Diario de Sesiones 29, de fecha 11/3/2020
Punto 2

10L/C/P-0299 COMPARECENCIA DEL SEÑOR CONSEJERO DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA, LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO Y PLANIFICACIÓN TERRITORIAL, SOBRE EL FENÓMENO DE CALIMA ACAECIDO EN LAS ISLAS, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI).

El señor PRESIDENTE: Comparecencia también del consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y planificación territorial sobre el fenómeno de la calima acaecido en las islas. Tiene la palabra el grupo proponente, Grupo Nacionalista.

Señora Beato.

La señora BEATO CASTELLANO: Gracias, señor presidente. Señorías, señor consejero, buenos días.

El fin de semana del 22 al 24 de febrero fue un fin de semana muy complicado en Canarias, sobre todo el domingo día 23, en el que asistimos a una situación que algunos ciudadanos han calificado de "absoluto descontrol", de "caos" y de "descoordinación". A pesar de que se conocían las previsiones de la Aemet desde el 21 de febrero, que decían que: "desde la segunda mitad de la mañana, sábado, se espera viento fuerte con rachas muy fuertes, que se intensificarán el domingo, pudiendo alcanzar o superar los 80 a 100 kilómetros por hora, sobre todo en zonas altas y de medianías, donde no se descarta superen los 100, 120 kilómetros por hora. Esto unido al polvo africano, que dará lugar a una importante reducción de la visibilidad por calima en la mayor parte del archipiélago". Y, además, añadía el estado significativo, el mal estado, de la mar.

Como consecuencia de esas previsiones de la Aemet, en aplicación del Pefma, el Plan de Fenómenos Meteorológicos Adversos, se declaran varias alertas. En concreto, se declara alerta, prealerta por calima, el 21 de febrero en todo el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Canarias, episodio de calima que se extenderá por todo el archipiélago y durará varios días, se reducirá la visibilidad en algunas zonas de forma notable.

Posteriormente, el día 22, vuelve a actualizarse la declaración de alerta, se declara entonces la alerta por calima en todo el ámbito territorial de la comunidad autónoma, con las siguientes observaciones: episodio de calima fuerte, se extenderá por todo el archipiélago y durará varios días, las concentraciones de polvo africano en el ambiente serán importantes y reducirán la visibilidad de forma significativa.

Luego, se vuelven a actualizar estas alertas por calima el día 23, y finalmente, pasa a prealerta el día 24.

Unida a la calima, hay también una declaración de viento, la primera el día 22, como decía, según las previsiones de la Aemet, unos vientos importantes que podrían alcanzar los 120 kilómetros por hora, situación que se fue reanudando la actualización de la alerta hasta que finalizó la alerta por vientos el 25 de febrero.

A esto hay que añadir una prealerta por incendios, que, efectivamente, se dieron lugar... a incendios en la isla de Gran Canaria y varios incendios en la isla de Tenerife el día 23, el domingo.

Por tanto, era una situación perfectamente previsible, y creemos que la situación debió estar en base a esas previsiones mejor planificadas y las administraciones haber sido más proactivas.

Y, sin embargo, a pesar de las alertas, a pesar de las recomendaciones de Sanidad, desde el día 21, de mantenerse en casa, de evitar desplazamientos, de no hacer ejercicio físico, evitar salir de casa, el Ayuntamiento de Santa Cruz, que había suspendido el carnaval, como lo habían hecho varios ayuntamientos en la tarde-noche del sábado 22, saltándose las alertas que seguían vigentes, de viento y de incendios y de calima, obviando, haciendo caso omiso a las recomendaciones de la Consejería de Sanidad, desactiva, desactiva su plan de emergencia, levanta la suspensión del carnaval, y convoca, a primera hora de la mañana del domingo, a miles de personas a las calles de Santa Cruz desde primera hora de la mañana y hasta las seis de la mañana del día siguiente, hasta las seis de la mañana del día siguiente.

Y nos preguntamos por qué el Gobierno se inhibe y permite reanudar actividades al aire libre, por qué se expuso a la población a... si se expuso a la población en un riesgo, queremos saberlo. Es incomprensible que ante una alerta del día anterior se suspende el carnaval, y sin cambiar ninguna de las declaraciones de alerta, sin que cambiaran las circunstancias, con las mismas previsiones, se levanta la suspensión de la actividad al aire libre. El Gobierno se mantiene impasible cuando se están incumpliendo sus propias recomendaciones.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Beato. Tiene otro turno después para finalizar.

La señora BEATO CASTELLANO: Señor presidente ...

El señor PRESIDENTE: ¿Quiere terminar?

La señora BEATO CASTELLANO: Si, por favor.

El señor PRESIDENTE: Muy bien.

La señora BEATO CASTELLANO: No se toma ninguna medida disuasoria...

El señor PRESIDENTE: Un momento, un momento.

Sí, señora Beato, un segundo, por favor.

La señora BEATO CASTELLANO: No se toma ninguna medida...

El señor PRESIDENTE: Un segundo. Es para ponerle el tiempo, un segundito.

Adelante.

La señora BEATO CASTELLANO: No se toma ninguna medida disuasoria, y luego asistimos a un cruce de declaraciones bastante contradictorias.

Usted sabe que en materia de emergencia la coordinación es fundamental, y la imagen que se dio ese día y días posteriores es de una absoluta descoordinación entre las administraciones que estaban concernidas en la emergencia.

Por eso queremos saber si con los datos de que sí disponía las decisiones que se tomaron fueron coherentes y garantizaron la seguridad de los ciudadanos.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Beato.

Señor consejero.

Sí, señor Valbuena, adelante.

El señor CONSEJERO DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA, LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO Y PLANIFICACIÓN TERRITORIAL (Valbuena Alonso): Muchas gracias, señor presidente.

Señorías.

Este Gobierno apoya la decisión adoptada por la alcaldesa de Santa Cruz. Que no le quepa ninguna duda.

Por lo tanto, vamos a ir despejando dudas.

