Diario de Sesiones 30, de fecha 15/5/2020
Punto 5

10L/PO/P-0618 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA NIRA FIERRO DÍAZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE LA COORDINACIÓN ENTRE EL EJECUTIVO AUTONÓMICO Y EL EJECUTIVO CENTRAL ANTE EL PLAN PARA LA TRANSICIÓN HACIA UNA NUEVA NORMALIDAD, APROBADO POR EL GOBIERNO DE ESPAÑA, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Pregunta ahora de la diputada doña Nira Fierro Díaz, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre la coordinación entre el Ejecutivo autonómico y el Ejecutivo central ante el Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad, aprobado por el Gobierno de España, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Tiene la palabra, señora Nira Fierro.

La señora FIERRO DÍAZ (desde su escaño): Buenos días, señorías.

En primer lugar queremos mandar nuestro más sentido pésame a los familiares y amigos de las personas fallecidas por COVID-19. También agradecer el trabajo de todos aquellos que han hecho que todo funcione durante este tiempo.

Señorías, la situación inédita vivida en nuestro país ha requerido medidas absolutamente extraordinarias, como todos sabemos. Se ha puesto a examen nuestro sistema de salud, nuestra fortaleza administrativa, la robustez del Estado, el sistema autonómico y la propia política. Por eso se hace tan necesario en estos tiempos la implicación de todas y de todos en el pacto por la reactivación social y económica de Canarias.

Desde la declaración del estado de alarma el Gobierno de España ha sido protagonista al establecer mecanismos sanitarios para intentar paliar los efectos de la pandemia, pero también sus consecuencias económicas, sociales y laborales, y ejemplo de ello son los ERTE como herramienta para frenar la destrucción de empleo.

Presidente, durante este tiempo usted ha mantenido reuniones cada domingo con el presidente Pedro Sánchez y todos los presidentes de las comunidades autónomas. De estas reuniones hemos tenido conocimiento todos, partidos políticos, agentes sociales y económicos, y también la ciudadanía, un ejercicio de transparencia a la altura de las circunstancias. También durante este tiempo el Gobierno de Canarias ha mantenido reuniones bilaterales de carácter sectorial con el Gobierno de España; evidentemente, con el Ministerio de Sanidad, con el comité de expertos, pero también con Trabajo o Hacienda, como hemos visto durante esta semana.

Como consecuencia de la responsabilidad individual y colectiva hoy estamos en otro escenario, la desescalada, con un plan de transición hacia la nueva normalidad.

Presidente, hoy, como hace dos meses, necesitamos precisión absoluta en cada paso que demos, con criterios científicos y con garantías sanitarias, con coordinación, con asimetría, con responsabilidad y con cogobernanza. Gobernanza es establecer instrumentos de cooperación institucional multinivel que hagan políticas públicas participadas y adaptadas a cada territorio, es la participación en el proceso de toma de decisiones con respeto al autogobierno, como así ha sido por parte del Gobierno de España.

Presidente, hoy, en esta nueva etapa tan deseada por todos y por todas, queremos que nos haga una valoración de cómo ha sido la coordinación del Gobierno de Canarias con el Gobierno de España en el plan de transición hacia la nueva normalidad.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Fierro.

Señor presidente, tiene la palabra.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (Desde su escaño): Muchas gracias.

Creo, sinceramente, que se ha hecho, por parte de muchos, un buen trabajo que se inició el 30 de enero de 2020, cuando tuvimos el primer caso de coronavirus en Canarias, luego tuvimos un segundo en Tenerife el 24 de febrero, y luego aquello se expandió, y creo que Canarias, desde entonces, desde enero, hizo un trabajo que ha sido reconocido, lo decía, no este presidente, lo decía el experto científico hablando del conjunto del Estado diciendo que el dato de Canarias era espectacular con respecto a la contención de la pandemia.

Y la desescalada es también resultado de eso. Las regiones que pueden presentar parámetros mejores, pues pueden desescalar antes. Y, por tanto, hay tres islas que entraron una semana antes, La Gomera, La Graciosa y El Hierro, en fase 1, y el lunes lo harán en fase 2. Y el resto de las islas entró en fase 1 este pasado lunes y no otros lugares de nuestro país.

Creo, además, que se hizo un trabajo riguroso en Canarias y compartido. ¿Por qué? Porque se confió en un comité científico que amplió el poder tener el mayor número de aportaciones posibles, hasta 14 personas participaron desde el ámbito científico. Se produjeron dos reuniones de más de cinco horas para debatir la propuesta que Canarias hacía, se cerró eso el miércoles por la noche, el jueves se envió desde la Consejería de Sanidad al Gobierno de España, posteriormente lo conoció el Gobierno de Canarias, los miembros del Gobierno, y antes del presidente trasladarlo, junto al portavoz científico, a la sociedad canaria, lo supieron los portavoces de los grupos políticos, la Fecam o la Fecai, los agentes sociales y económicos. Es decir, una fórmula, manera y mecanismo de compartir las decisiones. Y, por tanto, la coordinación ha sido buena entre los agentes sociales en Canarias, por supuesto, todo es absolutamente matizable -yo también lo estoy haciendo de mi intervención-, como el resultado que creo que es lo importante evidencia que Canarias entrará en la fase 2, tres de sus islas, el próximo lunes, y caminamos hacia una desescalada de la que no podemos olvidar que el principal riesgo es el rebrote. Y si bien hay más preguntas hoy al respecto, somos de las regiones que, al tener menor contagiosidad, más expuestos estamos a ese rebrote y, por tanto, hay que tener un mecanismo sanitario, que lo tenemos, articulado, preparado, protocolizado para responder, en caso de que sea necesario y efectivo, realizarlo. Cuestión que es fundamental para... que, por parte de las distintas administraciones, porque aquí estamos en una cogobernanza, se decida el paso de una fase a otra.

Y, por cierto, Canarias, igual que ocurrió en el plan nacional de transición hacia la nueva normalidad, no aprobó nunca fechas, sino fases; Canarias aprobó que entre una fase y otra se tenían que cumplir unos parámetros; aprobó también franjas horarias; y me alegra saber que el plan nacional también recoge aportaciones que se hicieron desde nuestra tierra, como otras que fueron aportadas a nivel europeo y por otras comunidades, porque creo que en este mecanismo y en esta fórmula de trabajo quien termina ganando siempre es la sociedad, la sociedad en su conjunto, y, en este caso, la sociedad canaria.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor presidente.