Diario de Sesiones 32/2020, de fecha 20/5/2020
Punto 5

10L/AGAP-0005 COMPARECENCIAS DEL GOBIERNO, PARA INFORMAR SOBRE LA SITUACIÓN Y EVOLUCIÓN DE LA CRISIS DEL CORONAVIRUS: SEÑORA CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD.

El señor PRESIDENTE: Damos por finalizadas las preguntas a la señora consejera, continuamos con el orden del día con la comparecencia, también, de la señora consejera, como ya hemos hecho con ocasión de otras comparecencias de los consejeros en el salón de plenos empezamos con las intervenciones de los grupos parlamentarios.

Señora Espino, tiene la palabra.

La señora ESPINO RAMÍREZ: Gracias, gracias, presidente.

Señora consejera, señora consejera, mire, dicen los textos bíblicos que con la vara que midas serás medido. Hoy yo voy a medirla a usted con la misma cinta métrica con la que usted medía a los que estaban antes al frente de los asuntos sociales en Canarias. Y con esa medida, señora Santana, me temo que lleva usted camino de ser la peor consejera de asuntos sociales de la historia de Canarias.

Cuando usted estaba en la Oposición e impartía usted clases magistrales de democracia desde esta tribuna, todo el mundo estaba con los grandes empresarios, con los intereses de los ricos, y solo Podemos y usted venían al Parlamento a defender a los más débiles de esta tierra.

Llevan ustedes un año en el Gobierno, señora Santana, y no hay revolución ni cambio ni transformación ni mejora, no hay nada más que las mismas excusas de siempre, que usted me acaba de dar en la respuesta a la pregunta anterior.

Señora Santana, ¿dónde están los cambios que prometieron? ¿Dónde está la transformación de Canarias? ¿Es que el cambio era solamente que se fueran unos de los sillones para que otros, ustedes, los ocuparan?

Señora Santana, que tengamos los salarios más bajos de España no es normal, que seamos una de las comunidades con mayor tasa de pobreza infantil tampoco es normal, que tengamos diez años de retraso en nuestro sistema de dependencia no es normal, y no es normal que tengamos los segundos peores servicios sociales de todo el país o una de las peores sanidades públicas. Seguro que le suenan estas palabras, señora Santana, porque son suyas, efectivamente.

¿Y qué ha cambiado en este año de Gobierno, señora Santana? Absolutamente nada. Esas palabras se las puedo decir yo hoy aquí a usted, porque siguen, tristemente, siendo ciertas. Y no solo no ha cambiado nada, sino que ha empeorado. Seguimos a la cola de todo lo bueno y a la cabeza de todo lo malo; ustedes no han cambiado nada, solo ha cambiado que ahora ustedes tienen coches oficiales, despachos y carteras y son los que se suben los salarios.

Podemos ha sido, además, el gran enemigo del principal sector económico de esta tierra, del turismo. Ustedes venían a cambiar el modelo productivo de Canarias, que había que invertir en I+D+i, decían; no se puede seguir apostando por el cemento, sino por el conocimiento, le decían ustedes al Gobierno, al que acusaban de aumentar en un 90 % el gasto en obra pública, y afirmaban que iban a promover la soberanía alimentaria en Canarias para que nuestros agricultores pudieran vivir dignamente. ¿Dónde están esas medidas de cambio del modelo económico, señora Santana? ¿Dónde están las nuevas industrias tecnológicas y los programas e inversiones en I+D+i? Porque lo que sabemos es que el Gobierno de Canarias lo que ha hecho es recortar en becas. ¿Dónde tienen escondidos todos esos programas, todas esas inversiones?, ¿lo tienen, acaso, debajo de la maceta del pacto de las flores y por eso no lo vemos, señora Santana?, ¿en los 480 000 parados que hoy tiene, técnicamente, que hay en Canarias? ¿A quién le van a vender los agricultores sus producciones si los ciudadanos no van a tener recursos para comprarlas? ¿De dónde van a sacar ustedes esos recursos económicos para invertir en conocimiento?

Mire, señora Santana, lo cierto es que la realidad les ha derrumbado el castillo de arena delante de sus narices. Canarias ha perdido el turismo, tristemente -estarán ustedes contentos, porque nunca lo han querido-, pero es nuestro sector económico principal. Y la gente se va a dar cuenta de que a ustedes se les empieza a caer la careta, de hecho, se le acaba de caer la careta contestándome a la pregunta, porque usted ha mentido, ha dicho en la misma respuesta que no se ha subido el salario, al tiempo que ha culpado a Mariano Rajoy de habérselo tenido que subir, entonces, ¿en qué quedamos, señora Santana, se ha subido o no se ha subido el salario? Porque, insisto, el Boletín Oficial de Canarias dice que usted se ha subido el salario.

Vamos a padecer... se suben el salario en medio de una situación de pobreza severa que van a sufrir las islas, porque, como digo, hemos perdido nuestro principal recurso económico, una actividad que daba empleo y riqueza a cientos de miles de personas en la hostelería, la restauración y el comercio.

Los únicos que van a estar contentos son ustedes, los enemigos del turismo. Felicidades, porque ya han conseguido el cambio de modelo que querían.

Señora Santana, usted comenzó su andadura en el Gobierno haciendo, además, un corta y pega del programa de la consejera Cristina Valido, a la que los partidos que hoy gobiernan, a esa consejera, reprobaron en este Parlamento, y usted estoy segura de que va a ser la segunda consejera reprobada en esta Cámara en la historia de Canarias. En los presupuestos de este año usted mantuvo las principales líneas de actuación de Coalición Canaria que tanto criticó e, incluso, copió siete folios literales del presupuesto del año anterior. Sí, señora Santana, fusilados, como las tesis doctorales... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Espino.

Turno para el Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera.

Buenos días.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, presidente.

Buenos días, señorías. Buenos días también a la señora consejera.

Señora consejera, en estos momentos de tantas dificultades, dificultades sobrevenidas, es importante, más que nunca, situar a las personas en el centro de la política, y para ello se hace necesario priorizar, priorizar los servicios públicos esenciales y priorizar aquellos que peor lo están pasando.

Ya en Canarias antes de esta crisis contábamos con una cifra elevada de personas en situación de pobreza o exclusión social. Según el índice Arope, la cifra era de un 36 %, pero este porcentaje aumentará considerablemente en este nuevo escenario, por ello, la importancia de las políticas y de la gestión de los recursos que se lleve a cabo.

Es ahora cuando se requiere de una respuesta inmediata y acertada por parte de las administraciones públicas. Son tiempos difíciles, pues a nadie se nos escapan las dificultades por las que están atravesando muchas de las administraciones por falta de ingresos, por ello debemos de gestionar muy escrupulosamente euro a euro.

Con respecto a las medidas que se están llevando a cabo, que no han sido pocas, aunque algunas tengan más publicidad que otras, porque su consejería, no olvidemos, abarca derechos sociales, mayores, lucha contra la violencia de género y a los jóvenes, son todas materias muy sensibles, pero, como le decía, se han llevado a cabo muchas medidas. Medidas tan importantes como proteger a quienes no tienen ningún tipo de ingreso, hablo del ingreso canario de emergencia, que creo que somos la única comunidad autónoma que ha decidido llevarlo a cabo o hacer llegar una compra básica de alimentos saludables a más de trece mil quinientas familias canarias que eran beneficiarias de la cuota cero en el comedor escolar o la extensión del alquiler a quienes vivían en viviendas sociales y muchas más otras medidas. Son todas medidas que se han decidido y se han llevado a cabo en un tiempo récord, y eso solo habla del trabajo y de la implicación de todos los que están haciendo posible que nadie se quede atrás.

Evidentemente, si ahora analizamos algunas medidas o algunas decisiones con un poco de perspectiva, pues habrá cosas que se podrían haber hecho mejor, pero no olvidemos que muchas veces el tiempo para llevar a cabo ciertas medidas es fundamental y aquí no estamos contando con el tiempo necesario. Las necesidades están ahí y se están intentando sufragar en el menor tiempo posible.

Ahí decirle que continúe trabajando de la mano de los ayuntamientos y de los cabildos porque son las administraciones más cercanas al ciudadano y a las que les piden una respuesta inmediata. No hay otro camino que el de trabajar todas las administraciones de la mano, con una coordinación perfecta que permita optimizar cada euro que se invierta.

Y hablando de administraciones, ha sido un acierto el acuerdo alcanzado a comienzos de este mes por los cabildos para ampliar el segundo plan de infraestructuras sociosanitarias, porque si ya estábamos convencidos de la importancia que tiene contar con una red sociosanitaria potente, a su vez, por supuesto, apoyada por un servicio a domicilio y un servicio de teleasistencia, con esta crisis mucho más claro lo tenemos.

También quiero aprovechar para recordarles el esfuerzo, para recordarles no, para reconocer el esfuerzo a esas personas que están trabajando incansablemente para agilizar las ayudas de la PCI. Sabemos que han aumentado considerablemente y es un esfuerzo que muchas familias agradecen, aunque recordemos que estamos hablando de un derecho que tienen las personas que lo solicitan y que muchas veces se eterniza.

