Diario de Sesiones 31, de fecha 19/5/2020
Punto 2

10L/PO/P-0655 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON CARLOS ANTONIO ESTER SÁNCHEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE LA PRÓRROGA DE LOS ERTE HASTA JUNIO ANUNCIADA POR EL GOBIERNO DE ESPAÑA, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE ECONOMÍA, CONOCIMIENTO Y EMPLEO.

El señor PRESIDENTE: Turno para el diputado don Carlos Ester Sánchez, del Grupo Parlamentario Popular, sobre la prórroga de los ERTE hasta junio anunciada por el Gobierno de España, dirigida a la señora consejera de Economía, Conocimiento y Empleo.

Quiero, se lo hemos dicho por videoconferencia, pero no lo habíamos tenido presencialmente en el salón de plenos, le trasladamos nuestro cariño y nuestro pesar por el fallecimiento de su madre en estos días, al señor diputado, en nombre de toda la Cámara. Bienvenido y buenos días.

Adelante.

El señor ESTER SÁNCHEZ (desde su escaño): Muchas gracias, presidente y a los (sin micrófono).

Y doy por reproducida la pregunta.

El señor PRESIDENTE: Gracias, don Carlos.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE ECONOMÍA, CONOCIMIENTO Y EMPLEO (Máñez Rodríguez) (desde su escaño): Señor presidente.

Trasladarte el pésame, desconocía la noticia, Carlos.

Y, bueno, en relación a la pregunta que ha planteado, en primer lugar, yo creo que es una muy buena noticia que se haya llegado a un acuerdo la mesa de diálogo social. Siempre es positivo llegar a acuerdos. Estamos en un momento en el que la sociedad nos demanda esos grandes acuerdos, ha habido generosidad, ha habido compromiso por parte de sindicatos y empresarios y por parte del Gobierno para lograr un acuerdo, que es un buen acuerdo, que permite esta prórroga hasta junio dejando la puerta abierta, como ha quedado claro en numerosas ocasiones a que se puedan prorrogar esos ERTE a aquellos sectores de actividad más afectados como es el turismo en Canarias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora consejera.

Don Carlos.

El señor ESTER SÁNCHEZ (desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Gracias, también por las muestras de cariño, señora consejera, y a todos los miembros de la Cámara.

Señora consejera, he visto que usted ha desviado la pregunta, no, no es suficiente para Canarias, señora consejera, y ese es el gran problema. Los ERTE hasta el 30 de junio son insuficientes y para Canarias, señora consejera, aún más, usted lo sabe, pero prefiere callar y dar la razón al señor Sánchez y al Gobierno de España.

Usted dice que lo han venido reclamando, y así lo ponen en numerosos titulares, pero solamente son titulares, titulares de 31 de marzo, de 20 de abril, de 12 de mayo, hoy, a 19 de mayo, señora consejera, esos requisitos de que se prorroguen los ERTE hasta diciembre sigue igual, ustedes reclamando, el Gobierno de España pasando, y nosotros aún, y los trabajadores, esperando. Por eso es lo que queremos hoy aquí traerle, señora consejera, el malestar, además, de lo que es el sector, porque ustedes no hacen absolutamente nada. Lo único que hacen es castigar al sector.

Miren, hemos descubierto también que con la nueva... con el nuevo real decreto ley 18/2020, que modificó las aportaciones a las cotizaciones en los ERTE por fuerza mayor, aquellos empresarios que iniciaron su actividad, tanto los de La Gomera como los de El Hierro, como aquellos que entraron previamente en una fase y aquellos que entraron también desde el día 11 de mayo, esos señores que pusieron en activo a los trabajadores que estaban en un ERTE perdieron las cotizaciones sociales, las bonificaciones, y a partir del 13 de mayo, aquellos que abrieron a partir del 13 de mayo, pues sí ganaron la bonificación y la exención del 70% de esa bonificación. Ustedes han castigado a esos empresarios con este real decreto, y han callado y usted no ha dicho absolutamente nada, se le ha llenado la boca diciendo que los va a defender, pero los ha atacado y los ha desincentivado y, encima de eso, señora consejera, premia, desde luego, el mal hacer del Gobierno de España.

¿Dónde están también los ERTE sin cobrar, señora consejera? ¿Dónde está el dinero de Gobierno de España? Numerosas, más de 30 000 familias en Canarias todavía están sin cobrar un ERTE y no lo van a recibir, no tienen vistas hasta el próximo mes de junio, señora consejera. Ustedes han preferido tener, desde luego, la complicidad y acallar la complicidad al Gobierno de España, han preferido, señora consejera, defender al señor Sánchez y han preferido, desde luego, perjudicar directamente a los canarios. Por eso, señora consejera, le pedimos y exigimos aquí desde el Gobierno de Canarias que le exija al Gobierno de España... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor don Carlos, muchas gracias.

Pregunta que formula el diputado don Mauricio Roque González... ah, perdón, perdón, señora consejera, que no había agotado el turno, disculpe, tiene razón (ante manifestaciones de la señora consejera desde su escaño).

Adelante, señora consejera, perdón.

La señora CONSEJERA DE ECONOMÍA, CONOCIMIENTO Y EMPLEO (Máñez Rodríguez) (desde su escaño): Gracias, presidente.

Yo de verdad que lamento que ponga en cuestión el acuerdo al que han llegado sindicatos y patronales con el Gobierno de España. Es más, en ese real decreto ley se establece que será, usted habla del Gobierno de Pedro Sánchez, será una mesa tripartita compuesta por sindicatos y patronales quienes, a partir de ahora, establezcan para qué sectores... no, léase el real decreto ley y verá que dice que será una mesa tripartita, lo han dicho las patronales, lo han dicho los sindicatos. Por lo tanto, yo creo que cuentan con aval suficiente las patronales y los sindicatos a la hora de manifestar lo que manifiestan, que, además, se han felicitado por este real decreto ley.

Si hay una medida que ha tenido consenso y que ha evitado que esta situación de crisis suponga un auténtico drama social para las empresas, para las familias, han sido los ERTE por causa de fuerza mayor. Lo dijo la ministra de Trabajo en la reunión que mantuvimos con ella, no hay ninguna duda que el sector turístico deberá continuar con el apoyo el tiempo que sea necesario, lo han dicho las patronales, lo han dicho los sindicatos, lo han dicho quienes componen esa mesa tripartita que será la que decida quiénes van a continuar con ese apoyo, así que no dude que, como ha hecho hasta ahora este Gobierno, que ha puesto el 20 % del PIB a disposición de las personas, familias, empresas, trabajadores, para que nadie se quede atrás, gracias a ese colchón social, 340 millones suponen los ERTE en Canarias, eso es lo que ustedes desprecian, esa ayuda inmensa que está... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Ahora sí.

Gracias, señora consejera.