Diario de Sesiones 31, de fecha 19/5/2020
Punto 9

10L/DL-0008 CONVALIDACIÓN O DEROGACIÓN DE DECRETO LEY. DE ESTABLECIMIENTO DEL TIPO CERO EN EL IMPUESTO GENERAL INDIRECTO CANARIO APLICABLE A LA IMPORTACIÓN O ENTREGA DE DETERMINADOS BIENES NECESARIOS PARA COMBATIR LOS EFECTOS DEL COVID-19.

El señor PRESIDENTE: Seguimos con el orden del día, como habíamos comentado, con el punto 3.2, en relación a la convalidación o derogación de decretos leyes. El punto 3.2, de establecimiento del tipo cero en el impuesto general indirecto canario aplicable a la importación o entrega de determinados bienes necesarios para combatir los efectos del COVID-19.

En primer lugar, tiene la palabra el Gobierno, por tiempo de cinco minutos, a efectos de dar su parecer sobre el decreto.

Adelante, señor consejero, bienvenido.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD, por suplencia, el señor CONSEJERO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD (Pérez Hernández) (desde su escaño): Señor presidente, buenas tardes.

Con su permiso, intervengo desde aquí, dada la brevedad del parlamento que pretendo pronunciar.

Se trata de una disposición legal que viene a eximir del pago del impuesto general indirecto canario a los productos y equipos sanitarios que pueden ser necesarios para hacer frente a la epidemia, a la pandemia de COVID-19 que a todos nos asola en los momentos presentes. Lo ha hecho ya el Estado, en el ámbito del impuesto sobre el valor añadido, el ámbito del IVA, y la comunidad autónoma canaria tiene competencia para modificar los tipos. Esto es lo que hemos hecho. Facilitar que sea más sencillo, realmente más barato, también más sencillo desde el punto de vista de la tramitación, la adquisición de estos productos y servicios tanto por los propios organismos públicos, nuestro Servicio Canario de la Salud, como por los centros y establecimientos privados, incluso por los terceros que adquieran estos productos con el propósito de cederlos, luego, a un establecimiento o servicio sanitario.

La consejería estima, la Consejería de Hacienda me refiero, en cuyo nombre comparezco esta tarde, en nombre del Gobierno, pero para una materia propia de la Consejería de Hacienda, que podrá significar una merma de ingresos entre siete millones y ocho millones de euros el conjunto de la exención por el tiempo en el que se establece. Estará muy bien empleado si se pierden como ingreso de la comunidad, pero se ganan en la mejora y en la rapidez de la atención sanitaria.

Por eso el Gobierno solicita respetuosamente la convalidación de este decreto ley.

Gracias, señor presidente.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor consejero.

Comenzamos el turno de los grupos parlamentarios, por el orden que ya conocen. Señor don Ricardo Fdez. de la Puente, adelante.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS (desde su escaño): Gracias, presidente. Buenas tardes a todos, señor consejero.

Este es uno de esos decretos que yo creo que tiene poca discusión, por el fondo. Un alivio financiero, en este caso, para la propia Administración y, también, para las clínicas privadas y los hospitales privados y terceros que vendan este material.

Y, por otro lado, ante una situación de pandemia como la que hemos vivido, el disponer en nuestro nuevo Estatuto de Autonomía de esta herramienta que, en este caso, yo creo que es de las, sin menospreciar otras, pero, desde luego, en esta ha sido un elemento fundamental para poder reaccionar con tiempo.

Mi única duda es si hasta el 30 de julio es suficiente o quizás habrá que el Gobierno ir pensando en ampliarlo un poco más, hasta, por lo menos, final de año. Pero esto ya es responsabilidad suya, no me quiero meter donde no me llaman.

Por supuesto que el Grupo Parlamentario Mixto, de Ciudadanos, va a votar a favor de la convalidación.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, don Ricardo.

Turno para la Agrupación Socialista Gomera, señor Casimiro Curbelo, adelante.

El señor CURBELO CURBELO (desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Señor consejero, buenas tardes, bienvenido de nuevo a estas sesiones.