Pero de la misma forma que apoya la decisión adoptada por la alcaldesa de Santa Cruz, para que vea que no somos sectarios, apoyamos la decisión adoptada por el alcalde de Icod de los Vinos (aplausos en la sala), por la alcaldesa de Los Silos y por el alcalde de Santa Cruz de La Palma (rumores en la sala).

En materia de emergencia, como usted dice, hay que ser prudentes y no hay que hacer política. Y ustedes están intentando hacer política con una emergencia, porque ¡les duele! que los Carnavales de Santa Cruz hayan salido bien, les duele, nada más que se han centrado en el problema del Carnaval de Santa Cruz y aquí no ha habido problema.

Mira, les leo lo que dice el artículo 22 del Real Decreto de la Calidad del Aire estatal que es el que regula las medidas que hay que adoptar, el artículo 22 considera la calima como aportaciones procedentes de fuentes naturales y, en su punto segundo, establece que la superación atribuibles a fuentes naturales, según el apartado anterior, no se considerarán superaciones a los efectos de lo dispuesto en el presente real decreto y no originará la obligación de ejecutar planes de actuación.

Yo no sé por qué le piden la comparecencia a este quien les habla, no es que no me agrade comparecer ante ustedes, pero han hablado de temas que le corresponde sobre todo al consejero de Presidencia, de Administración, que es quien gestiona las emergencias. Y emergencia en emergencia, y se lo digo que tengo experiencia en gestión de emergencias, siempre tiene que haber una lealtad entre fuerzas políticas. El Partido Socialista, cuando ha estado en la Oposición, no ha, en ningún momento, tenido ni la más mínima intención de politizar emergencias y hemos tenido emergencias como el Delta que ha causado víctimas (palmoteos desde los escaños), y hemos estado al lado de los gobiernos locales, insulares y regionales que han gestionado esas emergencias, lo mismo que cuando ha habido incendios forestales.

Por lo tanto, yo creo que en esa línea el Ayuntamiento de Santa Cruz y el resto de ayuntamientos hicieron lo que tenían que hacer, una vez que se desactiva la emergencia que realmente generaba un problema de seguridad para los ciudadanos, que era la del viento, se desactivan cualquier tipo de prevenciones, prohibiciones, que tenían que estar activadas, porque en emergencias las decisiones son siempre técnicas.

Es que la suerte que tenemos en Canarias, se lo digo en primera persona, la suerte que tenemos en Canarias es que tenemos un equipo de profesionales y de personal técnico que a cualquiera que esté gestionando una emergencia le da la plena garantía de que cuando te dicen "a", te dicen "b" o te dicen "c" o plantean una pregunta y te dan la respuesta lo que digan va a misa.

Y, por lo tanto, aquí todas y cada una de las decisiones, tanto de los que suspendieron como de los que no decidieron suspender fueron siempre con criterios técnicos, nunca con criterios políticos.

Por lo tanto, lo que ustedes están cuestionando, aquí no ha habido descoordinación entre administraciones ni nada por el estilo, por repetir una mentira mil veces la gente se lo va a creer, eso no va, eso no ha sucedido ni en esta emergencia ni en ninguna otra emergencia, todas las emergencias están perfectamente coordinadas entre administraciones. Y lo que tenemos que hacer las administraciones es respetar el marco competencial de cada una de las administraciones locales. Y lo que tenemos que hacer las administraciones es apoyar las decisiones que adoptan los responsables de las administraciones locales, alcaldes o alcaldesas de los municipios y presidentes o presidentas de los cabildos porque esas decisiones que ellos hacen lo hacen en función de un equipo técnico, y el equipo técnico de Protección Civil del Ayuntamiento de Santa Cruz no es precisamente pequeño, tiene profesionales altamente cualificados que ustedes conocen perfectamente, adoptan las decisiones como las tienen que adoptar. Por lo tanto, dejen de decir que este Gobierno de Canarias ha dejado sola a la alcaldesa de Santa Cruz, dejen de decirlo porque no es así, y lo repito por segunda vez, este Gobierno apoya las decisiones adoptadas en carnavales por la alcaldesa Patricia Hernández que está aquí sentada (palmoteos desde los escaños).

Mire, donde realmente... la acumulación de polvo... La Aemet establece para lo que es el polvo en suspensión solamente tiene remarcado lo que es un aviso amarillo frente que a otros fenómenos meteorológicos tiene avisos naranjas y rojos, con el caso del polvo en suspensión tiene, exclusivamente, un aviso amarillo y es por falta de visibilidad. Por lo tanto, tal como se dice en el actual real decreto no hay que asociar ningún tipo de medida, otra cosa es que se hagan recomendaciones, pero estar suspendiendo actividades, en principio, no hay necesidad, con el marco legal que tenemos en la actualidad, de alguna forma proceder a la suspensión de ningún tipo de actividad. Y no hay necesidad porque, entre otras cosas, como dije antes, también los avalan los equipos técnicos de cada uno de los ayuntamientos.

Por lo tanto, yo creo que en esta gestión, esta creo que es la tercera comparecencia y creo que también hubo una pregunta, se ha hablado bastante de la calima, del polvo en suspensión, del siroco, como lo queramos denominar, y yo creo que al final ustedes han intentado sacar mayor rédito, intentando, de alguna forma, arañar y quitarse la espinita clavada por lo que ha pasado con el Carnaval de Santa Cruz, y yo creo que, bueno, pues no les ha salido bien su intencionalidad. Y lo que les recomiendo es que cuando quieran, de alguna forma, buscar elementos de desgaste al Gobierno, no lo busquen en las emergencias, porque las emergencias las gestionan los equipos técnicos. Y les puedo garantizar que este equipo de gobierno y los equipos de gobierno de cada uno de los ayuntamientos, sean del color que sea, ¿eh?, porque el Ayuntamiento de Icod, la alcaldesa de Los Silos o el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Santa Cruz de La Palma, que teníamos calima y encima teníamos los Indianos, con lo que suponía, bueno, pues fue una decisión correcta, fue una decisión correcta con base en lo que les decían los equipos técnicos de Protección Civil del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y las avalamos exactamente igual.