Y no quiero tampoco finalizar esta primera parte diciendo que siempre hemos dicho que la única forma de salir de esta crisis ha sido o... bueno, que ha desembocado en una crisis social y económica era todos juntos, administraciones y ciudadanos, y así lo han demostrado todos los canarios y canarias, todos siendo responsables ante esta situación. Pero hoy quiero poner en valor a los cientos de personas, que desconozco cuál es la cifra pero me consta que son muchos, los voluntarios que ayudan a través de la aplicación puesta en marcha por su consejería, a dar respuesta a las necesidades de nuestros mayores, ayudando en todo lo que ellos necesitan en estos momentos tan complicados. Que la prioridad sea proteger a nuestros mayores habla muy bien de la sociedad a la que pertenecemos.

Muchas gracias a todo ese voluntariado.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Noemí... esta... perdón... Melodie.

Señora Del Río, tiene la palabra, Sí Podemos Canarias.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ: Gracias, señor presidente. Buenos días a todas y todos. Y ahora con un poquito más de tiempo que con las preguntas no da tiempo ni a saludar casi, les doy la bienvenida y agradezco poder estar aquí, que significa que vamos empezando a caminar en esa nueva normalidad que todos deseamos. Bienvenida, señora consejera.

Y, bueno, vamos a hablar de los derechos sociales y de lo que se ha hecho hasta ahora.

Tuvimos una comparecencia, de forma virtual, en la que hablamos de todas medidas que se habían puesto en marcha hasta el mes de abril, que fue cuando tuvimos la comparecencia. Algunas siguen estando, por supuesto, y siguen estando en vigor... Yo agradezco mucho a mi compañera Melodie que siempre, como va antes que yo, ya les contara alguna de las cosas que pensaba contar, pero no importa, vamos a incidir y le vamos a dar relevancia a temas que igual no se nombran tanto o que nos parecen especialmente importantes.

Mire, nosotras estamos convencidas que a pesar de la inmensa dificultad que ha supuesto esto para todo el mundo, porque no hay Gobierno ninguno, no hay nadie que estuviese preparado para asumir este tipo de crisis y no solamente en ninguna comunidad autónoma, tampoco en ningún otro Estado europeo o americano o asiático, donde se han visto afectados. Estamos ante algo muy grave y, pues, tomar soluciones, buscar medidas, buscar presupuesto, sabemos que no es tarea fácil.

Con todo y a pesar de todas las dificultades yo quiero agradecer el enorme esfuerzo que se está haciendo, muchas veces supliendo con imaginación lo que no dan los recursos económicos y, desde luego, poniendo en marcha también bastantes recursos.

Vamos a hablar de distintos aspectos que nos parecen especialmente significativos.

En este tiempo de confinamiento nos preocupaban algunas cosas, como el tema de las mujeres víctimas de violencia machista. Quiero incidir. Porque si la situación de riesgo ya de por sí, con las cifras que tenemos en Canarias, era preocupante, imagínense dos meses y medio atrapada viviendo con tu enemigo. Es decir, poner de nuevo en valor, aunque ya lo hablamos en su momento, lo que ha significado Mascarilla-19 como una manera de estar... de que todos los colegios farmacéuticos, todas las farmacias de este país y otros tantos que ahora después les voy a nombrar se hayan puesto de acuerdo para hacer ese... para empujar también en ese escudo social y ayudar a esas mujeres que estaban en una situación muy difícil.

Vamos a hablar en este... con datos en concreto, en este tiempo de confinamiento se ha generado un repunte de un 33 % en las llamadas de emergencia por violencia de género al 112, esto durante el mes de abril y según el servicio de atención de mujeres víctimas de violencia de género. Estamos hablando de mujeres que llamaban en situación ya de riesgo inminente para la vida. Eso demuestra que el confinamiento de nuevo, como ya decía antes, ha agravado la situación de peligro de estas mujeres, que tienen más problemas para pedir auxilio y que están todo el día en una situación muy de extrema urgencia. El dato relevante es que, además, han sido atendidas por el DEMA, o sea, han sido recogidas... un 31 % más de mujeres han sido acogidas en nuestros dispositivos de emergencia durante todo este periodo. Además, se han activado los DEMA 143 veces y se ha gestionado la acogida de un total de 51 mujeres que estaban siendo víctimas de violencia de género en sus hogares para refugiarse en alguno de los recursos alojativos del Gobierno de Canarias. 18 mujeres han pedido auxilio a través de Mascarilla-19. Se han recibido en el mes de abril más de mil ciento ochenta llamadas, lo cual nos parece también un dato a tener en cuenta. Y desde que se decretara el estado de alarma, el servicio ha recibido más de dos mil alertas o demandas de información. Queremos dejarlo un poco ahí, porque los datos sabemos que son un poco... Pero, en ese caso, hablamos de subidas de un 30 %, de un 40, de un 50 %, incluso, en el... con respecto al año pasado en las llamadas registradas con respecto a ese mismo mes.

De Mascarilla-19, que ya le he comentado antes, decir que son 16 000 farmacias las que están puestas en marcha con esa medida y que, además -y cuando hablo de imaginación hablo de que esta medida que no nos costó ni un solo euro-, está en este momento implementada en Italia, en Francia, en Alemania, en Noruega, en Reino Unido, en Argentina, en Colombia, en Chile, en Méjico, en Uganda, en Cabo Verde, en Australia y que... incluso en Australia, que me parece ya que hemos atravesado un continente.

Nos parecía importante poner en valor las medidas con respecto al tema de la igualdad.

Y también quiero hablar de la infancia. Ya saben que es otro tema que nos preocupa. Nos hemos estado reuniendo, y ustedes lo saben, porque aquí están las compañeras, con el pacto de infancia, con Unicef, también con la directora general de Infancia, de forma extraoficial porque no hemos tenido comisiones, y ahí hemos sido conscientes de que, si ya los índices de pobreza infantil eran bastante importantes en Canarias, ahora, con el confinamiento y con la situación de las familias, aún se han agravado y que era necesario, y de ahí que pidamos en el pacto que estamos pendientes de poner en marcha con las distintas medidas, una atención especial a la infancia.

Si me puede dar un minuto (ininteligible).

(La Presidencia le concede un tiempo adicional).

En el pacto de reconstrucción de Canarias, para él, necesitamos tener claras cuáles son las situaciones y cómo se ha agravado el problema de la pobreza infantil en Canarias. Por tanto, pedíamos también la importancia de incluir un diagnóstico de urgencia para ver a cuántos hogares esta situación les ha afectado aún más de los que ya teníamos y qué medidas vamos a tomar con respecto a la infancia en esa situación.

De la medida del ICE vamos a hablar varias veces, que nos parece súper importante, porque precisamente es la que va a poner solución a todas estas familias que se quedaban fuera, que se quedan fuera de la PCI, que se quedaban fuera de otro tipo de medidas. Las vamos a poner en marcha, y hablaremos ahora en la segunda parte también cuando hablemos del decreto. Nos parece que es un paso muy importante como escudo social hasta que tengamos el ingreso mínimo vital, que esperemos que a finales de junio esté empezando a funcionar, y nuestra renta ciudadana canaria, en la cual también se está trabajando.

Son muchas las medidas y después seguiremos hablando de algunas de...

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Del Río.

Turno para el Grupo Parlamentario de Nueva Canarias.

La señora HERNÁNDEZ JORGE: Buenos días. Gracias, señor presidente. Buenos días, señoras y señores diputados. Señora consejera.

Sin duda, esta es una situación complicada. Han sido semanas muy duras, siguen siéndolo, y todavía estamos... necesitamos continuar con una actitud muy muy prudente para seguir superando esta crisis sanitaria. Pero, sin duda, la crisis social ha llegado, está aquí y, por tanto, tenemos que adoptar medidas para afrontarla.

Esta crisis tiene algunas similitudes con la del 2008, y los que la vivimos en niveles de responsabilidad sabemos que la primera consecuencia igual es la pobreza, aumento de esa situación y también en la problemática del desempleo. Pero lo que está claro es que si queremos analizar cómo están actuando los gobiernos del Estado y del Gobierno de Canarias, para afrontar esta crisis, con respecto a la anterior las diferencias son abismales, y no querer reconocer eso es demostrar una absoluta visión partidaria, interesada y que flaco favor le hace a la sociedad, que necesita de nosotros, representantes públicos, que generen seguridad ante la incertidumbre y confianza en sus administraciones.

