Diario de Sesiones 29, de fecha 11/3/2020
Punto 6

10L/PNLP-0070 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE REDUCCIÓN DEL IMPACTO DEL LITTERING O ABANDONO DE RESIDUOS DE ENVASES.

El señor PRESIDENTE: Señorías, siguiente PNL, del Grupo, también, del Grupo Popular, sobre reducción del impacto del littering o abandono de residuos de envases.

Grupo proponente, señora Reverón, tiene la palabra.

Adelante.

La señora REVERÓN GONZÁLEZ: Gracias, presidente. Buenos días de nuevo señorías.

Señorías, quiero dejar conciencia de que la excesiva generación de residuos es uno de los problemas más importantes a los que tenemos que enfrentar la sociedad moderna. La cantidad ingente de desperdicios que hay que gestionar para minimizar sus efectos ambientales en el medio pues suponen un reto que requiere la implicación de todos y cada uno de nosotros, no solamente las administraciones públicas sino de todos y cada uno que nos encontramos en este salón de plenos.

Además, quiero destacar que las actuales políticas de la Unión Europea ya abogan por sustituir lo que es un enfoque legislativo y legislar para un enfoque estratégico, en el sentido de hablar de una responsabilidad compartida entre todos y también habla de una modificación en los comportamientos, ahora, de los hábitos y los consumos que estamos teniendo.

Una correcta gestión de los residuos es un requisito imprescindible y prioritario para poder conseguir un verdadero desarrollo sostenible, eso de lo que tanto hablamos en este salón de plenos, y además tenemos que tener en cuenta que hay que cambiar la visión también de los residuos como basura, porque las basuras tienen que servir para hacer algo servible y que puedan ser reutilizadas.

Dentro de este nuevo paradigma que he querido poner aquí, en el que los residuos representa una oportunidad y una nueva fuente de recursos, la educación ambiental debe de convertirse en un instrumento fundamental para todos nosotros para poder concienciar de la situación que tenemos y, sobre todo, de la problemática que genera esto, como se ha denominado, el littering, que es el abandono de residuos.

La prevención, por tanto, de residuos, señoría, es la vía más eficiente para generar una mejor gestión de nuestros recursos y de los pocos recursos naturales que tenemos. Así pues, el resultado necesario para poder adaptar este tipo de medidas, lo que también implica es intentar utilizar que estos envases se dejen de tirar a la basura y sean envases que se puedan reutilizar.

Si bien es cierto, además, señorías, que la gestión de los residuos todavía es una tarea pendiente en Canarias, todavía queda mucho por hacer, estamos en ello, pero todavía queda mucho por hacer, no es menos cierto que el abandono de los residuos, ya sea de una forma accidental o de una forma intencionada, en un lugar, pues provoca graves incidencias y, sobre todo, el coste que supone después reparar el entorno y, sobre todo, limpiarlo.

Como en estos días hemos estado hablando de los carnavales, sí me gustaría hacer una referencia, a que yo les invité a todos que una mañana, una vez que ha pasado toda la noche del carnaval, vean cómo quedan las calles de los municipios, en concreto yo, porque vivo en Santa Cruz de Tenerife, puedo hablar de Santa Cruz de Tenerife, la cantidad ingente de toneladas de residuos y, sobre todo, de envases, que se recogen. Por tanto, entiendo que esto es una responsabilidad que debe de ser compartida.

Es más, existe un estudio realizado sobre el papel que juega el ciudadano, el abandono de lo que son los residuos en los espacios públicos y se concluye que de una escala entre 1 a 10 es el propio ciudadano el que dice que él es el principal factor del problema y, además, dice el ciudadano que los residuos por una falta de educación y por otro lado de pereza del ciudadano. En opinión, además, de los encuestados dicen los mismos que lo importante sería hacer campañas de concienciación y una educación ciudadana seguida, probablemente, de sanciones y de multas.

Yo entiendo que a nosotros no nos gusta hablar de sanciones y de multas, pero, evidentemente, entre todos tenemos que hacer algo, tenemos que pasar, por supuesto, por la educación, pero yo creo que al final si la educación no llega donde tiene que llegar tenemos que empezar a plantearnos medidas coercitivas, llámense multas.

Por tanto, ¿cuáles son las basuras más frecuentes con las que nos encontramos en la calle en estos envases? Que ahora también quiero decirles que, en lugar de littering, se está empezando a utilizar la terminología "basuraleza". Pues bien, como apuntan los estudios que ha hecho la Unión Europea, y también el ministerio, sobre lo que es el abandono de residuos en las zonas costeras, en Canarias el 20 % de los residuos que se recogen son envases, en nuestras zonas, en las playas, señorías, y nosotros vivimos del turismo.