Por lo tanto, en materia de emergencias yo les puedo garantizar que las cosas se hacen conforme a lo que establece la normativa y, sobre todo, conforme a lo que dicen los técnicos y los especialistas en la materia, que son los que nos dan a nosotros la tranquilidad y son los que nos dicen lo que sí hay que hacer y lo que no hay que hacer.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor consejero.

Turno para el señor Ricardo de la Puente, del Grupo Mixto.

Adelante.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS: Buenos días. Señor consejero.

El polvo proveniente del Sáhara enterró a nuestro archipiélago propiciando por primera vez desde hace muchos años que Canarias quedase incomunicada al perder la visibilidad en un espacio inferior a los 1000 metros, así también como generando numerosos incendios en Gran Canaria, en Tenerife, a causa de las altas temperaturas, la baja humedad del aire y las fuertes rachas de viento, complicando, a su vez, las labores de extinción.

Un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas asegura que la composición de la calima varía según de dónde provenga y, en este caso, el que venga desde Marruecos, Argelia o Túnez tiene su peculiar trascendencia. El viento encuentra, de camino hacia Canarias, se puede encontrar con centrales térmicas donde se queman carbón, refinerías de petróleo, y la calima puede contener trazas de bromo, plomo, níquel, zinc, circonio, y siendo el cromo y el níquel perjudiciales para la salud. Según este estudio, el polvo que recorre centenares de kilómetros no es lo mismo que pase por el noroeste de Argelia, cuando en su composición es rica en calcio, estroncio, azufre, potasio y magnesio, mientras que, si gira un poco hacia el nordeste de Argelia, lo que encuentra el sodio y cloro y, a su vez, si viene del sudeste del Sáhara o Mali es más rico en silicio, hierro o magnesio.

Todo esto, podemos afirmar que la fuerte calima produjo durante dos días -y sin querer ser alarmistas- que tuviésemos en Canarias el aire más contaminado del mundo, y así lo confirmó la World Air Quality, que mide directamente la contaminación atmosférica a través de un aparato que se llama (ininteligible). En ese sentido, lo normal son los 20 microgramos por metro cúbico y llegamos a pasar casi los 1600 microgramos por metro cúbico, cuando el umbral de contaminación, según la Organización Mundial de la Salud, es de 50 microgramos.

Las islas de Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria registraron concentraciones veinte veces superiores a esta.

También hay que decir que el Centro de Coordinación y Emergencias, el 1-1-2, informó de un total de 962 incidencias, o esa es la información que disponemos nosotros, y vaya por aquí por delante el reconocimiento a todos los dispositivos que en esos días hicieron su mejor labor para tratar de volver la normalidad a nuestra tierra.

Yo quiero introducir aquí un elemento, que de momento no se ha hablado, y es las pérdidas que ha sufrido el sector agrario en Canarias. Los cultivos de la papa del plátano y el aguacate han sido los más castigados que han estado y, según la propias asociaciones y agricultores, será seguramente en las próximas fechas cuando se vea, realmente, digamos, la dimensión de este tema. Y Tenerife y La Palma, asimismo, fueron también castigadas en sus infraestructuras tanto en los invernaderos como cubiertas, muros, etcétera.

Voy terminando, señor consejero... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional)... con una serie de preguntas, como suele ser habitual, y también con un tono positivo y constructivo.

Ante las innumerables incidencias que ha habido y que hubo en este fenómeno adverso y que afectaron al sector agrario, ¿se ha valorado en algún momento la declaración de zona catastrófica para aquellos municipios más castigados? ¿Han contemplado desde el Gobierno de Canarias el establecimiento de un paquete de ayudas de carácter extraordinario para contribuir a paliar estos daños? Y, finalmente, de cara al futuro si valora revisar los protocolos de actuación...

El señor PRESIDENTE: Gracias, don Ricardo.

Turno para el Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera, don Jesús Ramos Chinea.

Adelante.

El señor RAMOS CHINEA (desde su escaño): Muchas gracias, presidente.

Bueno, yo ante esta comparecencia estaba un poco perdido, no creo que fuese por la falta de visibilidad de la calima, pero por un momento no sabía si estaba en un pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife o en un pleno del Parlamento de Canarias (palmoteos desde los escaños).

Yo sí quiero felicitarla señora alcaldesa por los carnavales, me consta que muchísimos gomeros vinieron a disfrutar de los carnavales, y creo que fue un evento magnífico.

Yo sí quiero ceñirme al tema de la calima porque los días del 22 al 24 de febrero vivimos un episodio de calima que yo la verdad no recuerdo haberlo vivido anteriormente, sí es verdad que la calima nos visita con cierta asiduidad pero esa cantidad la verdad que yo es la primera vez que lo había visto, porque miles de toneladas de polvo sahariano fueron depositadas en nuestro archipiélago. La escasa visibilidad, incluso, hizo que se cerrara el espacio aéreo y se registraron registros alarmantes, como muy bien dijo el señor De la Puente. Y el problema precisamente es ese, que debemos tener muchos más estudios y saber cómo es la evolución de la calima porque, dependiendo de esos vientos, a veces no solo viene ese polvo, sino también otras sustancias nocivas.

Pero también tenemos que reconocer que la calima es fundamental para la vida en el planeta, les pongo, por ejemplo, el Amazonas, el polvo del Sáhara es esencial para mantener el ecosistema de este medio. Por lo tanto, creo que son necesarios esos estudios donde se midan los pro y los contras para saber cómo poder actuar.

La causa de los daños también tenemos que evaluarlo, se han producido daños a los cultivos, a la fauna y a la propia vegetación autóctona de nuestro archipiélago.

