Diario de Sesiones 29, de fecha 11/3/2020
Punto 3

10L/PO/P-0358 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON OSWALDO BETANCORT GARCÍA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE PREVISIÓN DEL DESDOBLAMIENTO DE LA LZ-2 ANTE LA OBRA DE AMPLIACIÓN DEL MUELLE DE PLAYA BLANCA, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y VIVIENDA.

El señor PRESIDENTE: Vamos a proceder en este momento a la formulación de la pregunta al consejero de Obras Públicas que quedó pendiente de la jornada de ayer, por tanto, señorías, tiene la palabra el diputado don Oswaldo Betancort García, del Grupo Nacionalista Canario, para formular la pregunta sobre previsión del desdoblamiento de la LZ-2 ante la obra de ampliación del muelle de Playa Blanca, dirigida al señor consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda.

El señor diputado tiene la palabra.

El señor BETANCORT GARCÍA (desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señorías, muy buenos días. Buenos días, señor consejero.

Le voy a preguntar por la ampliación de la LZ-2 y no por el muelle de Playa Blanca.

Señor consejero, le he escuchado en numerosas ocasiones en este Parlamento hablar de carreteras de Gran Canaria y carreteras de Tenerife, pero este diputado de Lanzarote y La Graciosa le gustaría saber si su consejería cuenta con un plan estratégico para las carreteras de Lanzarote, si su consejería cuenta con un plan de movilidad sostenible, tan necesario para la isla de Lanzarote, y si su consejería cuenta con un estudio del aumento del parque móvil que está sufriendo la isla de Lanzarote en este momento.

Señor consejero, estas tres preguntas las pongo para poner dos manifestaciones: la primera es la deuda histórica que tiene Lanzarote en materializar la inversión que se pinta en el Gobierno de Canarias en cuanto a las carreteras, si bien en estos cuatro años hemos corregido esa deuda histórica, con la inversión que hizo el Gobierno de Canarias anterior de 30 millones de euros para la circulación del municipio de Arrecife y también para la inversión que se hizo en cuanto a la carretera de Tahíche, carretera de Tahíche que consiguió Coalición Canaria en Teguise puesto que el Partido Socialista, en aquella época, gobernando con el Partido Independiente de Lanzarote, estaba en contra de esta inversión.

Señor consejero, una isla que está subiendo en población, 152 000 habitantes, que está subiendo en turismo, gracias a Dios, 3 065 000 habitantes necesitan tener una red de carreteras conforme a lo que realmente estamos ofreciendo, eso por un lado.

Y, por otro lado, ponerle de manifiesto la preocupación que me trasladan muchos vecinos de la isla en cuanto a las retenciones continuas en hora punta de la mañana que está sufriendo la LZ-2 con la intersección LZ-3, autovía-circunvalación, se están sufriendo retenciones que se producen, el cuello botella, a la entrada de Arrecife, y Arrecife no se merece esta imagen que está presentando en este momento, porque esa autovía recibe 18 000 vehículos diarios y retenciones que llegan, en el mejor de los casos, al centro comercial Deiland cuando tenemos dos carriles de aceleración para sacar la población de Playa Honda y la población de El Cable, y yo creo que estas retenciones están produciendo comprometer los derechos de accesibilidad de la población de Playa Honda, de Tías, y también del municipio de Yaiza puesto que es la entrada sur de la isla, están comprometiendo los servicios básicos que se consumen en la capital de la isla y también están comprometiendo el acceso al Servicio de Urgencias del Hospital Doctor Negrín, ya el otro día una ambulancia casi no llega al Servicio de Urgencias por estas retenciones, ¿qué está haciendo su Gobierno para... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor diputado.

Señor consejero, tiene la palabra.

Adelante.

El señor CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y VIVIENDA (Franquis Vera) (desde su escaño): Señor presidente. Señorías.

Quiero primero señalar cuál es el motivo de su pregunta.

