Diario de Sesiones 27, de fecha 19/2/2020
Punto 6

10L/PNLP-0081 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE APOYO A LOS ÓRGANOS CONSTITUCIONALES Y PARA INSTAR AL ACTUAL GOBIERNO DE ESPAÑA A NO REALIZAR CONCESIONES A LOS GRUPOS INDEPENDENTISTAS.

El señor PRESIDENTE: Continuamos con las proposiciones no de ley, las que quedan por debatir.

En este caso, la 5.3, del Grupo Mixto, sobre apoyo a los órganos constitucionales y para instar al actual Gobierno de España a no realizar concesiones a los grupos independentistas.

Tiene la palabra señora Espino, proponente.

Un segundo para poner el tiempo.

Adelante.

La señora ESPINO RAMÍREZ: Gracias, presidente. Señorías.

En las últimas semanas hemos sido testigos, durante la sesión del debate de investidura y también las posteriores acciones del nuevo Gobierno, de una situación que nos parece preocupante para nuestra democracia. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no solo ha llegado a acuerdos con las fuerzas nacionalistas independentistas que van en contra de la unidad de nuestro país, tampoco ha sido capaz de defender al jefe del Estado y a nuestra propia democracia ante los continuos ataques por parte de fuerzas independentistas.

Es intolerable que representantes del Congreso de los Diputados llamen autoritario al jefe del Estado o digan que les importa un comino la gobernabilidad de nuestro país.

En momentos tan complicados para España, como el que actualmente estamos viviendo, la figura del rey Felipe VI es imprescindible, no en vano el jefe del Estado está reconocido como figura constitucional dentro del precepto que contempla la monarquía parlamentaria como la forma política de nuestro Estado.

En este momento preocupante, desde los poderes políticos se están cuestionando pilares básicos de nuestra democracia como la Jefatura del Estado y el poder judicial, además de otras instituciones garantes de la transparencia y el buen funcionamiento en nuestros procesos electorales, como la Junta Electoral Central, a la que también se ha cuestionado durante las últimas semanas.

Por otro lado, el actual presidente de España, Pedro Sánchez, ha otorgado al separatismo una mesa de negociación al margen del Parlamento elegido democráticamente por los ciudadanos, abriendo la puerta a una mesa bilateral entre Cataluña y España, como si de dos Estados independientes se tratara. Dicha concesión se encuentra totalmente fuera de los cauces establecidos por la Constitución y por el propio Estatuto de Autonomía catalán. (El señor presidente abandona su lugar en la Mesa y ocupa la Presidencia la señora vicepresidenta segunda, Dávila Mamely).

En estas circunstancias debemos recordar y reafirmar nuestra obligación como representantes públicos de acatar y respetar la democracia, la Constitución y el ordenamiento jurídico. Por ello, se hace absolutamente necesario mostrar apoyo a todas las instituciones democráticas contempladas en nuestra Constitución, y es por ello que desde Ciudadanos presentamos esta proposición no de ley para que el Parlamento de Canarias muestre su apoyo y respeto al ordenamiento jurídico español y a todos los órganos constitucionales, incluida la Jefatura del Estado. Para instar al Grupo Parlamentario EH Bildu en el Congreso de los Diputados para que su portavoz se retracte de las palabras que, en contra de la Corona y de nuestra democracia, profirió en el Pleno de investidura del pasado 4 de enero. Para reclamar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a no realizar concesiones a los grupos independentistas ni a llevar a cabo la creación de una "mesa de negociación institucional entre los gobiernos de España y de Cataluña" fuera del marco constitucional. Y para solicitar al presidente del Gobierno, Sánchez, Pedro Sánchez, a que cumpla su promesa de campaña electoral de recuperar el delito de referéndum ilegal.

El presidente Sánchez es un presidente legítimo, nosotros no tenemos ninguna duda al respecto, pero, obviamente, lo ha demostrado en las últimas semanas, que es un presidente que ha perdido la memoria. A Pedro Sánchez le votaron muchos españoles cuando dijo que iba a tipificar el delito de referéndum ilegal, y hoy concede a Esquerra Republicana de Cataluña una consulta solo en Cataluña. De criticar a Podemos, porque hablaba de presos políticos, el señor Sánchez ha pasado a quedarse callado cuando Esquerra Republicana habla de presos políticos, tratando de cuestionar nuestra democracia.

