Diario de Sesiones 31, de fecha 19/5/2020
Punto 7

10L/AGAP-0005 COMPARECENCIAS DEL GOBIERNO, PARA INFORMAR SOBRE LA SITUACIÓN Y EVOLUCIÓN DE LA CRISIS DEL CORONAVIRUS: SRA. CONSEJERA DE ECONOMÍA, CONOCIMIENTO Y EMPLEO.

El señor PRESIDENTE: Empezamos, por tanto, con la comparecencia de la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, tal y como hemos establecido, turno para los grupos parlamentarios, comenzamos con el Grupo Mixto, por un tiempo de cinco minutos.

Don Ricardo, adelante.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS: Buenos días a todos, buenos días, señor presidente, señorías, señora consejera.

Hace poco más de tres meses se originaba en la lejana China la pandemia del COVID-19, que, en este tiempo, ha pasado de ser una epidemia localizada a una crisis sanitaria global y que, por el momento, ya se ha traducido en la revisión a la baja de las previsiones de crecimiento de la economía global y de los principales mercados del mundo. La economía y el empleo en Canarias deben afrontar un escenario completamente adverso, derivado de la crisis social, económica y sanitaria que estamos sufriendo y, en consecuencia, es imperioso poner en marcha medidas para paliar las consecuencias económicas de esta pandemia.

Todas las administraciones deben dotarse de una mayor agilidad, que redunde en la toma de decisiones efectivas y, por un lado, facilite también la actividad productiva, que generen medidas que contribuyan a retomar más que sea los niveles previos a la crisis excepcional y transitoriamente vivida. El sector económico en Canarias, sustentado, principalmente, por el turismo, seguirá sufriendo previsiblemente las medidas de distanciamiento, a pesar de una paulatina recuperación de la economía, además, los flujos internacionales de personas tardarán tiempo en normalizarse, con lo que la llegada de turistas a nuestro archipiélago se verá disminuida. Como consecuencia, en un sector que es, indudablemente, el sector y el que mueve el mayor número de empleos en Canarias. El sector turístico en Canarias no solamente está formado por grandes cadenas hoteleras o restaurantes, la mayoría son pequeños empresarios y autónomos que vertebran la actividad económica en nuestras islas y, sobre todo, en el entorno rural.

Esta crisis afectará no solo a hoteles y apartamentos turísticos, sino también a restaurantes, a comercios, a agencias de ocio, a actividades, parques temáticos, agencias de viajes, rent a car y un largo etcétera, es decir, a un amplio abanico de autónomos y pymes del comercio y la hostelería que viven gracias a la llegada masiva de extranjeros.

Por otro lado, la agricultura, la ganadería y la pesca deberán ser también consideradas como sectores prioritarios, de manera explícita, garantizando la continuidad de su actividad productiva como vía de abastecimiento a nuestra población. Por último, la industria canaria debería ser entendida como un factor de desarrollo aprovechando la crisis sufrida y el conocimiento... del conocimiento, el conocimiento, la tecnología y la innovación no conocen de fronteras ni espacios geográficos, por lo que es de suma importancia posicionarlos como una industria de alto nivel para ser competitivos en un mundo globalizado.

Si algo ha dejado clara esta crisis es la importancia de internet a la hora de facilitar comunicaciones entre las personas tanto en el ámbito personal como en el empresarial. Deberá, por tanto, ser prioritario el poner al alcance de todos los canarios las tecnologías de la información y las comunicaciones, así como reducir la brecha digital, pues las TIC son más que un importante factor del impulso al crecimiento socioeconómico, debiéndose potenciar de manera inclusiva.

A nadie se le escapa, por último, la necesidad imperiosa del diálogo social para conseguir unidad de acción frente a la crisis excepcional de pérdida de empleo que estamos atravesando como consecuencia de la COVID-19.

Dicho esto, permítame decirle, con espíritu constructivo, que en Ciudadanos observamos con cierta preocupación las políticas encaminadas a paliar las incertidumbres generadas por la COVID-19 y su impacto en las perspectivas de crecimiento de nuestra comunidad, que entendemos que carecen de medidas efectivas que se acompañen y que, al tiempo, aporten seguridad a la economía canaria, tanto desde el punto de vista regulatorio como también del financiero.

La reducción de las cargas y las ayudas son medidas que todas las administraciones públicas pueden implantar dentro de sus competencias y posibilidades, en la medida del esfuerzo que cada una hagamos podemos ver los resultados y diferencias entre municipios, islas y comunidades ya que va a ser determinante en la pervivencia del tejido empresarial y el sostenimiento del empleo.

Por tanto, le pregunta, señora consejera, ¿se contemplan bonificaciones fiscales o ayudas para la actividad industrial y comercial encaminadas a propiciar la reapertura y mantenimiento de los negocios? ¿Se trabaja para poner al alcance de todos los canarios las tecnologías de la información y las comunicaciones encaminadas a reducir la brecha digital? Y, por último, si se prevé desde el Gobierno de Canarias adaptar las políticas de empleo al nuevo marco laboral derivado de la pandemia.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Ricardo.

Turno para el Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera, señor Curbelo.

El señor CURBELO CURBELO: Buenos días. Gracias, señor presidente. Señora consejera.

Creo que mirando a la presencia del Gobierno en esta Cámara ahora yo diría que si estuviera presente la consejera de Agricultura prácticamente estaba todo el abanico de aquellas actividades económicas que hacen falta reforzar en esta crisis para actuar, el turismo, industria, comercio, economía, tecnología, empleo, agricultura, ganadería y pesca. Bueno, y voy a referir algunas cuestiones precisamente a su área, señora Máñez.

Nosotros partíamos, antes del inicio de la crisis, de un sector económico que tenía muchos déficit estructurales, partíamos de una tasa de desempleo de en torno al 20o%, si no recuerdo mal, del orden de 207%000 parados, unas altas tasas de pobreza y, además, de una gran dependencia, que esta es una de las grandes cosas que tenemos que aprender de esta crisis, tenemos que aprender a que nosotros teníamos un modelo económico muy centrado en la actividad turística y lógicamente el turismo, que es bueno, tiene una gran dependencia en nuestra economía en general, una gran dependencia del exterior. Decía antes la consejera de Turismo, si no hay conectividad, si no llegan aviones no podemos crear el empleo de ese 40 % perdido durante la crisis en ese sector.

Por tanto, eso es así, pero además tenemos carencias notables en la diversificación, por eso es muy importante que tomemos buena nota, porque esta sociedad tiene la tendencia, y nosotros también, porque no somos ajenos a la misma, tenemos la tendencia de que, cuando hay una crisis muy potente, volver a hacer lo mismo y que las cosas, por rutina, no cambien, hay que cambiar, tenemos que diversificar nuestra economía para no correr tantos riesgos en el futuro próximo. Y del mismo modo que digo que hay que apostar, no podemos seguir apostando por las energías derivadas del petróleo, tenemos que hacer una reflexión muy muy directa en esta materia para saber que en La Gomera hay cuatro parques eólicos pendientes de la autorización administrativa del Gobierno y hay miles de millones pendientes de que se dé una respuesta a las declaraciones ambientales, moraleja, por tanto, también, para no caer en la tentación en el periodo poscrisis.

Por tanto, hay que tener en cuenta que va a haber una incidencia de esta pandemia en el PIB que llegará, hay algunos que pronostican el 20, otros el 25 o, inclusive, otros dicen próximo al 30 % de la caída del PIB; con lo cual quiere decir que las tasas de desempleo a las que me referí al comienzo de esta pandemia, de esta crisis se van a pasar del 40q%. Aquí hay una clave que es la que está amortiguando todo esto, pero no nos engañemos los que estamos hoy presentes aquí, si saben lo que supone para el Gobierno de España el pagar los ERTE cada mes, si sabemos que son más de 5500 millones de euros, eso no lo sostiene ningún Estado, ni el español ni ninguno.

Por tanto, sabemos que a partir del mes de junio, y no nos engañemos, hay quienes estamos pidiendo que los ERTE se prorroguen en toda la cadena del valor de la actividad turística, es decir, que llegue al transporte, al comercio, tenemos que ser... Yo lo pido también en nombre de mi grupo, pero, miren, los ERTE a partir del mes de junio solo se van a prorrogar en aquellos aspectos vinculados, exclusivamente, al turismo de forma directa. Con lo cual, quiere decir que, a partir de ahí... Y fíjense qué curiosa también, sabe cuánto paga el Estado por los desempleados, los ERTE, las prestaciones al mes, en Canarias solo, 800 millones.

Por eso digo que hace falta aquí una estrategia muy clara y medios. Usted disponía, si no recuerdo mal, para el Servicio Canario de Empleo de 237 millones de euros, aproximadamente, del mismo modo que la consejera de Turismo... eran muy pocos, hablaremos después que hace falta un plan estratégico en materia de inversión para la recuperación, del mismo modo que para usted, tienen que ser fuertes en las exigencias del Gobierno porque hace falta todo esto. Del mismo modo que hay que ampliar los créditos ICO, y estos con una característica que no me da tiempo de comentarla ahora pero ya la comentaré más tarde.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Casimiro Curbelo.

Turno para el Grupo Parlamentario de Sí Podemos Canarias.

Señor Marrero.

El señor MARRERO MORALES: Buenos días al conjunto de la ciudadanía de Canarias; buenos días, señorías; buenos días, señora consejera de Economía, Conocimiento y Empleo.

Hasta hace un parte de meses, en este mismo foro, estábamos muy preocupados por Thomas Cook, por el brexit y por las repercusiones negativas sobre el principal y casi único motor de nuestra economía, lo que hemos denominado el "monocultivo del turismo de masas".

Durante los años anteriores habíamos criticado, con mucha dureza, que los sucesivos gobiernos de Coalición Canaria se preocuparon, fundamentalmente, en contar los millones de turistas que nos llegaban o caracterizábamos así, y de pronto aparece lo inesperado, lo que nadie se hubiera imaginado ni en la peor de las pesadillas, una crisis sanitaria que arrasa vidas, nos confina en nuestros domicilios, paraliza casi toda la economía y deja en evidencia nuestras múltiples carencias como sociedad y las deficiencias de nuestro sistema productivo.

Nuestra absoluta dependencia del sector terciario con un peso desorbitado en nuestro sistema productivo ha traído consigo que un cero turístico impredecible esté ocasionando la ruina absoluta de la economía de las islas.

Una vez pasada la primera urgencia sanitaria, ahora comienzan las consecuencias de esta pandemia, que están agrandando más aún si cabe la brecha social. Aunque el virus haya atacado a todo el que encuentra a su paso, no nos confundamos, no es un virus igualitario, porque sus efectos sí distinguen entre ricos y pobres.