¿Tiene previsto el Gobierno empezar el desdoblamiento de la LZ-2? Esa es su pregunta. Y lo conecta con la ampliación del muelle de Playa Blanca, esa es su pregunta, exactamente, la pregunta es muy concreta. Usted ha hablado mucho de Arrecife y del resto de la isla, pero muy poco de Playa Blanca y del enlace.

Y usted sabe cuál es la respuesta a esa pregunta concreta. Si el Gobierno tiene previsto en los próximos meses ampliar o hacer el desdoblamiento. Usted sabe que no, porque usted se imagina, y usted es responsable de un ayuntamiento, que para iniciar una obra hay que hacer los estudios oportunos, primero de movilidad de tráfico de esa zona, hay que encargar un proyecto, hay que tener financiación, para eso hay que estar introducido en el Convenio de Carreteras, por cierto, esta obra no está en el Convenio de Carreteras, por tanto, no está planificada en el convenio por el anterior Gobierno, no está en las prioridades que estableció el anterior Gobierno de Canarias junto con el Cabildo de Lanzarote de que era una obra prioritaria para el futuro de la isla, no está y, por tanto, me sorprende el tono de la pregunta, que usted me diga cuándo va a empezar la obra. Ni tiene proyecto ni está financiada ni tiene financiación ni está planificada esta obra.

Es verdad que el encuentro que tuvimos con el cabildo en agosto del año pasado planteó una necesidad de que se hicieran los estudios, iniciar los estudios, para estudiar el alcance de desdoblar esa vía, porque empezábamos a tener alguna dificultad, de algunas retenciones muy puntuales, especialmente en algunos días de Semana Santa y algunos puentes, y es lo que nos comprometimos a hacer con el cabildo, no solo estudiar esta vía, sino estudiar el conjunto de las conexiones, de los puertos canarios y puertos estatales con el resto de la vía, de la red, de nuestra comunidad autónoma. Ese es el objetivo y en eso estamos, estudiándolo, el de este puerto con el de Agaete y otros puertos de Canarias, estudiando cuál es la conexión de estos puertos directamente con la red de carreteras de nuestra comunidad para que así lo obligue la ley, la ley, la Ley de Carreteras de Canarias.

En eso estamos y, lógicamente, cuando tengamos los estudios avanzados se lo plantearemos al cabildo de Lanzarote, porque esta obra no está en el Convenio de Carreteras y, por tanto, si hay que incorporarla habrá que hacer acuerdo con el Cabildo Insular de Lanzarote.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor consejero.

Continuamos con el orden del día que habíamos previsto...

¿Dónde está ahora...? Sí, señorías, habíamos, me habían solicitado adelantar una de las PNL, concretamente... la de las organizaciones agrarias, no está el señor Barragán, por lo tanto, voy a continuar con la que estaba prevista, luego retomamos, si el señor Barragán se incorpora al Salón de Plenos, la hacemos la siguiente, ¿de acuerdo?

Por tanto, vamos con la proposición no de ley, perdón, del Grupo Popular sobre estrategia del abordaje del dolor crónico en Canarias.

Señor Ponce.

Sí, un momento, perdón, señor Ponce, dígame. (Comentarios desde los escaños). Sí, sí... sí, no, señor... señor Quintero...

El señor QUINTERO CASTAÑEDA (desde su escaño): Señor presidente, la PNL de las explotaciones agrarias la llevaba yo, pero la petición de adelantarla era para el día de ayer, porque estaban aquí, no pudiéndose adelantar para el día de ayer, no importa y seguimos el orden del día.

El señor PRESIDENTE: Seguimos el orden del día.

Muchas gracias, señor Quintero.

Señor Ponce... sí, perdón. El micrófono, el micrófono.

Señorías, por favor.

Dele al botón. Ahí.

El señor DE FELIPE LORENZO (desde su escaño): La idea era adelantar la PNL de orientación de servicios jurídicos propuesta por el Partido Socialista, y así lo había manifestado nuestro portavoz en el día de ayer y hacerla la primera de las PNL. Si no hay inconveniente de todos los grupos políticos...

El señor PRESIDENTE: Perfecto.

El señor DE FELIPE LORENZO (desde su escaño): ... Pues que se siga ese acuerdo.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muy bien.