Diario de Sesiones 31, de fecha 19/5/2020
Punto 6

10L/PO/P-0662 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON CASIMIRO CURBELO CURBELO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO AGRUPACIÓN SOCIALISTA GOMERA (ASG), SOBRE LAS LÍNEAS DE ACTUACIÓN DEL PLAN CANARIAS FORTALEZA QUE VA A PONER EN MARCHA PARA CONTRIBUIR A LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA DEBIDO A LA CRISIS DEL COVID-19, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE TURISMO, INDUSTRIA Y COMERCIO.

El señor PRESIDENTE: Turno para el diputado don Casimiro Curbelo Curbelo, del Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera, sobre las líneas de actuación del plan Canarias Fortaleza que va a poner en marcha para contribuir a la reactivación económica debido a la crisis del COVID-19, dirigida a la señora consejera de Turismo, Industria y Comercio.

Señor Curbelo, tiene la palabra.

El señor CURBELO CURBELO (desde su escaño): Buenos días, señor presidente del Parlamento. Señor presidente del Gobierno. Consejera. Muy buenos días a todos y a todas.

Es verdad que durante un tiempo como consecuencia de ese virus tuvimos que quedarnos en casa, quedarnos en casa todos, inclusive los empresarios, los empresarios turísticos y muchísimos más. Y qué duda cabe que todos somos conscientes de la importancia que tiene el turismo para Canarias, tal es así, lo comentaba la señora consejera de Economía, tal es así que el 35 % del PIB y el 40 % del empleo mana de la actividad de este sector y lo que conlleva el mismo.

Me consta que el trabajo eficaz que hizo para repatriar en su momento a los turistas y, tal es así, que nos quedamos con cero turismo hoy, en Canarias, es verdad que ya nos estamos recuperando de la crisis sanitaria y estamos iniciando la andadura el camino para la recuperación económica, y especialmente la recuperación social y, lógicamente, para eso hace falta un proyecto y hace falta estrategia. A mí me consta que usted tiene proyecto y tiene estrategia, que, en definitiva, es el proyecto y la estrategia del Gobierno, y me consta, entre otras razones, porque ya lo explicó a los distintos grupos parlamentarios, es verdad que también lo ha hecho saber al conjunto de la patronal y sindicatos, en fin, a todos, y a mí me parece bien.

Eso es lo que le pretendía preguntar hoy, esa Canarias Fortaleza y sobre todo ese rigor... en el que seamos un laboratorio para los protocolos sanitarios en toda la cadena de valor en el turismo. Porque hoy se está poniendo en duda, muchas veces, esta realidad y tenemos que ser conscientes que hemos de convivir con el virus, y para convivir con el virus tenemos que tener protocolos claros, y usted los tiene. Me gustaría saber cuál es esa estrategia, porque no solo se ha de conocer para el turismo como actividad económica principal en el marco de nuestro tejido productivo sino para el conjunto también de otras áreas del Gobierno. Así que como vamos a tener tiempo después también en la comparecencia me gustaría saber cuáles son las características de estos dos trabajos importantes que tiene su área de Gobierno.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Curbelo.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE TURISMO, INDUSTRIA Y COMERCIO (Castilla Herrera) (desde su escaño): Muchas gracias, presidente. Muchas gracias, señor Curbelo.

La actual crisis del coronavirus desde luego que nos ha destapado grandes amenazas y debilidades que teníamos en Canarias y en particular en el sector turístico, que es el principal motor económico de nuestro archipiélago. Y por, simplemente, irme a dos, que hay muchas más, de nuestras debilidades, la principal es la dependencia a la conectividad aérea, que está programada y decidida por compañías internacionales, por un lado; y, por otro lado, porque tenemos a más del 40 % de la población ocupada en este sector, por lo que el impacto económico más potente y donde más se va a notar, decididamente, de entrada, va a ser en la sociedad canaria.

Ahora bien, nosotros tenemos importantes fortalezas que, si las utilizamos adecuadamente, pueden ayudarnos a agilizar esta recuperación del turismo y, precisamente, en la base de estos principios es por lo que nos hemos centrado en la estrategia tanto del laboratorio, del proyecto Canarias Fortaleza, en ese rediseño de proyectos turísticos y también en la preparación del posterior plan de choque para recuperar el sector turístico y todas las actividades asociadas y aparejadas a él tan importantes para mantener el empleo, como bien, también, señalaba antes el diputado de Nueva Canarias, por ejemplo el taxi, los VTC, el transporte, todas esas actividades adicionales.

Entre una de la fortalezas está que tenemos en nuestro archipiélago es que somos un archipiélago aislado, con mayor capacidad de control de la pandemia, ya está más que demostrado y tenemos que utilizarlo y hacerlo ver así al mundo. También somos el único destino de media distancia con capacidad de apertura segura en el mercado europeo en nuestra temporada alta en invierno, tenemos experiencia profesional y capacidad empresarial más que demostrada en la gestión de crisis, sanitarias en este caos, y además hemos sido el primer destino turístico a nivel mundial que nos hemos enfrentado al coronavirus con solvencia y lo tenemos que hacer valer a nivel, también, internacional. Y tenemos una muy buena imagen por esa gestión de esa crisis, con esos primeros casos en España, el primero en la isla de La Gomera y el segundo en la isla de Tenerife.

Por lo tanto, podemos vendernos como un destino seguro sanitariamente porque tenemos esas fortalezas, pero fundamentalmente tenemos una oportunidad de oro, y es la oportunidad de hacer las cosas mucho mejor, y creo que deberíamos de aprovechar estas circunstancias para reactivar nuestro sector de forma estable y segura, adaptándonos a un nuevo escenario mundial, que precisa cambios en el destino. También debemos de aprovechar estos cambios para introducir mejoras en el medio ambiente y en la sostenibilidad. Es el momento para introducir la tecnología y la inteligencia artificial, aumentando y mejorando la marca Islas Canarias, teniendo un destino turístico más competitivo y con mejores condiciones de vida para todos los canarios. En eso se centran los valores fundamentales del proyecto Canarias Fortaleza.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora consejera.

Con esta, damos por finalizadas las preguntas al Gobierno, sin perjuicio de las que se formularán en la mañana de mañana, y pasamos al punto correspondiente a las comparecencias.