Un breve recordatorio, porque no voy a tener tiempo: la otra crisis se saldó con miles de desempleados, con miles de personas en pobreza y exclusión social -en Canarias, uno de cada tres canarios- y también se saldó con miles de desahucios. En esta crisis, el Estado ha respondido ya con un ingreso mínimo vital inminente, un paso histórico para luchar contra la pobreza y la situación de los más vulnerables. El Gobierno del Estado ha puesto en marcha ERTE que han evitado condenar a una situación terrible a las familias, y en el Gobierno de Canarias se han adoptado medidas muy importantes, luego lo veremos en el decreto de medidas excepcionales y urgentes. No reconocer que el ingreso de emergencia canario que, por cierto, la compareciente ni menciona, ¿cómo puede no mencionarse que Canarias ha puesto en marcha un ingreso de manera absolutamente extraordinaria, excepcional, que ha sido un balón de oxígeno para miles de canarios y canarias?, ¿cómo no reconocer que la PCI, que tiene muchas bondades, pero también dificultades en su tramitación, se ha puesto en marcha un mecanismo de revisiones de oficio que ha permitido que más de cinco mil familias, de manera automática, reciban esta prestación? Veinte mil, cinco mil familias, que son veinte mil personas como media.

O, por ejemplo, ¿cómo no hablar de cómo hemos afrontado la situación en los centros sociosanitarios y en los centros de mayores?, es decir, cuando hay comunidades autónomas en las que han muerto decenas y centenas de mayores por falta de diligencia en afrontar... y en Canarias hemos tenido, afortunadamente, porque si la situación hubiera sido a la inversa, si en Canarias hubiéramos tenido la situación de Madrid, estoy segura de que todos los grupos parlamentarios estarían denunciando la mala gestión del Gobierno. Pero cuando las cosas salen bien, tristemente, tristemente, no estamos a la altura, porque si estuviéramos a la altura, hoy, aquí, alguien debería recordar que en Canarias se ha afrontado correctamente la situación de nuestros centros de mayores y eso ha permitido que prácticamente hayamos tenido poquísimas defunciones. Se han activado protocolos, de las pocas comunidades, si no de las únicas, si no la única, que hemos hecho test de detección, y podría estar aquí hablando y no hay tiempo y me gustaría que la compareciente, la persona que propone la comparecencia, hable de ello, de otras medidas que se han puesto en marcha: el que hayan llegado las tarjetas para ayuda a la cuota cero a decenas de familias, la intensa coordinación con los ayuntamientos, que le recomiendo, señora consejera, que continúe, ese trabajo es muy importante, una coordinación intensa y permanente, porque ganamos todos y todas si lo hacemos así.

Liberar 12 millones, tampoco, tampoco han existido esos 12 millones que se han liberado en estos dos meses, en estos dos meses se han liberado 12 millones... sí, lo tengo que recordar yo porque la Oposición pretende obviar e ignorar lo que sí se ha hecho bien, y eso no es ni justo ni correcto, ética ni moralmente. Es decir, señalemos lo que no se ha hecho, propongamos lo que se puede mejorar, pero reconozcamos lo que, entre todas y todos, hemos hecho bien. Porque no es solo reconocer la buena labor de un gobierno, es reconocer el trabajo de decenas y decenas de funcionarios públicos que se han dejado la piel, sábados y domingos incluidos, para impulsar estos expedientes, y esto no lo digo porque me lo leí en ningún papel, sino porque lo he vivido en primera línea el trabajo telemático de los trabajadores públicos, sábados y domingos incluidos.

Tampoco se menciona la mascarilla cero, es decir, lo menciona la BBC, lo mencionan los periódicos internacionales, una medida extraordinaria y única en el mundo, pero... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia concede un minuto adicional). Pero no existe para el resto.

Por tanto, yo apelo a estar a la altura. La historia nos ha puesto en un momento crucial y ahora nuestra responsabilidad no es atacar a las administraciones ni a las instituciones, todo lo contrario. La ciudadanía espera de nosotros altura, compromiso, corresponsabilidad, arrimar el hombro y no ver en esto una oportunidad de rédito electoral.

Muchas gracias. (Palmoteos desde los escaños).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.

Turno para el Grupo Parlamentario Popular, señor Suárez.

El señor SUÁREZ NUEZ: Gracias, señor presidente, señorías.

Señora consejera, buenos días, yo no seré quien tenga que contestarle a la compañera diputada de Nueva Canarias, desde luego que no, serán otros, porque le recuerdo las palabras de la consejera en la comparecencia telemática, dándonos las gracias al Partido Popular por esa comparecencia donde hacíamos solamente propuestas.

Pero si bien es importante hacer propuestas, también es decir dónde debemos mejorar, por lo tanto, no podemos solo aplaudir, sino también aplaudir y recalcar aquellas cosas en las que debemos mejorar. Y se mejora entre todos, no de manera unilateral.

Yo hoy, señora consejera, y el resto de compañeros y compañeras, me van a permitir que muestre nuestra gratitud, nuestro respeto y cariño a todo el personal de las administraciones públicas. He conocido en primera persona, como alcalde de la Villa de Moya que fui, pues, el trabajo que se hace en todos los departamentos, pero ahora, en esta crisis sociosanitaria, me van a permitir que derive esas palabras de gratitud al personal de servicios sociales de todos los ayuntamientos, de los cabildos y también de la propia consejería. (Palmoteos desde los escaños). Una vez más, creo que han vuelto a demostrar que el compromiso está por encima de cualquier pandemia.

Y, por supuesto, recordar también a las familias de las personas que hemos perdido en Canarias a causa de este virus, a causa de esta pandemia, y no solo en Canarias, sino a nivel nacional e internacional. A todos ellos, nuestro cariño.

Mire, señora consejera, desde el Partido Popular usted sabe que le hemos presentado al presidente 158 medidas. De esas 158 medidas, más del 40 % están relacionadas con el área que usted dirige, muchas de ellas usted sabe que se las trasladé en la comparecencia telemática que mantuvimos en fechas pasadas, que le recordé ya antes, pero lo cierto es que no hemos conocido ninguna respuesta a esas propuestas que desde el Partido Popular hemos elevado al presidente del Gobierno, porque con usted ha sido imposible porque no se ha puesto en contacto con nosotros en ningún momento. Le hemos tendido la mano en muchísimas ocasiones, usted no ha oído una comparecencia de este que les habla, ninguna intervención por parte del Grupo Popular en la que no le hayamos tendido la mano, con propuestas, siempre, con críticas, eso sí, pero con propuestas.

Y la única respuesta que hemos obtenido da la casualidad que no ha sido por usted, sino por la consejera de Educación, donde a la petición, a la propuesta que hacíamos nosotros de la cuota cero, que no fuese por familia, sino que fuese por alumno, no nos contesta usted, pero en una comparecencia posterior lo contesta la consejera de Educación, que cambiaban ese criterio. Por lo tanto, nos congratulamos todos.

Pero mire, señora consejera, debemos seguir hablando de esas 17 000 familias que no pueden pagar el alquiler de sus viviendas, de las 40 000 familias que precisan de esa prestación económica. ¿Vamos a poder dar respuesta a los problemas de los canarios más vulnerables? ¿Canarias sabe usted que tiene un déficit de 7000 plazas sociosanitarias? Siguen sin crearse recursos sociosanitarios, sigue parado el II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias.

La puesta en marcha de algunas medidas recogidas en la Ley de Servicios Sociales sigue sin ejecutarse, ¿qué ha pasado con el catálogo de servicios y prestaciones? ¿Dónde está el plan de inclusión social y contra la pobreza? ¿Dónde está la comisión de asesoramiento y supervisión en el ámbito social y judicial? ¿A qué esperamos para crear el observatorio canario de los servicios sociales?

Por otro lado, señora consejera, lo que tenemos claro es que actualmente hay 15 000 personas que se benefician de la PCI, y que, además, hay otras 1200 que están esperando esa tramitación. Dicen que han agilizado -son los datos suyos, señora consejera, no me diga que no (ante las manifestaciones de la señora consejera)-, dicen que han agilizado la PCI, pero ¿a cuántos les llega a día de hoy? Dice que en abril preveía la incorporación de personal, la implantación de más mejoras en el sistema, ¿se ha hecho? Cuéntenos lo que ha hecho. Dice que sí con la cabeza, pero a nosotros no nos cuenta nada.

Sigue rechazando, también -si me permite (dirigiéndose a la Presidencia)-, sigue rechazando también nuestra propuesta de transferir la cantidad prevista en el ingreso canario de emergencia a los ayuntamientos... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). Gracias.

Se escuda en que la Fecam no se lo ha pedido a usted, y sabe que eso no es cierto, señora consejera, le voy a decir por qué. En la reunión con la Fecam para el pacto de la reconstrucción se lo pidieron, en la reunión de la Comisión de Derechos Sociales también se le pidió. No diga que no, yo no voy a entrar ni a valorarla a usted como valoró el presidente del Gobierno a la presidenta y portavoz del Partido Popular, yo no faltaré el respeto de esa manera nunca, nunca.

Miren, sabe usted que la Fecam se lo ha solicitado. Mire, yo le digo que si va a poner un segundo pago lo haga de manera consensuada con los ayuntamientos, póngase al lado de los ayuntamientos, señora consejera, se lo dijo la señora Hernández; no lo ha hecho, señora consejera, me da pena decirle que no, pero es que no lo ha hecho, porque son los propios alcaldes y alcaldesas los que nos dicen -y de todos los colores políticos- que a usted ni se la ha visto ni se la espera, por lo tanto, usted tiene una responsabilidad muy... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Suárez. Recuerden que tienen, recuerden, sus señorías, que tienen dos turnos. Así que cualquier cosa que puedan quedárseles tendrán oportunidad de rescatarlas en el segundo turno y, además, saben que la Presidencia no... en fin, hoy además tenemos una mañana en la que podemos conceder esos tiempos extras a sus señorías.