Creo que es un acierto porque, si bien es verdad que, inicialmente, las distintas comunidades autónomas tenían problemas para ir nutriéndose del material adecuado para combatir, en el ámbito correspondiente, me refiero el diverso, porque son cuarenta y pico productos, desde mascarillas, guantes y demás. Y creo que es importante, inclusive, para darle una cierta estabilidad a que el mercado y la demanda en el ámbito de cada una de las islas del archipiélago puedan disponer de este material. Es más cómodo, porque un empresario lo puede adquirir, es fácil llegar mucho más cómodo también para la adquisición en farmacias y para poder hacer un reparto necesario, y mucho más pensando si la mascarilla, por ejemplo, que es un producto, se puede hacer con carácter obligatorio.

Y es verdad que tiene una vigencia meramente transitoria, y yo creo que tiene también lógica, el Gobierno pretende facilitar las cosas y en ese sentido es una medida oportuna, necesaria, equilibrada.

Y mi grupo parlamentario, faltaría más, va a apoyar la convalidación del mismo.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Curbelo.

Turno para el Grupo Parlamentario de Sí Podemos Canarias, señor Marrero.

El señor MARRERO MORALES (desde su escaño): Dentro del marco de lo que ha sido todo el proceso de decreto para afrontar la pandemia, pues está claro que esto agiliza todo el material necesario para lo que es la sanidad en general, tanto para los centros hospitalarios y demás y para atender a la salud de la gente, es lógico que, en estos momentos, no se cargue con un impuesto añadido, tiene una finalidad ya, un término, en julio, que, pues a lo mejor se tendrá que retomar o no se tendrá que retomar, cumple con todos los requisitos necesarios planteados en el propio informe del Consejo Consultivo y, por tanto, nosotros vamos a votar apoyando la convalidación del mismo.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Marrero.

Doña Esther, adelante.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther): Gracias.

Bueno, este decreto ley, el 8/2020, del establecimiento del tipo cero en el impuesto general indirecto canario, aplicable a la importación y entrega de determinados bienes necesarios, como bien especifica, para combatir los efectos del COVID-19, realmente no es un... no tiene un contenido novedoso, simplemente traspone a la imposición indirecta canaria, al IGIC, la medida adoptada ya por el Gobierno de España con relación al IVA, una medida que, por lo menos de momento, tanto para Canarias como para España, tiene vigencia hasta el 31 de julio.

Está claro que la crisis sanitaria esta que estamos viviendo, que no tiene precedentes, obliga, en primer lugar, a atajar la epidemia y evitar su propagación, para lo que se hace preciso, entre otros, promover todas las medidas destinadas a garantizar el rápido suministro del material sanitario destinado a este fin a través de las medidas, o de muchas medidas, entre las que se encuentran las medidas fiscales contenidas en este decreto ley, razones que, entendemos, sobradamente justifican la imperiosa necesidad de su dictado y, por supuesto, su convalidación, convalidación que, como no puede ser de otra manera, el Grupo de Nueva Canarias va a votar a favor.

Un decreto ley que suma una más de las numerosas decisiones adoptadas por el Gobierno de Canarias para mitigar el impacto de la pandemia en las islas y para flexibilizar las obligaciones fiscales de los contribuyentes canarios. La memoria del decreto ley señala que el impacto de la medida en los ingresos de la comunidad autónoma es de 7,6 millones de euros, aunque también dice que va a tener una incidencia positiva respecto a los gastos públicos, por las compras que la propia comunidad autónoma realiza, lo que no cuantifica en la memoria es el montante del ahorro, puesto que no solo va a comprar la Administración pública.

Entiendo que, en cualquier caso, es una situación, esta, la que determina este decreto ley, extraordinaria, y que persigue obtener efectos sensibles durante el periodo en el que extiende su vigencia, insisto, hasta el 31 de julio y, además, es destacable el hecho de que la aplicación de este... al tipo cero del IGIC no limita el derecho a la deducción del IGIC soportado por el sujeto pasivo que realiza la operación, en el caso de que sea un privado y en cuanto a los productos sanitarios, como bien dijo el portavoz del grupo de ASG, pues establece 41 grupos y 91 productos, todos necesarios para la protección tanto de la población como del personal sanitario y, además, otros también destinados a la detección de los sujetos infectados o para llevar a cabo tratamientos de pacientes. De hecho, estas medidas también afectan a medicamentos, el paracetamol, en general, pero el resto de los medicamentos que se están probando con mayor o menor éxito como terapia para combatir los efectos del COVID.

