Diario de Sesiones 31, de fecha 19/5/2020
Punto 5

10L/PO/P-0641 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA ROSA BELLA CABRERA NODA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE LAS MEDIDAS PROMOCIONALES PLANEADAS PARA DESTACAR A CANARIAS COMO DESTINO SEGURO Y FIABLE, DURANTE O TRAS LA PANDEMIA DEL COVID-19, DIRIGIDA A SRA. CONSEJERA DE TURISMO, INDUSTRIA Y COMERCIO.

El señor PRESIDENTE: Turno ahora para doña Nira Fierro.

Pregunta del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre las medidas promocionales planeadas para destacar a Canarias como destino seguro y fiable durante o tras la pandemia del COVID-19, dirigida a la señora consejera de Turismo, Industria y Comercio.

Señora Fierro, tiene la palabra.

La señora FIERRO DÍAZ (desde su escaño): Presidente. Buenos días, señorías. Buenos días, señora consejera.

Cada día que pasa se empequeñece la crisis sanitaria, aun con toda la responsabilidad individual y colectiva y toda la precaución, pero se agranda la crisis económica y social.

Usted ya hizo una radiografía del impacto de la crisis sanitaria a nuestro principal motor económico en la Diputación Permanente, a nuestro mercado laboral y en nuestro PIB. Hoy estamos en desescalada y en el camino hacia una nueva normalidad, esto va a requerir redoblar esfuerzos para reactivar nuestros principales sectores estratégicos; es hacer de las incertidumbres certezas, y eso pasa, principalmente, por la seguridad -seguridad sanitaria, seguridad laboral, seguridad alojativa, seguridad en la conectividad, seguridad para la inversión-, y esto es dar fiabilidad al destino. Requiere protocolos de actuación que en un mundo global necesita... necesariamente es la implicación de la Unión Europea para establecer criterios conjuntos en origen y en destino, que le den fiabilidad al turista en origen y a la población local en destino, también al sector hotelero y también a los trabajadores y trabajadoras. Sabemos que esta semana el Gobierno de España ha intensificado sus contactos con la Unión Europea justamente para esto.

Señora consejera, sin conectividad y sin garantías no hay a quien alojar, sabemos y defendemos que sin estas no se puede forzar una apertura hotelera. Usted ha hablado del laboratorio de rediseño de la cadena de valor del turismo, con tres cuestiones fundamentales: la primera, garantizar la seguridad sanitaria; la segunda, mejorar la conectividad; y, la tercera, recuperar a los países emisores. Y desde luego que es una magnífica noticia que Canarias tenga el primer vuelo libre de COVID con pasaporte digital sanitario, una medida que ha sido avalada por la Organización Mundial del Turismo y que nosotros celebramos, como celebramos también la coordinación que ha planteado el presidente Torres estos últimos días con Baleares para reflotar el turismo con garantías sanitarias.

Consejera, será necesario reforzar la promoción con esa máxima de seguridad sanitaria que, unida a nuestra excelencia turística, hará de Canarias un destino muchísimo más fortalecido. No podemos olvidar que Canarias no ha perdido ninguno de sus valores, Canarias es un destino único en el mundo y ahora debe ser pionero en seguridad sanitaria. Consejera: queremos saber qué medidas ha tomado su consejería para hacer de Canarias un destino seguro.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Fierro.

Señora consejera, tiene la palabra.

La señora CONSEJERA DE TURISMO, INDUSTRIA Y COMERCIO (Castilla Herrera) (desde su escaño): Gracias, presidente. Buenos días, señora Fierro.

Muchas gracias por su pregunta porque es muy importante, es muy importante los giros que hemos tenido que dar en materia de promoción turística. El coronavirus ha marcado un antes y un después, por lo tanto, no podemos seguir la misma tendencia que antes, porque hay un punto de inflexión que debemos de analizar. En un escenario de cero turístico no podemos seguir a mansalva con toda esa promoción, debemos de reservar parte de ese esfuerzo promocional importante económico que tenemos de ese presupuesto para el momento potente donde tengamos que estar presentes en todos estos mercados emisores.

Ahora bien, eso no significa que hayamos parado la promoción en toda su totalidad, seguimos como marca cuidadora, seguimos rastreando que estén ahí nuestros visitantes bien pendientes, que nos sigan teniendo en sus corazones, que al fin y al cabo es lo que nos importa.

Y hemos optado al fin y al cabo por dar un giro estratégico de ciento ochenta grados en la estrategia promocional de Canarias y centrarla en un enfoque cien por cien contextualizado en el momento actual.

Hemos considerado que es hora de pasar del storytelling al storydoing, y está bien, porque está bien contar cosas, pero también es muy importante hacer cosas que sean relevantes para el destino, para la industria turística y, como no puede ser menos, para futuros visitantes. Estoy segura de que volveremos, a lo mejor, a medios promocionales simples, pero ahora lo que hay que hacer es una estrategia integral promocional. Y de ahí la importancia del laboratorio de rediseño de protocolos de seguridad turística que acaba de comentar y que seguimos fomentando en las áreas de competencia de mi consejería, no solo para hacer que la industria canaria esté a la vanguardia del sector de la seguridad sino también porque es una iniciativa con capacidad de proyección exterior para seguir siendo líderes a nivel turístico mundial desde el minuto uno. Además, nos permite mostrar la imagen de un destino preocupado por la seguridad integral no solo de nuestros visitantes sino también de nuestros residentes, de toda la población y de la sociedad canaria que tan responsables han sido durante todo este tiempo para que tengamos buenos resultados en el aspecto sanitario.

Y, como no puede ser de otra manera, para ayudar a difundir todo esto contamos con un gabinete de comunicación con acceso a medios internacionales para lanzar mensajes positivos desde las islas Canarias, también para contrarrestar, en la medida de lo posible los mensajes negativos y al fin y al cabo esta es nuestra estrategia promocional potente a día de hoy resguardando el esfuerzo presupuestario para más adelante cuando efectivamente tengamos que dar el golpe alto.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora consejera.