Turno para el Grupo Parlamentario Nacionalista, señora Valido.

La señora VALIDO GARCÍA: Señorías, la ciudadanía siempre cumple: cuando se le pide pagar impuestos aun sin poder, cuando se le cobra su cuota de autónomo aun sin facturar, cuando tienen que pagar licencias y tasas sobre negocios que todavía no les han dado un euro, cuando tienen que pagar la contribución, cuando tienen que pagar todos los impuestos indirectos en cada factura... La ciudadanía siempre cumple. Y el que no cumple -desde luego, existen las excepciones- tiene su sanción y paga intereses.

Ahora se ha pedido un confinamiento estricto y la ciudadanía ha cumplido. La gente ha estado a la altura para evitar lo que habría sido, desde luego, una situación catastrófica, y el Gobierno le toca cumplir con la misma disciplina, con la misma responsabilidad, porque no podemos pedir siempre a la ciudadanía que cumpla y desde las administraciones hacer las cosas cuando podamos, como podamos y según el dinero que tengamos.

Ustedes se imaginan que la gente dijera "sí, yo pagaré mis impuestos, pero cuando pueda. No, es que no tengo crédito, es que no me ha llegado el dinero", serían sancionados, muchos, condenados, y se enterrarían en un mar de intereses del que no podrían salir durante mucho tiempo. El Gobierno ahora... ningún gobierno puede, cuando la ciudadanía espera que se le devuelva su esfuerzo, escudarse en que "no tengo lo suficiente, no me da tiempo, no puedo, ya veremos cuándo, tengan paciencia".

Nuestra gente está en una situación de emergencia social que empeora con los días, que empeorará con los meses, y hay que anticiparse, había que anticiparse en determinadas cuestiones al decreto de alarma. Y yo no me voy a poner a discutir quién dice la verdad quién dice la mentira, si usted dice que usted desde antes del estado de alarma ha tenido contactos con todos esos centros yo no se lo voy a discutir, pero tampoco puedo creer que me mientan los centros, que me mientan las asociaciones, que no han tenido ni contacto directo ni llamadas telefónicas ni equipos de protección individual ni mascarillas, y lo de los test es público y notorio que comenzó cuarenta días después.

A fecha de hoy, los enfermos de salud mental, que son tan difíciles de controlar, que salen a la calle, que consumen a veces lo que encuentran, que no siempre van acompañados, siguen sin tener test, pisos tutelados, centros de salud mental a los que no se les ha hecho los test, y esto es de mucha gravedad, porque hablamos de un gran número de población importante.

Mire, yo voy a desarrollar mi intervención siguiendo una recomendación que hizo ayer el señor Manolo Marrero: critico, propongo y felicito. Yo, por desgracia, lo de "felicito" a ustedes no se los oí nunca. Propongo algunas veces, el critico siempre.

He empezado con el critico, y le puedo decir que el ingreso canario de emergencia tiene que ser accesible, que en una tierra donde 15 000 alumnos no han podido seguir clase online no se puede mandar a la gente a solicitar una ayuda telemáticamente, que miles de personas no han podido solicitarla, que para el 012 hay que tener mucha paciencia, y el que lo consigue muchas veces -usted lo sabe- no puede culminar la solicitud, y no puede culminarla porque surgen dudas que los propios operadores no pueden resolver; porque muchos ayuntamientos no han tenido profesionales presenciales y han estado cerrados. Porque ahora muchas familias empiezan a estar en las condiciones para las que se sacó ese ingreso y el plazo se acaba, por eso le propongo que amplíe el plazo, que el plazo no se puede cerrar, que en los próximos meses muchas más familias, con ayuda de los profesionales de los ayuntamientos, van a necesitar ese ingreso de emergencia, que es puntual, que es una vez. Pero no lo vamos a criticar, criticamos la manera en la que ustedes pretenden llegar a la gente, porque no llegan, porque las familias más vulnerables ni clase online ni gestión de ayudas telemáticamente ni teléfonos de pago, y los ayuntamientos, como digo, muchos cerrados en este periodo de confinamiento.

Le propongo que amplíe, también... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). Porque esos 13 800 alumnos que entraron en cuota cero antes de que empezara la crisis son solo la mitad de los que lo necesitan ahora, porque estos venían de atrás y venían de una época en la que habíamos llegado al 20 % de paro y habíamos bajado la exclusión y la pobreza del 44 al 36 %, 8 puntos en tres años, en un momento en el que algunas islas acariciaban el 18,9 % de paro en ese momento. 13 800 alumnos de cuota cero. ¿Usted sabe cuántos hay ahora en esa condición? Estamos tardando en dejar que todas las nuevas familias que necesitan la cuota cero puedan hacerse con esa ayuda para que nuestros niños y niñas coman, y reforzar todos los medios dirigidos a nuestra infancia, a esos niños y niñas que están viviendo situaciones muy complicadas en sus hogares.

Luego continuaré, pero voy a terminar, después de proponerle estas medidas de manera inmediata de ampliación de las ayudas y de cercanía a la gente, felicitándole... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Valido.

Gracias, señora Valido.

Turno para el Grupo Parlamentario Socialista.

El señor LÓPEZ GONZÁLEZ: Gracias, presidente. Buenos días, señorías.

Me alegra que volvamos a encontrarnos otra vez aquí y espero que pronto los 70 que conformamos esta Cámara podamos estar de una manera u otra, porque será buena señal.

Y me van a permitir que, antes de analizar la situación que estamos atravesando, comience también recordando cómo estaba Canarias antes de la llegada del COVID-19 y así poder entender mejor el desafío que tenemos por delante en los próximos meses e, incluso, años.

Según el informe Arope 2019 Canarias ocupa una posición muy deficiente en la gran mayoría de los indicadores que se estudian en ese informe, y las mejoras que se observan son claramente insuficientes para que la región salga de los puestos de cola. El 36,4 % de la población canaria estaba en riesgo de pobreza y/o exclusión social en el 2018. En los dos últimos años, la tasa se había reducido 8,2 puntos porcentuales, sin embargo, sigue siendo extraordinariamente elevada y el archipiélago ocupa la tercera posición entre las regiones, con una tasa que solo es inferior a Extremadura y Andalucía.

Decía Confucio que en un país bien gobernado debe inspirar vergüenza la pobreza, en un país mal gobernado debe inspirar vergüenza la riqueza.

Afortunadamente para la ciudadanía canaria, nació el pasado mes de junio este Gobierno fruto del conocido como pacto de las flores. Sabíamos que no era fácil revertir una situación que se venía arrastrando durante décadas en el archipiélago, pero con lo que no contábamos era con tener que afrontar la peor pandemia de la historia reciente y sus consecuencias sociales y económicas. Pero si algo ha demostrado este Gobierno desde el minuto uno es que está preparado para afrontar y poner soluciones a situaciones de gran dificultad sin dejar a nadie atrás.

Siendo conocedores de estas situaciones de vulnerabilidad de la población canaria, y que en un alto porcentaje se verán agravadas por las consecuencias de la crisis sanitaria, el Gobierno de Canarias se ha visto obligado a tomar medidas excepcionales en tiempo récord. Sin duda, la que ha llamado más la atención y que tendrá una mayor repercusión en los hogares canarios más frágiles es el ingreso canario de emergencia, que convirtió a Canarias en la primera comunidad en habilitar una prestación económica extraordinaria para garantizar que todas las familias dispongan de ingresos económicos para cubrir sus necesidades vitales. Asimismo, se han adoptado medidas excepcionales en la prestación canaria de inserción, para que en estos momentos tan complejos socialmente las personas que reúnen los requisitos para percibirla lo puedan hacer en tiempo y forma y con cuantías que permitan a las mismas hacer frente a sus necesidades básicas. A pesar de reconocer que es insuficiente, es necesario verla como una situación puente hasta disponer de la renta de la ciudadanía, reconocida en el artículo 24 de nuestro Estatuto de Autonomía.

Han dicho aquí ya muchas de las medidas que se han tomado desde su consejería, la mayoría han sido ya comentadas por quienes me han precedido en la palabra, pero sí que me gustaría volver a valorar de forma breve algunas de ellas, porque una vez más vuelven a dejar claro la sensibilidad de este Gobierno con quienes más lo necesitan y cuando más lo necesitan.

Nosotros sí vamos a poner en valor el trabajo de prevención y seguimiento que se han realizado en la red de servicios y centros de Canarias de atención a colectivos especialmente vulnerables, los centros de mayores y las personas con discapacidad, procediendo a su cierre días previos al decreto de alarma, que pudo frenar peores consecuencias en uno de los grupos más vulnerables a ese virus. Ahora queda preparar y adecuar su vuelta a la normalidad desde que sea posible, siempre primando la seguridad sanitaria de los usuarios y usuarias y de quienes allí trabajan.