Por tanto, y además, también, una investigación publicada por la Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios y la Plataforma Envase y Sociedad señalan que los objetos que con más frecuencia se pueden hallar abandonados en la naturaleza son bolsas de plástico, botellas y botes de plástico. Por tanto, ese es el motivo de la presentación de esta Proposición no de Ley, señorías. ¿Qué podemos hacer contra el littering?, ¿qué podemos hacer contra la basuraleza?

Pues bien, hemos presentado una serie de medidas, que son las siguientes: primero, y como he dicho en mi intervención, el impulso de campañas de concienciación que tienen que sensibilizar y evitar comportamientos indebidos proporcionando información sobre las posibles consecuencias que nos pueda acarrear el abandono de basura, especialmente los envases, tanto en el medio natural como en el medio urbano.

Por otro lado, también planteamos implementar, o implantar, en colaboración, por supuesto, con la Fecam, medidas para obligar a la ejecución de sistemas de recogida selectiva en la celebración de eventos públicos, ya sea en entornos naturales como en urbanos, me refiero...

El señor PRESIDENTE: Señora Reverón, un momentito.

Señorías, por favor, hay un poquito de murmullo.

Continúe.

La señora REVERÓN GONZÁLEZ: Gracias.

Me refiero, por ejemplo, como he dicho, a los carnavales, que es en el entorno urbano, pero también les invito que vayan un día al monte y si hacen una chuletada, o un asadero, como dicen en las islas orientales, verán cómo se dejan y se tiran ese tipo de envases y la gente no tiene conciencia todavía del daño que provoca.

Y después hemos presentado una tercera propuesta que ha sido, tengo que agradecer tanto al Grupo Mixto, a Ciudadanos, y también al Partido Socialista, porque han presentado unas propuestas que favorecen y, sobre todo, que amplían, como digo yo, el objetivo de esta proposición no de ley y por supuesto las vamos a admitir. La proposición, la parte tercera, es verdad, la propuesta, pues ha sido modificada por la proponente del Grupo Socialista, que ahora la vendrá a defender, y también vamos a admitir un último punto que sería el punto 4, que también será defendido por el Grupo Mixto.

Muchísimas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Reverón.

Turno para grupo enmendante, Grupo Mixto.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS: Gracias, presidente.

Señorías, empiezo por el final que, aunque sea obvio, es mostrar nuestro apoyo a esta iniciativa.

El abandono de los residuos, ya sea de manera accidental como también, lamentablemente, ocurre muchas veces de manera intencionada, donde no se debe hacer, está produciendo graves perjuicios medioambientales, además de suponer un coste no solo para las administraciones sino, evidentemente, para toda la sociedad.

Es un claro ejemplo de insolidaridad y de no civismo por parte de aquellas personas que lo hacen, el tirar la basura a nuestras calles, en las cunetas, en los montes, demuestran a las claras una falta grave de educación y de mala convivencia, y también cuando se hace en cualquier tipo de evento público, sea de la naturaleza que sea.

Nuestro grupo ha presentado una enmienda de adición a la proposición no de ley formulada por el Grupo Popular y que consiste en impulsar la economía circular, tanto en sus procesos más iniciales de elaboración de los productos, como en la necesidad de buscar el mejor fin para los residuos de cara a su reutilización. Lo entendemos como una mejora, una búsqueda de poner en valor aquello que ya no necesitamos y tiramos pero que con un correcto tratamiento puede valorizarse y seguir siendo útil.

Estamos plenamente de acuerdo con la necesidad de impulsar campañas de sensibilización, el implementar medidas para la recogida selectiva en eventos públicos, en el entorno que sea, y cómo no, y como un recurso más -que lamentablemente parece ser necesario- el de aplicar aquellas medidas coercitivas para evitar el abandono y el vertido de los residuos de envases.

Finalizo como empecé, y es mostrando nuestro parecer favorable a esta proposición no de ley.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, don Ricardo.

Turno para el Grupo Parlamentario Socialista, señora Fleitas.

La señora FLEITAS MARTÍN: Muchas gracias, señor presidente.

Buenos días, señorías.

El Grupo Parlamentario Socialista estará siempre a favor de la generación de conciencia medioambiental así como de la implementación de medidas de mejora y coordinación entre administraciones públicas en gestión de residuos.

Estamos de acuerdo con la exposición de motivos de esta PNL. En Canarias tenemos un problema con los residuos que no vamos a negar. Podemos ver residuos tanto en entornos urbanos como en áreas rurales e, incluso, en las áreas forestales. Dicho esto, coincidimos incluso también con la proponente en fomentar esas campañas de concienciación, pero yo las voy a denominar de "reeducación", porque al final los ciudadanos somos los primeros responsables de la tramitación de estos residuos.

