Diario de Sesiones 30, de fecha 15/5/2020
Punto 4

10L/PO/P-0617 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA VIDINA ESPINO RAMÍREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE MEDIDAS PARA AYUDAR A LOS AUTÓNOMOS Y PYMES DE CANARIAS, QUE SE ENCUENTRAN EN UNA GRAVE SITUACIÓN PARA MANTENER SU ACTIVIDAD O HAN TENIDO QUE CESARLA POR EL COVID-19, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Siguiente pregunta, de la diputada doña Vidina Espino Ramírez, del Grupo Parlamentario Mixto, sobre medidas para ayudar a los autónomos y pymes de Canarias que se encuentran en una grave situación para mantener su actividad o han tenido que cesarla por el COVID-19, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Señora Espino, tiene la palabra.

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): Gracias, presidente.

Doy por reproducida la pregunta.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Muchas gracias.

El 14 de marzo se decreta el estado de alarma en nuestro país, esta tierra normalmente hacía al año unas decenas de expedientes reguladores temporales de empleo, y a la semana ya habíamos tramitado 500; a día de hoy, más de treinta mil. Por tanto, se ha respondido con premura a una situación que lo exigía.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor presidente.

Señora Espino.

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): Señor Torres, ¿sabe cuántos autónomos han cobrado la única ayuda que ha aprobado su Gobierno hasta ahora, la del complemento del 30 % para la prestación por cese de actividad? Pues cero. Ninguno. Ningún autónomo de Canarias ha cobrado todavía esa ayuda porque ustedes han tardado un mes en abrir el plazo para que se pueda solicitar desde que la aprobaron en Consejo de Gobierno. Mientras tanto, los autónomos siguen esperando.

Yo le pedí al inicio de esta crisis que asumiera Canarias la cuota de los autónomos como se ha hecho en otros sitios de España; me dijo usted que lo iba a estudiar y yo sigo esperando. Yo puedo esperar, pero los autónomos no, porque les va la vida en ello. Los 120 000 autónomos que hay en Canarias necesitan liquidez, el 75 % de los créditos ICO que han solicitado les han sido denegados o están en un limbo y necesitan el aval de su Gobierno para poder acceder a esos créditos, como usted mismo se comprometió, porque tienen que pagar sus facturas.

Este paso de tortuga de su Gobierno, esta lentitud, va a terminar por acabar de matar este colectivo y por destruir miles de puestos de trabajo en Canarias, señor presidente. Usted prefiere un Gobierno lento, lentísimo, que no ha entendido que estamos en una carrera contrarreloj para salvar vidas y salvar empleos. Ustedes llegaron tarde para proteger a nuestros sanitarios, uno de cada cuatro contagiados en Canarias es personal sanitario, y ustedes han hecho un reconocimiento, pero no les he escuchado en ninguna ocasión pedirles disculpas por haber llegado tarde para protegerlos. Es más, el director del Servicio Canario de la Salud, para preocupación de los sanitarios, ha ido pregonando a los cuatro vientos que el virus ya no está en la calle, declaraciones secundadas por el consejero de Sanidad, el señor Julio Pérez; han asegurado ustedes que el virus ya no está en la calle, y justo una semana después han tenido que rectificar y ha tenido que decir el señor Pérez que advierten señales inquietantes de despreocupación por parte de los canarios ante el coronavirus. Pues, miren ustedes, algo habrán tenido que ver esos mensajes lanzados por su propio Gobierno y por las máximas autoridades sanitarias de Canarias.

Señor Torres, yo les pido: sean ustedes más rápidos, más resolutivos para salvar los empleos en Canarias y más prudentes en sus declaraciones.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Espino.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Yo esperaba realmente en la intervención que sacara números, datos, y no que descontextualizara frases, las dijera a mitad, porque cuando se afirma que el coronavirus no está en la calle pero que hay que mantener las distancias, lo que se está relevando y exponiendo es una situación que en Canarias es distinta a otras regiones. Pero, en cualquier caso, reconociendo que todos podemos tener una frase más o menos afortunada, yo voy a la rigurosidad de las cosas.

Que usted acusa al Gobierno de Canarias de lentitud, cuando ha sido la propia patronal de los autónomos quien reconoció que la medida implementatoria del 30 % era para aplaudir por parte del Gobierno de Canarias y que ojalá otros lo hicieran en sus comunidades, es que llama la atención. Que no reconozca, por ejemplo, que tenemos 30 326 expedientes de ERTE tramitados por el Gobierno de Canarias con muchísimo esfuerzo administrativo; que esta región, por cierto, es la que mayor número de autónomos ha cobrado de la Administración general del Estado; que son empresas entre uno y cinco trabajadores; que afecta, en ese tramo de uno a cinco trabajadores, a más de doscientas mil personas -por cierto, en muchos casos, el único ingreso de esas familias, y se han podido tramitar en tiempo y forma-; que tengamos en un Gobierno, en España y en Canarias, y apelo también a Ciudadanos que reconozca también que, antes de mandar a la población al ERE y al paro, hay que buscar fórmulas donde haya relación contractual permanente, al menos durante un tiempo, porque quien pasa al paro tiene dos dificultades iniciales: la primera, que hay una prestación que tiene que recibir del Gobierno de España durante más tiempo; y la peor, que puede tener desesperanza en poder conseguir otro puesto de trabajo, y eso es lo que angustia a la mayoría de la población. Que, por ejemplo, no reconozca usted que ha habido dos órdenes de la Consejería de Hacienda para aliviar fiscalmente a las pequeñas y medianas empresas y autónomos. Que, además, estamos en estos momentos con 100 millones desde el Banco Europeo de Inversiones a través de la Consejería de Economía, o que vamos a invertir -está en el pacto de reactivación, que hoy nos reuniremos-, pues, para poder tener inyección, hasta doscientos millones de euros, mínimo, para las empresas. Son apuestas de este Gobierno, que lo hacemos, también, a través de la Sociedad de Desarrollo para Canarias con fondos determinados, son propuestas que un Gobierno con escasos recursos está poniendo sobre la mesa.

Yo le vuelvo a apelar al rigor a en datos en vez de... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor presidente.