Diario de Sesiones 30, de fecha 15/5/2020
Punto 3

10L/PO/P-0590 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON MANUEL MARRERO MORALES, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SÍ PODEMOS CANARIAS, SOBRE PLANES Y MEDIDAS A CORTO, MEDIO Y LARGO PLAZO PARA FAVORECER EL CAMBIO DE MODELO PRODUCTIVO, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Así que comenzamos con el segundo punto del orden del día, que son las preguntas orales en pleno.

Tiene en primer lugar la palabra el diputado don Manuel Marrero Morales, del Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias, sobre planes y medidas a corto, medio y largo plazo para favorecer el cambio de modelo productivo, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Señor Marrero, tiene la palabra.

El señor MARRERO MORALES (desde su escaño): Buenos días, señor presidente. Buenos días, señorías. Buenos días al conjunto de la sociedad canaria.

Ya que estamos reanudando una nueva etapa en este Parlamento, conservando todas las distancias de seguridad, seguridad y responsabilidad que le quisiera trasladar al conjunto de la población canaria, porque las nuevas fases de desescalamiento que está habiendo, pues, necesitan de la responsabilidad del conjunto de la ciudadanía.

Un Gobierno responsable, como es el de Canarias, un Gobierno progresista, y el del Estado, está claro que en un primer momento cualquier Gobierno también lo hubiera hecho: la primera preocupación era salvar vidas. Y en eso continuamos todavía, porque es una necesidad imperiosa y es el principal de los valores que tenemos.

Pero, también, junto a salvar vidas está la cuestión de potenciar y plantear que nadie se quede, pues, en la indigencia y, por tanto, lo que significa apoyo a la gente en situación de exclusión social, de pobreza, a la gente que va... ha ido pasando a la situación de paro, a la gente que ha estado y que continúa con los ERTE, y que esperemos que recupere el empleo, pues, en un tiempo lo más pronto posible.

Esos han sido los objetivos a corto plazo, está claro, que nadie se quede sin su vivienda, las hipotecas, etcétera. Pero también nos tendremos que ir marcando objetivos a medio plazo. Se ha conservado el derecho a la educación, pero se nos viene un curso próximo que hay que garantizar la seguridad de las comunidades educativas, habrá que plantearse el seguir caminando en inversiones en cuanto a 0 a 3 años, o en completar el mapa sanitario de Canarias, o el completar el mapa sociosanitario de las islas para la política de cuidados.

Y, a un más largo plazo, por lo menos tenemos que ir sentando las bases para que en esta próxima década Canarias se enfrente al gran reto, que es una oportunidad, es decir, el modelo turístico se nos ha caído y, por tanto, nuestra economía se ha caído, y no podemos seguir con la vieja normalidad. Por tanto, tenemos que apostar por diversificación de la economía, tenemos que apostar por cambio de modelo turístico, tenemos que apostar por alcanzar mayores cotas de soberanía alimentaria y mayores cotas de soberanía energética, por tanto, tenemos que avanzar en políticas de cuidados y tenemos que continuar en la dirección de sentar las bases para que la Canarias de dentro de una década sea completamente distinta a la actual en cuanto al modelo productivo.

La vieja normalidad... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Marrero.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Muchísimas gracias, presidente del Parlamento.

En primer lugar, pues, mostrar el apoyo, desde el Gobierno de Canarias y en mi nombre, a todos los familiares de las 151 personas que han fallecido en Canarias por el COVID, saludar a los compañeros diputados que están aquí presencialmente y a los que con la separación física no pueden estar y siguen este Pleno presencialmente, y también el reconocimiento a todo el personal sanitario y sociosanitario de Canarias, que son los verdaderos héroes en esta lucha que terminaremos venciendo.

Y cuando se pregunta por parte del portavoz de Podemos cuál es el mecanismo que tiene este Gobierno a medio, corto y largo plazo para Canarias, tengo que responder que sigue siendo lo que comprometimos en el debate de investidura. Por tanto, nuestro modelo para Canarias es fundamentalmente aquel, si, además, consideramos que un medio plazo pueden ser cuatro años no renunciamos a esa propuesta.

Es cierto que el COVID cambia todo y pasamos a tener prioridades: la primera es preservar la salud e intentar salvar vidas, y la segunda es recuperar poco a poco la normalidad económica para hacer que la segunda de las grandes dificultades y amenazas, que es la quiebra social y económica, no se produzca en nuestra tierra, en nuestro país y en el mundo globalizado.

Por tanto, teniendo en cuenta que esa es la prioridad, nuestro modelo sigue siendo el mismo, y siempre que hay una crisis, siempre se abre una oportunidad de cambio, pero primero hay que resolverla para cambiar las cosas. Y para resolverla tenemos que tener en cuenta que los sectores económicos fundamentales de Canarias, que son los que mantienen en estos momentos la mayor estructura de nuestra tierra, tienen que ser preservados y apoyados, y cambiados al futuro. Si el turismo supone -y todo lo que significa servicios- el 60 % de nuestra economía hay que hacerlo andar hacia un turismo sostenible. Que la Organización Mundial del Turismo haya elegido Canarias es una muy buena noticia, porque se premia, sinceramente, el buen trabajo de esos sanitarios y sociosanitarios, también de la sociedad en su conjunto, y es, sin duda, un escaparate fundamental para recuperar esa normalidad turística, pero tenemos que caminar hacia la transición ecológica, que nosotros tenemos en nuestro programa, que sea justa; hacia una justicia social que no podemos renunciar y creo que más ahora que nunca, porque siempre que hay crisis y se producen problemas en la economía, normalmente lo siguen pagando los mismos, y este Gobierno está para que no sea así, este Gobierno y cualquier Gobierno que pretenda la justicia social, y esa será nuestra prioridad.

Por tanto, no olvidemos que tenemos que recuperar el turismo, pero también tenemos que apostar por la economía circular, por la economía azul y también por el programa de gobierno que he defendido.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor presidente.