Señorías, les habla una diputada que ha tenido la enorme suerte de nacer en democracia. Y digo la enorme suerte porque he podido desarrollar mi vida en un país con paz, con libertad y con prosperidad. Y creo que mi generación tiene que agradecer y tiene una deuda con todos aquellos de las diferentes fuerzas políticas que han hecho posible ese acuerdo. Si un motivo me llevó a comprometerme políticamente de forma activa fue la enorme preocupación ante este proceso que estamos viviendo en España, este peligro que corre nuestro marco común de convivencia que es la Constitución y que están tratando de romper algunos por un egoísmo empecinado: los nacionalistas independentistas, y también los radicales de un lado y del otro que creen estar siempre en posesión de la verdad y que quienes no comparten sus argumentos merecen el exterminio político. La Constitución española, como digo, supuso un ejercicio de responsabilidad y racionalidad, y precisamente eso, la razón, es lo que parece que se está perdiendo en estos tiempos. Son una minoría, pero, sin duda, están haciendo demasiado ruido. Ambos apelan a los sentimientos frente a la razón, a la identidad frente a la ciudadanía y ataca la legalidad democrática, quieren volver a dividir, acabar con el acuerdo que hace posible que podamos vivir juntos los distintos, eso es lo que hace posible la Constitución.

El último índice de democracia anual, que estudia a 167 países del mundo, sitúa a España como uno de los 19 países del mundo que tiene una plena democracia. Somos, por tanto, como digo, unos privilegiados. Pero esa seguridad democrática no está garantizada, esa seguridad democrática hay que defenderla día a día.

Estos cuarenta años de paz democrática, de Constitución, han hecho posible que ese acuerdo haya hecho posible mejorar las condiciones de vida, lo saben bien nuestros mayores, nuestros niveles de renta, educativo, sanitario, de protección social, aunque todavía queda mucho por hacer, y más en esta tierra, en Canarias, y lo debatimos aquí en los plenos cada vez que abordamos esas diferentes materias.

Este progreso del que estoy hablando se ha producido también a nivel global, pero no hay que olvidar que hay otros países, como Méjico, Venezuela o Argentina, que partían hace cuarenta años de situaciones no tan diferentes como la nuestra y que, a día de hoy, no han tenido el mismo resultado. Por tanto, tenemos que ser conscientes de que depende de nosotros, de los ciudadanos, de lo que decidamos, nuestro destino.

Estoy convencida de que la voluntad de buscar el punto en común, el entendimiento, es mucho más fuerte y numerosa que todo ese ruido que nos amenaza con división, ruptura y odio. Creo, de hecho, firmemente, que este Parlamento es una muestra de todo lo contrario a ese ruido. Creo que este Parlamento es una muestra de la voluntad de querer entenderse, de resolver los conflictos y las discrepancias a través del diálogo, respetando las leyes y los derechos de los demás sin imposiciones, protegiendo la libertad, la justicia y la igualdad, y hoy tenemos la oportunidad de demostrarlo en esta Cámara apoyando esta proposición no de ley.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Muchas gracias, señora Espino.

Hay presentada una enmienda, turno para la Agrupación Socialista Gomera.

Un momento... ¿Sí?

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ (desde su escaño): Eh... Agrupación Socialista Gomera no ha presentado ninguna enmienda, no sé a qué formación política corresponde...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Es conjunta. Aquí tenemos presentada una enmienda, pero, bueno...

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ (desde su escaño): Ah, la enmienda de sustitución, disculpa, sí...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Pero no sé si han tomado el acuerdo de que haya un portavoz para la defensa de la enmienda.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ (desde su escaño): Sí.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Ah, bien, bien, bien. ¿Quién sería entonces el portavoz de los grupos enmendantes? ¿Señor Campos...? Si nos lo puede aclarar a esta Presidencia.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (desde su escaño): Lo tenemos claro, la idea es que lo defienda Nira... la presidenta del Partido Socialista, pero nos gustaría, si es posible, aunque sea treinta segundos, a cada uno de, como ha sido en otras ocasiones, la deferencia por parte de la presidenta, si es posible.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Muy bien, ¿les parece, entonces, que la portavoz de los grupos sería por...?

¿Quieren primero los treinta segundos cada grupo y los cuatro minutos...? Muy bien. Vamos a hacer una cosa, va a haber, a poner... ¿Sí, señora Navarro?

La señora NAVARRO DE PAZ (desde su escaño): Gracias, presidenta, una cuestión de orden. Es que no entendemos, ¿se va a agotar todo el tiempo y aparte de eso se les va a dar más tiempo al resto de los grupos? O será dentro del tiempo que tienen, ¿no?