En palabras de Julio Anguita, "hay que dar la respuesta a lo que llamo crisis de civilización, que no es solo económica y financiera, sino medioambiental, alimentaria, ética y política, una crisis total". Nos encaminamos a una de las peores crisis de nuestra historia, cuando mucha gente aún no había conseguido salir de la última, y las economías más frágiles, las empresas más pequeñas, los trabajadores más precarios, las familias más humildes, los autónomos, los parados, las personas más vulnerables, están más expuestas. Lo estamos viendo en los barrios y en los hogares, en los niños y niñas sin acceso a internet para conectarse con su maestra y la irrupción de miles de personas a la situación de pobreza sobrevenida, sumados a todos los que ya estaban antes de la pandemia. Lo vemos, con dolor, cada día en las largas colas para recoger alimentos.

Frente a esto ni el Gobierno del Estado ni el de Canarias se han quedado impasibles ni están siendo autocomplacientes. Tampoco se está echando mano de las viejas recetas del austericidio, con que se acometió la crisis del 2008 que aún no hemos superado, entonces se devaluaron los salarios, se recortó el Estado del bienestar, se hizo más precario el mercado laboral y se rescató a la banca. Ahora, la pronta respuesta del Gobierno estatal, creando un escudo social, protegiendo a los trabajadores y trabajadoras con los ERTE, prohibiendo el despido, atendiendo a las familias con los alquileres y las hipotecas, a los autónomos y a las pymes, ha evitado, de momento, la catástrofe de la población más vulnerable.

Las ayudas de emergencia, con la anunciada renta de emergencia vital y otras ayudas autonómicas, podrán parchear la situación, impidiendo la desprotección absoluta de cientos de miles de personas en nuestras islas y permitiendo afrontar la cotidianidad con ciertas condiciones de dignidad.

Cuando a nivel de Estado parece una catástrofe el acercarse al 20 % del paro, esa catastrófica situación era la que teníamos de partida nosotros antes de la pandemia, por tanto, las previsiones más optimistas nos pueden situar en que dupliquemos esa cifra si no le ponemos remedio.

Desde Sí Podemos Canarias trabajamos para que la crisis provocada por la COVID no agrave aún más la delicada situación tanto geopolítica, que no sea aprovechada para aumentar el autoritarismo, la desigualdad económica y de género, el desprecio a los límites de nuestro planeta y la impunidad.

De esta crisis necesitamos salir en común con la emergencia de un sistema internacional basado en la protección, los cuidados, el respeto mutuo, el derecho internacional, la democracia, los derechos humanos, el feminismo y un cambio económico acorde con la emergencia climática que sufrimos. Es necesaria la conjunción de una serie de factores: la decidida apuesta de la Unión Europea por ser útil al conjunto de la ciudadanía, y para ello los países más afectados del sur de Europa, los de la deuda, tienen que ser firmes frente a los del norte ricos que han sido los grandes beneficiarios de la anterior crisis; consideramos que es fundamental desterrar los mecanismos de control y de techo de gasto social de los tratados europeos y de nuestra... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Marrero.

Turno para el Grupo Parlamentario de Nueva Canarias, don Luis Campos.

Adelante, don Luis.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ: Muchas gracias, señor presidente.

Lo decíamos antes, señora consejera, su área es determinante, lo ha sido siempre, pero este es un momento crucial, y ahora abriremos el abanico, no solamente al apartado de economía, sino al de empleo y al de conocimiento, que jugará un papel esencial, probablemente y, esperemos, que lo coloquemos en el foco de atención en el que, desgraciadamente, siempre ha estado relegado.

La economía... Nosotros, desde Nueva Canarias, no vamos a caer en el error de demonizar el turismo. Creemos que es un sector fundamental, que ha jugado un papel esencial de desarrollo, de avance. Hemos criticado su orientación desde nuestras filas durante mucho tiempo, pero entendemos que es determinante. Alguien me decía en su día de si eres muy muy bueno en algo no te obsesiones por dejar eso a un lado e intentar irte a otro modelo. Pero lo que sí que creo, y hemos criticado, como digo, no solamente la orientación del turismo, es que esto no puede estar nunca reñido con el casi abandono, en ocasiones, casi desprecio, hacia otros sectores que son determinantes. Porque eso es lo que ha provocado que nuestra potencia, que nuestro conocimiento, que nuestra especialización en materia turística nos haya hecho al final tan dependientes, y ahora es cuando vemos los obstáculos que esto supone.

Por eso creo que ese debe ser uno de los elementos esenciales de su consejería, señora consejera. Ser menos dependientes, desde el punto de vista económico, avanzar en soberanía para Canarias porque es estratégico.

A mí me gusta recordar, porque cuando algunos hablábamos y teníamos un discurso sobre avanzar en soberanía energética o sobre soberanía alimentaria, yo recuerdo bastantes burlas, mucho cachondeíto con el concepto. Y es cierto que, cuando planteábamos esto, nosotros no lo hacíamos desde el planteamiento de la autarquía, decir solo lo que se produce aquí y no depender en absoluto del exterior, no somos tan ingenuos como para no entender las claves del mercado, la globalización e, incluso, nuestra propia capacidad y nuestro modelo productivo. Pero eso no significaba que no pudiéramos apostar por algunos de nuestros sectores, hablo del primario, hablo, por ejemplo, el de las energías renovables, y hablo del sector industrial. Por tanto, ese debe ser, como decía antes, desde la transversalidad, desde la coordinación, con todos y cada uno de los departamentos que usted trabaje en esa línea. Debemos avanzar en porcentajes de PIB y empleo en el sector primario, esta es una tarea de ustedes, una tarea del empresariado y una tarea del conjunto de la sociedad. Porque siempre lo reitero también, podemos criticarle a Merkel, incluso a Pedro Sánchez, podremos criticarle a Donald Trump o a quien dirija en cada momento al Banco Mundial, pero donde compro las papas depende de mí. Esa decisión la tomo yo y no la toma nadie. Por tanto, es una tarea en la que debemos de aplicarnos todos y cada uno de nosotros. Y debemos de ser capaces de liderar, señora consejera, también junto al sector empresarial, generar y ampliar un mayor alcance en nuestro sector industrial, sobre todo intentar identificar en aquellos en los que de verdad podríamos capitalizar a nuestras empresas en este sector, en el ámbito de las renovables, en los equipamientos para el sector turístico. Ahora se ha demostrado la importancia en el sector no solo sanitario sino sociosanitario y, por supuesto, en la industria agroalimentaria. Tenemos que generar, y será una de nuestras propuestas en el plan de reactivación, un potente sector industrial, con apoyo por supuesto desde las instituciones, pero con una capacidad de liderazgo, con una capacidad de convencer al empresariado desde las necesidades que tiene esta tierra y ser capaces de aglutinarlas. No imponerles, esto no funcionará nunca, pero sí ser capaces de generar un liderazgo claro desde el Gobierno y desde todas y cada una de las instituciones, por eso hablaba antes también de la importancia de esa interlocución con los agentes sociales.

Ayudas a autónomos y pymes, antes ya planteó algunos aspectos, ver si en esta intervención puede ampliar algunas específicas sobre todo las de futuro, me interesan más que las que en este momento ya se están trabajando.

En el ámbito del empleo, los ERTE, por supuesto, más allá del 30 de junio para el sector turístico. Y nosotros sí que defendemos que el sector turístico no es solo alojamiento y restauración. En los municipios turísticos las licencias de taxi, por ejemplo, se dan en base a que reciben millones de personas al año, si dejamos de recibir esos millones de personas va a ser un sector que va a recibir un impacto enorme. Y una parte del comercio, a lo mejor no será extensible al conjunto de la sociedad, al conjunto de los municipios, pero sí al menos focalizarlo en los municipios turísticos.

La transversalidad también en el área de empleo con el área de educación, señora consejera. El Servicio Canario de Empleo tiene que reformular, y me gustaría conocer sus previsiones, la formación, la recualificación, la orientación hacia nuevos sectores y nichos empresariales que se van a potenciar en los próximos meses.

La segunda parte de la intervención hablaré del área de conocimiento, porque entiendo que es esencial. No podemos cometer el error, si hablamos de diversificación, de hacer las cosas nuevas, de orientarnos hacia otros modelos, de dejar esa área sin el impulso, sin los recursos, sin los medios suficientes y necesarios.

El señor PRESIDENTE: Gracias, don Luis.

Turno para el Grupo Parlamentario Popular, don Carlos.

El señor ESTER SÁNCHEZ: Muchas gracias, señor presidente.

En primer lugar, me gustaría, señor presidente, como siempre, mandar un mensaje también de pésame y de sentimiento a todas esas familias que han perdido ante esta crisis sanitaria algún familiar. También de agradecimiento a todas las personas que trabajan, que siguen trabajando día a día para luchar contra esta pandemia y también al personal, como no podía ser de otra manera, de esta casa, doña Nieves, que aquí está haciendo un trabajo muy arduo, todos los conserjes y todo el personal de esta casa, de este Parlamento, de esta institución, que están aquí trabajando día a día para que nosotros podamos estar en las mejores condiciones. Gracias a ellos.

Señor... señorías... yo... señora consejera, yo... he subido a esta tribuna después de haber escuchado a todos los portavoces que me precedían en la palabra y, desde luego, estaba ojiplático, al ver que no se situaban en la situación real que tenemos ahora mismo en Canarias. Poco se hablaba de empleo, sí, estábamos hablando como si esto fuera un debate de hace tres, cuatro meses, donde hay que buscar nuevas alternativas, etcétera, no, no, estamos en otra situación totalmente diferente, señora consejera.

Hace un mes pedimos una comparecencia con usted, señora consejera. Y de un mes aquí no ha variado en la actitud del Gobierno de Canarias absolutamente nada con respecto al empleo. Estamos igual que hace un mes o peor que hace un mes, señora consejera, ante la actitud del Gobierno de Canarias para enfrentarse a una situación de desempleo que nos viene aquí en Canarias y a nosotros nos decepciona, desde luego, esa pasividad con la que tratan ustedes el empleo y las políticas de empleo. Pero, por lo visto, a ustedes les da igual.

Para generar empleo, señora consejera, lo primero que hay que hacer es apoyar a los autónomos, apoyar a las empresas, eso por descontado y también apoyar a los trabajadores. A día de hoy, señora consejera, tenemos ya en Canarias unos 227 000 desempleados, que son prácticamente 47 144 desempleados más, 254 000, perdona, 47 144 desempleados más que hace dos meses. La cifra ha crecido muchísimo, señora consejera, y no se ha hecho absolutamente o, por lo menos, usted no ha traído un plan real aquí para que una vez pasada la pandemia podamos tener políticas, desde luego, activas de empleo, señora consejera.