Por lo tanto, señor consejero, a mí me gustaría proponerle una idea, desde nuestro grupo, y es considerar esa necesidad de que se incluyan los efectos negativos de la calima dentro de los daños sujetos a reparación que se establecerán en la nueva ley de cambio climático. Creemos que podría ser una medida acertada. Una vez que nos reunamos los diferentes grupos para ir tratando ir dándole forma a esa ley, desde nuestro grupo podríamos explicarla mejor, y nos gustaría que estuviese usted a bien a recibir estas recomendaciones por parte de nuestro grupo.

Muchísimas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Ramos Chinea.

Turno para el Grupo Parlamentario de Sí Podemos Canarias.

Señorías, mientras se acerca el señor Déniz, yo simplemente les quiero recordar el objeto de la comparecencia. Hasta ahora no he querido interrumpir a ninguno de los intervinientes. Les pido por favor, es inevitable hacer alusiones, lo entiende la Presidencia, de forma colateral alguna cuestión concreta, pero, por favor, intentemos ceñirnos al objeto de las comparecencias, porque si no si abrimos esta veda nos podemos encontrar en cada pleno una solicitud de comparecencia o iniciativa parlamentaria que no tenga que ver exactamente con el objeto de la comparecencia porque, como dije ayer, en todos los... o en casi todos los grupos parlamentarios, creo que en cinco grupos parlamentarios de esta Cámara, existen responsables máximos, responsables institucionales, de otras instituciones. El riesgo es que terminemos convirtiendo el pleno del Parlamento en lo que no es.

Recuerden, además, que hay unas determinadas iniciativas que no tienen acceso al debate plenario, precisamente porque tienen que tener un carácter de interés general regional.

Lo digo simplemente a efectos de que sus señorías traten de ceñirse en la medida de lo posible, no voy a interrumpir las intervenciones, pero sí que tengan al menos la intención de ceñirse lo más posible al objeto de las comparecencias. ¿De acuerdo?

Señor Déniz, tiene la palabra.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ: Señor presidente.

Señor presidente, me lo pone usted complicado, porque claro... Yo sé cuál es el objeto de la comparecencia, pero si ATI insiste en hablar del problema de los carnavales... (palmoteos desde los escaños) ¿yo qué hago? Porque yo estoy seguro de que si ATI hubiera gobernado el Ayuntamiento de Santa Cruz hubiera suspendido los carnavales, pero desde el jueves, saltándose incluso los criterios del equipo técnico, la dirección de emergencias, etcétera, etcétera. Estoy convencido que lo hubieran hecho. Porque nosotros venimos aquí a hablar de lo que otros grupos traen iniciativas. El problema aquí no es la calima. Aquí se ha politizado en exceso el tema de la calima. Entonces, nosotros tenemos que hablar de otro tipo de cuestiones.

El otro día se dijo, se dijo que por qué cerraban los colegios, ayer. Los colegios cerraron por lo que la Consejería de Educación dijo, porque, además, teníamos problema de viento, es verdad que más en unas zonas que en otras. Ustedes saben que aquí el viento depende la banda donde estemos nos da de una manera o da de otra, si estamos en medianías, en costas, norte y sur. Pero fue por el problema de la calima, pero los colegios se cerraron el 24 y el 25, creo, y no en todas partes, en algunos sitios, porque estaban llenos de tierra. Estaban llenos de tierra. Y el fin de semana no hubo posibilidad de estar limpiando los colegios, así de claro, así de claro. Y, además, por otro lado por otras cuestiones.

Hasta donde yo sé nadie ha hecho caso omiso de quienes tienen que decir si hay alera, si se suspenden actos o no, que son los equipos técnicos, ¡nadie!

Y me imagino yo, y no me gustaría verme en esa situación, la presión, la presión, de los responsables políticos cuando tienen que tomar una decisión para suspender determinados actos multitudinarios. Tiene que haber presiones de todo tipo. Los teléfonos yo creo que se rompieron algunos. Entonces... Quiero decir que la decisión en todo caso es una decisión bastante meditada, una decisión sopesada. Pero lo que no se puede aquí decir bajo ningún concepto es que... además, un pueblo como el nuestro que se ha acostumbrado en los últimos tiempos a gestionar un montón de emergencias, es que el Gobierno está mirando para otro lado, los responsables políticos están mirando para otro lado. Y a mí me parece que siempre ha habido lealtad cuando una decisión política dice que hay que cerrar determinados actos, prohibirlos, por causa de emergencia. Lo que acaba de plantear el señor consejero.

Por lo tanto, a mí me parece que lo que se está haciendo es politizar un fenómeno meteorológico y obsesionarnos a todos climáticamente.

A mí lo que me parece bastante imprudente fue algunos llamamientos poco más o menos, algunos tuit, que llamaron poco más o menos poco patriotas o traidores a quienes estaban bailando en Santa Cruz al margen de... A mí eso me parece ¡muy imprudente!, me parece ¡irresponsable!, porque además enfrenta a la población del norte y de Santa Cruz innecesariamente, innecesariamente (palmoteos desde los escaños). Eso es responsabilidad política. Eso me parece a mí que no es propio de ninguna persona que ostente ningún puesto de responsabilidad, y eso sí que fue ¡grave!, ¡grave grave grave!, enfrentar a la gente con un asunto meteorológico que ni... ¡por favor! Entonces, ¿de qué estamos hablando?

Y usted perdone, señor presidente, que la comparecencia pues haya dicho lo que haya dicho, pero es que tampoco está claro el objeto de esta comparecencia (palmoteos desde los escaños).

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Déniz.

Turno... -sí, señora Reverón, le toca después-, don Luis, tiene la palabra.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente, buenos días, señorías.

Creo que al finalizar mi intervención, señor presidente, me entregará un diploma por ser el único diputado que se aviene a lo que usted comenta, ¿no?

Y lo digo porque si quisiéramos hablar de seguridad creo que el consejero de Presidencia tendría que ser el responsable, ayer vimos la vertiente relacionada con este hecho en el ámbito sanitario, pero cuando vi la comparecencia dirigida al consejero de Transición Ecológica... Yo creo que tendríamos que centrarnos en lo que hay que centrarnos.