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Sí, cada grupo tiene cuatro minutos, parece que están renunciando a los cuatro minutos y que tan solo quieren treinta segundos para explicar...

La señora NAVARRO DE PAZ (desde su escaño): Vale.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Pero... en el guión que tengo tienen cuatro minutos. Al parecer no los quieren consumir y la portavoz, entonces, por tiempo de cuatro minutos, señora Fierro...

Adelante.

La señora FIERRO DÍAZ (desde su escaño): Gracias, presidenta.

Fíjese, señora Espino, hoy voy a empezar con una frase suya, que se la dijo ayer al presidente de Canarias. Vamos a hablar de Canarias, presidente, claro que sí (palmoteos desde los escaños). Claro que sí, claro que sí, claro que sí. Y como usted es una mujer que se caracteriza por hacer lo que dice, hoy hablamos de Bildu, de Cataluña y la semana pasada hablamos de Venezuela, vamos a ver de qué hablamos en el próximo pleno. Y, así, pues todo lo que se le ocurra a sus compañeros de Madrid, señoría. (Palmoteos desde los escaños).

Mire, tengo 29 años, el partido en el que milito tiene 141 en breves meses, créame que de defensa de la democracia y de la libertad sabe un rato, un rato. (Palmoteos desde los escaños). Para que yo hoy esté aquí muchos de mis compañeros dieron su vida, por lo tanto, un poquito de rigor cuando nos llenamos la boca diciendo que el partido... calificaciones al Partido Socialista. Ojo con lo que se dice.

Se los dije en el Pleno anterior y se los digo hoy: a quien no piensa como ustedes tienen que intentar convencerle con argumentos más sólidos, no alardeando de intolerancia, señoría, piense como piense y viva donde viva. Y menos obstaculizar al que intenta acordar mediante la palabra, mientras ustedes no ofrecen ni una sola alternativa, ni tan siquiera una solución. Creyeron que todo este ruido les daría algún tipo de rédito electoral en torno al conflicto de Cataluña y ahora están haciendo un casting para acompañantes a las elecciones autonómicas, y, mientras, presentan PNL como estas que lo único que demuestran es que ustedes no han aprendido nada de lo que les ha pasado y menos entienden este país.

Miren, ustedes ganaron las elecciones autonómicas en Cataluña y no les sirvió absolutamente para nada. El 28 de abril tuvieron un resultado extraordinario y tampoco les sirvió absolutamente para nada, porque no les... hasta el momento que ustedes no entiendan que los conflictos de este país se resuelven con diálogo, seguirán así, a la deriva y a la crispación, señorías.

Y, además, todo esto lo hacen dentro de unos parámetros de confusión que poco tienen que ver con la defensa y calidad de la democracia. Dicen que el terrible, maligno, Pedro Sánchez, abro comillas, "ha otorgado al separatismo una mesa de negociación al margen del Parlamento elegido democráticamente por los ciudadanos, abriendo la puerta a una mesa bilateral entre Cataluña y España, como si se tratara de Estados independientes".

Sección tercera, la comisión bilateral Generalitat-Estado. La comisión, artículo 183, funciones y composición de la comisión bilateral Generalitat-Estado: "la Comisión Bilateral Generalitat-Estado, de acuerdo con los principios establecidos por los artículos 3.1 y 174, constituye el marco general y permanente de relación entre los Gobiernos de la Generalitat y el Estado". Terrorífico, lo del Estatuto de Autonomía de Cataluña, que está dentro del ordenamiento jurídico constitucional, es terrorífico.

Pero, es más, artículo 192 del Estatuto de Autonomía de Canarias, comisión bilateral de cooperación: "la Comisión Bilateral de Cooperación Canarias-Estado constituye el marco general y permanente de relación entre el Gobierno de Canarias y el del Estado para conocer y tratar las cuestiones de interés común que establezcan las leyes o que planteen las partes". Y esto es un pequeño ejemplo, esto es un pequeño ejemplo, señoría, y con esto les quiero decir que dejen de construir discursos que no solo son erróneos, sino que son frentistas, que no confundan y que ayuden. Ya sé que está lejos de sus principios ayudar, pero que colaboren con el Gobierno de España por el propio interés de nuestro país, y dejen de intoxicar la política autonómica.

(El señor presidente se reincorpora a su lugar en la Mesa).