Yo le pregunto, ¿dónde están esos planes específicos para el desempleo que va a poner en marcha el Gobierno de Canarias? No hemos oído absolutamente nada, yo espero que en su intervención lo traiga aquí, ¿dónde están esos planes para favorecer el empleo a esos mayores de 45 años, a esos parados de larga duración, a esos jóvenes, que tenemos un alto... una tasa de desempleo altísima de jóvenes en Canarias que están buscando un empleo? Ya la tenía antes y ahora con la crisis del coronavirus mucho más. O a las mujeres, o a las mujeres en el mundo rural, ¿dónde están esos planes, señora consejera? No hemos oído absolutamente nada.

Sí hemos oído medidas, como la que le dije antes, señora consejera, en la pregunta que le formulé, que han castigado a los autónomos, que han castigado a los empresarios, que, por malas formas o por descuidos, o porque no tienen ningún tipo de planificación en el Gobierno de España, ha castigado a muchos empresarios sacándoles de la bonificación de la cuota de la Seguridad Social cuando han intentado sacar, abrir sus negocios y rescatar a trabajadores y, dos días después, sacan un decreto donde se bonifican todos aquellos que abrieron antes en las islas, como en La Gomera, como en El Hierro, como en La Graciosa, han sido penalizados todos esos empresarios. Explíquenle ustedes que ellos no tienen esa bonificación a la Seguridad Social, o aquellos que abrieron el día 11, porque el día 13 salió un decreto diciendo que se bonificaban pero los anteriores no se bonificaban.

Eso es un castigo real que ha habido a los empresarios aquí, en Canarias, señora consejera, y esos son a los que tenemos que mimar y esos son a los que tenemos que dedicar nuestros esfuerzos, para que sigan generando empleo y para que los trabajadores que están hoy en un ERTE que aún no han cobrado esos ERTE, tengan la posibilidad de volver a un puesto de trabajo y puedan cuidarlos.

Señora consejera, desde luego yo espero que en su intervención esas medidas, espero que en su intervención nos cuente lo que está haciendo, porque el Partido Popular sí tiene medidas y las ha puesto en ese plan de reactivación. Me quedan unos segundos, pero le voy a detallar unas cuantas y espero que me diga que las está poniendo en funcionamiento, como recuperar y extender la tarifa plana a 50 euros para autónomos y empresas, bonificación de contratos para trabajadores que hayan perdido su trabajo por culpa del COVID, esa extensión de los ERTE que no llega, que anuncian y no llega, a base de titulares, señora consejera, exoneración de pagos de impuestos a la apertura y la apertura de empresas, medidas concretas que necesitan los empresarios de Canarias para seguir manteniendo empleo y generando economía.

Pero ustedes no hacen absolutamente nada. Generan titulares, generan, desde luego, desconcierto y generan inseguridad a todo el empresario que intenta mantener su puesto de trabajo, que intenta mantener su empresa abierta, que intenta mantener a todos los empleados a día de hoy. Ustedes no les acompañan y como no les acompañan están totalmente desatendidos. Lo único que le pido, señora consejera, es que en su intervención nos diga claramente cuál es la estrategia que tiene el Gobierno de... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Sí, un segundo. Concluya.

El señor ESTER SÁNCHEZ: Sí, concluyo ya.

Para reactivar la economía, para ayudar a los empresarios, pa que sigan generando empleo y, desde luego, para que podamos pronto, volvernos a recuperarnos pronto, eh... eh... económicamente y también en el ámbito laboral.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Carlos.

Turno para el Grupo Parlamentario Nacionalista, señora Beato.

La señora BEATO CASTELLANO: (Sin micrófono)... Una sensación muy especial. Hemos tenido hasta ahora una prioridad, que es la emergencia sanitaria, han sido semanas luchando contra la enfermedad, contra la pandemia, para salvar vidas.

Pasada la emergencia, las consecuencias sociales y económicas también están siendo devastadoras, con una perspectiva, además, muy desalentadora e incierta. El Gobierno debe centrarse, ahora, en salvar el empleo, en salvar a las pequeñas y medianas empresas, en salvar a los autónomos, cómo ayudar a que muchas empresas no desaparezcan y, con ello, contribuir a que la salida de la crisis sea más rápida, porque apoyando a las empresas y apoyando a los autónomos se está apoyando a los trabajadores.

Esta será una crisis muy dura, muy dura, y tenemos que apoyar a los trabajadores y a las empresas, que necesitan crédito y que necesitan liquidez, porque si les llega esa liquidez, si se las ayuda con créditos, con alivios fiscales -lo suficiente- es mucho más probable que no cierren.

Y por eso le preguntamos y le insistimos en qué ayudas a los autónomos, a las pequeñas y medianas empresas, qué ayudas económicas, que ayudas de alivio fiscal, qué ayudas de inyección de liquidez, está trabajando su departamento.

Mire, me lo decía ayer una pequeña empresaria, de esas que no entienden de PIB, de números ni de macroeconomía, entienden de pagar facturas y de abrir su puerta. Y me decía: es una cuestión de sentido común, tienen que entender que si nos ayudan a nosotros podemos ayudar a que la gente no se vaya al paro. Estamos arrancando los autónomos solos, porque no nos atrevemos a sacar a nuestros trabajadores de los ERTE, porque no sabemos qué va a ocurrir.

Se han tramitado muchos ERTE, con un esfuerzo extraordinario del personal de la Administración, y lamentamos que ese cobro todavía no haya llegado a todos los trabajadores. Hay personas, hay familias, hay casas en las que no entra un solo euro desde marzo, y eso tenemos que resolverlo señora consejera.

Si sumamos a las personas que están en los ERTE, a los autónomos que están con la prestación extraordinaria por cese de actividad y los desempleados en Canarias es cuando tomamos verdadera conciencia del drama social al que nos enfrentamos. Y esto hay que revertirlo, porque el Estado de bienestar se sustenta con el empleo, con las cotizaciones a la Seguridad Social, y eso contribuye a la sanidad, a la educación, a la justicia, a los servicios sociales.

Por eso, en este contexto su departamento tiene que replantearse las prioridades. Y nos preocupaba la afirmación del señor Curbelo antes, que decía, aunque él espera que no, que los ERTE no van a llegar más allá de junio. Y queremos saber si usted comparte esta afirmación, señora consejera, queremos saber qué va a defender usted ante el Estado, esos ERTE que están hasta junio garantizados, porque la actividad turística en Canarias no se va a reactivar la actividad económica como queremos, y la actividad turística no se ciñe exclusivamente a la actividad alojativa, hay un conjunto de sectores de los que el sector alojativo es tractor, y el transporte es uno de ellos, y los taxis, y no hay más que ir a los sures, al sur de Gran Canaria, al sur de Tenerife, a las zonas turísticas de Lanzarote, de Fuerteventura, a todas esas zonas turísticas, cómo están completamente cerradas, porque sus negocios viven por y exclusivamente de los turistas que vienen. Se ha activado alguna actividad en otras áreas, pero en esas áreas turísticas están cerradas a cal y canto, y ahí se ve la fotografía de lo que puede ser si no se prorrogan esos ERTE en Canarias.

Por eso le pedimos compromiso y voluntad política a su Gobierno y al Gobierno de España para que así sea.

Y no podemos quedarnos atrás en otros sectores. La industria, el comercio, el sector primario, han sido los que nos han protegido en esta situación en la que otros sectores han estado parados. Gracias a la industria, a la alimentación, al sector primario, hemos podido pasar este confinamiento, hay que apoyar esos sectores, hay que ver cómo nos abrimos a nuevas vías de negocio en esas áreas...

El señor PRESIDENTE: Sí, concluya, señora Beato.

La señora BEATO CASTELLANO: No sabemos cómo, el futuro es muy incierto, no sabemos cómo vamos a salir adelante, está la amenaza de un rebrote, y tenemos que establecer mecanismos para garantizar en otros sectores económicos la sostenibilidad de las islas, y el impulso de la actividad económica y el mantenimiento del empleo.

Creemos que el Gobierno tiene las herramientas, después hablaremos de ellas, y sobre todo el compromiso y la voluntad política del Gobierno de España para ayudar a Canarias y para comprender que Canarias es una comunidad especial.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Beato.

Turno para el Grupo Parlamentario Socialista. Señora Mendoza. (Pausa).

La señora MENDOZA REYES: Gracias, señor presidente. Señorías. Buenos días a todos y a todas.

Me alegro de verlos y verlas, saber que ustedes y sus familiares se encuentran bien y que podamos volver al debate político de manera presencial interesándonos más que nunca por el bienestar de la gente de nuestra tierra y en dar cualquier posible solución a esta crisis sanitaria, económica, social y de empleabilidad sin precedentes.

Permítanme, señorías, presidente, invertir unos segundos de mi intervención en hacer una mención especial a todas aquellas personas que han sufrido el fallecimiento de algún familiar por culpa del coronavirus, a ustedes les envío todo mi cariño y toda mi fuerza para que puedan recuperarse de este duro golpe; a todas aquellas personas que responsablemente han cumplido con el confinamiento y que han permanecido en casa durante más de cincuenta días, les doy las gracias y les digo desde esta tribuna que estoy completamente convencida que saldremos de esta; al personal sanitario de nuestra tierra, a servicios de limpieza, a servicios públicos, a los cuerpos y fuerzas de seguridad, voluntariado, empresas de alimentación y demás servicios esenciales, a ellos han ido dedicados los aplausos cada una de las tardes, desde el 14 de marzo, y también toda mi admiración y agradecimiento. Y a es a todas estas personas, señorías, a las que debemos nuestro tiempo, nuestro esfuerzo, nuestro compromiso y empeño por salir hacia adelante, de encontrar soluciones y que nos acerquen dejando a un lado la confrontación política y la actitud beligerante.

