Diario de Sesiones 28/2020, de fecha 10/3/2020
Punto 5

10L/PO/P-0539 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON LUIS ALBERTO CAMPOS JIMÉNEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE MEDIDAS PARA EVITAR LOS POSIBLES DAÑOS EN LA IMAGEN TURÍSTICA DE CANARIAS A RAÍZ DEL CORONAVIRUS, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Turno ahora para el diputado don Luis Alberto Campos Jiménez, del Grupo Parlamentario de Nueva Canarias, sobre medidas para evitar los posibles daños en la imagen turística de Canarias a raíz del coronavirus, dirigida a la presidencia del Gobierno.

Tiene la palabra el señor Campos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Buenos días, señorías.

Señor presidente, la verdad que la sensación es extraña. Estamos viviendo tiempos en los que una pregunta que tenía todo el sentido hace apenas tres, cuatro días, pues, empiezas a cuestionártela cuatro días más tarde. La realidad, en ese sentido, nos va superando en todo instante, a nosotros, al conjunto de... yo creo que del planeta, con lo que está sucediendo con el coronavirus.

Queríamos saber medidas que pudieran mitigar en cierta forma la imagen turística a raíz de los pocos casos que hemos tenido en Canarias, pero que tienen una trascendencia a nivel mediático. Cierto es que eso era hace cuatro días, en este instante, después de la rueda de prensa de ayer, en lo que vamos conociendo en cada momento, las recomendaciones, incluso, desde el propio ministerio a nivel internacional de no viajar; el temor en una parte importantísima, las dudas, la incertidumbre, de la población a nivel global; países enteros cerrándose, como Italia. Pues, pensar en que medidas concretas, campañas institucionales muy puntuales, en este instante, puedan tener un efecto importante, yo creo que es irrisorio.

Aún así, entendemos que, evidentemente, es obligación de este Gobierno, de todos los Gobiernos, sobre todo aquellos que dependemos de manera tan importante del turismo, de tener, de implantar medidas, quizás ahora no tan centradas en mitigar el impacto en el corto plazo, pero sí una estrategia clara y decidida en el medio y largo plazo, cuando se vaya normalizando -porque, esperemos, y estoy convencido de que se normalizará todo lo relacionado con el coronavirus-, para recuperar nuestra posición de prestigio y para poner en valor, precisamente, aspectos como el sanitario, que creo que estamos dando una respuesta extraordinaria y son elementos en los que tenemos que sustentar esa imagen.

Reconocer también una decisión de este Gobierno, personificada en la consejera de Turismo, de, a pesar de la cancelación de la feria más importante del mundo en materia turística, donde podríamos haber llevado a cabo alguna de esas acciones por las que yo preguntaba hoy, decidió no cancelar su agenda, acercarse a Berlín y tener contacto con los principales turoperadores, agencias, para, al menos, a través de ellos, conocer, pulsar y vender Canarias en los términos que requiere nuestro destino turístico y todo lo que le rodea.

Me gustaría conocer, ahora, contextualizado en este instante, en el momento en el que estamos viviendo, no el de hace cuatro días cuando le hacía la pregunta, pues, cuáles son las acciones del Gobierno en este sentido.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Campos.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Señor Campos, es verdad, estamos ante una situación de alerta sanitaria globalizada, que sacude al viejo continente, al que pertenecemos políticamente, Europa, y que es la prioridad. La prioridad es prevenir la salud, eso lo tenemos que tener claro, esa es la prioridad.

Sin embargo, si usted pregunta qué medidas ha tomado este Gobierno, creo que la primera medida fue una medida sanitaria. Fue lo que hizo el Gobierno el 24 de febrero, cuando se da un primer coronavirus en un hotel de nuestro país con mil huéspedes, entre huéspedes y personal del hotel, mil personas. Y lo que se hizo fue activar esa misma noche una orden para que volvieran a sus casas, a sus habitaciones, perdón, para que al día siguiente, que era festivo, martes de carnaval, trabajando veintisiete horas desde la noche anterior, los profesionales de sanidad midieran y testaran a todos los que estaban en el hotel. Eso fue el martes de carnaval, día festivo; que el miércoles se recogieran 50 pruebas para ser testados quienes podían dar positivo, el miércoles; y el jueves, no de la siguiente semana, de esa misma semana, ya se arbitraba una orden que permitía la salida de los primeros huéspedes del hotel. Y creo que esa medida fue un acierto, porque podíamos haber estado, en vez de los 6 positivos que finalmente tuvo el hotel, decenas y decenas de casos positivos.

Ver las imágenes anoche de las personas aplaudiendo que salían del hotel, y que incluso hoy se han quedado muchos en el hotel con las puertas abiertas, es el mejor reclamo turístico que puede haber (aplausos y palmoteos desde los escaños), el mejor.

La segunda medida, el plan de contingencia, como hicimos con Thomas Cook, que la gente llegue a su país y diga que en Canarias se le ha atendido bien. Magnífica la labor de H10, hay que hacerlo pública, de su director, de su propietario, de sus trabajadores, asombroso ver en las puertas del hotel gente voluntaria, psicólogos, psicólogas, personal de sanidad, voluntarios, que estaban allí echando una mano y ayudando a los que estaban en el hotel. Y eso se ha hecho también bien, saliendo del hotel las personas de manera paulatina, y esa fue la segunda gran medida.

Pero hubo otras, inmediatas. La unidad de acción, que, repetimos, creo que fue clave que hubiese reuniones con la patronal, que la consejera de Turismo fuera a Madrid al día siguiente, que mantuviera su agenda en Berlín, que hubiera campañas de testimonios de turistas, verdaderos, no bulos, diciendo que no pasaba absolutamente nada, en ese hotel había personas mayores y niños, y que había que trasladar la normalidad. Y esas son las grandes medidas, por supuesto, habrá otras.

Hoy la situación es... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor presidente.

Más información
Otros formatos
  • Formato PDF Formato PDF
Iniciativas tratadas
  • 10L/PO/P-0539 Sobre medidas para evitar los posibles daños en la imagen turística de Canarias a raíz del coronavirus, dirigida a la Presidencia del Gobierno.