Muchas gracias. (Palmoteos desde los escaños).

El señor PRESIDENTE: Sí, muchas gracias, señora Fierro.

Turno para el grupo proponente a efectos de posicionamiento sobre las enmiendas. Señora Espino.

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): Sí, primero, antes de referirme a las enmiendas, quería hacer uso del artículo 85, por imprecisiones, señor presidente.

El señor PRESIDENTE: Un segundo. No estaba presente en ese momento, un segundo, señora Espino.

Señora Espino, ¿a efectos de qué imprecisiones?, para poderle dar la palabra.

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): Sí.

El señor PRESIDENTE: ¿Qué desea precisar, me refiero?

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): Sí, quería, por favor, por el artículo 85, si quiere se lo leo yo.

Como usted...

El señor PRESIDENTE: No, no, el presidente...

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): ... siempre me lo lee, yo se lo puedo leer.

El señor PRESIDENTE: ... señora Espino, expresiones... espere un segundo.

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): Eh...

El señor PRESIDENTE: Señora Espino, no tiene la palabra. Un segundo.

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): Ah, por imprecisiones.

El señor PRESIDENTE: Un segundo, no un segundo, señora Espino.

No tiene la palabra, ¿de acuerdo?

Yo le ruego, porque además hace usted un uso permanente de estos artículos, y la Presidencia tiene paciencia, la escucha, y normalmente se la suele dar. Yo le pido un respeto a la Presidencia. La Presidencia, de momento, sabe leer, ¿de acuerdo?

Yo lo que le pido es, conozco el artículo 85, es por imprecisiones, y no hace falta que me diga el artículo, yo lo que le pido es que de la intervención que se ha producido me diga qué, que es lo que se hacía en la legislatura anterior, y me veo obligado a empezar a utilizarlo: le pido a la señora diputada, para que haga uso correcto del artículo 85, que, previamente, le diga a la Mesa qué necesita precisar o dónde se ha producido la contradicción que usted desea aclarar de la intervención que se ha producido, ¿de acuerdo?

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): Deseo precisar que la señora diputada ha dicho... ha puesto palabras que yo no he dicho, entonces, me gustaría precisar que yo esas afirmaciones no las he dicho, creo que... quiero que quede constancia en la Cámara de que yo no he dicho esas afirmaciones.

El señor PRESIDENTE: Bien, por contra... se siente usted contradicha. Tiene un minuto.

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): Sí.

Querría, por favor, que la señora Nira Fierro retire o dejar constancia de que yo en ningún momento de mi intervención he hecho descalificaciones al Partido Socialista, he dicho que sea un partido intolerante, ni tampoco he calificado al presidente del Gobierno como terrible y maligno, todo lo contrario, he hablado de un presidente legítimo, y me gustaría, por favor, que eso quedara, por lo menos que constatara que yo no he hecho esas afirmaciones.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.

Adelante.

La señora FIERRO DÍAZ (desde su escaño): Si quiere, repetimos la intervención, porque incluso yo abrí comillas para citar textualmente lo que usted ponía en su PNL, no lo sé, a lo mejor le llegó mal la PNL que le llegó de Madrid o no sé, a lo mejor hay una cierta confusión, pero, desde luego, que puede verla, que abrí comillas, así que creo que yo no tengo que rectificar nada.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Sí, muchas gracias.

Bien, ahora, señora Espino, para posicionarse sobre la enmienda, si es tan amable.

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): Sí.

Sobre la enmienda presentada, pues, no la podemos aceptar, porque es una enmienda de sustitución, en la que, bueno, no tiene nada que ver con lo que nosotros proponemos y, además, porque utilizan el término "marco jurídico", y nosotros lo que queremos es que se refuerce el compromiso de esta Cámara con la Constitución, no con un marco jurídico sin concretar, sino con la Constitución, y creo que el Partido Socialista se equivoca...

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Espino...

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): ... en renunciar, en poner la Constitución...

El señor PRESIDENTE: ... gracias, señora Espino...

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): ... se equivoca.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Espino, gracias, señora Espino. Gracias, señora Espino.

Continuamos con el debate, no ha sido aceptada la enmienda, por tanto, turno para el grupo parlamentario... ¿sí?

Bueno, vamos a ver. Un momento, señora... un momento, vamos a ver.