Como decía al principio de mi intervención, nos encontramos ante una crisis de empleabilidad sin precedentes que trae consigo desigualdad económica y social a nuestra gente. Es por ello que es más importante que nunca entender que debemos aprovechar la condición del archipiélago como región ultraperiférica y que, junto con Francia y Portugal, debemos lograr la reactivación completa de la economía mediante el Pacto Verde Europeo basándonos en la estrategia europea de la economía circular y en la agenda digital y desarrollando la RIS3 de Canarias para la mejora de la competitividad y la productividad del producto turístico y su diversificación, así como que Canarias sea plataforma de conocimiento, tecnología, centro de operaciones y una plataforma de negocio y cooperación del desarrollo. Este Pacto Verde Europeo, como todos saben, supondría la hoja de ruta para hacer que la economía de la Unión Europea fuera sostenible transformando, así, los retos en materia de clima y medio ambiente en oportunidades, en todas las áreas de actuación, y haciendo que la transición sea justa e integradora para todos y todas, con acciones para impulsar el uso eficiente de los recursos mediante el paso a una economía limpia y circular y detener el cambio climático y revertir la pérdida de biodiversidad y reducir la contaminación.

Por otro lado, en lo relativo al desarrollo tecnológico, es cierto que a lo largo de la historia la civilización se ha ido desarrollando, principalmente, a través de la innovación y el cambio tecnológico, pero en la actualidad tenemos la gran oportunidad de una gran transformación global sin precedentes de carácter disruptivo y exponencial que perfilará un nuevo escenario de actuación para los agentes económicos, globalizado, internacionalmente competitivo, en el que el espíritu emprendedor y la cultura de la innovación son las principales referencias.

Asimismo, señora consejera, el reto digital afecta a todo el conjunto productivo sin distinción, todos los sectores de actividad, empresas de cualquier edad y tamaño necesitan integrar, en mayor o menor medida, las tecnologías digitales en sus negocios para no perder competitividad.

La economía del conocimiento ha demostrado que el capital intelectual crea valor y riqueza, toda vez que el conocimiento lo tienen las personas estas se han convertido en una de las principales fuentes para la obtención de ventajas diferenciales y perdurables. Según las estimaciones que se manejan, vienen tiempos difíciles en cuanto al empleo en Canarias, es cierto, una situación más sensible y delicada que no tiene precedentes ni propuestas que pudieran darse en circunstancias anteriores.

Es cierto que atravesamos por un momento de extrema excepcionalidad y delicadeza y que, a pesar de que nadie lo esperaba, el Gobierno de Canarias ha trabajado y sigue trabajando para salir cuanto antes de la crisis sanitaria. El compromiso que ha tenido y tiene, señora consejera, está siendo real, con objetivos claros ante esta pandemia y las consecuencias económicas y de empleo que ha traído a Canarias y que nadie ha podido contener.

La protección del empleo durante esta crisis sanitaria se ha basado en los expedientes de regulación temporal de empleo por causa de fuerza mayor, es decir, se ha apostado por no extinguir la relación laboral, sino que se quedara suspendida temporalmente, no solo fue un acierto para Canarias, sino que esta propuesta lideró la Conferencia de Presidentes.

Las empresas han presentado en Canarias más de treinta mil solicitudes de ERTE que afectaban a más de doscientas mil personas trabajadoras, es decir, más de un 30 % de la población ocupada de las islas. A todas las personas afectadas se les ha otorgado el acceso a las prestaciones, aunque carezcan del periodo de cotización necesario y sin consumir, además, los periodos máximos de percepción. Y, además, se ha garantizado la seguridad jurídica de las empresas autorizando esos ERTE por fuerza mayor en un plazo de cinco días.

Esta suspensión temporal de empleo supone, solo para Canarias, 340 millones de euros al mes. Y llegados a este punto, señorías, a nuestro grupo parlamentario le gustaría agradecer y reconocer también el trabajo llevado a cabo por el personal de la Dirección General de Trabajo, Servicio Canario de Empleo y Servicio Público de Empleo estatal por el esfuerzo y labor de gestionar los miles de solicitudes presentadas. Aplaudimos que para la gestión de todos los expedientes se haya reforzado la plantilla... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). Decía, que se haya reforzado la plantilla con casi medio centenar de funcionarios y funcionarias más, dando una respuesta récord a un 40 % más de volumen de trabajo. Entendemos un acierto la prórroga de los ERTE en el sector turístico más allá del estado de alarma. El turismo que es nuestro, 35 % del PIB, necesitará un periodo de recuperación más amplio, todos lo sabemos. Esta prórroga nos parece necesaria para poder recuperar el turismo y mantener el empleo en el sector servicios con unas garantías esenciales y básicas.

En cuanto a las personas autónomas y trabajadoras por cuenta propia ha sido uno de los colectivos más castigado por la crisis sanitaria, viéndose obligado en muchas situaciones a cesar la actividad. Felicitamos desde nuestro grupo la iniciativa de la consejería de reforzar la prestación extraordinaria del Estado que, como todos sabrán, supone el 70 % de la base mínima de cotización y la ha ampliado en un 30 % haciendo que los autónomos perciban como prestación el cien por cien de la base de cotización.

Sabemos que el escenario al que se enfrenta es radicalmente distinto al que se encontró, señora consejera.

Estaremos muy pendientes en su segundo turno de intervención.

Muchísimas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Mendoza.

Turno para el Gobierno, señora consejera.

La señora CONSEJERA DE ECONOMÍA, CONOCIMIENTO Y EMPLEO (Máñez Rodríguez): Gracias, presidente.

Es que hoy no traje tacones y noté la diferencia en el atril.

Muchísimas gracias.

Buenos días a todos y todas, la verdad es que es una gran satisfacción volver a encontrarnos en esta casa, ya que la última vez en Diputación Permanente fue telemática y, aun así, agradecer, presidente, a todo el equipo del Parlamento el gran esfuerzo que han hecho para mantener la actividad fundamental de esta Cámara.

Se ha dicho en algunas intervenciones, esta crisis nos ha golpeado de forma inesperada, es verdad que nadie podía prever, salvo en películas de ciencia ficción, que hubiese una pandemia que nos obligase a paralizar totalmente la actividad económica en nuestra tierra, pero es que esta crisis ha venido a golpear a una sociedad que todavía no se había recuperado de la anterior crisis económica. Es verdad, y lo dije también en mi anterior comparecencia en Diputación Permanente el 21 de abril, que había indicadores económicos que habían ido mejorando, pero las altas tasas de pobreza, el problema del desempleo estructural, la precariedad, la temporalidad en el empleo era una realidad antes de la COVID-19 y que ahora, con esta crisis, desde luego la afección va a ser muchísimo mayor.

Por eso estas medidas y estas políticas que se han puesto en marcha por parte del Gobierno de España para contener ese daño social y económico son lo que están haciendo que en estos momentos en Canarias y en España no haya una quiebra social sin precedentes. Para recuperarnos socialmente, para recuperar nuestros ingresos, también para recuperarnos, las administraciones, en nuestras fuentes de financiación, que son clave para mantener los servicios públicos esenciales, sin ingresos no hay gastos, y ya este Gobierno lo ha manifestado claramente en el pacto para la reactivación social y económica, los servicios públicos esenciales no se tocan, no se tocan y esa es una prioridad absoluta para no volver a tiempos pasados en los que sí vimos cómo los servicios públicos esenciales en otra crisis fueron los primeros que se vieron rehabilitados. Y tenemos el espacio de diálogo, de acuerdo, porque este es el tiempo del diálogo y del acuerdo. La ciudadanía ha sido responsable durante el confinamiento con medidas muy duras que han afectado no solamente en el ámbito laboral, incluso en el estado personal, y lo podemos decir en primera persona, es decir, que no ha sido fácil el que estuviésemos en esa situación de confinamiento. Y la ciudadanía ha sido responsable y esta misma responsabilidad ahora tenemos la oportunidad de compartirla todos los grupos presentes en esta Cámara en las aportaciones que han hecho al Pacto para Reactivación Social y Económica de Canarias con el posterior plan no solo para 2020 porque hay que pensar 2020, 2021, 2022, porque la recuperación económica desde luego va a llevar tiempo.

Mañana publicaremos el primero de los informes de previsiones económicas. Por parte de la Viceconsejería de Economía hemos estado haciendo un seguimiento los indicadores hay numerosos informes que se han publicado durante este tiempo, vemos una gran variabilidad a la hora de esas previsiones económicas, de impacto del PIB, algunas llegan hasta más del 30 %, otros menos, lo cual es prueba de que estamos en un escenario muy variable y como cualquier predicción habrá que tomarla con todas las cautelas. Por parte de la Viceconsejería de Economía se han planteado tres escenarios posibles, uno central, uno optimista, otro más pesimista, recreados en base al comportamiento de la demanda turística, y ahí agradecer también los datos que nos han aportado la Consejería de Turismo, para poder hacer esta proyección económica. Y lo que coinciden todos es en que vamos a tener evidentemente un impacto a muy corto plazo en este primer semestre y una posible recuperación. Es verdad que los escenarios que maneja la viceconsejería con los datos actuales de caída de la demanda nos movemos entre una caída de un 12,7 % del PIB y un 19,2 % y el escenario más plausible en torno a un 15 % y con una previsión de normalización de la recuperación económica en torno a marzo abril de 2021 con una tasa posible de crecimiento del 16,2 %. En cuanto al escenario del paro y, aunque evidentemente no es... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede tiempo adicional). El tiempo... en este escenario planteado en estas predicciones planteadas por la Viceconsejería de Economía prevemos que el paro se pueda situar en torno al 25,5 % en 2020 para reducirse en 2021 hasta el entorno del 20,7 %. En el escenario más pesimista que plantea este informe la tasa de paro se quedaría en el 27 %, todavía muy por debajo del 33 % registrado en 2013. Estas predicciones económicas, que son predicciones y hay que tomarlas con todas las cautelas, esto no es una ciencia exacta, porque hay que ver cómo va evolucionando, dentro de un mes o dos las predicciones pueden cambiar, pero sí evidencian el impacto positivo que han tenido los ERTE a la hora de generar una quiebra social.

Sin esa medida, sin ese colchón, sin esos 340 millones que el Gobierno de... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora consejera. Tiene un segundo turno, como sabe. Muchas gracias.

Adelante, don Ricardo, tiene la palabra.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS: Gracias, presidente.

Señora consejera, en esta, su primera intervención esperaba haber escuchado alguna medida más concreta, espero, o supongo, que las dejará para su segunda intervención como, supongo, así me está indicando. Coincidirá conmigo, por tanto, consejera, que es fundamental que el Gobierno de Canarias ponga en marcha sin dilación medidas contundentes e inmediatas con el objetivo prioritario de recuperar el empleo.