Estamos hablando, lo decía en el día de ayer, de un episodio que, desgraciadamente, en Canarias cada vez es más recurrente y, desgraciadamente, probablemente en los próximos años, vamos a tener que acostumbrarnos no a uno o dos episodios muy puntuales, con poca exposición y, además, durante breve periodo de tiempo, sino a muchos episodios, como ya está sucediendo, cada vez más largos y, desgraciadamente, con niveles de intensidad extraordinarios como el que vivimos en ese ámbito.

Por tanto, esto hay que enmarcarlo dentro de... del cambio climático, de una de las consecuencias, una de las derivadas, múltiples, que el cambio climático representa.

Y a mí me preocupan fundamentalmente dos cuestiones y ahí es la pregunta que le hago al señor consejero, creo que se está en conversaciones con el consejo superior de investigaciones científicas, concretamente con personal de la estación experimental de zonas áridas, para realizar estudios analíticos para ver, digamos, los componentes de ese polvo que llega aquí y, digamos, los niveles contaminantes que podría tener. Esto nos podría ayudar, si tenemos esa información, precisamente, a adaptar nuestros protocolos, a tener más información, a coordinación con el sistema sanitario público canario, en definitiva, nos puede ayudar a cualificar las tomas de decisiones, como las que se tomaron en ese día, en un carnaval o en cualquier otro ámbito, y se pueden tomar en su momento a la hora de tomar decisiones.

Y me gustaría también saber, señor consejero, qué otras, otros acuerdos de colaboración se pueden estar planteando desde el Gobierno de Canarias, desde su consejería, con otros organismos, de cara a intentar tener más información, si es posible con mayor antelación de estos episodios, a la hora de tomar decisiones, de su intensidad y, como digo, sobre todo, los niveles de contaminación que pueden tener los componentes específicos de contaminación que pueden tener y que puedan afectar a nuestra salud.

El señor PRESIDENTE: Sí, gracias, señor Campos, ahora sí, señora Reverón.

La señora REVERÓN GONZÁLEZ: Gracias, presidente, buenos días de nuevo, señorías.

Bueno, señorías, conmigo no se van a reír porque, evidentemente, yo vengo a hablar del fenómeno de la calima acaecido en las islas, ese es el objeto de esta comparecencia. El señor consejero ha hablado del carnaval y ha hablado, ha hecho una valoración, del carnaval, yo creo que, bueno, que sí, que el carnaval salió bien, perfecto, y otro diputado, el señor Déniz, ha hablado de ATI y de hacer política. Sinceramente yo creo, como bien ha dicho el presidente de este Parlamento, nos tenemos que ceñir al objeto de la comparecencia y la comparecencia, efectivamente, reza, y lo vuelvo a repetir, "fenómenos de la calima acaecidos en las islas".

Pues muy bien, señorías, en el día de ayer ya se repasó todo lo que pasó entre el día 21 y el día 24 de febrero, sobre todo por los fenómenos que hubo tanto del viento como de la calima.

Y a mí sí me gustaría traer a colación la intervención que hizo ayer la consejera de Sanidad, porque es verdad que dijo que, bueno, que la calima y el aire que se estaba respirando no era peligroso, entonces sí me gustaría hablar de lo que dicen los expertos, no yo, sino lo que dicen los expertos, y dicen los expertos que entre la baremación que hacen de los puntos de peligrosidad y de toxicidad en el aire decían que entre 0 y 50 puntos se considera una buena calidad, de 51 a 100 moderada, de 101 a 151 ya dicen que sería insalubre para determinados grupos sensibles, de riesgo, de 151 a 200 dice que pasaría a ser insalubre para toda la ciudadanía, de 201 a 300 dice que sería muy poco saludable y, finalmente, dice que entre 301 y 500 puntos es una situación muy peligrosa para la salud. Muy peligrosa para la salud. Eso lo dicen los expertos y, además, en Canarias se duplicó esta cantidad.

Bien, entiendo que el consejero de Transición Ecológica no tiene que dar cuenta sobre la... sí de la calidad del aire, pero no de los efectos que provoca esa calidad del aire porque evidentemente es la consejera de Sanidad, pero sí me gustaría traer a colación también, ya para finalizar, el decreto que regula el Plan de Emergencias de Canarias, porque dice lo siguiente, que en el ámbito insular y municipal, efectivamente, los directores de los planes de emergencias insulares y municipales tendrán la consideración de los responsables, que serán los responsables, y dicha responsabilidad se activa, activarán sus planes de emergencia, en función de las características de la emergencia siguiendo las directrices fijadas por la dirección del plan de emergencias a nivel de la comunidad autónoma.

Por tanto, desde mi formación política lo que queremos que nos responda es si existieron directrices y existieron recomendaciones directamente del Gobierno de Canarias a los ayuntamientos, porque hemos visto que algunos ayuntamientos, pues bueno, siguieron las directrices y las instrucciones del Gobierno de Canarias, otros ayuntamientos no, y nos gustaría saber si se hicieron, si existieron ese tipo de recomendaciones y si no existieron y, además, sobre todo, el contenido de ese tipo de recomendaciones.

Muchísimas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Reverón.

Turno para el Grupo Parlamentario Socialista, señora Fierro.

La señora FIERRO DÍAZ: Gracias, presidente, buenos días, señorías, consejero.

Asistimos a dos hechos insólitos, el primero es de carácter natural y el segundo es de carácter político. El primero hace referencia al hecho de intrusión de aire sahariano hace unas semanas en Canarias y que solo tiene como referencia el del 6 de enero de 2002. Este episodio natural, que nos vuelve a poner los pies en la tierra, que nos recuerda de forma drástica la necesidad de implementar medidas de adaptación y de mitigación, que debemos estar preparados y comprometidos ante los fenómenos meteorológicos adversos y ante la gestión de riesgos naturales.