Lo... ocurrió en el pleno anterior. Cuando se presenta una enmienda conjunta por más de un grupo parlamentario, lo dije en el pleno anterior, mantenemos el criterio, excepto que los grupos que han solicitado intervenir pacten otra cosa, ¿de acuerdo? Al presentarse conjuntamente, el tiempo que tenemos establecido para grupos enmendantes es de cuatro minutos. Al presentarse conjuntamente, no hay un criterio que pueda aplicar la Presidencia que reduzcan los tiempos de los grupos que han decidido formalizar de forma conjunta la enmienda, porque de esa manera se estaría vulnerando el derecho de los grupos enmendantes a enmendar, y llegaríamos al absurdo de que presentarían las enmiendas por separado para poder agotar los cuatro minutos que les corresponden, ¿de acuerdo?

Entonces, la Presidencia les va dar, si lo piden, al resto de grupos parlamentarios que firman la enmienda sus cuatro minutos. Lo digo para que nos quede claro, ¿de acuerdo?

Usted los puede consumir o no, señora... el Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera, pero yo le voy a dar un turno porque es usted grupo enmendante, ¿de acuerdo?

Adelante.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ (desde su escaño): Gracias, presidente.

Señora Espino, otra vez Ciudadanos vuelve a traernos una iniciativa en la que solo nos deja las opciones extremistas, las opciones de decidir si estás conmigo o estás contra mí.

Desde Agrupación Socialista Gomera tenemos un profundo respeto por la democracia y por las instituciones del Estado, y creo que así lo hemos demostrado constantemente. Y también tenemos un profundo respeto a las reglas del juego democrático que nos hemos dado los españoles, y, por tanto, también acatamos el derecho a la libertad de expresión. Es un derecho que se potencia en los debates de las Cortes Generales, donde, recordemos, que nuestra Constitución, en su artículo 71.1 dice: "los diputados y senadores gozarán de inviolabilidad por las opiniones manifestadas en el ejercicio de sus funciones".

Ahora bien, señora Espino, nosotros también compartimos con usted que las expresiones vertidas por el representante de Bildu fueron completamente desafortunadas, pero pueden expresarlas y, además, nuestra Constitución lo permite.

También decirle que la sociedad española, en su inmensa mayoría, lo que pide es diálogo para la solución del conflicto catalán. El diálogo, estamos convencidos, que es la herramienta para poder rebajar esta tensión existente y también buscar las fórmulas dentro de nuestro ordenamiento jurídico que mitigan el conflicto. Normas y diálogo, es la única vía posible, señora Espino.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.

Algunos de los portavoces de las..., sí, señor Déniz, tiene la palabra.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ (desde su escaño): Sí, por respeto a la ciudadanía democrática, y a la gente que hemos luchado muchísimo por traer la democracia a este país, no voy a perder ni cinco segundos de tiempo público en comentar este libelo. (Aplausos y palmoteos desde los escaños).

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Déniz.

Señor Campos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (desde su escaño): Nueva Canarias es un partido con profundas convicciones democráticas que cree en este Parlamento, que cree en el diálogo y que cree en la política, y por eso ha defendido y va a seguir defendiendo utilizar la política para resolver los conflictos políticos de todos los territorios.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Campos.

El grupo proponente ya se ha manifestado sobre la enmienda, así que continuamos con los grupos no enmendantes, en este caso Grupo Popular.

El señor SUÁREZ NUEZ: Gracias, presidente.

Señora Espino, ¿cómo se atreve usted a traer una iniciativa como esa?, por favor, ¿hemos perdido los papeles? Usted duda todavía de la palabra del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuando dice, "yo no he pactado con los independentistas, es falso, por mucho que traten de repetirlo falso es, es falso, no es no, nunca es nunca", Pedro Sánchez. "Con Bildu, con Bildu no vamos a pactar, si quiere lo digo 5 veces o 20 veces, con Bildu no vamos a pactar, repito, con Bildu no vamos a pactar, si quieren se lo repito otra vez", Pedro Sánchez. "Creo que clarísimamente ha habido un delito de rebelión, de sedición en España, como consecuencia deberían ser extraditados esos responsables políticos", Pedro Sánchez. "Oye, España no se merece el cambio que me está proponiendo Podemos con Iglesias como vicepresidente y con el apoyo directo o indirecto de los independentistas", Pedro Sánchez.