Es imprescindible adoptar de manera urgente un plan de choque real, con un presupuesto real, con ficha financiera real, y es lo que le decíamos el viernes pasado al presidente del Gobierno en la reunión en la cual hablábamos, junto también la consejera de Turismo y el consejero y vicepresidente del Gobierno, que es necesario saber con qué presupuesto estamos contando, porque yo creo que el diagnóstico que usted ha hecho lo conocemos y lo compartimos, y lo compartimos todos. Por tanto, insisto, es imprescindible adoptar estas medidas en este plan de choque que mitiguen las consecuencias económicas que, sin duda, va a tener esta pandemia para autónomos, para pymes, para familias y para trabajadores.

Este es el momento en que se debe proteger nuestro tejido empresarial, adoptando de una forma contundente medidas que permitan garantizar la continuación y la continuidad de nuestros autónomos, pymes y micropymes, de tal manera que las mismas puedan hacer frente a sus costes operativos, a sus costes de venta, etcétera, etcétera.

Permítame, en esta segunda parte, poner un ejemplo, un ejemplo positivo, que, además, usted ha nombrado y que creo que es bueno y que... que se haya retomado, como es la línea de financiación de la Sociedad de Desarrollo Económico de Canarias, Sodecan, que ha anunciado destinada a impulsar la creación de empresas innovadoras en Canarias en los sectores calificados de alta y media tecnología y con carácter estratégico para Canarias. Es una buena noticia. Se trata del primer instrumento puesto en marcha en el marco del Fondo Canarias Financia 1, una herramienta financiera que no se recurría a ella desde el año 2016, por lo tanto, bueno, en el pasado también se pueden hacer cosas interesantes y medidas interesantes. Y se activa para lograr que ningún proyecto viable e innovador, puesto en marcha por las pymes canarias, deje de desarrollarse por carecer de financiación.

El tejido económico de Canarias está formado, mayoritariamente, por pymes, a la hora de sacar adelante un proyecto innovador no cuentan, como usted bien sabe, con el músculo necesario para poder hacerlo. Por lo tanto, toda la ayuda que se le pueda dar para encontrar financiación en los mercados tradicionales seguro que lo van a agradecer. Está muy bien este tipo de instrumentos, que realmente lo que hacen es cofinanciarse al 85 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y un 15 % por el Gobierno de Canarias, pero quizás, y aquí viene el pero, señora consejera, se eche en falta reforzar y actualizar los programas de ayuda a los sectores, poniendo de manifiesto la importancia que han demostrado tener en esta crisis al contar con un tejido productivo sólido, que se ha reflejado en el mantenimiento de una mínima actividad económica en el archipiélago para que esta no se detuviese plenamente y de una reducción notable en nuestros desplazamientos.

A juicio de mi partido, a juicio de Ciudadanos, Canarias ha de basar su desarrollo futuro, además de en la construcción y en el turismo, que seguirán siendo muy importantes, en el conocimiento, la tecnología y la innovación, potenciando un tejido productivo de alto nivel para ser competitivos en un mundo cada vez más globalizado. Es prioritario, por tanto, fortalecer e impulsar los sistemas de comercialización de las nuevas tecnologías, de los productos industriales y comerciales, de las empresas y de los autónomos canarios.

Por lo tanto, le pregunto, como también hice al principio, ¿contempla el Gobierno de Canarias una ficha financiera para innovación, para industria 4.0 y la intervención de las pymes con el fin de facilitar nuestro desarrollo en nuestra economía? ¿Se prevé desarrollar un programa de digitalización del sector que haga que el sector avance en la digitalización, acorde con el resto de la sociedad y la economía, al objeto de estar preparados para las próximas crisis o rebrotes, que esperemos no tengamos, y así desarrollar otros canales de comercialización?

Señora consejera, permítame, para ir finalizando, esperar que en la... en su segunda intervención concrete esas medidas que este... su departamento está trabajando, y decirle que ojalá que todos esos buenos propósitos que usted seguro nos va a transmitir y esas medidas que espero nos cuente, se pongan... que usted manifieste, hoy, aquí, sirvan para materializarse en beneficios concretos para nuestra economía en Canarias, y por extensión para todos los canarios.

Es necesario mandar un mensaje de confianza y certidumbre a los canarios que ven sus puestos de trabajo en peligro, el Gobierno de Canarias no puede permitir que esta crisis se traduzca en cierres ni en despidos definitivos, el Ejecutivo, por tanto, tendrá nuestro apoyo, si actúa.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Don Ricardo, muchas gracias.

Señor Curbelo, tiene la palabra.

El señor CURBELO CURBELO: Muchas gracias, presidente. Señorías.

Yo creo que hay distintas áreas del Gobierno, entre ellas Economía, Turismo, que, independientemente de cuáles son las previsiones que conocemos en este momento, es decir, en este momento, desde el punto de vista presupuestario, está ese fondo no retornable, o no reembolsable, de 16 000 millones que tiene sus características para la sanidad, o para gastos sanitarios, para gasto social y para compensar a las administraciones públicas canarias por la pérdida de los recursos que no ingresa del REF al caer la actividad económica. A partir de ahí, es el superávit y remanentes, deuda y el plan de choque para la recuperación económica.

Pero todas estas áreas deben tener un presupuesto específico y especial, porque antes decía, cuando yo decía... me interpretó mal el señor portavoz de Nueva Canarias, no, perdón, la señora portavoz de Coalición, cuando decía que yo no quería los ERTE. ¡Vaya que si los quiero, vaya que sí los quiero!, y además los quiero para toda la cadena turística, la cadena de valor en el turismo, desde el hotelero que tiene sus trabajadores en casa porque no hay consumo y no hay actividad hasta el que tiene el comercio al lado que no le funciona, y de esto saben mucho los municipios turísticos, los turísticos, especialmente los grandes, los que concentran especialmente el 30 o el 40 % del turismo en Canarias, que en el sur de esta isla hay varios.

Por tanto, yo sí lo quiero, lo que yo hacía reflexionar en voz alta para introducir al debate algo que un gobierno no puede mantener esas características de ERTE, porque no hay. De todas formas, no se engañen, que el próximo año a nuestro país lo van a intervenir, lo van a intervenir porque no quedará de otra.

Pero ahora requiere hacer las cosas bien, por tanto, hacen falta recursos para esa avalancha de gente que no cubren los ERTE darle empleo, darle empleo o darle las ayudas que correspondan, por tanto tiene mucha importancia hablar de ERTE, hablar de empleo y formación, de autónomos y pymes y del plan de financiación, el plan de financiación que yo creo que tiene que ser ajeno, aparte, del plan para la recuperación económica. Si no hay un plan específico de fondos de Europa, en cooperación con el Estado, para el área del rescate o la recuperación turística, desde luego iremos haciendo lo que se pueda, pero no lo resolvemos el problema definitivamente.

Del mismo modo, consejera, que tienen que haber medios para seguir apoyando a nuestros autónomos y a las pymes.

Y me gustaría hacer una reflexión. Desde el punto de vista del real decreto, no sé exactamente cuál, pero habían... ¿o tiene usted constancia de que hayan cambiado las condiciones de cotización para aquellos comercios, para aquellos comercios que, adelantándose en la desescalada, caso de La Gomera u otras islas, que estaban exentos en el primero de cotizaciones, se le incluyen ahora, como consecuencia de uno nuevo? Porque entonces la pregunta es ¿y dónde está la ventaja por haber salido primero del confinamiento y de la... y de la fase que el Gobierno había previsto? En vez de una... me parece que en vez de una ventaja es una especie de condena, si eso fuera así, y me gustaría, si usted tiene algún dato, que me lo pudiera corroborar, porque no lo entendería, nosotros presumiendo de que hemos pasado a la fase 2, porque hemos hecho la tarea bien desde el punto de vista epidemiológico, y hemos cumplido, y se han hecho las cosas bien, y entonces me resulta que después hay, si eso ocurriera, hay que corregirlo, porque no tendría sentido, señora consejera.

Y por último, tenemos que trabajar también en el impulso digital. A mí me parece que una de las cosas que hay que hacer en esta etapa es el impulso digital y tecnificar nuestra economía. Y le voy a decir algo que es muy importante. Yo no sé si es consecuencia... no, si lo sé. No es consecuencia del Gobierno, pero hay quienes en el Gobierno ven mal que haya un entendimiento absolutamente riguroso y espléndido entre las corporaciones públicas canarias, y yo le pido que no sea usted de las que participe de ese mensaje, y que la cooperación necesaria con cabildos... -un minuto, señor... son las que le va a ayudar a este Gobierno salir de esta crisis, si usted hace convenios con el Cabildo de La Gomera en materia de empleo yo le adelanto que el cabildo pone ya 3 millones de euros para ampliar el abanico y que los gomeros puedan tener el empleo necesario. Y si estuviera hablando de la política social haría lo propio con la consejera del área. Disponemos de 2 millones de euros y sumamos y, miren, hay que hacer eso, aunque nos hayamos tardado hay que hacerlo, porque lo que no puede ocurrir es que el Gobierno haga una cosa y que la duplique un cabildo y que la duplique un ayuntamiento, eso es malo porque no hay recursos para duplicar, hay recursos para atender a los ciudadanos canarios de una forma mínima pero para que nadie salga mal parado de esta crisis, y por tanto ahí yo le pido que sumemos los recursos, yo estoy en el camino de sumar, como no podía ser de otra manera, para que los canarios salgamos adelante en todas las islas.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Curbelo.

Turno para el Grupo Parlamentario de Sí Podemos Canarias, señor Marrero.

Gracias, señorías.

Señor Marrero, adelante.

El señor MARRERO MORALES: Bien, señora consejera, usted habló en su intervención, ahora, de la pobreza, la precariedad, la temporalidad y el escudo social que el Gobierno del Estado y también el Gobierno de Canarias habían puesto frente a esa situación. Y habló de una cuestión que mí me parece fundamental, a nosotros, en nuestro grupo, que es la defensa de lo público, los servicios esenciales públicos no se tocan, dijo usted, nosotros compartimos esa afirmación suya y estamos totalmente de acuerdo.

Está claro que tendremos que buscar más ingresos y, seguramente, mayor deuda, es probable, y el Gobierno del Estado español tiene que mostrarse firme frente a los poderes económicos que pretenden seguir decidiendo sobre la vida y hacienda de la ciudadanía. Las grandes fortunas que hoy se manifiestan por el barrio madrileño de Salamanca, envueltos en la bandera de España, subidos a un Mercedes descapotable conducido por un chofer que a lo mejor tiene un sueldo en precario, se opondrán con uñas, dientes y caceroladas a que se les modifique su statu quo, por tanto, habrá que avanzar decididamente en una urgente reforma fiscal redistributiva, por la que aporten, pues, por ejemplo, un 2 % si tienen un patrimonio superior a 1 millón de euros, un 2,5 % si superan los 10 millones de euros, un 3 si su fortuna es de al menos 50 millones de euros o un 3,5 % si superan un patrimonio los 100 millones de euros. Con esos 11 000 millones de euros de recaudación procedentes de las grandes fortunas de este país, que suponen el 0,24 % de la población, unas ciento catorce mil personas, se podría pagar por ejemplo el ingreso mínimo vital a más de cuatro millones de personas.