La atención a las personas en situación de dependencia durante la emergencia sanitaria ha sufrido mermas sustanciales. Se han incrementado las personas en listas de espera para ser valoradas y las personas que tenían PIA han visto demorados sus ingresos en centros residenciales o de día. Esto es importante tenerlo en cuenta para cuando superemos esta crisis sanitaria, ya que nuestra situación en dependencia no era la que nos gustaba antes de la misma.

El Grupo Parlamentario Socialista valora positivamente la decisión de renovar automáticamente por un año los grados de discapacidad de casi mil quinientas personas, con el fin de que ellas no vean mermados sus derechos sociales reconocidos y que los pongan en una situación de exclusión social.

Y volvemos a aplaudir la iniciativa de Mascarilla-19, que ha cruzado fronteras. En esta situación se trataba de salvar vidas y esta medida lo ha hecho. Enhorabuena.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor diputado.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD (Santana Perera): Bueno, de nuevo, buenos días. Para comenzar la intervención me gustaría, desde aquí, mandar las condolencias a las familias de las víctimas provocadas por el COVID-19 y también toda nuestra fuerza y apoyo a aquellas personas que están en vías de recuperación de la enfermedad.

Al ser este mi primer turno voy a centrarme en un poco exponer cuáles son las medidas que han hecho la consejería y el equipo de la consejería, y el trabajo conjunto que se ha hecho de forma transversal desde el Gobierno, entre las diversas áreas para atajar las consecuencias sociales que vienen ligadas a esta crisis, a esta emergencia sanitaria ligada a la pandemia del COVID-19.

El objetivo prioritario de nuestra consejería, desde antes de que se decretara el estado de alarma el día 14, ha sido atender y proteger, por supuesto, a las familias más vulnerables de nuestra tierra, a las personas sin recursos o con pocos recursos, a las personas mayores, a las niñas y niños que están en situación de vulnerabilidad, a las personas con dependencia, a las personas con discapacidad y también a las víctimas de maltrato.

No se trata de ninguna medida estrella, ni de dos ni de tres; hablamos de una panoplia de medidas que se complementan unas a otras. Nuestro objetivo era crear y seguir creando ese escudo social canario que amplíe y refuerce el escudo social que se ha emprendido desde el Gobierno del Estado por parte del Partido Socialista y Unidas Podemos, para llegar donde ese escudo social estatal no llegaba y para proteger lo que el escudo social estatal no puede proteger. Lo hemos hecho, además, de forma coordinada entre las distintas direcciones generales que forman parte de nuestra consejería, pero también, como les comentaba antes, de manera transversal entre los equipos de trabajo de las diversas consejerías.

Hemos trabajado de la mano, por ejemplo, de la Consejería de Educación, de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, de la Consejería de Presidencia y Función Pública. Con la Consejería de Educación, por ejemplo, nos pusimos en marcha en cuanto se decretó el estado de alarma para atender a esos 13 000 niños y niñas escolares que en ese momento eran beneficiarios de la cuota cero, una medida que garantizó, desde el primer mes, que esas familias, entre ellas, las más necesitadas de nuestro archipiélago, tuvieran acceso a alimentos. Y con sus más y sus menos, y probablemente habremos cometido errores, pero lo logramos.

Por cierto, quiero hacer un apunte aquí, aunque contestaré más en la segunda intervención, pero me parece muy interesante la propuesta que lanza la diputada Valido, en tanto en cuanto de poder valorar, ampliar, el número de niños y niñas beneficiarios de cuota cero, porque en abril era la nueva valoración, que no se pudo hacer por el estado de alarma, y me parece muy interesante y creo que sería una medida muy muy efectiva el ampliar a esos niños a los que llegue la cuota cero.

Con Sanidad, además, hemos trabajado de forma coordinada desde el primer día para garantizar la seguridad de nuestras residencias sociosanitarias, tanto de personas mayores como de personas con diversidad funcional y, aun teniendo que lamentar víctimas, por lo que no vamos a presumir de nada cuando hay personas que se han dejado la vida, creo que sí que hay que destacar, al menos, que como decían algunos de los intervinientes, como decía la señora Hernández, que Canarias ha sido una de las comunidades autónomas donde menos incidencia de muertes hemos tenido que lamentar, y yo creo que esto es un motivo de alegría y es un motivo para estudiar por qué en otras comunidades autónomas se multiplica, incluso hasta por 300, el número de víctimas con respecto a su población, ¿eh?, poniéndolo en base poblacional. Que Canarias, yo creo que en algún momento deberemos estudiar el por qué de estas consecuencias en unas comunidades autónomas y en otras no, probablemente es que haya un trabajo detrás que muchas veces no valoramos, y no les voy a decir que haya sido de esta consejería ni de este Gobierno, sino también de los profesionales que están en esos centros, que, gracias a su esfuerzo, gracias a su trabajo, han conseguido que tengamos menos víctimas que lamentar.

También, y antes lo decía en la pregunta que me hacía el señor Suárez, quiero dar las gracias -y es que lo quiero volver a reiterar- a la Policía Canaria, porque yo creo que han tenido mucho que ver con el éxito del trabajo en centros de residencias de mayores y personas con diversidad funcional.

Además, fuimos la primera comunidad autónoma, como ya han dicho, en hacer test masivos en las residencias, tanto a personas mayores como a los profesionales que las atienden, y ahora estamos intentando llegar, pues, a los centros de menores con medidas judiciales, a centros de menores tutelados de la comunidad autónoma y a otros colectivos, señor Suárez, por eso sí que les escuchamos, sí que les atendemos y sí que intentamos llegar, ojalá en otras comunidades autónomas hicieran el esfuerzo que está haciendo Canarias para hacer un testeo y hacer un rastreo del virus y de su incidencia. Ojalá, porque así de verdad que hubiéramos lamentado muchas menos víctimas.

También junto con la Consejería de Obras Públicas y Vivienda trabajamos en nuestro decreto para que las familias quedaran exoneradas del pago del alquiler cuando se trataba de un inquilino de vivienda pública, pero no solo eso, sino también de dar ayudas a las... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo). ¿Algo más, si puede ser? Dar ayudas a las personas en más vulnerabilidad para que también pudieran hacer frente al pago de sus cuotas de alquiler, indistintamente si eran beneficiarios de una vivienda pública o no.

También el ingreso canario de emergencia, que, con sus cosas buenas y cosas malas, hemos llegado a tramitar ahora mismo 27 000 solicitudes, yo creo que no son pocas, y a falta aún de una semana. Luego vamos a debatir sobre el decreto ley, probablemente vaya a pasar a ser proyecto o proposición de ley, y, en este sentido, se pueden hacer enmiendas, algunas creo que pueden ser positivas, de hecho, a mí me parece una buena medida, y que habría que valorarla, ampliar el plazo del ingreso canario de emergencia, porque es verdad, y es...

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora consejera.

Tiene un segundo turno, recuerde, para cerrar, además.

Gracias, señora consejera.

Turno para el Grupo Mixto, señora Espino.

La señora ESPINO RAMÍREZ: Gracias, presidente.

Señora consejera, hace un mes su consejería anunciaba a bombo y platillo ese ingreso canario de emergencia, otra de esas ayudas con nombres impactantes que ponen ustedes para tener impacto en los medios de comunicación.

Usted prometió que esa ayuda iba a llegar de forma inmediata a 38 000 familias de Canarias, que era una pequeña ayuda, pero lo suficiente para que una familia, pues, tuviera un pequeño soplo de aire en momentos tan complicados.

Usted se comprometió, además, a que esas ayudas se iban a aprobar en tandas, conforme se fueran registrando las peticiones, porque como era un asunto de emergencia, pues para que se pagaran lo antes posible. Señora consejera, ¿a día de hoy cuántas de esas ayudas se han pagado? Creo que ninguna, creo que este ingreso, si era de emergencia, pues, cubrir la emergencia parece que está resultando un fracaso por parte de su consejería.

Pero, mire, le digo más, ¿el mismo esfuerzo que hacen ustedes para resolver 38 000 expedientes para una ayuda única y puntual no lo podían ustedes hacer para resolver de forma permanente, de forma más prolongada en el tiempo, a todas aquellas familias vulnerables de Canarias, con líneas de ayudas que sean estables y que sean una herramienta de auxilio permanente para esas familias necesitadas? ¿Por qué no han reforzado la prestación canaria de inserción en lugar de utilizar fondos de esta prestación canaria de inserción para destinarlos a este ingreso de emergencia? ¿Cómo han podido resolver ustedes los 1300 expedientes de la PCI pendientes de renovación o cómo van a poder tramitar estos 38 000 expedientes del ingreso canario de emergencia sin crear ese organismo autónomo nuevo que había que crear, que usted nos decía en las comisiones que era imprescindible para poder tramitar los expedientes, y que según los sindicatos solamente era un chiringuito para enchufar a sus compañeros de Podemos? Pues parece que si ahora, si ahora ustedes van a poder resolver todos estos expedientes sin ese observatorio que había que crear nuevo, pues no tienen ninguna justificación para su creación en un futuro.

