Diario de Sesiones 28, de fecha 10/3/2020
Punto 9

10L/PO/P-0522 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON RICARDO FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE LA POSTURA ANTE EL IMPUESTO ANUNCIADO POR EL GOBIERNO DE ESPAÑA QUE GRAVARÁ EL USO DEL TRANSPORTE AÉREO, DIRIGIDA AL SEÑOR VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS.

El señor PRESIDENTE: Turno ahora para el diputado don Ricardo Fdez. de la Puente Armas, del Grupo Parlamentario Mixto, sobre la postura ante el impuesto anunciado por el Gobierno de España que gravará el uso del transporte aéreo, dirigida al señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS (desde su escaño): Gracias, presidente.

La doy por reproducida.

El señor PRESIDENTE: Bien.

Señor Rodríguez.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS (Rodríguez Rodríguez) (desde su escaño): Señor presidente, señorías, muy buenos días.

Comprendemos la iniciativa, es común en los países de la Unión, pero Canarias tiene que estar exceptuada. Lo vamos a exigir. Y, le añado más, lo vamos a conseguir.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Rodríguez.

Ricardo, adelante.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS (desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señor vicepresidente, ya se está convirtiendo en una pequeña... uso y costumbre, creo que son la segunda o tercera pregunta que hago al Gobierno y que cuando el Gobierno me responde ya está resuelta, lo cual, como se suele decir, me llena de orgullo y satisfacción que aquí hagamos política útil.

Es cierto que la semana pasada, este fin de semana, el Gobierno da una respuesta desde el ministerio diciendo que este impuesto no va a ser utilizado o no va a ser de aplicación en Canarias. Y digo aparentemente porque hasta que no lo veamos publicado en el Boletín Oficial del Estado yo no me fiaría.

Este tema fue lanzado como globo sonda por la ministra Ribera en el mes de enero, si mal no recuerdo, y en aquel momento el Gobierno de Canarias nada dijo al respecto. Luego vino el señor Ábalos explicándonos que volar era una cosa de ricos y que iban a controlar el tema de los billetes, y en aquel momento tampoco el Gobierno de Canarias dijo nada. Y la semana pasada escuchamos cómo la Airef iba a hacer también... investigar la renta de los canarios para ver aquellos que usan los descuentos de residente, y en aquel momento tampoco el Gobierno de Canarias dijo nada.

Señor vicepresidente, ¿se da usted cuenta que su socio de Gobierno, el PSOE, tiene fijación, pero de la mala, con Canarias? Cuestiona recurrentemente nuestra bonificación al transporte aéreo, un descuento como si estuviésemos robando, cuando lo que estamos haciendo realmente es ejerciendo un derecho, que no un privilegio. Un PSOE que se olvida de Canarias en unos presupuestos fallidos y que no incorpora las partidas que tiene que hacer en nuestro Régimen Económico y Fiscal.

Mire, yo me alegro que aparentemente le hayamos ganado esta primera partida al Gobierno del señor de Pedro Sánchez y, desde luego, me alegro también de que esta, mejor dicho, que ese permanente olvido no vuelva a ocurrir. Porque le digo, como veíamos la semana pasada en la Comisión de Asuntos Europeos, estamos ahora viendo los presupuestos de la Unión Europea y yo espero que, nuevamente, el Gobierno de España no tenga un olvido con Canarias, porque mucho te quiero, perrito, pero pan, poquito.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Sí, gracias.

Un momento, por favor.

Señor Rodríguez.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS (Rodríguez Rodríguez) (desde su escaño): Señoría, yo sé que en el continente, sea en Bruselas o en Madrid, es difícil sentir y vivir las singularidades insulares, soy plenamente consciente, por eso nunca bajaremos la guardia en la defensa de nuestras singularidades en Bruselas y también en Madrid.

Y le puedo asegurar que el que les habla conoce perfectamente de lo que habla y, por lo tanto, estaremos atentos a que este o cualquier otro impuesto no lesione nuestros legítimos derechos, la cobertura constitucional que tenemos en Europa y también en España de que los tratos a un territorio como el nuestro tienen que ser distintos porque distinta es nuestra situación. Por lo tanto, los riesgos de que se puedan arbitrar figuras fiscales de este tenor no están disipados, porque puede ocurrir, y lo han pedido diez países de la Unión, que se establezca este impuesto a nivel de la Unión Europea. Tiene un sentido aplastante este impuesto en el continente, porque pretende internalizar los costes ambientales de la aviación, porque la aviación emite gases de efecto invernadero y su progresividad es casi exponencial. Tiene mucho sentido esto en el continente, porque parece razonable que se promuevan modos alternativos de transporte menos contaminantes, más sostenibles. Pero eso en el continente tiene sentido porque el tren es la alternativa al avión, y por eso diez países tienen un impuesto a volar, hay dos o tres que tienen impuestos al queroseno, y España ha puesto a circular esta idea. Pero no nos puede afectar a los territorios que no somos continentales, porque nosotros no tenemos alternativas ni al tren ni al barco.

Estaremos atentos también a la preservación del derecho conquistado a las bonificaciones al transporte aéreo. Sabemos que eso está en algunas mentes penetrado por considerarlo un privilegio. Ni en una cosa ni en otra, le aseguro, bajaremos la guardia. Tenemos claro cuál es nuestra función de defensa de nuestras singularidades.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Rodríguez.