Y me gustaría detenerme aquí un minuto. El método más rápido para cambiar el mundo, señores, es la política, pero el que tiene mayor recorrido es la educación y, sobre todo, el de la colaboración entre seres humanos. En contraposición con aquellos que niegan la situación de emergencia climática en que se encuentra el planeta, otros toman medidas, y esas medidas han hecho revolución.

Creo que las administraciones públicas normalmente nos empeñamos en articular complejas soluciones para, en última instancia, aplicarlas a la ciudadanía, no las consensuamos, se toman decisiones políticas y técnicas obviando que primero deberíamos analizar y formular soluciones acordes con la sociedad donde se van a aplicar. Podemos sancionar pero, si no trabajamos en un cambio de modelo de conducta, jamás lograremos a largo plazo la finalidad que pretendemos.

Hay un profesor del Departamento de Geografía de la Universidad de La Laguna, don Vicente Zapata, que entre otros muchos proyectos está desarrollando uno muy interesante que se llama "llévatelo, hediondo", con esa palabra canaria tan nuestra, donde trata de recuperar zonas públicas con la limpieza de residuos que han arrojado quienes por allí hemos pasado, mientras que con la acción conjunta de la ciudadanía crea conciencia, crea conciencia y pertenencia a una colectividad. Dicho proyecto ha sido apoyado por varios cabildos insulares, muchos ayuntamientos de nuestras islas, y nosotros pretendemos que esa repercusión ojalá la podamos extrapolar a este Parlamento. Quizás necesitamos más sociología, más geografía, más participación antes que seguir implementando proyectos sin repercusión ciudadana alguna.

Con respecto a la colaboración con la Fecam me gustaría comentar que el Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Transición Ecológica, ya está colaborando con las distintas administraciones locales para que se desarrollen, o en cualquier caso se actualicen, ordenanzas municipales que llevan obsoletas normalmente muchas décadas. Repito, existe colaboración con el Gobierno de Canarias y la Fecam.

En el tercer punto es donde nosotros introducimos esta enmienda, puesto que a pesar de que entendemos que el Gobierno de Canarias tiene que ser coordinador y armonizador de esas medidas para la planificación de residuos no es menos cierto que no podemos saltarnos las competencias que en la materia tienen tanto los cabildos insulares como los municipios. Precisamente esta tarea es la que está llevando a cabo el Gobierno de Canarias, porque la gestión de residuos es un tema en el que no podemos ponernos de lado.

Hace aproximadamente un año se daba a conocer el contenido del Pircan, esto es el Plan integral de residuos de Canarias, y se ponía ahí de manifiesto, en la web del Gobierno de Canarias podemos leer, que una de las debilidades del sistema de gestión actual es la ausencia de datos de calidad que permitan conocer la evolución de la gestión de los residuos como una toma de decisiones basadas en criterios lo más objetivos posibles. Y de esas aguas vienen estos lodos, ¿qué ha hecho el Pircan?, cumplir con Bruselas pero no con la trasposición del proyecto marco de financiación 2021-2027, con lo que corre serio peligro la financiación europea si este año Canarias no cumple con la planificación. El Pircan no alcanza a los ayuntamientos ni a las infraestructuras básicas sobre residuos ni cumple con el proyecto europeo de evaluación ambiental estratégica, es más, ni siquiera cumplimos con la ley estatal sobre residuos en lo que al transporte de islas se refiere.

¿Cuál es el mapa del problema? La planificación y por otro lado los modelos de información de la organización de residuos.

El grupo parlamentario apoyará esta iniciativa.

Muchísimas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Fleitas.

Bien, por favor, Grupo Popular, para el posicionamiento sobre la...

La señora REVERÓN GONZÁLEZ (desde su escaño): Sí, ya dije en la intervención que estaba a favor de las dos.

El señor PRESIDENTE: Bien, de acuerdo, gracias, señora Reverón.

Bien, continuamos, por tanto, con las intervenciones, en este caso de los grupos no enmendantes, señor Chinea.

El señor RAMOS CHINEA (desde su escaño): Muchas gracias, presidente.

Felicitar a la proponente de esta iniciativa y adelantarles el voto a favor de nuestro grupo.

Creemos que es una iniciativa acertada y que viene en buen momento con esta conciencia social global que existe actualmente sobre nuestro medio ambiente. Tenemos que refrendar con hechos, y creo que hechos son los que se marcan en esta proposición no de ley.