El segundo hecho insólito es que es la primera vez que un partido político intenta hacer política con un acontecimiento natural y su gestión, debe ser que no llevan del todo bien que no lo gestionen ellos, pero bueno, entre la sorpresa y la perplejidad de la corta memoria del grupo proponente, y que durante la sesión de ayer y hoy nos han demostrado cierta nostalgia por el Ayuntamiento de Santa Cruz, compartimos, sin embargo, la preocupación por el estado del aire de nuestras islas. Lo compartíamos ahora, y fíjense, lo compartíamos antes, cuando la refinería de Santa Cruz de Tenerife estaba entre las 200 refinerías más contaminantes de Europa según el Registro Europeo de Emisiones, e incluso cuando Santa Cruz superaba en un 30 % a Las Palmas de Gran Canaria en emisiones de dióxido de azufre, repito, dióxido de azufre, un componente producido por la refinería y la actividad industrial. Por lo tanto, vaya que si lo compartíamos, tanto, que tuvo que llegar José Miguel Pérez a la Consejería de Sostenibilidad del Gobierno de Canarias para aprobar el Plan de calidad del aire de la aglomeración Santa Cruz-La Laguna (palmoteos desde los escaños), efectivamente, para garantizar que se cumplieran los niveles de emisiones de azufre y se cumpliera con la normativa. Hasta entonces, ni preocupación ni suspensión ni calidad del aire.

Pero claro, claro, hay una diferencia entre estos acontecimientos y los pasados el 22 y el 23 de febrero, y es que antes se metía contaminación industrial a nuestros cielos, cosa que no ocurrió el pasado 22 y 23 de febrero, ya que no se destaca ningún tipo de estos contaminantes en los episodios de intrusión sahariana.

Pero, vamos, que si hay algo que nos congratula de esta comparecencia es que parece ser que la Oposición ha traído a Coalición Canaria esa altísima preocupación por el medio ambiente, la calidad del aire o, incluso, hasta ya por el agua depurada, después de estar llevando veinte años tirando aguas al mar sin depurar. Así que nos alegra esa postura actual que tiene Coalición Canaria en la Oposición.

Ahora bien, si lo que pretende el nacionalismo conservador, ahora neoecologista, es disfrazar el episodio de calima y debate de la calidad del aire para marrullar políticamente, le vamos a decir que no, no y no. ¿Y saben por qué?, porque lo ha dicho el... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia concede un tiempo adicional).

Cada administración actuó correctamente, el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y los distintos ayuntamientos de la isla. Lo hizo el alcalde del Puerto de la Cruz, el de La Orotava, el de Santa Úrsula, la de San Juan de la Rambla, el de Los Realejos, la de Los Silos o la de Santa Cruz. ¿O es que la alcaldesa de Los Silos, que mantiene durante todo ese fin de semana, publicita sus actos de carnaval, es más responsable porque es de Coalición Canaria que la de Santa Cruz porque es del Partido Socialista? (Aplausos) ¿Están queriendo ustedes decir eso? Pues no, señorías...

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Fierro.

Turno para la señora Beato.

(La señora Beato Castellano hace uso de medios audiovisuales. Se reproduce un fragmento del Telediario de TVE).

Esas eran las previsiones, esas eran las previsiones.

Mire, lo de cambiar de criterio y de opinión y de argumentos ya es marca de la casa del Partido Socialista, porque ya no es cosa solo de Pedro Sánchez.

En rueda de prensa, después de un Consejo de Gobierno, el portavoz del Gobierno y consejero de Seguridad, la consejera de Sanidad dicen que las alertas están claras, que las recomendaciones eran claras, dice "no sé qué es lo que quiere la alcaldesa", las recomendaciones estaban claras, si la alcaldesa quería explicaciones... con la misma alerta, Educación suspende las clases y, por lo tanto, dejan sola a la alcaldesa, la dejan sola. La deja sola el Cabildo de Tenerife el mismo día cuando emite un comunicado que desaconseja, desde primera hora, que los ciudadanos se desplazaran a Santa Cruz, y la deja sola a usted cuando hace unas declaraciones que dicen que los protocolos están claros.

Mire, politizar, politizar, politizar las cosas es hacer política populista, tomar decisiones populistas jugando, poniendo en riesgo la seguridad, la seguridad y la salud de las personas (palmoteos desde los escaños).

Miren, había cuatro alertas, cuatro alertas activas en el archipiélago y usted, yo esperaba de usted una intervención un poquito más seria precisamente por las competencias que tiene, que tiene competencias en materia de calidad del aire, forma parte del consejo asesor del Plan director, del director del plan, que es el consejero, forma parte... está previsto, y sabe los riesgos que están asociados a la calima. Y esperaba, como digo, mayor rigor porque lo que ocurrió el domingo fue una tormenta perfecta, cuatro alertas activas, incendios activos, vientos que podían alcanzar los 120 kilómetros/hora, una calima densa que había dado lugar al cierre de todos los aeropuertos de Canarias y unos costeros que habían dado lugar al cierre de los puertos y ustedes le meten un evento, un evento de masas a ese cóctel, a ese cóctel perfecto.

Y, miren, ese evento detraía recursos de seguridad que pudieron necesitarse en la isla. El Cabildo de Tenerife hace una llamada a los bomberos voluntarios y hace una llamada a los voluntarios de Cruz Roja porque había un preventivo en Santa Cruz, había un preventivo en Santa Cruz. Por lo tanto, no solo está el efecto de la calima en Santa Cruz, que se siguiera invitando a la gente a Santa Cruz, a ir a Santa Cruz... ¿es que por qué, por qué no toman una decisión cuando los niveles de calima eran excesivos, cuando comienzan los incendios en la isla de Tenerife?, ¿por qué no toman una decisión de ir desalojando progresivamente Santa Cruz? La pudieron tomar cuando a las tres de la tarde decretan el cierre de los colegios para el día siguiente, y la consejera ayer se desdice, pero está clarísimo, porque, además, está colgado por ustedes mismos, el cierre de los colegios se decreta por la calima y por el viento, se decreta por eso y lo dice el presidente a las ocho de la tarde, cuando comparece, por cierto, sin ningún responsable de seguridad y emergencias que le acompañara, ni siquiera por videoconferencia, porque nos preguntamos si se activó, si se activó el gabinete de información porque no tuvo la ciudadanía ninguna información en toda la jornada, ninguna información hasta las ocho de la tarde. Y no sabemos si se activó y tenemos la sospecha de que no se hizo.