De todas maneras, dicho esto, y manifestando, como ya hice, el sentido del voto positivo para la convalidación por parte de mi grupo parlamentario, yo insisto una vez más que la mejor protección para luchar contra este dichoso virus es la higiene personal y el compromiso individual y colectivo, el compromiso de todas y de todos los canarios del cumplimiento de todas las recomendaciones que, días tras día, nos dicen, nos comentan, nos publicitan las autoridades sanitarias, los expertos, sobre las medidas de protección que debemos utilizar y, fundamentalmente, sobre algo que no tiene cabida en este IGIC 0 %, al tipo del 0 %, que es el distanciamiento interpersonal.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, doña Esther.

Turno para el Grupo Parlamentario Popular, señor Enseñat.

El señor ENSEÑAT BUENO: Gracias, señor presidente, buenas tardes, señores diputados y buenas tardes, señor consejero.

Mi grupo parlamentario votará a favor de convalidar este decreto ley, 8 del 2020, que establece un tipo cero para el IGIC a las importaciones y a las entregas de todo tipo de material y equipamiento, básicamente sanitario, para combatir el COVID. Creemos que es una buena medida para facilitar la adquisición y la entrega de este tipo de material, ya que al eliminar los impuestos abarata los costes de adquisición e importación y, aunque pensamos que el tiempo es demasiado corto, que debe ser más amplio, hemos presentado y vamos a reclamar que sean de dos trimestres las medidas que hemos presentado al Gobierno, por lo menos, hasta final de año, ya veremos en otro decreto ley que se va a tramitar como proyecto de ley donde enmendaremos, precisamente, esta cuestión, pero ya le anuncio que vamos a convalidar este decreto ley.

Pero si me permiten, porque hemos hablado mucho de la cuestión sanitaria, que es muy importante, pero a mí me gustaría también ver el trasfondo económico que tiene este decreto ley, y si me lo permiten, me alegro que este Gobierno de izquierdas sea capaz de reconocer que una bajada de impuestos, o una eliminación de impuestos, es una medida positiva para potenciar y activar las transacciones económicas, y por lo tanto, la economía, el consumo y el empleo, en este caso, de estos temas sanitarios. Porque en mi grupo parlamentario siempre creemos, y creemos firmemente, que es positivo bajar los impuestos y no crear impuestos nuevos para activar la economía, el empleo, y más en una situación de crisis económica como en la que estamos ahora, además de ser muy importante es imprescindible.

Porque bajar los impuestos, y especialmente los indirectos, permitiría que las familias dispusieran de más dinero en sus bolsillos, y así poder cubrir sus necesidades vitales, paliar la situación de caída brutal de las rentas familiares que están viviendo por esta pandemia, paliar también la situación de la caída del consumo que se está produciendo, y generar actividad económica y empleo, que es lo que subyace económicamente también detrás de este decreto que ustedes han presentado.

Por lo tanto, les animo, a este Gobierno, a que sigan en esa línea, y que copien ustedes a otras administraciones públicas, a otras comunidades autónomas, que están bajando impuestos. Por ejemplo, el IVA turístico, en Canarias sería el IGIC turístico, bajen ustedes el IGIC al sector turístico y a otros sectores que lo están pasando muy mal. Pero bueno, este no es el debate.

El debate de hoy es este decreto ley, que cuenta, como hemos dicho, con un informe favorable, ya que la comunidad autónoma es competente para bajar y marcar los tipos de IGIC, y que, además, es un reflejo de un real decreto ley que en el Estado baja, también pone a cero el IVA de estos mismos productos.

Pero sí queremos también remarcar otra cosa, y es que una cuestión que es importante. Y es que esta medida solo facilita la adquisición y la importación, no la distribución ni el acceso de estos medios, especialmente la protección a la población. Porque ustedes, entre otras cosas, dejan fuera a las farmacias, y yo creo que ustedes se equivocan, la farmacia es una herramienta muy útil para que la población pueda acceder a todos los medios de protección, y ustedes, no sé por qué, o no las están utilizando o no las quieren utilizar, como ha pedido el Partido Popular.