Hablamos de residuos, residuos que acaban en nuestros barrancos, nuestros montes o nuestro océano. Luego, las corrientes hacen que haya una isla artificial en el Pacífico que tiene ya 1,6 millones de kilómetros cuadrados, una isla de basura que acaba con los ecosistemas marinos, porque, recordemos, que esta degradación, esta basura acaba afectando a la salinidad de nuestros mares, acaba afectando, por supuesto, la pH del mar, algo que es esencial para mantener la vida y, al final, pues esos ecosistemas se recienten y sufren la pérdida de algunas especies y la baja calidad de otras, la gente que vive de la pesca y pesca ciertas capturas y ven que luego dentro de esas especies hay microplásticos o, incluso, algunos otros elementos que son dañinos para la salud humana.

Creemos que la prevención es esencial, pero aparte de la prevención tenemos que retirar esos elementos contaminantes y ahí es necesario realizar sinergias también con ayuntamientos y cabildos.

Debemos revisar, también, la normativa de responsabilidades para la recogida de algunos residuos determinados y algunas empresas deben responsabilizarse de recoger o tratar los residuos que están obligados por ley.

También debemos adaptarnos al pacto verde europeo y lograr esa tan ansiada economía circular, debe ser la apuesta de futura, vemos que esa economía lineal no es sostenible, la única posible es la economía circular y debemos seguir apostando por ello.

Por lo tanto, desde nuestro grupo le felicitamos por esta iniciativa y le adelantamos que vamos a votar a favor.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Turno para el Grupo de Sí Podemos Canarias.

Señor Marrero, adelante.

El señor MARRERO MORALES (desde su escaño): Esta proposición no de ley que presenta el Partido Popular, en primer lugar, va a contar con nuestro apoyo.

Y yo la llamaría como la proposición no de ley "de la corresponsabilidad", porque más que usar términos, anglicismos y barbarismos que usamos a veces en nuestro idioma, teniendo un lenguaje magnífico, un vocabulario magnífico, pero la llamaría "la de la corresponsabilidad" en el sentido de que todos los frentes, desde las distintas administraciones, tienen que tender a corresponsabilizar al conjunto de la sociedad, desde las administraciones hasta la totalidad de la ciudadanía en lo que significa el no tirar cosas al suelo.

Todo lo que arrojemos al suelo termina en el mar, y el mar tiene, cada año, una cantidad inmensa de toneladas de plásticos, toneladas de plásticos que terminan, por ejemplo, siendo ingeridas por animales como las tortugas marinas que entre un 50 y un 80 % de ellas, de las encontradas muertas, tienen en su interior desechos plásticos. Por tanto, hay iniciativas y de las buenas prácticas también tenemos que aprender, la ciudad de Roma tenía y tiene, sigue teniendo, pero lo ha mejorado, un problema grave con qué hacer con las botellas plásticas, con los envases plásticos, pues bien, en julio del año pasado decidió la empresa que lleva el metro de Roma pues plantear que por cada 20 botellas que se retornaran pues había un billete gratis y con ese sistema está recogiendo cada día 20 000 botellas. Es decir, hay soluciones que a veces plantean incentivos, porque no solo vale con llegar a las conciencias de la gente, también hay que incentivar positivamente para que se acuda a ello, por tanto, campañas de sensibilización, campañas educativas, campañas que lleguen al conjunto de la población, pero también campañas que tiendan a que reduzcamos el uso, la producción de plásticos, el consumo, etcétera. Es decir, son poliédricas todas las medidas que se tomen al respecto.

Por tanto, en definitiva, una PNL para corresponsabilidad ciudadana para reducir y para que no se sigan dejando en el suelo plásticos que terminan en el mar.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Marrero.

Turno para el Grupo Parlamentario..., perdón, don Luis, Grupo Parlamentario de Nueva Canarias, un segundito.

Adelante, don Luis.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Estoy convencido y creo que la mayoría coincidiremos en que uno de los elementos que nos permite identificar una sociedad como más avanza que otra precisamente es su nivel de limpieza, es su nivel, digamos, de corresponsabilidad, de civismo, de ética, lo elevaría yo, incluso, a la hora de plantearlo. Cuando viajamos a algunos territorios, a algunos lugares, y nos quedamos maravillados con aquello de "¡qué limpio está!". En definitiva, creo que hay un grado de desarrollo, más allá del económico, no necesariamente el desarrollo económico está asociado con estos valores que decía con anterioridad.