Mire, no se tomó la decisión a las tres de la tarde cuando se decide cerrar los colegios, no se toma la decisión a las seis de la tarde ni se toma a las ocho, cuando sale, para ir programando... Estamos hablando de un evento de masas no estamos hablando de un carnaval de un pueblo, el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife ¡trasciende, trasciende, trasciende a la ciudad de Santa Cruz de Tenerife!, por lo tanto, los desplazamientos eran evidentes, por eso, por la tarde, el cabildo dice que se eviten los desplazamientos porque se habían generado los problemas en la TF-5. Y ustedes no proponen una evacuación controlada, es decir, se suspende la actividad al aire libre.

Miren, si esto lo hubiera hecho Coalición Canaria, ese mismo día, probablemente, se hubieran pedido responsabilidades políticas, responsabilidades civiles e, incluso, responsabilidades penales, pero esto lo está haciendo el pacto de progreso. Y lo peor de todo, es que no hacen ni el más mínimo ejercicio de autocrítica. Han puesto en riesgo la salud de la población, han puesto en riesgo la seguridad de la isla y no hacen autocrítica y tenemos derechos, los ciudadanos, a saber si estamos en buenas manos porque si estamos en manos de un gobierno que dice que no va conmigo, que no tengo competencias, cuando las competencias están claras en materia de sanidad, es competente el Gobierno para decretar el cese de actividades, no solo por la Ley de Ordenación Sanitaria, sino, también, por el propio plan, por el propio plan, el Pefma, y es competente para tomar decisiones ...

El señor PRESIDENTE: Sí, señora Beato, ¿quiere acabar?

La señora BEATO CASTELLANO: Sí, gracias.

Me pregunto, señor consejero, si usted ...

El señor PRESIDENTE: Perdón, señora Beato, es para poner el tiempo.

Adelante.

La señora BEATO CASTELLANO: ... si usted que tenía que estar en ese consejo asesor de seguridad ratifica las declaraciones, las manifestaciones de su propio viceconsejero en esa tarde, que dice que todavía no entiende las miles de personas que se están trasladando. No hay que culpar a las personas hay que culpar, hay que pedir responsabilidad a quien tomó las decisiones. Y decía: si me piden mi opinión hubiera suspendido el carnaval.

¿Usted ratifica esas manifestaciones de su viceconsejero...

El señor PRESIDENTE: Sí, gracias, señora Beato.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA, LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO Y PLANIFICACIÓN TERRITORIAL, (Valbuena Alonso): Muchas gracias, señor presidente.

Mire, decisiones populistas las de ustedes. Una rueda de prensa como si se hubiese acabado el mundo. Teníamos una crisis como la que teníamos y ustedes en una rueda de prensa, con un plantel de cargos de ATI, anunciando que lo que pasó en Santa Cruz fue el acabose, porque claro, usted desprecia los carnavales de Icod y de Los Silos que los acaba de llamar "carnavales de pueblo" (palmoteos). Para este Gobierno son tan importantes los Carnavales de Los Silos, de Icod o de Santa Cruz de La Palma como el de Santa Cruz de Tenerife. Todos son igual de importantes.

Yo entiendo que para ATI no le importa, que para ATI lo suyo es...

El señor PRESIDENTE: Señor...

El señor CONSEJERO DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA, LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO Y PLANIFICACIÓN TERRITORIAL, (Valbuena Alonso): ... el Carnaval de Santa Cruz... (rumores en la sala).

El señor PRESIDENTE: Señor Valbuena... Señor Valbuena, un segundo por favor.

Señorías. ¡Señorías!

El señor CONSEJERO DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA, LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO Y PLANIFICACIÓN TERRITORIAL, (Valbuena Alonso): Que sí José Alberto... duele...

El señor PRESIDENTE: ¡Señorías, por favor!

El señor CONSEJERO DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA, LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO Y PLANIFICACIÓN TERRITORIAL, (Valbuena Alonso): Que le salió muy bien a Patricia y te duele...

El señor PRESIDENTE: Señor consejero, señor consejero, por favor.

A ver, les voy a pedir un poco de respeto, el mismo que deben tenerse entre ustedes. No se interpelen desde los escaños. No se señalen con los dedos.

Todas las intervenciones se han llevado con la máxima educación y respeto. Terminemos la comparecencia del mismo modo.

Y estoy siendo extremadamente generoso con las intervenciones porque el 80 % de las mismas se han desviado del asunto. Lo tendremos en cuenta para otros debates cuando se vuelvan a pedir comparecencias y afecten a otros responsables y otras instituciones sentadas en el pleno, como ya advertí.

Les pido por favor máximo respeto a las intervenciones, a todas. Y no hagan aspavientos desde los escaños y mucho menos señales de mal gusto y de mala educación hacia quien está en el uso de la palabra, señorías, que nos están viendo desde las casas los ciudadanos de Canarias, tengamos un poquito de ejemplo y hagamos un poco de didáctica social hacia las personas que están siguiendo el pleno del Parlamento de Canarias, que es el pleno del Parlamento de Canarias, tengámosles un poquito de respeto, señorías.

Por favor, señor consejero, continúe.

El señor CONSEJERO DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA, LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO Y PLANIFICACIÓN TERRITORIAL, (Valbuena Alonso): ... señor presidente.

Mire, rigor: ha sido una intervención con todo el rigor posible, porque las decisiones, insisto, se han tomado con criterios técnicos, cada una de las decisiones han sido con criterios técnicos.