Canarias se aproxima a una situación de enorme dificultad, de enorme dificultad, vamos a perder, se puede perder, hasta un 20 o un 30 % de nuestra riqueza en un solo año, y vamos a superar una caída de ingresos de 1000 millones de euros.

Señora Santana, si su Gobierno en este tiempo, y usted, no ha sido capaz en este último año, en el que no había estas dificultades económicas, de afrontar los problemas sociales que teníamos en Canarias, ¿qué podemos esperar en los próximos meses, que van a ser más complicados y que vamos a tener que enfrentarnos a una catástrofe social sin precedentes?

Señora Santana, si este Gobierno no quiere ser un Gobierno fallido tiene que hacer sonar los timbres de alarma, porque este barco se hunde, señorías. Tienen ustedes que ir a Madrid y pedirle a la cúpula de sus partidos, del Partido Socialista y de Podemos, un plan extraordinario de inversiones para Canarias. Implíquese usted también en este asunto, que todo este tiempo va como que esto de lo que tiene que cumplir el Gobierno del señor Sánchez y el señor Iglesias con Canarias no tiene que ver con usted, pero claro que tiene que ver con usted.

Yo le he visto en estos días cómo usted, pues, ha subido a las redes sociales fotos con Pablo Iglesias, porque van juntos al congreso que tiene ahora Podemos, pues utilice usted esas buenas relaciones con Pablo Iglesias para hacerle llegar los problemas que tenemos en Canarias.

Mire, señora Santana, con solo trescientas o cuatrocientas mil personas trabajando en el mercado privado no se sostienen los servicios públicos de Canarias, no se sostienen las ayudas, no se sostienen las propias instituciones locales. No sigan ustedes escurriendo el bulto ante el Gobierno de España, tienen el deber de hablar y de convencer a su Gobierno, al señor Sánchez y al señor Iglesias, de las necesidades de los dos millones de ciudadanos de Canarias, porque, si no lo hacen, los van a estar ustedes traicionando, los estarán engañando con un pacto por la reactivación social de Canarias que será una auténtica falacia, porque no tendrá recursos para aplicar esas medidas que propone ese pacto.

Señora Santana, ha estado usted en este tiempo desaparecida, y no se lo digo yo, se lo dicen las propias ONG, que han tenido que recurrir incluso al Diputado del Común porque no llegan las ayudas de su consejería. Ha estado usted... señora Santana, ha estado usted desaparecida, tan desaparecida que ni siquiera estuvo presente en la reunión con mi grupo parlamentario para hablar de este pacto, se nos dijo que usted iba a estar en esa reunión y lo que había, pues, era un plasma vacío porque usted no se presentó a esa reunión a la que se nos dijo que iba a asistir.

Pero, mire, yo estaría realmente preocupada... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional).

El señor PRESIDENTE: Concluya, señora Espino.

La señora ESPINO RAMÍREZ: Sí.

Como digo, ha estado usted desaparecida, no asistió ni siquiera a la reunión con mi grupo parlamentario, que se nos dijo que iba a asistir usted de forma telemática. La pantalla, durante casi las dos horas que duró la reunión, permaneció vacía, pero, mire, yo estaría preocupada porque los compañeros, sus compañeros del pacto de gobierno, no los vi en ningún momento preocupados porque usted no estuviese allí, casi parecían aliviados.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Espino.

Señora Mendoza.

Adelante.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, presidente.

Buenos días de nuevo, señorías. Buenos días de nuevo también a la señora consejera.

Señora consejera, como le decía en mi primera intervención, las personas tienen que estar en el centro de la política, de la actividad política. Sabemos que este Gobierno tiene como prioridad, porque es así como debe de ser, proteger a los más vulnerables, pues, como en todas las crisis, son los más castigados.

Señora consejera, no cabe duda de que esta crisis sanitaria, que ha desencadenado en una crisis social y económica sin precedentes en todo nuestro país, pero con peor pronóstico para las islas, nos tiene que hacer plantearnos qué cuestiones hay que priorizar, porque ojalá pudiésemos dar respuesta a todas las necesidades, pero la realidad es que hay que priorizar porque los recursos son limitados, aunque paralelamente estemos trabajando para recibir fondos desde el Estado y desde la Unión Europea. Y para tener claro en dónde debemos de priorizar, porque nos encontramos ante un escenario completamente nuevo, le repito que es fundamental que exista una buena coordinación entre ayuntamientos, cabildos y Gobierno de Canarias.

Nuestra comunidad autónoma va a ser duramente castigada por nuestra alta dependencia del exterior y eso significa, aparte de altas cifras de paro, necesidad en nuestra gente.

Debemos de tener claro qué estrategias o que las estrategias y medidas que antes valían ya no van a valer para superar esta situación. El mundo está cambiando, por tanto, hay que cambiar también muchas formas en las que se estaban llevando a cabo ciertas políticas. Ya no valen soluciones simples a problemas complejos. Señora consejera, parece que con esta crisis el teletrabajo ha venido para quedarse, y esto conllevará nuevas medidas, ya que se plantea que los alumnos reciban las clases mediante un sistema mixto de alternancia en las aulas y vía telemática en sus domicilios y esto, evidentemente, va a requerir de medidas y de flexibilización para las familias. Por eso nos gustaría que nos informara de las medidas que plantea su consejería para poder favorecer la conciliación laboral y familiar en un contexto en el que el teletrabajo ya se está imponiendo frente al trabajo presencial.

Y, hablando de familias, en este sentido quiero también resaltar el papel fundamental que juega la población infanto-juvenil en esta situación excepcional del COVID-19. Como ha ocurrido en anteriores crisis, la pobreza no entiende de edades, y es ahora cuando hay que prestar especial atención a las familias con menores y con pocos recursos para que tengan la respuesta adecuada a sus necesidades. Los grupos parlamentarios, como ya usted conoce, estamos trabajando de la mano con Unicef para poder elaborar propuestas que den respuesta a nuestros niños y niñas. No queremos, ningún grupo parlamentario, queremos que la pobreza en Canarias tenga rostro de niño. Hay que llevar a cabo políticas centradas en nuestros menores. Nos gustaría que nos dijese qué medidas ha llevado a cabo con respecto a nuestra población infanto-juvenil.

Por cierto, es un alivio también para muchas familias poder contar cuanto antes con el carné de familia numerosa, para poder optar a las ventajas que esto proporciona. Por tanto, ha sido un acierto desde su consejería el impulso a la tramitación de este carné.

Y otro colectivo que siempre sale castigado y que tampoco podemos obviar es el de la juventud. No podemos dejar o no podemos permitir que las mayores cifras de paro sean los jóvenes quienes las ostenten, es importante llevar a cabo acciones centradas en los jóvenes. Y aquí, sin duda, nuevamente, la coordinación con los ayuntamientos y con los cabildos va a ser esencial para el desarrollo de programas y políticas enfocadas en lograr insertar a los jóvenes en el mercado laboral, y que ante esta nueva situación de crisis y de incertidumbre seamos capaces de poner a su alcance todo tipo de posibilidades para seguir potenciando sus conocimientos y poder abrirles oportunidades para su futuro.

Señora consejera, termino: queda un duro camino por recorrer, está siendo y va a ser una crisis muy dura, pero mientras tengamos el objetivo claro, que, repito, es no dejar a nadie atrás, estaremos en el camino adecuado para poder superarlo.

Decirle, nuevamente, que la experiencia nos dice que no hay ninguna situación adversa que con trabajo, con responsabilidad y unidad no se pueda superar. Eso sí, le pido que intente tener aciertos en todas sus decisiones, porque sus aciertos serán los aciertos de todos los canarios y canarias.

Y también me gustaría, porque en un momento como este las palabras son importantes, no debemos de hablar de distanciamiento social, creo que es un momento para decir que estamos distanciados físicamente, pero socialmente la población canaria debe de estar más unida que nunca.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Mendoza.

Turno para el Grupo Parlamentario de Sí Podemos Canarias, señora Del Río.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ: Muchas gracias.

Bueno, yo creo que la mayor parte de la Cámara somos conscientes de las dificultades en las que estamos y del trabajo que se está haciendo. Y agradezco mucho a las compañeras y compañeros que me han precedido que lo han visto así. Creemos que la señora Vidina está en otro... vive en otro planeta diferente y tiene una percepción... no está muy distinta, pero bueno yo... no vamos a perder tiempo en (ininteligible) lo hablaremos algún día de forma personal, porque creo que hay algunas cosas que habrá que aclarar.