Esta bandera en que algunos se ocultan, ese patriotismo de pulsera, hay que demostrarlo siendo solidarios con la población más vulnerable de nuestro país, por eso están comenzando a salir a las calles pidiendo la dimisión del Gobierno. Desde el grupo de Sí Podemos Canarias consideramos que es un imperativo ético y legal reducir las desigualdades y, por tanto, establecer medidas recaudatorias excepcionales.

Otro tanto debería ocurrir con las transacciones financieras, al dinero especulativo, que no es productivo y no produce tampoco empleo.

En Canarias, en materia económica también tenemos tarea que hacer: seguir planteando al Estado el uso del superávit, al que, al parecer, la ministra Montero ha cedido; poder usar los excedentes de tesorería de las administraciones locales; negociar la máxima capacidad posible de endeudamiento y, a la par, hacer una revisión progresiva de nuestra fiscalidad, combatiendo, además, el fraude fiscal.

Y, volvemos a insistir, desde el grupo de Sí Podemos Canarias en que la reserva de inversiones de las islas tiene que ponerse a disposición de la creación de empleo estable y de calidad lo más pronto posible.

Al empresario de nuestras islas, que se ha beneficiado durante años de la RIC, le corresponde, ahora, arrimar también el hombro, y manifestamos nuestra oposición frontal a que esas cantidades de dinero puedan ser utilizadas para comprar deuda pública o para otros fines espurios. La economía se tiene que poner al servicio de los intereses mayoritarios de la ciudadanía y, ahora mismo, hay absoluta unanimidad en la sociedad en que preferentemente los fondos públicos se tienen que destinar a proteger los derechos de la ciudadanía: la salud, la educación y la cultura, la dependencia, la lucha contra la pobreza y la exclusión social, disponer de una vivienda digna, trabajo digno y estable, los cuidados de las personas y los cuidados del territorio. Estas tendrían que ser nuestras prioridades.

Yayo Herrero afirmaba recientemente: no hay economía ni tecnología ni política ni sociedad sin naturaleza y sin cuidados.

Por tanto, no solo se trata de acudir con la manguera de bomberos a sofocar el incendio que está provocando esta pandemia, sino, también, de mirar más allá del final de esta legislatura y comenzar a poner las bases para orientar un cambio de modelo económico, un cambio del modelo productivo que, a medio y largo plazo, nos permitan arrojar lastre, favoreciendo un turismo sostenible y de calidad, de salud, cultura y naturaleza, impulsando un sector primario y una industria que reequilibre nuestro normal sistema productivo, caminando hacia mayores cotas de soberanía alimentaria y energética, y propiciando una industria del conocimiento, de la innovación y del talento.

Me deja un minuto más...

El señor PRESIDENTE: Adelante, señor Marrero.

El señor MARRERO MORALES: (Sin micrófono) (Ininteligible)... ecosocioeconómica que estamos en un momento clave para sentar las bases del cambio de nuestro modelo productivo económico y laboral actual, aprovechando la reactivación socioeconómica para comprometernos en la lucha contra el cambio climático, trabajando hacia una transición energética real y alimentada al completo por energías limpias, promoviendo la economía verde y azul, la economía circular y la economía social, con los potenciales puestos de trabajo que se pueden crear en Canarias. Tenemos que apostar por el futuro y por ese cambio a medio y largo plazo.

Muchas gracias, señor presidente.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Marrero.

Don Luis Campos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ: Señora consejera, finalizaba con un apartado de empleo y decía que esta segunda intervención me iba a centrar fundamentalmente en el área de conocimiento.

Cierto es que cuando hablábamos de empleo me centré, básicamente, en las necesidades de reformulación dentro del Servicio Canario de Empleo de todo lo relacionado con la formación. Estamos ante un tiempo nuevo y, por tanto, necesitaremos nuevas orientaciones. Probablemente los planes de formación, en alternancia, mucha de la recualificación de determinados desempleados tendrá que dirigirse hacia esos nuevos sectores que hablábamos con anterioridad, energías renovables, ese proceso de industrialización del que hablábamos, que esperemos que se impulse, se lidere desde el Gobierno de Canarias, o esos nuevos nichos de mercado que se pueden abrir. Uno de ellos obviamente va a ser el del teletrabajo.

Esa nueva realidad es la que hemos descubierto algunos, aunque lleva implantada durante muchísimo tiempo en algunos lados, que incrementa la productividad, para los amantes de ese concepto, que reduce la posibilidad de desplazamiento, creo que es un elemento muy positivo desde el punto de vista medioambiental y, por tanto, que es capaz de seguir manteniendo la actividad y la conectividad sin necesidad del desplazamiento físico. Eso que hemos hecho, que hemos improvisado, en algunos casos en pocas horas, o en pocas semanas, este Parlamento es un claro ejemplo, en el ámbito privado lo podemos multiplicar por mil, por diez mil, por cien mil... y va a requerir de un proceso mucho más tecnificado, de un proceso mucho más elaborado, de una mejor planificación y, probablemente, de mejores equipos y mejores redes. Y, si permanece en el tiempo, necesitará de una industria muy potente alrededor de ella, de mantenimiento, instalación. En definitiva, probablemente necesitemos, y desde ya hay que ir programando, y por eso decía la necesidad también de coordinarnos con el área de Educación, reformular algunos de nuestros ciclos medios o reformular algunos de nuestros programas de formación en el ámbito del Servicio Canario de Empleo. Hablo de este sector en concreto, como puedo hablar de otros muchos.

Pero me centro ahora ya en la parte de conocimiento. Este es un área capital, porque estoy convencido que va a jugar un papel esencial en ese compromiso en el que prácticamente todos coincidimos, si leemos las propuestas del pacto de reactivación económica y social, la necesidad de modernización de nuestra economía, de diversificación de nuestra economía. Hemos dicho en esta Cámara en multitud de ocasiones que qué era aquello de la diversificación, yo hoy no voy a hablar de lo de la externalización, salvo en un punto concreto al final y, al final, diversificar no es rechazar aquello que teníamos, como decía con anterioridad cuando hablamos del turismo, para traer nuevos conceptos. Se trata de los que ya están aquí, de impulsar, de ser capaces de crecer en porcentajes de PIB y de empleo. Se trata de aquellas cuestiones que ya se generan que Canarias pueda diversificar de alguna forma y ser capaces también de producirla, de crearla y, por tanto, la innovación, la capacidad de conocimiento aplicada a todo esto va a ser fundamental.

Por eso desde Nueva Canarias también planteamos en ese plan que vamos a... las medidas dentro del plan de reactivación económica y social, planteamos un gran programa, liderado, también, por el Gobierno de Canarias con otras instituciones, con las universidades, con el mundo científico y, por supuesto, con el sector empresarial, un gran plan de conectividad digital: ni un solo hogar en nuestra tierra sin posibilidad de conectarse, ni un solo territorio, por muy alejado que esté de los centros urbanos, porque permitirá esa conectividad que hablaba al principio, esa posibilidad de teletrabajo es una de las medidas más eficientes para evitar que se vacíen nuestros pueblos, que se vacíe cualquiera de nuestros lugares, porque el mundo rural no es alguien que planta papas, que también, es el ingeniero o el arquitecto que decide irse a vivir allí y que, al final, toma la decisión de volver a los centros urbanos porque no tiene la conectividad necesaria para poder seguir desempeñando su labor desde ahí. Por tanto, esa es una tarea fundamental.

Discrepo, señor Curbelo, en una cuestión de su intervención, en la intervención a la que estaremos obligados, yo no digo que eso no suceda, pero sí entiendo que, si eso sucede, lamentablemente, no habremos aprendido nada, y hablo de Europa. Ayer se anunciaba un fondo de cerca de quinientos mil millones de euros en inversión por parte de Merkel y Macron, ¡ese debe ser el camino! Debemos de ir a un proceso de mancomunización de la deuda donde..., porque esta no es una crisis de algunos ineptos o de algunos que no sabemos desarrollar nuestro modelo o que hemos gastado más de la cuenta, esto es una crisis que supera y que está alcanzando a todo el mundo y, por tanto, el esfuerzo, la unión sobre la que se sustenta una de las dos palabras de la Unión Europea debe ser un elemento esencial. Por tanto, espero que no nos aboque ni a nosotros ni a ninguno de esos Estados a un proceso de intervención.

Sin embargo, sí estoy de acuerdo con una parte de su intervención, la necesidad de la simplificación administrativa y de la cooperación y la coordinación interadministrativa, está en nuestras propuestas también al pacto de reactivación porque de nada servirá que tengamos miles de ideas, de nada servirá que, finalmente, consigamos los recursos de donde vengan si finalmente no van a llegar esas medidas en el tiempo necesario, en el tiempo y en el justo instante en el que los sectores económicos, las personas más vulnerables lo necesitan. Por tanto, es fundamental coordinarse, no pisarnos, no duplicar los recursos, es verdad que van a ser escasos, por tanto, tenemos que acertar de lleno, no podemos fallar el tiro ni una sola vez ni en una sola ocasión y ese liderazgo de coordinación le toca también al Gobierno de Canarias.

Y una cuestión, cuando hablaba de externalización, pero con un enfoque distinto, hacia donde no hemos mirado nunca, hacia donde siempre hemos dado la espalda: hacia África. Es necesario en un momento como este desde la cooperación, la solidaridad, pero también desde la oportunidad de trasladar nuestro conocimiento y nuestro saber empresarial.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Campos.

Don Carlos, Grupo Popular, un segundo, un segundo, un segundo.

Don Carlos, adelante.

El señor ESTER SÁNCHEZ: Muchas gracias, señor presidente.

Señora consejera, pues la verdad, sorprendido de nuevo, le hemos hecho numerosas preguntas, le hemos pedido que nos explique qué plan tiene para combatir el desempleo en Canarias, que hablemos de desempleo, que hablemos de desocupados, que hablemos de las políticas que va a aplicar el Gobierno de Canarias al respecto y no nos ha dicho absolutamente nada, seguro que igual al señor Curbelo, que le ha hecho alguna pregunta y es socio suyo de Gobierno, igual le contesta, pero es que a nosotros está claro que no nos quiere contestar nunca ni por activa ni por pasiva.

