Diario de Sesiones 32, de fecha 20/5/2020
Punto 3

10L/PO/P-0656 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA VIDINA ESPINO RAMÍREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE LA SUBIDA DE SUELDO DURANTE EL ESTADO DE ALARMA, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula la diputada doña Vidina Espino Ramírez, del Grupo Parlamentario Mixto, sobre la subida de sueldo durante el estado de alarma, dirigida a la señora consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud.

Doña Vidina, tiene la palabra.

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): Presidente, doy la pregunta por reproducida.

El señor PRESIDENTE: Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD (Santana Perera) (desde su escaño): La respuesta es sencilla, señora Espino. Esta consejera no se ha subido el sueldo durante el estado de alarma.

El señor PRESIDENTE: Señora Espino.

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): Señora Santana, creo que el Boletín Oficial de Canarias desmiente sus palabras, solo hay que revisarlo.

Y quién la ha visto y quién la ve en esta Cámara. No me quiero ni imaginar lo que usted le habría dicho al Gobierno anterior si en una situación de drama como el que estamos viviendo se hubiesen subido los salarios, señora Santana.

Mire, usted no sé si sabe que los diputados de esta Cámara no solo no nos hemos subido ese 2 % del salario, sino que nuestras dietas las estamos donando a Cáritas y a Cruz Roja. Sin duda, somos conscientes de que eso no va a solucionar los problemas de los canarios, pero es un gesto, un gesto de solidaridad con aquellos que peor lo están pasando y que su Gobierno no ha tenido.

Lo que sorprende, señora Santana, es que usted, que supuestamente conoce esa realidad de los que, según sus palabras, están pasando hambre, no haya alzado la voz en ese Consejo de Gobierno para decirle a sus compañeros que no se subieran los salarios, ni ustedes ni sus altos cargos nombrados a dedo por ustedes.

Mire, de sus socios del PSOE en el Gobierno de España lo esperaba, porque ellos consideran que reducir salarios, reducir ministerios, eliminar altos cargos y gastos superfluos, pues, que eso es de populistas. Pero de ustedes, señores de Podemos, no lo esperaba, sinceramente. Qué decepción, qué pronto se han olvidado ustedes, desde que ocupan esos sillones, de ser los supuestos defensores de los pobres de España y de los pobres de Canarias. De hecho, usted es de las militantes de Podemos que va a votar en el próximo congreso para que se elimine el tope de los salarios que cobran las personas como usted que ocupan puestos de gobierno.

Señora Santana, mire, ustedes quieren seguir nadando, quieren seguir flotando en la feliz balsa de lo público, como que aquí no pasa nada, que no van a ser necesarios recortes, reajustes, que todo va estupendamente. Ustedes siguen flotando en esa feliz balsa de lo público, mientras hay canarios que se están ahogando justo al lado, y lo peor es que usted es la consejera de Derechos Sociales, que está en primera fila viendo cómo se ahogan y no hace nada, no hace nada y sigue sin mojarse por los canarios que más la necesitan.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Espino.

Señora consejera, tiene la palabra.

La señora CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD (Santana Perera) (desde su escaño): Señora Espino, no es la primera vez que se le exige rigor a usted a la hora de hacer afirmaciones en esta Cámara. Yo quiero creer que usted, como diputada, conoce las distintas competencias que tienen las administraciones y que es tan solo el Estado el que puede tomar decisiones sobre el salario base de las distintas administraciones, ya sea a nivel nacional, a nivel autonómico o a nivel local.

Por otro lado, quería decirle, señora Espino, que, además, esta medida no solo afecta a los cargos, como usted ha dicho, sino también afecta a la totalidad de los trabajadores y trabajadoras públicas... Tranquila, tranquila, señora Espino, le sigo contestando (ante las manifestaciones de la señora Espino Ramírez).

El porcentaje al que usted alude, además, ese 2 %, se establece cada año en base a un real decreto. Esta última decisión es en base a un acuerdo de 2018 que hizo el señor Rajoy con los sindicatos mayoritarios y, además, con el voto favorable de la formación, a la que yo creo que usted sigue perteneciendo, que se llama Ciudadanos. Además, esto se estableció en las votaciones para los presupuestos generales de la comunidad autónoma del año 2020, en diciembre del pasado año.

Por otro lado, si usted está tan preocupada por el salario que yo cobro y por el código ético de Podemos, le diré que como integrante de Podemos yo dono y sigo donando parte de mi salario. De hecho, señora Espino, le puedo demostrar cómo en el estado de alarma hemos donado desde mi organización política, entre abril y mayo, 14 000 euros a entidades como Gamá, a entidades como Oblatas y también a Extutelados, y si quiere se lo demuestro. Ahora quiero ver cuánto ha donado Ciudadanos y cuánto ha donado usted personalmente, señora Espino. Porque aquí lo que usted viene es con falacias y relatos inventados. En lugar de hacer lo que tendría que hacer como Oposición, que es el control y la fiscalización... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora consejera. Gracias, señora consejera.