Y es importante, también, que volvamos a reiterar en estas cuestiones otra serie de temas que hemos estado incidiendo desde el principio que ustedes tampoco parece ser que quieren escuchar.

La primera, es que hay que hacer, por supuesto, un llamamiento a la población para que cumplan las medidas de protección, guantes, mascarillas, se laven las manos, mantengan la distancia de seguridad, etcétera. Pero seguimos exigiendo a este Gobierno de Canarias que para que este proceso de desconfinamiento sea un éxito y no una lotería o un posible fracaso necesitamos, primero, test masivos de la población, especialmente en los sectores más vulnerables y más expuestos al COVID.

Segundo, faciliten ustedes el acceso masivo a las mascarillas a la población, especialmente también a los sectores más vulnerables, como nuestros mayores, como los enfermos con patologías, como a nuestro personal sanitario, como a las fuerzas de seguridad, como a los trabajadores de las administraciones públicas, que van a empezar a funcionar de cara al público, o como a los sectores productivos que están abriendo, nuestros bares, nuestros restaurantes, y todas esas personas que trabajan de cara al público.

Y la tercera, que las mascarillas, al menos durante esta situación, sean consideradas como un producto sanitario y, por lo tanto, como cualquier otro medicamento esté financiada la adquisición por la comunidad autónoma.

Yo creo que esto son cuestiones que le hemos reiterado, y hemos reiterado a este Gobierno repetidas veces, y que ustedes deberían de dejarse ayudar ya y asesorar.

Por lo referente a este decreto, lo que hemos dicho, vamos a votar a favor, pero déjeme también decirle que es una pena. Una pena que ustedes uno tras otro los decretos leyes sean tan poco ambiciosos, en la línea de este Gobierno, que si me permite decirlo, un Gobierno pasivo, un Gobierno que después de dos meses no ha tomado todavía una medida activa, una medida eficaz, para proteger a los sectores productivos, a los autónomos, a las pymes, al empleo y, en definitiva, porque proteger a todos nuestros sectores productivos es proteger también a las familias y a la economía canaria.

Gracias, señor presidente.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Turno para el Grupo Nacionalista. Señora Dávila.

La señora DÁVILA MAMELY (desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señorías, buenas tardes. Señor consejero, buenas tardes.

No me voy a extender mucho en lo que es el decreto, porque, efectivamente, nace de la modificación que se hizo el 21 de abril de medidas urgentes de un real decreto ley que modificaba el IVA, y lo dejaba a tipo cero para este tipo de productos.

Canarias tiene una alta competencia tributaria, como probablemente ninguna otra comunidad autónoma, y por lo tanto, la capacidad en este caso, pues, de alguna manera, de trasponer y equiparar la situación del IGIC tipo cero para todas estas... una larga relación de productos esenciales para luchar contra el COVID, desde mascarillas, guantes, geles, EPI para la protección de los sanitarios, etcétera.

Estamos de acuerdo, también estamos de acuerdo con otros grupos con que, probablemente, el 31 de julio va a ser una fecha que necesitaremos ampliar y, por tanto, anunciamos, desde mi grupo, que vamos a apoyar la convalidación de este decreto ley, pero que también en otra ley que se está tramitando, pues, lo que haremos será pedir, solicitar la ampliación, porque creemos que los sanitarios van a seguir necesitando esa protección, la población y, por lo tanto, va a ser necesario que se amplíen.

Pero miren, voy a aprovechar este decreto ley para decirle, señor consejero, que le traslade a su Gobierno y al consejero de Hacienda y vicepresidente que la política fiscal es mucho más que esto, que tenemos una enorme herramienta que es nuestro Régimen Económico y Fiscal que nos permite tomar decisiones muy importantes, muy importantes como esta, para las situaciones de emergencia, pero también para trabajar la recuperación de la economía.

La política fiscal son todos esos instrumentos de los que se puede dotar un gobierno para impulsar la economía, para aliviar a los sectores productivos y para eliminar las desigualdades. Estamos en una situación de emergencia y, por lo tanto, no solamente en una situación de emergencia sanitaria, que es de lo que trata este decreto, este decreto ley, sino también de emergencia social, y no hay ningún atisbo de política fiscal en estos sesenta días de gobierno.