Pero tiene que tener en cuenta una cosa y lo tiene que tener claro, señora consejera, para activar la economía, para activar el empleo, para generar empleo hay que apoyar a los empresarios, hay que apoyar a los autónomos, y eso todavía ustedes no lo tienen metido en la cabeza, y ese es el gran fallo que tienen ustedes a la hora de aplicar todo tipo de políticas, porque construyen la casa por el techo, y hay que construir la casa desde abajo, desde los cimientos y un cimiento fuerte es tener un sistema y un sector empresarial fuerte que genere empleo, porque usted no tiene capacidad para generar todo el empleo o el pleno empleo en Canarias, tiene que apoyarse de los sectores que lo conocen y lo saben.

Pero, claro, aquí tenemos dos grandes problemas, y el primer gran problema es el señor Sánchez, el Gobierno de España, con sus políticas de improvisación que está haciendo, ya lo decía el señor Curbelo, y se lo decía yo anteriormente, con esos ERTE a mitad de juego, a mitad de la película los emprendedores, los autónomos abren sus negocios y, a mitad de juego, a mitad de partida, les cambian y les quitan las bonificaciones y encima hacen un ERTE parcial donde bonifican a los activos de un porcentaje y las bonificaciones a los que están en ERTE y de forma inactiva sin contrato tienen que pagar más aún en porcentaje de la Seguridad Social de los que están activos; o sea, esto es de locos, y el malestar es sonoro por parte del sector empresarial y de todos los hosteleros, y lo han dicho públicamente, porque es así, señora consejera, porque ustedes no saben lo que hacen, están de improvisación en improvisación y, por lo tanto, están generando más problemas al sector y a los trabajadores que solucionándolos. O sea, por lo tanto, señora consejera, recapacite en lo que le estamos diciendo y contéstenos, por lo menos a algo, si se digna.

Tengan el compromiso con Canarias y con el sector empresarial y con los trabajadores, no el compromiso de las islas ni con el compromiso con el señor Sánchez, que eso no va a llevar absolutamente a nada, pongan una balanza y pongan lo que pesa más en la balanza, que es apoyar, desde luego, a los trabajadores y a los empresarios, y al sector turístico, que he oído al señor Marrero diciendo que, bueno, prácticamente, demonizando al sector turístico, usted ha dicho aquí unas cosas que lo que hacen es ahuyentar la inversión totalmente en Canarias, ustedes dicen unas cosas, desde luego, que lo que hacen es meter miedo, desde luego, a la gente que invierte y esa inversión va a generar, desde luego, empleo y con esos discursos, desde luego, no vamos a llegar a ningún sitio. Claro que hay que materializar la RIS, claro que hay que utilizar el Régimen Económico y Fiscal para generar, además, inversiones en infraestructuras, etcétera, etcétera, pero hagámoslo bien, hagámoslo con cabeza, señor Marrero, no lanzando mensajes que lo único que hacen es ahuyentar, desde luego, la inversión.

Y el segundo gran problema que tienen, aparte del Gobierno de España, es el propio Gobierno de Canarias, señora consejera. ¿Se ha sentado usted ya con el señor Rodríguez a pedir bonificaciones fiscales o la tarifa plana o presupuesto o inyección de liquidez, para ayudar a los empleados, para ayudar a los trabajadores, para ayudar al sector empresarial? ¿Se ha sentado ya con él para pedirle dinero, para pedirle presupuesto? Pues claro que no, señora consejera, porque no hecho absolutamente nada, ese es el problema que usted tiene. ¿Se ha sentado con la señora consejera de Turismo para trazar un plan de empleo para el turismo, para ayudar al sector turístico? No se ha sentado tampoco, señora consejera, es que ese es el problema que tenemos aquí, que no hay una cabeza pensante que se siente a hacer un plan estratégico, porque es que no lo tienen, y ese es el gran problema. Y para una medida que sacan, que es el complemento del 30 % a aquellos autónomos que han cesado de su actividad, a día de hoy todavía es que no han cobrado un duro. Lo anuncian en marzo, y hasta mayo no publican la orden, ese es el gran problema que ustedes tienen, que llegan mal y tarde, y la gente sigue comiendo, y la gente sigue pagando sus facturas, y nosotros defendemos al trabajador realmente, no ustedes, ustedes con esto los están atacando, están castigando a los empresarios.

Mírenlo, lo hicieron los ERTE parciales y con las bonificaciones a la Seguridad Social, los han castigado, o sea, al que quiere abrir se le castiga, eso no puede ser, eso no se puede permitir, además, en la situación en la que estamos, señora consejera, reaccionen de una vez. Y se lo digo, desde luego, con todo el cariño, ¡siéntense ya! ¿Dónde está ese plan canario de empleo? ¿Le ha reclamado usted al Gobierno de España que nos devuelva el dinero a políticas de formación que nos quitaron?, que se hace necesario, ¿se lo ha pedido formalmente?, pues pásenos la carta formal que le ha mandado, pásenosla, porque desde luego parece que no hace absolutamente... absolutamente nada.

¿Le ha pedido y se ha quejado ante el Gobierno de España de que paguen ya los ERTE a las familias canarias, que están todavía sin cobrar? No se lo pedido, claro que no, porque prefieren agachar la cabeza... (corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia concede un tiempo adicional).

... presidente.

¿Ha rediseñado los fondos para políticas de empleo para nuevos proyectos y nuevos planes de empleo dirigidos a los nuevos sectores y al teletrabajo y a las nuevas tecnologías? Pues, señora consejera, es que no dice absolutamente nada. Igual viene aquí ahora y me sorprende, pero claro, igual, como todo lo que ustedes anuncian -y ya termino, señor presidente-, como todo lo que ustedes anuncian son titulares y titulares y titulares, luego no llega, no llega, no llega, por mucho que usted me venga aquí a vender que va a hacer un plan, etcétera, etcétera, no, porque por sus hechos, les conocerán, y a ustedes desde luego, hasta el día de hoy, por sus hechos no les hemos conocido.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Ester.

Turno para el Grupo Nacionalista. Señora Beato.

Adelante, señora.

La señora BEATO CASTELLANO: Gracias, señor presidente.

Señora consejera, le tenemos que recordar que es usted la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo de más de dos millones de canarios, que miles de autónomos, miles de trabajadores, miles de pequeñas y medianas empresas se están mirando en usted, se están mirando en lo que usted hace y en lo que usted dice. Y hoy aquí usted no nos ha dicho nada, no ha dado respuesta ni a este grupo ni a ninguno de los grupos que le han preguntado.

Y los trabajadores, los autónomos, las empresas necesitan algo más que palabras huecas, necesitan algo más que frases hechas, necesitan saber, con certeza, qué va a hacer el Gobierno para ayudarlos, qué va a hacer el Gobierno para ayudar a los autónomos, el 30 % del complemento a la Seguridad Social va a alcanzar a 22 000, aproximadamente, según... a 22 000 autónomos, ¡pero son 130 000 en Canarias!, ¿qué va a pasar con el resto? ¿Qué va a llegar al resto? ¿Dónde están las medidas para la liquidez? Están diciendo las empresas, ayer se lo decían al presidente, que los créditos ICO no están llegando, porque los asfixia la burocracia, ¿qué está haciendo este Gobierno para eliminar la burocracia y para agilizar las ayudas, señora consejera? No nos ha dicho nada.

Tampoco nos ha dicho nada de los ERTE, no sabemos cuál es el compromiso de este Gobierno. Y le hemos explicado de manera gráfica qué significa el sector turístico en Canarias, y vemos cómo -con desolación-, cómo Europa, los países de nuestro entorno, Italia, Grecia, Alemania, Francia, están anunciando planes millonarios, con una inyección millonaria de euros para activar el turismo. Y del Gobierno de España no escuchamos más que declaraciones, muy desafortunadas y muy peligrosas de algunos ministros, muy peligrosas para el sector en Canarias. Y esas son las respuestas que queremos.

Y mire, le hablábamos del sector industrial, del comercial, de las tecnologías. La palabra que más se ha escuchado últimamente es reinventarse, me estoy reinventando. Porque han tenido que vender hasta por WhatsApp, porque han tenido que utilizar mecanismos para venta a domicilio, ¿cómo va a ayudar el Gobierno a esas empresas a seguir... a mantener esas estructuras que han sido positivas en este momento para evitar que en el futuro pueda haber situaciones complejas?, ¿qué está haciendo el Gobierno?

Decía el señor Campos que ayer conocíamos la propuesta francoalemana, una propuesta positiva, esperanzadora, de la reconstrucción económica de Europa que tiene cuatro objetivos: reforzar la soberanía sanitaria, reactivar la economía, acelerar la transición ecológica y digital y reforzar la soberanía económica e industrial para dar un nuevo impulso a la Unión. Ese puede ser el camino de Canarias. Queremos saber en qué está pensando el Gobierno, además de diagnósticos, porque se está perdiendo el tiempo en diagnósticos, en informes, en análisis, cuando la realidad de Canarias es evidente, es evidente, y tenemos instrumentos: tenemos la Estrategia de Especialización Inteligente de Canarias, la RIS3 de Canarias; tenemos el REF.

Mire, con que solo se cumpliera una tercera parte de lo que significa el REF estaríamos reflotando a Canarias, y no le oímos hablar nada de eso y es a su departamento a quien le corresponde establecer ese impulso del REF porque ahí está la promoción económica, la promoción turística, el plan estratégico, el plan de empleo, el apoyo a nuevos sectores, el apoyo a la economía digital... Ahí están las respuestas. Y ese plan debería estar impulsándolo y hoy debería estar, hoy, planteándonos, aquí, cómo va a afrontar ese plan. Porque, consejera, estamos ante una situación de emergencia social y económica extraordinaria y el futuro de miles de canarios, señora consejera, depende de usted.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Beato.

Turno para el Grupo Parlamentario Socialista, señora Mendoza.

La señora MENDOZA REYES: Gracias, presidente. Señora consejera, señorías.

No nos distraigamos con citas bíblicas que debemos estar ocupados en resolver la situación presente y futura, y yo, más que de la Biblia, soy de Machado, que dice que "se hace camino al andar".

Sabemos que el escenario al que se enfrenta es radicalmente distinto al que tenía hace apenas dos meses, como dije en mi primer turno de intervención, y que esto requiere y tiene toda su atención, que se ha trabajado desde la consejería en pro de la defensa y de la recuperación del empleo y estoy convencida de que en su segundo turno de intervención nos seguirá explicando las medidas que está llevando a cabo para la recuperación de la economía, el conocimiento y empleo de Canarias en un corto periodo de tiempo.