Nosotras hemos centrado nuestra consejería y estamos muy agradecidas, porque estamos trabajando... a mí me hace gracia cuando dice "está desaparecida", yo creo que el trabajo ha sido inmenso y además es un trabajo en equipo, que hay que poner en valor a cada uno de los directores y directoras generales, a la viceconsejera, que están haciendo un trabajo impresionante, reuniéndose continuamente con colectivos, con la Fecam, con la Fecai, con asociaciones, con parlamentarios y parlamentarias que se lo piden, y que cuando hemos querido trabajar con ella no hemos tenido ningún problema. Es un trabajo en equipo el que está haciendo esa consejería, como es un trabajo en equipo el que está haciendo este Gobierno, del cual nos sentimos muy orgullosas, aunque algunas personas parezca que están buscando a ver por dónde le pueden meter alguna grieta para fastidiarlo. Creo que están dando un ejercicio de responsabilidad y de lealtad ante las circunstancias reales, porque esto ya no va de partidos; esto va de que tenemos una situación realmente difícil, que todas las medidas son pocas, y que aquí, o trabajamos todo el mundo de forma conjunta con ese afán de construir, y que por supuesto que sí, con crítica, porque cada paso que damos vamos viendo que podía ser también mejor, estamos investigando en un camino que es nuevo, ante una situación absolutamente desconocida. Y esta reconstrucción necesaria en la que estamos trabajando ahora y que todos los partidos -todos los que tienen voluntad de proponer- están abiertos para poner sus ideas al servicio de la comunidad canaria, que es de lo que se trata, y que nadie se retire de ese espacio, porque cuantos más seamos, más miradas, mejor se sumará y mejor perspectiva tendremos del conjunto.

Estamos intentando no dejar a nadie atrás. Se ha puesto en valor, lo primero las personas mayores, las personas sin ingresos y sin recursos, la infancia, la adolescencia, la juventud que aun no había accedido a un primer puesto de trabajo y que ahora lo tiene mucho más difícil, y quienes sufren cualquier tipo de violencia o maltrato. En esos cinco apartados se ha centrado el esfuerzo de esta consejería, porque es la Consejería de Derechos Sociales y es la que tiene que estar con las personas más vulnerables.

Por eso, de verdad, a mí me parece que el ingreso canario de emergencia, que ojalá se hubiese podido hacer en marzo, incluso antes de la crisis, que ya nos hacía falta, ojalá hubiésemos tenido todos los recursos, para eso está la renta ciudadana, que esperamos que antes de que acabe el año esté puesta en marcha. Y, después, como tenemos la ventaja de contar con un Gobierno a nivel estatal sensible a las mismas causas, pues ahí está ese ingreso mínimo vital, que servirá de puente entre unas cosas y otras. ¿Qué significaba el ingreso canario de emergencia? Pues que había muchas personas que se quedaban fuera, que no tenían ni PCI ni derecho a ella, que no tenían desempleo, que no tenían nada, que no podían acceder, que vivían... ¿cómo han vivido hasta ahora?, pues de la economía sumergida, que sabemos que funciona en Canarias, pero que cuando te tienes que confinar en tu casa se acabó. Empleadas domésticas que trabajaban por horas y que ya no pueden ir a trabajar, peones que hacían sus chapuzas de vez en cuando contratados también por la... y que tampoco pueden. Y ahí nos encontramos a un montón de gente, desgraciadamente, que de pronto se encuentra sin ningún tipo de protección. ¿Y qué les dejamos, que se mueran de hambre? Está muy bien el trabajo que se está haciendo desde los bancos de alimentos, la solidaridad desde los municipios, de los ayuntamientos, de la gente, de colectivos, está siendo impresionante, pero, aun así, había gente que se quedaba sin nada.

Hablamos de colectivos muy vulnerables, y les voy a poner un ejemplo, el de las mujeres tratadas y víctimas de prostitución -y digo víctimas porque las considero siempre víctimas-, ¿saben en qué situación están? ¿Saben qué pasa cuando los clubs de alterne cierran la puerta y se quedan estas mujeres dentro sin poder trabajar, entre comillas, y que, además, engrosando una deuda, porque les siguen pagando por día a esos proxenetas, que les siguen cobrando cada día el alojamiento por malvivir en esos hoteluchos? ¿Saben...? ¿A esas mujeres quién las ayuda?, ¿o les volvemos la espalda?

Miren, esto es una cuestión de justicia social, es una cuestión de solidaridad, pero voy a ir más lejos, es también una cuestión de seguridad, porque el día que la gente no tenga una ayuda mínima para sobrevivir, ¿saben dónde van a ir? Pues a los supermercados y a las casas de cualquiera de ustedes a buscar lo que sea imprescindible para darle de comer a sus hijos. Yo no sé si ustedes lo harían, yo sí, ¿eh? Yo con tres hijos y con hambre lo haría, iría a donde fuese. Por tanto, es nuestra obligación, como responsables, en este momento, tan difícil, de administrar y de gestionar los recursos de la comunidad canaria, poner cada uno de nuestra parte.

Me parece un buen programa, y quería hablar de ellos, ya me falta el del acogimiento familiar, no quería perderlo, porque creo que nuestras niñas y nuestros niños también lo necesitan. Se ha puesto en marcha... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Del Río.

Turno para el Grupo Parlamentario de Nueva Canarias, doña Carmen.

La señora HERNÁNDEZ JORGE: Sin duda, creo que estamos todos de acuerdo que a situaciones excepcionales respuestas excepcionales. Hemos podido hablar de algunas cuestiones, yo creo, desde Nueva Canarias siempre, desde hace años, hemos planteado que es necesario luchar con firmeza contra la pobreza y la exclusión social, que eso supone que las familias tengan un ingreso mínimo, una renta mínima vital, sin renunciar a las políticas de inclusión social, es decir, a ese acompañamiento para que las mujeres y hombres, sobre todo mujeres, tengan las herramientas necesarias para tomar las riendas de su proyecto de vida y para empoderarse.

Por otro lado, creemos que la prestación de emergencia, el ingreso canario de emergencia, ha sido un apoyo coyuntural fundamental, un balón de oxígeno, un salvavidas y, por tanto, muy relevante y necesario. Sin duda, el que en el Estado se sea consciente de que una sociedad de progreso, una sociedad que pretende estar a la altura de cualquier país desarrollado, no puede tener a ciudadanos que no tengan ni un solo euro de ingresos, eso es socialmente injusto, pero económicamente, además, muy poco inteligente, porque, al final, para aquellos que solo se rigen por criterios economicistas, el ingreso mínimo vital, o la renta canaria, viene también a colocar dinero en el bolsillo, y esa renta en los bolsillos va a entrar en el mercado del consumo y, por tanto, va a reactivar la economía y a generar empleo.

Me parece que no podemos olvidar esto, hay un retorno de las ayudas sociales, no solo desde la dignificación de la vida, no solo desde los derechos humanos, sino, además, en una sociedad que se rige por parámetros economicistas y capitalistas, es que además genera consumo y, por tanto, empleo. Por tanto, totalmente de acuerdo en seguir trabajando denodadamente por... en esa línea. Totalmente de acuerdo en seguir trabajando para proteger a los más vulnerables, a los mayores y a nuestras personas dependientes, y aquí es súper importante, al igual que la lucha contra la pobreza y la exclusión, hay una reflexión que nos hacemos algunos y es: todos decimos ya nunca, o por lo menos en los próximos tiempos, no vamos a volver a la normalidad de antes, hay una nueva normalidad, y muchos nos preguntamos, ¿y las administraciones públicas? ¿Vamos a volver a la normalidad de antes? Es decir, ¿vamos a seguir siendo ineficaces, lentos, burócratas? ¿O vamos a abordar de manera decidida una revolución administrativa que suponga que la Administración y las leyes estén al servicio de la gente y no al revés?

Esto requiere, evidentemente, de una apuesta a nivel del Estado y creo que todas las fuerzas políticas que tenemos representación en el Congreso tenemos que impulsar un cambio de la Administración pública para que esta esté al servicio de los ciudadanos. No puede ser que el papeleo y la burocracia hagan que no podamos hacer llegar una ayuda en un tiempo razonable a las familias; no puede ser que para pagar una prestación de 300 euros tengamos que hacer un expediente con un tocho así, que es la realidad, y tengamos que tener a cinco funcionarios trabajando quince días.

Esto es un país de la burocracia desmedida y ese es un gran reto, porque al final, sin desburocratización y sin simplificación, da igual los recursos que tengamos en el banco, da igual que nos autoricen a gastar los remanentes, es que luego vamos a ser incapaces porque la Administración, las leyes, la Ley de Estabilidad, los condicionantes de Europa, el objetivo del déficit y un largo etcétera, que al ciudadano le suenan a excusas, a excusas de estos políticos, cuando la verdad es que son leyes que nos obligan, porque no hacerlo sería prevaricar, pero es necesario impulsar y a mí me parece que no hay tarea más urgente que simplificar y que exista una Administración post-COVID, es decir, una administración adaptada a este momento que hemos vivido, que, además, pues, yo creo que la vida telemática, la vida online, ha venido para quedarse, ya estaba y ahora ya ha venido para quedarse.

