Diario de Sesiones 31, de fecha 19/5/2020
Punto 1

10L/PO/P-0627 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON LUCAS BRAVO DE LAGUNA CABRERA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE EL RETRASO DEL INGRESO DE LAS AYUDAS A AUTÓNOMOS PARA COMPLETAR LA PRESTACIÓN EXTRAORDINARIA POR CESE DE ACTIVIDAD, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE ECONOMÍA, CONOCIMIENTO Y EMPLEO.

El señor PRESIDENTE: Así que comenzamos con la pregunta en el punto 1.5 del orden del día, que la sustancia el diputado Lucas Bravo de Laguna pero entiendo que va a ser algún compañero suyo, doña Socorro Beato, quien la va a realizar. Muy bien.

Pues, pregunta que formula doña Socorro Beato, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre el retraso del ingreso de las ayudas a autónomos para completar la prestación extraordinaria por cese de actividad, dirigida a la señora consejera de Economía, Conocimiento y Empleo.

Tiene la palabra la señora Beato.

Adelante.

La señora BEATO CASTELLANO (desde su escaño): Presidente, señorías, señora consejera.

¿Cuáles han sido los motivos para el retraso en la prestación de la ayuda extraordinaria del 30 % a los autónomos?

El señor PRESIDENTE: Señora consejera, adelante.

La señora CONSEJERA DE ECONOMÍA, CONOCIMIENTO Y EMPLEO (Máñez Rodríguez) (desde su escaño): Gracias, presidente.

Como saben, el decreto ley de 2 de abril fue el que aprobó esta ayuda extraordinaria, una ayuda nueva, que no contaba, no figuraba en el presupuesto, y lo que hemos hecho, desde el 2 de abril hasta el 27 de abril que se publican las bases de la convocatoria, ha sido cumplir con todos los trámites preceptivos, los informes de legalidad, modificar el plan estratégico de subvenciones, por lo tanto, interpretamos que no ha habido retraso en la tramitación, sino que se ha cumplido con los trámites preceptivos para lograr la publicación de las mismas que ha sido ya el día 6, que ya están publicadas.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora consejera.

Señora Beato.

La señora BEATO CASTELLANO (desde su escaño): Usted lo ha dicho, señora consejera, el decreto se publica el 3 de abril, el 27 de abril se publican las bases de la convocatoria. Y el 6 de abril es cuando se abre el plazo de solicitudes, más de un mes después. Y, según nos informan, hasta el 8 de abril, porque el sistema se colapsó, no se pudieron presentar las solicitudes.

Lo que nosotros creemos es que, dadas las circunstancias, los procedimientos tienen que ser más ágiles, no pueden pasar cerca de cinco meses entre que se aprueba una ayuda y los autónomos pueden cobrarla, porque eso es lo que va a suceder. Entonces, lo que le pedimos es mayor agilidad al Gobierno en la gestión de la emergencia, en la gestión de las ayudas, seguro que es posible establecer procedimientos más ágiles y más flexibles.

Y, además, también queremos preguntarle si esta ayuda se va a ampliar, porque solo es para un mes y medio, si se va a ampliar la ayuda y si contempla otras ayudas a autónomos porque la casuística de los autónomos es muy compleja y también están siendo muy castigados, están teniendo que pagar las cotizaciones a la Seguridad Social, aun cuando no tienen actividad, el trimestral lo van a tener que pagar ya. Y queremos saber si tienen contempladas algún tipo de ayudas a estos autónomos, hay sectores muy castigados, es verdad que se ha incorporado a la actividad tímidamente un número importante, pero todavía hay sectores como el deportivo, el cultural, el de la hostelería, el de la restauración, que todavía necesitan un impulso.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Beato.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE ECONOMÍA, CONOCIMIENTO Y EMPLEO (Máñez Rodríguez) (desde su escaño): Gracias, presidente.

No hablamos de cinco meses, estamos hablando de que, desde que se publica el decreto ley del Gobierno, hemos tardado veintipocos días en cumplir los trámites establecidos por ley, lo que no podemos es saltarnos la legalidad vigente y hemos ido cumpliendo con todos los trámites, incluido la modificación del Plan Estratégico de Subvenciones porque esta es una ayuda nueva, extraordinaria, que se puso en marcha como consecuencia de esta situación. En la estrategia, en el pacto de reactivación se recoge claramente el compromiso de este Gobierno de cara a seguir apoyando al colectivo de los autónomos, que sabemos que es uno de los más castigados en estos momentos. En estos momentos, además, estamos también, como hicimos con los 11 millones que rastreamos, reorganizamos el presupuesto del Servicio Canario de Empleo para conseguir estos 11 millones, estamos viendo cómo en un plazo inmediato poder ampliar esta medida.

Pero estese tranquila y tranquilidad a los autónomos, así se lo hemos dicho, este Gobierno no va a dejar caer a los autónomos, como no lo estamos haciendo en otros ámbitos, importante ese pacto de reactivación social y económica donde se recogen medidas concretas dirigidas a los autónomos y con ese acuerdo, con ese gran pacto de unión, de respuesta de la sociedad canaria y con el plan que vendrá a posterior daremos respuesta a esas necesidades que tengan los autónomos de nuestra tierra.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora consejera.