Por lo tanto, nosotros proponemos: señorías, hay que eliminar impuestos. Ya el Gobierno de Canarias tiene la previsión, tiene la previsión de pérdida de más de mil quinientos millones, no convirtamos lo que ha sido un... lo que puede ser un salvavidas porque lo único que se conoce de los decretos leyes que se han tramitado son aplazamientos, aplazamientos de determinados impuestos, de deuda tributaria... pero no va más allá, esos recursos no se van a tener y, por lo tanto, lo que se convierte en una... echar una mano puede echar una mano al cuello.

Le invito, señor consejero y a este Gobierno, en el marco de ese pacto, que estamos todos intentando arrimar el hombro, pues que lo hagamos pensando en los sectores productivos, en aliviar las cargas fiscales. Por eso, le proponemos señor consejero que en el decreto ley, que ya se... el cuatro, en donde vamos a meter, de donde vamos a impulsar que se amplíe la vigencia de estas medidas, de este IGIC tipo cero para las importaciones y entrega de los productos sanitarios también se sea valiente por parte del Gobierno de Canarias, se alivie de cargas fiscales a los sectores productivos, se impulse a la economía y se eliminen desigualdades.

Utilicen las herramientas que tienen a su alcance. El Régimen Económico y Fiscal es probablemente para... no hay ninguna comunidad autónoma que tenga esa capacidad y le invitamos a que lo utilice.

Por ello, le anunció que votaremos a favor pero que también presentaremos enmiendas.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Dávila.

Turno para el Grupo Parlamentario Socialista, señora Alemán.

La señora ALEMÁN OJEDA (desde su escaño): Gracias, presidente. Buenas tardes, consejero. Buenas tardes, señorías.

Bueno, ya han hablado los que me han precedido en el uso de la palabra, el resto de portavoces de grupos parlamentarios, de qué va este decreto ley, ¿no?

Sin duda alguna se le va a dar más fluidez al proceso porque va a ser un proceso con menos burocracia, va a ser más económico y, por supuesto, va a ser más rápido, y creo que eso en estos momentos es fundamental, también -lo recordaba la portavoz del Grupo Parlamentario Nueva Canarias- que el tipo cero del IVA se aplica el 23 de abril y nosotros le aplicamos el cero el IGIC dos días después, por lo tanto, sí quisiera destacar que tiene todo el sentido esta correlación entre las medidas del IGIC y las del IVA con el COVID-19.

No voy a repetir lo que ha dicho el resto de portavoces pero sí hay que reconocer que Canarias ha hecho un gran esfuerzo en asegurar el suministro, y podríamos reflexionar sobre la oportunidad que tenemos de recuperar la industria en España, como ya hemos hecho hoy en este pleno y algunos portavoces, entre los que me incluyo, en algunos medios de comunicación.

Muchas gracias, señor consejero.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Alemán.

Damos por finalizados los turnos, por tanto, ya voy a someter el decreto a la consideración de la Cámara.

(El señor presidente hace sonar el timbre de llamada a la votación).

Hay que cerrar las puertas, si son tan amables.

Sí.

Don Luis, me estaba... Bien. No me estaba solicitando... Ah, vale, vale. Muy bien.

Bueno, vamos a someter, por tanto, señorías, a votación la convalidación, la consideración de la Cámara, la convalidación del decreto según establece el artículo 160 del Reglamento.

Recuerden que tenemos, y si no me corrigen los servicios de la Cámara, 44 votos delegados. Por lo tanto, sometemos a la consideración de la Cámara la convalidación del decreto.

Votamos, señorías (pausa).

Gracias, señorías. 24 votos emitidos presencialmente, más 44 votos delegados, queda aprobada, por tanto, queda, perdón, convalidado por unanimidad el decreto.

A continuación, señorías, pregunto a la Cámara, según establece el artículo 160.4, también del Reglamento de la Cámara, la conformidad de la misma en relación a la tramitación del decreto convalidado como proyecto de ley por vía de urgencia.

Votamos, señorías.

(Pausa).

Señorías, 25 votos emitidos de manera presencial más los 44 votos delegados. Por tanto, la Cámara ha decidido no tramitar como proyecto de ley por vía de urgencia el decreto convalidado.