"¿Os imagináis -el "imagináis" es de él (risas)-, amigos, esta crisis de Cataluña con la mitad del Gobierno defendiendo la Constitución y la otra mitad del Gobierno con Unidas Podemos dentro diciendo que hay presos políticos en Cataluña y defendiendo el derecho a la autodeterminación en Cataluña? ¿Dónde estaría España y dónde estaría la izquierda?", Pedro Sánchez. "Yo se lo he dicho en privado y también se lo digo en público, y lo digo aquí para que conste en acta, yo no voy a permitir que la gobernabilidad de España descanse en partidos independentistas", Pedro Sánchez. "El señor Torra no es más ni menos que el Le Pen de la política española, es el Le Pen de la política española y en consecuencia el señor Torra debe saber que la izquierda de gobierno que presenta el PSOE va a estar enfrente de sus postulados y de sus políticas", ¿quién?, Pedro Sánchez. "Miren, estos son mis principios si no te gustan tengo otros", pónganle ustedes la autoría. (Aplausos y palmoteos desde los escaños).

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor diputado. Gracias, señor diputado.

Turno para el Grupo Parlamentario Nacionalista, señor Barragán.

Adelante, señor Barragán, tiene la palabra.

El señor BARRAGÁN CABRERA: Gracias, señor presidente, gracias.

Frente a tonos gruesos o que se han hecho por alguno de los partidos españolistas o en tono jocoso como se acaba de plantear ahora a mí me parece que hablar de libertad, de democracia y de tolerancia es un tema serio y, por lo tanto, quiero planteármelo en ese contexto.

Este Parlamento -y quiero contestarle a portavoz de Ciudadanos-, este Parlamento no le ha faltado nunca el respeto a la cuestión del ordenamiento jurídico español, a los órganos constitucionales, ni siquiera a la Jefatura del Estado, y no puede ser que cada vez que ocurra algo en Madrid nosotros, nosotros, aquí, tengamos que ser los que tengamos que estar reafirmándonos en las libertades del país. Por lo tanto, creo que no requerimos esa reafirmación de este Parlamento continuamente, y, además, porque tenemos representantes en el Congreso y en el Senado que, ante esas cuestiones, tienen sus mecanismos para actuar, tenemos 350 diputados que, además, utilizaron, el PP utilizó el tema de la transcripción y está valorando si hay alguna actuación con el tema de Bildu y Ciudadanos utilizó el artículo 103 del Reglamento también para valorar esa cuestión. Por lo tanto, señorías, desde ese punto de vista no tenemos nada más que comentar.

Pero pedirle también a este Parlamento que se pronuncie sobre lo que ha hecho un grupo parlamentario determinado en un debate en el Congreso de los Diputados el pasado 4 de enero me parece también excesivo, si fuera así, podríamos estar aquí en cada pleno del Parlamento de Canarias intentando introducirnos en debates, que ya tenemos a nuestros representantes allí para que digan lo que tienen que decir. Desde ese punto de vista, además, también hay que decir que la intervención de Bildu, como le acabo de comentar, fue cuestionada, nosotros no la compartimos, pero tienen todo el derecho a expresarse, y otra cosa es que yo no comparta esa expresión, y lo digo aquí desde esta tribuna también. (Palmoteos desde los escaños).

Y, por último, y, por último -si el señor presidente me da algún minuto más-, en las concesiones a los independentistas y en la mesa institucional entre Gobierno de España y el Gobierno de Cataluña, mire, las mesas, hablar se ha hecho toda la vida. Nosotros, en Canarias, hemos practicado meses de negociación, equipos de negociación, y una cuestión completamente distinta es que lo que ahí se acuerde después tenga traslación desde el punto de vista legal, y eso tendrá que venir a los parlamentos o tendrá que ser acuerdo legalmente establecido entre ambas instituciones... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional).

... lo que se va a discutir, no antepongo lo que se puede plantear. Ahora, si eso afectara en algún momento determinado más allá de la bilateralidad y afectara al resto de las comunidades autónomas, afectara al conjunto del Estado, a la esencia por lo que estamos aquí en libertad y en democracia, obviamente, nuestra posición sería también en contra. Pero, hasta que no vea exactamente qué se está discutiendo, obviamente, yo, satanizar las mesas, ya sean bilaterales recogidas en los estatutos y en el... sí, en los estatutos y con... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Barragán.

(La Presidencia acciona el timbre de llamada a votación). (Pausa).

Gracias, señorías. Ocupen sus escaños. Ocupen sus escaños, señorías. Gracias.

Vamos a proceder a la votación.

Señorías, votamos.

(Pausa).

Gracias, señorías.

66 votos emitidos: 13 síes, 53 noes. Queda rechazada.