Diario de Sesiones 28, de fecha 10/3/2020
Punto 8

10L/PO/P-0551 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON PABLO RODRÍGUEZ VALIDO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE LOS RESULTADOS DE LA REUNIÓN CON EL MINISTRO DE INTERIOR POR EL REPUNTE MIGRATORIO, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Turno ahora para el diputado don Pablo Rodríguez Valido, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre los resultados de la reunión con el ministro del Interior por el repunte migratorio, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Señor Rodríguez, tiene la palabra.

El señor RODRÍGUEZ VALIDO (desde su escaño): Gracias, presidente. Buenos días, señorías. Buenos días, señor presidente.

Señor Torres, el Gobierno de Pedro Sánchez, el Gobierno del Partido Socialista, su Gobierno, sigue haciendo devoluciones en caliente de migrantes que las ONG califican, como mínimo, de irrespetuosa con los derechos humanos.

Hace tan solo ocho días, el 2 de marzo, salía de Gran Canaria un vuelo, el cuarto en lo que va a de año, con 22 migrantes de Mali; vuelos que tienen como destino inicial Mauritania, pero que, como denuncian las propias ONG, su destino final es Mali, un país en guerra.

Las organizaciones humanitarias, además, advierten que esas personas no han recibido la información adecuada sobre su derecho a pedir asilo; hablan de incumplimiento en los procesos de deportación, que no se realiza la prueba de edad a jóvenes que aseguran ser menores... Es decir, a estas personas se les devuelve a su país de origen sin ningún tipo de garantía, y no lo digo solamente yo, lo dicen todas las ONG.

En estos tres primeros meses de 2020 ya hay 1200 personas que han llegado a Canarias desde las costas africanas, jugándose la vida, buscando un futuro mejor, dejando todo atrás. Y, ante estos datos, nos gustaría saber si tras la cumbre tan fotografiada con el ministro del Interior, Grande Marlaska, se ha mejorado algo, qué medidas se están tomando y, sobre todo, si se continuarán realizando devoluciones en caliente.

Ahora mismo en Canarias los recursos de acogida son insuficientes y la situación se agravará, como todos los indicadores nos avisan. La financiación estatal es clave para dar respuesta a esta emergencia. Ustedes, tras esa cumbre, prometieron más recursos, recursos que todavía no han visto la luz.

Señor presidente, por otro lado, nos gustaría saber si está de acuerdo con las declaraciones que hizo su compañero, el delegado del Gobierno en Canarias, cuando dijo que la migración en Canarias no tiene nada que ver con los derechos humanos.

Señor Torres, le voy a tener que recordar algunas de sus palabras en el discurso de investidura. Decía usted que iba a garantizar, colaborando con el Gobierno central, el trato adecuado de las personas migrantes que llegaban a nuestro territorio. Esto no es una pregunta, es una afirmación. Incumple usted con su palabra.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Rodríguez.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Realiza una pregunta, el Grupo Nacionalista Canario, que tiene otros foros, Congreso y Senado, donde tienen representantes, sobre política estatal, y sucumbe a una tentación que creo que errónea, y lo digo con sinceridad.

Me obliga a recordar que ustedes gobernaban en Canarias cuando alcaldes socialistas echábamos una mano al Gobierno de Canarias presidido por ustedes. Y usted hace política haciendo afirmaciones, que no soy yo, debería ser el delegado del Gobierno o el responsable, el ministro pertinente, sobre devoluciones en caliente, porque usted debe saber qué significa "en caliente", y lo que a mí me trasladan, y por escrito, es que no se hacen devoluciones en caliente y que las devoluciones se hacen respetando los derechos humanos. Y eso lo traslada el ministerio. Pero tiene usted, repito, los foros pertinentes para preguntar.

Usted la pregunta que me hace hoy es qué medidas ha tomado el Gobierno de España tras la reunión que pidió, precisamente, el Gobierno de Canarias tener el 13 de febrero. Y, bueno, le voy a dar algunos datos.

En el mes de febrero hemos tenido 429 migrantes lo que supone un 40 % menos que el mes anterior.

El Gobierno de España nos traslada que se ha afianzado la vigilancia en la costa atlántica, que tenemos -lo dije aquí- un avión que está haciendo vigilancia, que se han activado mecanismos de fuerzas y cuerpos de seguridad en los países originarios -Senegal, por ejemplo, entre otros-, que se han activado mecanismos para perseguir a las mafias a través de las redes, porque también hay expertos en Canarias que están haciendo ese trabajo para que las mafias no utilicen internet para poder traer en esas embarcaciones de manera ilegal a estas personas, que son las víctimas, que lo vuelvo a repetir, son las víctimas, incluso, del ataque partidario. No se equivoque en eso.

Le adelanto, además, que hay medidas como el traslado de SIVE móvil a Canarias para su puesta en funcionamiento, especialmente en la islas de Fuerteventura y de Lanzarote, que están los datos aquí, que son importantes frente al año anterior, pero que se está haciendo un trabajo por parte de todas las administraciones, sí, de los colectivos que trabajan con los migrantes, que el Ministerio de Migraciones ha activado espacios de su competencia, de su propiedad, pero también hay ayuntamientos que nos los han cedido y el propio Gobierno de Canarias ha cedido otros en distintas islas para poder acoger a los que vienen de esos países. Y se hacen las devoluciones, según ellos, de manera correcta. Y que yo pido, y se lo he podido al presidente del Gobierno, que se arbitren las fórmulas para que puedan seguir su tránsito, respondiendo a la Unión Europea y a la reivindicación de la seguridad internacional. Y, sinceramente, me gustaría que el Grupo Nacionalista Canario se colocara en ese lugar, de exigir a Europa que también haga que estas personas lleguen a su destino.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor presidente.