba que me explicase diferentes medidas. Y, por otro lado, también me sorprende, porque, evidentemente, usted ha dibujado aquí un mapa idílico con el autónomo; dice que las cifras van bien, todo va correcto, pero bueno, ahora mismo doña Sandra lo acaba de decir, no crece el autónomo como debería crecer, como crece otros años. ¿Crece?, sí, pero no en la misma intensidad, ¿por qué?, porque el autónomo también tiene miedo. Tiene miedo, y sobre todo cuando ve un Gobierno de este calibre tiene miedo. Un Gobierno que sube impuestos; un Gobierno que da sablazos económicos; un Gobierno que, cuando no es la ecotasa, como estamos en carnavales, lo disfraza y ponen un impuesto verde; un Gobierno que te sube la factura del teléfono; un Gobierno que te sube la factura de la luz. Y eso ataca directamente, directamente, ataca al autónomo, y por eso el autónomo cada vez va a menos.

¿Va a haber bonificaciones fiscales para los autónomos? ¿Va a haber ayudas? Y sobre todo en el sector del desempleo, que tenemos hoy en Canarias ese desempleo que ataca sobre todo a los jóvenes y a las mujeres, ¿va a haber algún tipo de ayuda para que esas personas emprendan también y puedan ser también... constituir sus propias empresas? Eso es lo que nosotros queremos aquí que usted explique, señora consejera, que nos diga qué medidas va a tomar. Usted ha dicho que va a aumentar... aumenta en las partidas económicas para esa tarifa plana, y, dígalo, una tarifa que negoció el Partido Popular en la legislatura pasada para aprobar los presupuestos del año 2019. Es una medida del Partido Popular. Son... son medidas reales, que ayudan a los autónomos, y ustedes, aunque no lo digan, pero deben de decirlo, son medidas positivas y que genera el Partido Popular. Ese tipo de medidas son las que tenemos que hacer a los autónomos. A los autónomos tenemos que ponerles una alfombra roja para que pasen, para que... porque son los que realmente generan empleo, y, desde luego, es una situación de riesgo el ser autónomo con un Gobierno de Canarias como el que tenemos hoy en día. No podemos generar ni dar confianza a los autónomos mientras generamos una inestabilidad subiendo impuestos, generando cargas impositivas y, desde luego, no ayudándoles.

Por eso yo espero que en esta segunda intervención, señora consejera, usted nos explique realmente si hay... qué medidas va a tomar, aparte de incrementar esa tarifa plana que puso en funcionamiento el Partido Popular, ¿qué medidas va a poner en funcionamiento? Si va a haber esas bonificaciones, o esas exenciones fiscales hacia autónomos para que sigan generando empleo, que son los que generan empleo, no solamente para ellos, sino también generan empleo hacia otras personas, y son los más importantes que tenemos en el sistema económico y en el sistema laboral. Medidas, realmente, que deben ser puestas en funcionamiento y que, desde luego, si son positivas el Partido Popular las apoyará, pero siendo... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional).

Nada, veinte segundos.

Pero, desde luego, señora consejera, que no estaremos de acuerdo si las medidas que van a tomar y son las que sigue tomando este Gobierno de Canarias, como son la subida de impuestos, la subida de la luz, la subida del teléfono, que lo único que hacen, como hemos visto, es que cada vez haya menos autónomos y, desde luego, perjudiquen seriamente a la economía y al sistema laboral en Canarias.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, don Carlos.

Turno para el Grupo Parlamentario Nacionalista, señora Valido.

La señora VALIDO GARCÍA: Buenos días, señorías.

Señora Máñez, no estoy de acuerdo con usted en eso de que los autónomos gozan de salud, yo creo que a los autónomos habría que darles el premio a la resiliencia, ese premio, sí, hay que dárselo porque, desde luego, son trabajadores con un nivel de sacrificio, esfuerzo y capacidad de riesgo, capacidad de reponerse ante las dificultades, innegable.