Y creo que esa debe ser, entre otras muchas, la aspiración de todas las sociedades, de todos los territorios, avanzar hacia ese modelo, pero ya no solo por una cuestión de higiene, no solo una cuestión... además, en un territorio como el nuestro, altamente dependiente de aquellos que nos visitan y, por lo tanto, la imagen que proyectamos hacia quienes nos visitan también es importante, sino por un sentido estrictamente ético, cívico, con nuestro entorno y, por supuesto, con nuestro medio ambiente.

Creo que es importante, también, destacar las medidas que se están impulsando desde todas las administraciones, desde hace mucho tiempo pero también en este instante y también de este Gobierno, el Gobierno de Canarias, que recientemente anunciaba que Canarias se va a convertir en la primera comunidad, el primer territorio de toda España en prohibir los plásticos de un solo uso. La directiva europea establece que, bueno, ya a mediados del año que viene tendremos que avanzar en esa línea y Canarias ha anunciado que a partir del 1 de enero, de manera progresiva, va intensificar la normativa, digamos, los criterios para prohibir esos plásticos de un solo uso. Eso formaría una parte de la solución.

Pero tenemos que trabajar en la concienciación, en trasladarle a la ciudadanía, de manera constante, este tipo de mensajes a través de campañas... Hay un fenómeno psicológico extraño: hemos avanzado hasta el punto de que la mayoría de la gente ya hoy en día afortunadamente cuando va a la playa de día no genera residuos, lo que consume se lo lleva. ¿Qué nos transforma, qué nos cambia cuando vamos a la playa, a un concierto y nos vamos y aquello parece un auténtico vertedero?

Por tanto, nos queda camino, nos queda seguir trabajando, nos queda seguir concienciando, nos queda seguir trabajando en esa bipolaridad mental y de hábitos que en ocasiones tenemos, pero creo que estamos en el camino correcto.

El señor PRESIDENTE: Gracias, don Luis.

Turno para el Grupo Nacionalista.

Adelante.

El señor MACHÍN TAVÍO (desde su escaño): Gracias, presidente.

Señora Reverón también contará con el voto a favor de mi grupo, del grupo parlamentario.

Todo lo que se luche y lo que se hable sobre este tema, sobre la concienciación en la generación incontrolada de residuos creo que es poco. En la mayoría de las ocasiones creo que no somos conscientes y la sociedad no es consciente de lo que supone generar basura, del tratamiento, del origen, de lo que supone y, sobre todo, del perjuicio que tiene en nuestro medio ambiente, en nuestros ecosistemas y nuestro entorno natural la generación incontrolada de residuos.

Es verdad que con los envases hay una concienciación más avanzada que en otros temas. Por ejemplo, las colillas de cigarro, las colillas de cigarro suponen el 13 % de los residuos en todo nuestro planeta; imagínense que se consumen 6 billones de cigarros por toda la población mundial, pues de esos 6 billones, 4,5 son tirados, explícitamente, en nuestros lugares públicos y esto supone un perjuicio para nuestros ecosistemas, para la pérdida de biodiversidad y, sobre todo, para... en pro del cambio climático.

Es por eso, señora Reverón, que los envases están muy bien, pero hay que seguir luchando, desde este Parlamento, y usted no me cabe la menor duda porque estoy muy a mano de sus discursos, de la concienciación con las colillas de cigarro. Me parece un despropósito. La vida útil de contaminación de una colilla de cigarro está en torno entre los quince y los veinte años, o sea es algo que no me puede caber en la cabeza. O trabajamos en ese sentido... La solución sería que todos dejásemos de fumar, yo por suerte no lo hago, pero esto es imposible. Hay que tratar con las industrias tabacaleras para que las colillas sean biodegradables.

Señora Fleitas, me gusta mucho su discurso de conciencia ambiental. Le he preguntado al señor Valbuena en numerosas ocasiones que qué ha hecho su consejería con la de Educación para implementar contenidos medioambientales en los centros educativos y lo único que me responde es que eso está garantizado porque la consejera de Educación tiene una ideología ecofeminista. Cada uno que se considere como quiera, pero hay que plasmar esa ideología en trabajo en la consejería. Más hechos cuantificables, más hechos reales y menos discursos idílicos.

Muchas gracias.

(Palmoteos desde los escaños).

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Machín.

Ya voy a proceder a llamar a... Terminado el debate, señorías, voy a proceder a llamar a votación.

(Suena el timbre de llamada a votación). (Pausa).

Gracias, señorías.

Ocupen tranquilamente sus escaños.

Vamos a proceder a la votación, señorías.

Votamos, señorías.

(Pausa).

Gracias, señorías, 60 votos emitidos: 60 síes. Queda aprobada por unanimidad.

Continuamos con el orden del día, señorías.