Ante esta realidad distinta nos tenemos que adaptar y crear un ambiente de seguridad jurídica y laboral de las personas trabajadoras de esta tierra. El inicio de esta nueva normalidad trae consigo la necesidad de trabajar a favor de la protección y la recuperación del empleo y la apuesta clara por el teletrabajo. Debido a la COVID-19 y al estado de alarma se ha recomendado desde el Gobierno central, como ya saben, que todas las empresas que puedan teletrabajar desde casa se lleve a cabo para la conciliación durante este periodo. La recomendación es promover este trabajo para la flexibilización de los horarios y las reuniones no presenciales.

Como sabe, señora consejera, muchas de las tareas que se ejecutan en oficinas no requieren de la presencia del trabajador en su puesto y pueden ser realizadas a distancia utilizando las tecnologías de la información y de la comunicación, más conocidas como TIC, de esta manera, se disminuyen los tiempos de desplazamiento y se reducen los tiempos muertos sin tareas que realizar.

El teletrabajo no solo puede ser desempeñado desde el domicilio de la persona trabajadora, sino que también puede desarrollarse desde un centro de coworking, en un hotel, en un restaurante o en cualquier otro lugar, y además es una ventaja para que personas con algún tipo de limitación para poder transportarse físicamente a su área de trabajo o para las personas que viven en países diferentes al de su puesto de trabajo.

Debemos fomentar el teletrabajo no solo en un momento de crisis, sino que debemos apostar por su normalización, porque en un mundo globalizado e hiperconectado tenemos que aprovechar que las personas teletrabajadoras tengan acceso a bases de datos, a reuniones virtuales y transferencia de información, estando en cualquier parte del planeta y sin necesidad de estar físicamente en su lugar de trabajo, lo cual permite tomar decisiones en tiempo real, maximizando su eficiencia dentro de los procesos productivos.

Señora consejera, somos conscientes que para todas aquellas personas trabajadoras que no puedan teletrabajar y que vuelvan a incorporarse a su puesto de trabajo la realidad que se va a encontrar es completamente diferente a la que estaba antes del 14 de marzo o de su entrada en el ERTE. Es obligatorio, por tanto, que se proporcionen las medidas de seguridad necesarias para esta situación a través de una actualización de la prevención de riesgos laborales. La nueva normalidad a la que nos enfrentamos trae consigo la necesidad de implementar medidas de buenas y nuevas prácticas de prevención, seguridad y salud para evitar la exposición laboral al coronavirus, todo ello, por supuesto, con la negociación, consenso y la concertación social de nuestra tierra, y de la que antes hablaba.

Pero, señorías, si me permiten, llegados a este punto, el éxito de que todo esto pueda funcionar es ir de la mano de los agentes sociales y de la patronal, con información y colaboración constantes, el diálogo social ha sido y está siendo fundamental para la recuperación del empleo en nuestra tierra. Debemos reconocer que el diálogo social tiene una dilatada experiencia en Canarias, lo que muestra el compromiso que tienen los agentes sociales y económicos, especialmente en periodos de crisis, y que a la hora de llegar a grandes acuerdos a favor de la sociedad... economía y el empleo son los primeros que se sientan en la mesa a negociar. En esta legislatura se ha afianzado ese compromiso por el diálogo social y la concertación social y es ahora cuando muestra su peso como pieza fundamental, como bien decía. La capacidad de anticiparse a los problemas económicos y sociolaborales por parte de las patronales canarias y los sindicatos más representativos cobra más valor en una situación de crisis sanitaria como la actual.

La capacidad de anticiparse al estado de alarma por parte de los agentes económicos y sociales, y su consiguiente crisis social, económica y laboral, ha hecho que se creara y centrara el debate en la necesidad de adoptar el gran acuerdo para la reactivación social y económica de Canarias desde una perspectiva propositiva, generosa y, especialmente, desde la unidad de acción que es lo que Canarias necesita en este momento, señorías.

Pero es que, además, somos conocedores del enorme compromiso del Estado con Canarias, y entre ellos el acuerdo de la ministra de Trabajo de que los fondos del plan integral de empleo de Canarias, el PIEC, llegará a Canarias, esos 42 millones de euros que se podrán utilizar para la lucha contra la crisis social y de empleo en nuestra tierra.

Con todo ello, sabemos que tiene un reto por delante, que las decisiones que tome desde la consejería serán siempre a favor de los intereses económicos y laborales de la gente trabajadora de Canarias, para ello, señora consejera, no dude que cuenta con la mano tendida del Grupo Parlamentario Socialista.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Mendoza.

Señora consejera.

Adelante.

La señora CONSEJERA DE ECONOMÍA, CONOCIMIENTO Y EMPLEO (Máñez Rodríguez): Muchas gracias, presidente.

Si me lo permiten, sus señorías, voy a empezar contestando al señor Carlos Ester, ya que dice que nunca le contesto, para que conste en acta.

Y ya que durante todas, sus dos intervenciones, ha dicho: maltratamos a los empresarios, maltratamos a los trabajadores, no nos preocupan los empresarios, no nos preocupan los trabajadores... y así durante diez minutos. Pues, le puedo anunciar que el Gobierno de Canarias, mientras usted hacía ese discurso, hemos cerrado un acuerdo con patronales y sindicatos, aquí, en Canarias, para trasladar mañana a la primera reunión que va a tener la mesa tripartita, que es la que va a decidir la prolongación de los ERTE, cuál es la propuesta de Canarias.

Por lo tanto, señora Beato, sí tenemos una propuesta de defensa para Canarias de que se prolonguen los ERTE más allá de junio. A propuesta... le estoy diciendo, cerrada... No, no, la estoy diciendo. Propuesta cerrada, que será publicada, con sindicatos y patronales. Por lo tanto, tan mal, desde luego, no les trabajamos.

Propuesta que se amplía al sector turístico y los subsectores correspondientes, incluido el transporte, que la exoneración de cuota y la salvaguarda del empleo sea la misma que el Real decreto 8/2020 que se pueda actualizar por centro de trabajo y no por empresa y aclaración de algunas dudas jurídicas que se han planteado, como las que hacía mención el señor Carlos Ester. Por lo tanto, ahí está el compromiso, avalado, además, por la firma de sindicatos y patronales en Canarias.

Claro que tenemos planes y claro que, además, adaptados a la nueva realidad. Estamos trabajando el plan extraordinario de transición ecológica, porque es importante que el empleo también se adapte a las nuevas oportunidades que hay. El plan extraordinario para la recolocación en los sectores de personas afectadas por la COVID que se queden sin empleo, trabajando con la Consejería de Turismo para la parte vinculada a la formación de trabajadores en ERTE vinculados al turismo, hemos puesto en marcha el gabinete de asesoramiento y apoyo para pymes y personas y trabajadoras autónomos en Funcatra, que en el poquito tiempo que lleva ya ha atendido a 365 autónomos y pymes con distintas dudas y trámites que se le han facilitado, estamos trabajando, y a punto de poner en marcha, un gabinete mixto de análisis y asesoramiento para los ERTE, para ayudar también en la transición de los ERTE por causa de fuerza mayor a los expedientes... (ininteligible).

Y por supuesto que sí, cabildos y ayuntamientos son claves a la hora de dar una respuesta conjunta a esta crisis y la coordinación es fundamental con la Fecam en la que ya estamos trabajando para coordinar un plan extraordinario de empleo adaptado a la realidad de los 88 municipios y, por supuesto, también con los cabildos.

Y también nos preocupa la seguridad laboral, que afecta también a pymes, autónomos, trabajadores. Desde el Instituto Canario de Seguridad Laboral hemos incrementado la subvención de 400 000 euros a 920 000. Hemos incorporado, por primera vez, a las asociaciones de autónomos a esta red, porque, evidentemente, existe un riesgo sanitario, que no laboral, pero que impacta directamente en el trabajo y hay que adaptar y hay que reforzar esta red, además del millón de euros destinados a las organizaciones empresarias y sindicatos, y lo hemos hecho acordando con ellos, con el diálogo social. El Icasel, ya hemos convocado dos mesas técnicas, construcción y hostelería, trabajando con sindicatos y patronales la mejor respuesta, porque la reincorporación, la nueva normalidad, tiene que hacerse con seguridad y este Gobierno apuesta por la seguridad y el diálogo social de forma permanente.

En la parte de formación, que también se decía qué íbamos a hacer en materia de formación adaptando la nueva realidad: acuerdo en el Consejo General de Empleo, nuevas cualificaciones en huella de carbono. Modelo de negocio en la economía circular, transformación logística en un entorno de industria 4.0 son algunas de las novedades que se incorporan para dar respuesta a esta situación de cambio, medidas de flexibilidad, porque es verdad que la paralización de la actividad ha dado dificultades a muchas entidades a la hora de poder seguir teniendo las subvenciones; hemos flexibilizado los proyectos experimentales de empleo, una demanda de las ONG, principales beneficiarias de estos proyectos, para que, a pesar de la normativa estatal que obliga a un 35 % de contratación, puedan flexibilizarlo; AvalCanarias, lo ha anunciado ya el consejero de Hacienda, esa es la línea para el vacío que dejan los créditos ICO, hay más de 9000 empresas en Canarias que han solicitado créditos ICO y se están beneficiando; la línea de Sodecan, desde el año 2016 no se ponía en marcha, hicimos una webinar, 120 emprendedores, con proyectos interesantísimos que estaban ahí con sus propuestas y con esta línea de financiación.

Generemos empleo, generemos riqueza y no permitiremos que ningún proyecto que, de verdad... (Fallo de sonido) son algunos de los ejemplos, de las actuaciones, que estamos llevando en marcha. Proexca, Proexca se ha reinventado, la internacionalización ha estado más activa que nunca en tiempos de COVID y desde aquí mi reconocimiento a los trabajadores de Proexca porque han sido un ejemplo de innovación a la hora de hacer ferias virtuales y seguir apostando por esa diversificación. El conocimiento es fundamental, la agencia va a ser clave en este proceso, lo recogemos en el pacto de reactivación social.

Líneas para la digitalización de las pymes, teletrabajo, una realidad con la que se han encontrado y que muchas no estaban preparadas y que estamos preparando esa convocatoria. Ya está en marcha la red CIDE asesorando a todos aquellos proyectos en materia de innovación de nuestro tejido empresarial, 600 consultas se han realizado en apenas unas cuantas semanas. Por lo tanto, señorías, del 21 de abril, que fue la última comparecencia... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora consejera, muchas gracias. Hemos concluido esta comparecencia...

(La señora vicepresidenta primera, González González, ocupa un escaño en la sala).