Aquí hemos hablado mucho de los trabajadores pobres, pero, miren, hay muchos autónomos pobres. El 23 % de los autónomos están prácticamente en la pobreza. Vamos a ponernos en su piel, les voy a leer una cosa muy cortita del diario de un autónomo: los dos primeros meses han pasado volando, pierdo más tiempo en hacer de administrativo con facturas y albaranes que haciendo lo mío, muy motivado estaba yo cuando pensaba que solo iba a llevarlo todo bien, cómo no, la novatada me ha llegado de lleno. Es abril y yo ya tengo la declaración trimestral, creo que va siendo hora de contratar una gestora. Día 1 de mayo, este solía ser el Día del Trabajador, solía ser. 22 de mayo, la tempestad... tras la tempestad llega la calma, y qué calma, me estoy empezando a poner nervioso. Los clientes no aparecen, no me queda uñas que morder, ¿no saben que los autónomos tenemos la mala costumbre de querer cobrar por nuestro trabajo? Este mes, con la tontería del "sí, sí, la semana que viene te ingreso", han pasado treinta y un días y tengo muchas facturas por pagar. 23 de mayo, el pánico pudo conmigo, pero hoy estoy más tranquilo, no voy a tirar la toalla, no señor, no me da la gana, así que he desarrollado un plan de ahorro. Voy a dejar de gastar tanto dinero, seré mi propio jefe, seré mi jefe de Recursos Humanos, me desharé del empleado que recién he contratado y gestionaré todo yo mismo. 5 de julio, acabo de cumplir la friolera de seis meses como autónomo y mi regalo es el trimestre de Hacienda, pero la Administración es generosa y, no contenta con ese regalo, me ha dado la cuota de autónomos me ha subido a 133 euros. Miedo me da cuando la tenga que pagar completa. Lo que tengo cada día más claro es que los emprendedores somos recaudadores de impuestos sin remunerar y de incógnito. Agosto, me sobra tiempo, pero todos mis clientes se han ido de vacaciones, yo no puedo, por supuesto, este mes no hay nada en la cuenta, disfruten ustedes de sus vacaciones. 10 de octubre, cuando era asalariado creía que los autónomos se quejaban de vicio, que era imposible que la Administración fuera tan puñetera, se me ha caído la venda de los ojos y este mes llega San Sablazo.

Los autónomos viven continuamente en el miedo a perderlo todo, por eso este grupo traerá una proposición no de ley en la que vamos a pedir una ampliación de la Ley de segunda oportunidad, en la que a ningún autónomo se le pueda embargar su...

El señor PRESIDENTE: Sí, un momentito para darle el tiempo.

Un segundo, señora Valido.

La señora VALIDO GARCÍA: ... en la que a ningún autónomo se le pueda embargar la única casa en la que vive, el único coche con el que se puede desplazar, en el que revisemos si meterlos en la lista de morosos y empezar a incorporar intereses e intereses a la deuda no es acabar con su vida, no es acabar con su futuro y con el de toda su familia. ¿Les mandamos a pedir la renta ciudadana luego? ¿No será mejor ayudarles a recuperarse y empezar de nuevo? Este partido presentará esa proposición no de ley en la que queremos ahondar en los verdaderos problemas de los... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Valido.

Grupo proponente.

El señor ROQUE GONZÁLEZ: Gracias, señor presidente. Señorías.

Señora Valido, hasta hace poco era usted la consejera encargada de empleo y de todo esto, ¿no?, simplemente... (Ante las manifestaciones desde los escaños). No, no, simplemente que quería señalar eso y que la situación de la que estamos partiendo es la que tenemos.