Y a ustedes les preocupaba la salud de las personas que fueron a carnaval lo que a mí me preocupa la nutrición del ornitorrinco, más bien poco, les preocupaba más bien poco.

Las concentraciones de calima ese día en Tenerife fueron altas, en Canarias fueron históricas, pero fueron históricas porque en la ciudad de Las Palmas se alcanzó las tres mil partículas por millón.

Pero en Tenerife, en el año 2002, el día de Reyes, el día de Reyes, que sabemos que también va mucha gente a Santa Cruz, como a otros puntos, se alcanzaron mil trescientas partículas por millón, casi el doble, casi el doble de lo que se alcanzó, o más del doble, de lo que se alcanzó ese día en carnavales, y ahí no pasó nada. No solo no pasó nada, sino que el Partido Socialista no hizo nunca crítica de las decisiones adoptadas. Porque le puedo garantizar, usted dice lo que hubiésemos hecho o dejado de hacer, busque un recorte en prensa donde el Partido Socialista haya intentado hacer política de la gestión de una emergencia aun con fallecidos: no lo va a encontrar. Pregunte a sus responsables en otras administraciones que han gestionado las emergencias qué hacía los representantes del Partido Socialista cada vez que había una emergencia van a encontrar que siempre ha habido apoyo, personalmente quien les habla, que estuvo gestionando las emergencias en Tenerife entre el 2011 y el 2019, y antes, acompañada por ejemplo creo que fue en el gran incendio del 2007 codo a codo con el señor Wladimiro, que mira que recibió leña y nosotros le apoyábamos y con él recorriendo los puntos que había que hacer. En la gestión de las emergencias hay que apoyar a quien gobierna (palmoteos desde los escaños), porque quien gobierna toma decisiones con el punto de vista técnico, que, por cierto, son los mismos que están con ustedes que son altamente profesionales y no miran color político sino miran normativa a aplicar y la seguridad de las personas. Y esa es la tranquilidad que todos tenemos.

Y no me venga con mentiras. A mí no. A mí usted no me puede decir que los incendios que se provocaron, que se provocaron, que tuvieron lugar en Tenerife, tuvieron déficit de efectivos, que se le trajeron efectivos porque estaban en Tenerife. Mire, eso se lo puede contar a otro a mí, que he estado ocho años gestionando todo eso le digo que no. Los bomberos voluntarios se activan cada vez que hay un nivel de emergencia de ese tipo, pero no solo los voluntarios, sino que se desplazan dispositivos de Santa Cruz al punto que son, porque ahí la autoridad es única y le corresponde al director, al director o, en este caso, al jefe, al jefe de bomberos de Tenerife, quien decide dónde tienen que ir los efectivos, y eso se produjo en esta y en todas, en esta emergencia y en todas. Por lo tanto, no hubo carencia de efectivos para atajar los incendios en la isla de Tenerife, se pusieron todos los que eran precisos y que demandaba el responsable máximo del operativo, por lo tanto, dejen de estar mintiendo. Si usted me pide rigor a mí, que lo estoy teniendo, usted tenga rigor con los datos e infórmese sobre cómo se gestiona una emergencia.

Y las preguntas que me hacen a mí y que no me corresponden a mí, sino que van a otro consejero, háganselas a otro consejero. Miren, yo no soy el chamán de la tribu que dice cuando tiene que llover o dejar de llover, y que voy ahí con una maraca y disfrazado con una careta... No, no. Yo soy el consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, y a mí me están haciendo preguntas que conozco porque he estado gestionando esa materia en otras ocasiones, pero que no me competen a mí tener que contestar.

Lo que sí le puedo garantizar es que la alcaldesa de Santa Cruz, ¡en ningún momento ha estado sola!, y dejen de decirlo, ¡en ningún momento ha estado sola! porque empiezan a interpretar, a interpretar palabras como lo que usted ha dicho de la rueda de prensa. Yo lo que dije fue (leyendo un documento desde su teléfono móvil): "Valbuena recalca que los entes locales deben definir cómo aplicar las alertas", que fue lo que hicieron.

Y las declaraciones del viceconsejero las hace a título personal como secretario local de la agrupación de Los Realejos que yo no comparto. ¿Pero sabe lo que pasa?, que en este partido tenemos libertad para opinar personalmente y no pasa nada.

¿Y sabe también lo que le puedo garantizar?, que Canarias está en muy buenas manos. Canarias está en muy buenas manos. Mira que hemos gestionado crisis, nos ha pasado de todo, nos ha pasado de todo, solo falta la erupción de un volcán, que nos caiga un meteorito en las aguas, nos ha pasado de todo, ¿y usted cree que ha habido sensación de inseguridad por parte de los canarios en la gestión que ha hecho este Gobierno?, yo creo que no. Yo creo que no y podemos ir enumerando crisis a crisis, pero a mí me da la sensación de que la opinión..., hombre, soy muy subjetivos, también lo tengo que decir, pero es que ha personas de otros partidos políticos que comparten esa opinión, por lo tanto esa subjetividad, oye, digo, pues tan mal no lo estamos haciendo.

Por lo tanto, yo creo que se ha hecho bien, se ha hecho muy bien por parte de todos y cada uno de los regidores locales que han tomado las decisiones como se tienen que tomar en este tipo de situaciones, con criterios técnicos, y no con criterios políticos, porque las improvisaciones, las decisiones políticas en materia de emergencias nos llevan a errores y eso no se ha producido o no se produjo en esta ocasión.

Por lo tanto, termino como empecé la intervención y es señalar que este Gobierno está del lado y ha estado del lado de la alcaldesa de Santa Cruz, lo mismo que de la alcaldesa de Los Silos, que el alcalde de Icod de los Vinos, que el alcalde del Puerto de la Cruz, que el alcalde de Santa Cruz de La Palma y cada uno de los alcaldes que han gestionado su emergencia conforme a los criterios que sus equipos técnicos les señalaban.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor consejero.

Damos por finalizadas las comparecencias.