La mayoría, y estamos de acuerdo, la mayoría de los emprendedores en España y en Canarias lo son por una respuesta que identifican con una oportunidad, está claro. Pero la realidad es que también existen muchos autónomos que lo hacen motivados exclusivamente por la necesidad. Según el último informe GEM 2018-2019, la tasa de actividad emprendedora estaba en un 6,4 %, la mayoría de ellos motivados por su propia idea, pero, sin embargo, que esto llegaría a lo que es un 70 % según su motivación, pero, por necesidad, era de un 23 %. Había gente que no tenía la capacidad o las habilidades o, simplemente, en su pensamiento realizarse como autónomos y se vieron obligados a realizarse como autónomos, obligados. Claro, de ahí que desde el punto... tenemos que partir de todo ese desarrollo y de toda esa... de esa mecánica. Y en esto estamos, en que, para resolver esta situación, tenemos dos: una fomentar y otra proteger. Porque hay gente que llega con una precarización, son autónomos y nace precarizados en su actividad, y, en ese caso... Y esto no lo ha puesto la crisis económica, que lo ha puesto de manifiesto un comportamiento de que las empresas, mientras más se internacionalizan, más capacidad tienen. ¿Por qué? Por la economía digital y global. Entonces, las empresas internacionalizadas experimentan ganancias de productividad, mejoras en su gestión, mejor capacidad de acceso a la financiación y son, en definitiva, las que tienen mayor capacidad para crecer y crear empleo.

La internacionalización se revela más que nunca como un motor clave del crecimiento económico a largo plazo de la economía canaria por su relación con la competitividad y los incrementos de su productividad. Y también, como señalaba la representante de Nueva Canarias, tenemos una tasa de paro de larga duración importante, y que se experimenta con mayor medida en las mujeres; en España estamos en un 5,4 para hombres y un 7,4 para las mujeres. En la Unión Europea, es de las más largas dentro de la Unión Europea y supera con creces la media, que está en un 2,8 para hombres y un 3 para mujeres. Aun así, existen diferencias en contra siempre de las mujeres. Y en Canarias, en el global, estamos en un 9,6, aunque se ha ido reduciendo el porcentaje a lo largo de los últimos años, la realidad es que los números nos indican que debemos actuar, y en eso estamos de acuerdo todos los grupos que hemos participado. Debemos actuar.

Muchas de las personas, como decía, que toman la decisión de iniciar una vida laboral por cuenta propia lo hacen por salir del paro. No conocen cómo pueden aprovechar la prestación del desempleo para emprender, siendo el principal obstáculo del emprendimiento, en España y en Canarias, la consecución de financiación. Y quizás se podría añadir otra barrera, la falta de conocimiento sobre las ayudas al emprendedor, tanto a nivel europeo, local y nacional.

Actualmente existen tres fórmulas principales en las que se puede agilizar o se pueda utilizar la prestación para emprender: el pago único, la compatibilidad y el abono de la cuota de autónomo -lo que es la bonificación, su cuota, a través de lo que iba a cobrar de prestación por el paro-.

Para transformar nuestro modelo económico, España y, por ende, también Canarias, a través de Enisa -la Empresa Nacional de Innovación, Sociedad Anónima-, está realizando un importante esfuerzo para fortalecer el emprendimiento innovador y su ecosistema, un ecosistema que ha crecido notablemente en los últimos años, pero al que aún le queda muchísimo camino por recorrer, madurar, consolidarse y contribuir, en la forma más decisiva, al crecimiento económico y a la generación del empleo en nuestro país.

Por estos motivos son necesarios los proyectos colectivos como este de Enisa, en el que queda claro y va a ser un ejemplo, además de las oportunidades que se abren en la colaboración público-privada. La consejera tendrá la oportunidad en la segunda parte de su intervención de explicar esta relación, cómo va a realizarse desde el Gobierno de Canarias.

En relación con la cultura, la población española y la canaria, la mayoría de los datos consideran que no tienen una cultura emprendedora; hay que diferenciar entre los que emprenden por tener su cultura y su ADN el emprendimiento y los que lo hacen por necesidad, que realmente lo que es, es un trabajo precario que necesita de protección.

Otro elemento esencial en sus decisiones para desenvolverse en el mundo autónomo es que el individuo perciba las capacidades y las habilidades necesarias para convertir esa oportunidad, lo que usted decía con el diario que estaba leyendo, esa oportunidad en mercado de la realidad. Muchas veces el mercado nos pone en nuestra realidad y nos convierte en lo que realmente somos, es decir, somos trabajadores, no se puede ir a una entrevista de trabajo y que lo primero que te pidan sea si está de alta como autónomo, eso no puede estar sucediendo. Y esto está sucediendo diariamente, por lo que nosotros entendemos que hay que fomentar la cultura del autónomo y del emprendedor, pero también hay que intentar evitar que quien no quiera ser autónomo no tenga ningún tipo de protección y no le quede otro remedio que irse a un trabajo que no desea, que le supone carga financiera y le supone carga burocrática, que al final lo abandona, lo deja y lo que desea es, después, recibir las prestaciones. No olvidemos la última manifestación que hemos tenido, que prácticamente los autónomos, todos, estaban pidiendo derechos sociales equiparables a los asalariados, y eso es lo que tenemos que resolver, a los otros, potenciarlos, pero el mercado, tenemos que proteger las personas que están en el mercado y una vez que tengan la oportunidad si no les sale bien tienen que tener protección, y eso está claro que para ello se necesita financiación y por eso... Y la redistribución de la riqueza lleva impuestos, financiación y bienestar social, economías justas y sostenibles.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Mauricio, muchas gracias.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE ECONOMÍA, CONOCIMIENTO Y EMPLEO (Máñez Rodríguez): Gracias, presidente. Señorías.

Voy a ir resolviendo algunas de las cuestiones que se han ido planteando.

Mire, con respecto a la subida del salario mínimo interprofesional, que aquí se ha hablado del impacto posible sobre las personas autónomas. Primero, que entendemos que cobrar salarios precarios es una injusticia para quien lo sufre, y este Gobierno y donde tenemos presencia quienes conformamos este pacto de Gobierno vamos a defender siempre la dignidad de los trabajadores y trabajadoras de este país y que tengan salarios dignos. Porque, además, y si lo quiere en términos económicos, ya no solamente en términos de derecho y de justicia social, es que la precariedad es mala para la productividad. Es decir, no solamente en términos de derecho, sino que en términos puramente economicistas estamos ante algo que perjudica a las personas y a la economía.

Mire, tenemos datos, a través del Obecan, un informe que hemos hecho conjuntamente con la parte de economía y el Obecan, en el que vemos que la subida, 950 euros, del salario mínimo interprofesional, por ejemplo, va a suponer un 0,2 % de crecimiento del PIB, y, cuando los trabajadores y trabajadoras tienen más dinero en su bolsillo, pueden consumir más. Por lo tanto, eso beneficia también a los trabajadores y trabajadoras autónomas y a las pymes de nuestra tierra. Los salarios decentes el empleo digno es un bien social, pero también favorece a la economía.

Y hay un compromiso por parte del Gobierno de España muy claro: avanzar en que trabajadores por cuenta ajena y trabajadores autónomos avancen en igualdad de derechos y, por ejemplo, que coticen según sus ingresos reales. Ese es un compromiso del Gobierno de España, y este Gobierno de progreso va a mejorar las condiciones de vida de los trabajadores y trabajadoras autónomas.

A la señora Mendoza: recogemos el guante, tenemos el plan que comentaba antes de la estrategia de emprendimiento, en el que vamos a incorporar esas propuestas. Será un plan que vendrá al Parlamento, con lo cual, lo podremos enriquecer muchísimo más, para que todas estas cuestiones estén presentes en el mismo.

Sí señalar -que lo comenté en mi primera intervención- que ya estamos apostando por la economía azul por ejemplo y se dan 1000 euros más a aquellos proyectos vinculados a la economía azul. Si decimos que queremos avanzar en la transición ecológica y en la ecologización de la economía, también está muy presente en estas ayudas. Y también en el caso de los jóvenes, que reciben 1000 euros más en el caso de ser joven autónomo, autónoma, que quiera emprender.

Y anunciar también que mañana posiblemente ya se publique en el BOC la ley de economía social, que se abre el proceso de participación pública. Así que ya empezamos a encaminar la ley de cooperativas, tan importante para la economía social, y también la ley de economía social, donde podamos avanzar en estas medidas.

Y al portavoz del Partido Popular: es que, de verdad, cuando yo le oigo hablar de subidas de impuestos, parece que tenemos una memoria frágil. ¿Qué hizo Rajoy cuando llegó al Gobierno? Desde luego, en la campaña electoral sí prometió muchas bajadas de impuestos, pero cuando llegó a La Moncloa lo primero que hizo fue subir los impuestos. Entonces tengamos también un poquito de memoria a la hora de hablar. Y si hablamos de medidas, se lo dije en la anterior intervención en el último pleno, el modelo de la precariedad no es el modelo que defiende este Gobierno. Y, mire, no es que se lo digan los rojos, bolcheviques, ¿no?, que usted siempre nos pone esos apelativos a quienes somos de izquierdas -que yo soy muy roja, y la verdad que con mucho orgullo, a mí eso no me supone, desde luego, ningún tipo de menoscabo en mi persona, al contrario, es un orgullo-, el Fondo Monetario Internacional, que para nada será sospechoso de rojo, bolchevique y bolivariano y todos los adjetivos que quieran decir, dijo claramente que el empleo que quedó del Partido Popular fue precario, el precariado, si es que se lo dicen hasta el Fondo Monetario Internacional. Y miedo, habla de miedo, de los trabajadores autónomos, pero si firmaron un acuerdo, tanto ATA como UPTA, con el Gobierno presidido por Pedro Sánchez para ir mejorando las condiciones de los trabajadores autónomos. Por lo tanto, yo desde luego no veo ese miedo, lo que veo son gobiernos del cambio y gobiernos comprometidos con mejorar las condiciones de vida de los trabajadores y trabajadoras y, por supuesto, también, de los trabajadores y trabajadoras autónomas.

Y hablamos de con pasión. Yo, señora Valido, desde luego también defiendo con pasión la realidad de los trabajadores y trabajadoras autónomos en nuestra tierra. Y fíjese si nos preocupa aquello que les afecta, ¿no?, como puede ser la salud. Que aquí no se ha hablado del impacto en la salud, de la prevención, de los riesgos vinculados al trabajo autónomo. Hay un informe del año 2018 encargado, en él tenemos el dato de que, de los 28 116 accidentes de trabajo, 433 fueron de autónomos. Y este Gobierno con los informes lo que hace es orientar después las políticas, no guardarlos en un cajón. Y por primera vez, y aprovecho para anunciarlo en esta Cámara, por primera vez las asociaciones de trabajadores y trabajadoras autónomas, van a contar con una ayuda para que puedan contratar a una persona experta en prevención de riesgos laborales, para poder asesorar, acompañar y ayudar a los autónomos y autónomas. Por lo tanto, preocupación y ocupación es el que tenemos con los trabajadores y trabajadoras autónomas. Además, esta es una medida pionera, pionera, en España a la hora de apoyar algo que nos preocupa. Porque, insisto, nos preocupa la calidad del empleo y la seguridad redunda en la calidad.

Y acabar, como también se decía antes, con los falsos autónomos. En el plan de la inspección de trabajo, vinculado al plan director por un empleo digno, se van a seguir reforzando las actuaciones para acabar con ese drama, con esa injusticia que son los falsos autónomos en nuestra tierra.

Muchísimas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora consejera.

Hemos terminado con las comparecencias... ¿Falta vivienda, falta una? Perdón, falta una comparecencia. Del consejero de Obras Públicas. Momento. Esta sí es la última comparecencia.

(El señor secretario primero, González Cabrera, ocupa un escaño en el salón).