Y, por último, el tema de la infancia y la familia, creo que está siendo muy, muy positivo el trabajo que hemos hecho a lo largo de estos meses de confinamiento con Unicef, todos los grupos y todos los diputados, creo que hemos hecho un trabajo responsable de escuchar las necesidades de la infancia y la familia y de ponernos al servicio de esa infancia y familia, en coordinación con la Dirección General del Menor, para impulsar, pues, los planes que ya teníamos y adaptar la planificación para luchar contra la pobreza en la infancia y la familia -que, tristemente, en Canarias ya era un problema y ahora se agudiza- de manera eficiente y de manera eficaz. Por tanto, yo creo que hay mucho trabajo por hacer y tenemos que estar muy unidos, detectando las prioridades. Yo creo que son más las cosas que nos unen que las que nos separan, y en esas, en las que nos unen, es en las que tenemos que enfocar nuestra acción porque, como dicen algunos, donde ponemos el foco ponemos la energía, ponemos el tiempo, ponemos nuestros talentos, ponemos nuestras capacidades y, por tanto, posibilidades de éxito. Yo creo que es lo que la ciudadanía espera de nosotros, es lo que percibimos muchas y muchos de nosotros cuando hablamos con la ciudadanía... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional).

El señor PRESIDENTE: Sí, concluya.

La señora HERNÁNDEZ JORGE: Concluyo.

Porque, sinceramente, creo que es importante, las reuniones sectoriales que mantenemos, la gente necesita sentir que detrás de la pantalla y de las administraciones hay políticos que están preocupados por resolver los problemas, y que realmente estamos centrados en los asuntos relevantes. El resto sobra ahora, y creo que ese es... la responsabilidad histórica que nos ha tocado afrontar.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, doña Carmen.

Turno para el Grupo Popular. Señor Suárez.

El señor SUÁREZ NUEZ: Señor presidente, gracias.

Pero, vamos a ver, ¿alguien está cuestionando que al Partido Popular le parece mal el ingreso canario de emergencia? No. No lo cuestionen ni lo pongan en duda, estamos a favor del ingreso canario de emergencia. Lo que estamos diciendo es que se haga a través de los ayuntamientos, que los expedientes los resuelven en menos espacio de tiempo, son más rápidos, llega a más gente. Los ayuntamientos tienen que ser la herramienta para ejecutar la labor del Gobierno, no estamos diciendo que el ingreso canario de emergencia sea malo, todo lo contrario, lo apoyamos y seguiremos defendiendo.

Ahora, también le voy a hacer otro consejo, o le voy a dar, si me lo permite, otro consejo, señora consejera. Si hay un nuevo pago, si ya no va a ser un pago único, hágalo a través de los ayuntamientos, se lo demandan. Ayude a los ayuntamientos, que también están haciendo un esfuerzo tremendo en esta situación.

Mire, la realidad social de Canarias usted sabe que es muy diversa, con diferentes y amplias necesidades, y el modelo organizativo de los servicios públicos esenciales es muy complejo, ya lo decía la compañera de Nueva Canarias; hay que ayudar, hay que flexibilizar la gestión en las administraciones. Por lo tanto, tenemos que hacer esa reforma administrativa, por llamarlo de alguna manera, para llegar más rápido y de una manera más eficaz a las ciudadanas y ciudadanos de Canarias.

Pero, mientras eso llega, tenemos que estar cerca de los problemas reales de la gente. La gente no ha venido aquí... no nos ha puesto en nuestras manos un juguete; las vidas de los canarios y canarias no son un juguete, no juguemos con ellos, no nos perdonarán en sus vidas que estemos jugando con ellos. Por eso es importante, señora consejera, el diálogo, y, créame, lo echo en falta, no es porque el Partido Popular no quiera dialogar con usted, que usted sabe perfectamente que sí, si es porque usted parece que es alérgica al Partido Popular, creo que es un poco alérgica a estar con otras formaciones políticas que no son de su agrado o no piensan como usted.

Pero, mire, volviendo al tema que nos ocupa. Tenemos que hablar de dependencia, porque tenemos que llegar a acuerdos en dependencia; en pobreza, en la lucha contra la pobreza; tenemos que estar dando visibilidad a las personas con discapacidad; debemos hablar de la necesidad de crear más espacios sociales, más centros de educación social; tenemos que hablar de igualdad, de una gran alianza canaria por la igualdad, nos la rechazó en esa ley, cuando presentamos aquí en el Parlamento en esta legislatura la ley canaria de igualdad, nos la rechazaron; tenemos que hablar de un modelo social de conciliación, y ya le anuncio que vamos a presentar una PNL en el Parlamento para trabajar sobre la conciliación de las familias canarias.

¿Para cuándo el pacto canario contra la violencia de género?

Infancia, yo agradezco, igual que los compañeros, el trabajo que estamos llevando a cabo con Unicef y con los portavoces de infancia en esa comisión que hemos creado, y que además hemos mantenido viva durante este confinamiento. Por lo tanto, vamos a arrimar el hombro una vez más en lo que a infancia se refiere.

Las familias canarias, hay que crear un paquete urgente de medidas de apoyo a las familias canarias, incluso potenciando, reconociendo, las familias monoparentales.

Tenemos también que hablar de la juventud, ¿qué futuro le depara a la juventud canaria? ¿Qué queremos para los jóvenes de Canarias? Escuchemos, escuchemos a los jóvenes de Canarias, que se sientan queridos, atendidos, en nuestra tierra.

Qué piensa también la consejera de la falta de protocolo ante el virus, o sea, que este virus deja a los inmigrantes que han terminado en los calabozos, tristemente, trágica noticia. ¿Qué pasa con los planes de empleo social? Tarde, no han llegado, no están ni siquiera en activo. ¿Qué pasa con los parados de larga duración?

Señora consejera, de verdad me da pena. No usted, no usted, no soy nadie para tenerle pena, no me considero una persona con aires de superioridad, todo lo contrario, pero sí me da pena su actitud. Yo creo que es una actitud más propia del siglo pasado, de aquella que algunos, de todas las formaciones políticas, decían "a la Oposición ni agua". Qué triste, ¿verdad?

Señora consejera, mire, la principal arma de la democracia no es el jarabe democrático, es el diálogo, no lo olvide. Nos pide lealtad, que arrimemos el hombro, y lo estamos haciendo. Si es que usted no ha tenido una Oposición tan buena como la que está teniendo en este Parlamento de Canarias. Ya quisieran otras consejeras de política social tener la Oposición colaboradora como la que tiene usted, hoy... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional)... política social... Ay, perdón, me enralé.

Le he aceptado a la señora consejera de política social dos sugerencias, fíjese... Porque escucha, pero escucha, ¿a quién escucha?, ¿a quién escucha? Porque a nosotros no nos está escuchando.

Mire, de verdad, yo le voy a decir una vez más que estamos aquí, que queremos ayudar, que yo no vengo aquí a hundirle su carrera política, ¡no se la voy a hundir! No soy persona de eso, soy persona de colaborar, de hacer propuestas, usted misma lo ha reconocido. Ahora, bien digo, y me viene una frase a la cabeza que decía algo así como "el servil es tu enemigo, el que te critica es tu amigo". ¿Por qué? Me considero, si usted quiere también, ser amigo de las políticas que a través de Derechos Sociales se están llevando a cabo porque venimos aquí...

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Suárez. Gracias, señor Suárez. Muchas gracias.

Turno para el Grupo Nacionalista, señora Valido.

La señora VALIDO GARCÍA: Como decía al final de mi primera intervención, y siguiendo el esquema que anuncié de critico, propongo y felicito cuando hay que felicitar, yo le felicito por la rapidez con que se tramitó todas las ayudas de cuota cero, ¡claro que sí!, le felicito. Ahora falta que los afectados por el COVID también puedan pedirlas, no los que venían de atrás. Yo le felicito, porque, además, las incidencias que surgieron se corrigieron y porque se han tomado decisiones importantes, como que se prorrogue a lo largo del tiempo o que no sea por familia, sino por menor. Yo quiero felicitar a todo el personal de esa consejería, que, siendo plenamente conscientes de la restricción de recursos humanos para todo lo que se necesita, ha hecho un esfuerzo importante; felicito las renovaciones de oficio, cómo no; felicito el trabajo de los ayuntamientos; felicito el trabajo de tantos concejales y concejalas, que en periodo de confinamiento, con mascarillas y guantes, han estado visitando hogares, ofreciendo respuestas, apoyo y soluciones a los problemas. Pero yo no puedo felicitarle por una ayuda de emergencia que no ha llegado a una sola familia, tiempo habrá para felicitarla.

Yo he dicho que todo lo que sea para ayudar a los más vulnerables va a contar con nuestro apoyo, pero que a fecha de hoy nadie haya recibido ese ingreso de emergencia, mire, es que yo creo que si la felicitamos por eso, como se ha hecho en esta Cámara, vamos a generar una úlcera en el estómago de mucha gente que está desesperada sin ver que esa ayuda llega, que ese dinero llega. Es como lo de felicitar más dinero para la ayuda al alquiler social, lo felicitaremos cuando llegue; de momento muchas familias se conformarían con que les llegara el alquiler de la convocatoria anterior. Hay graves problemas. Vamos a dejar de pedir felicitaciones, porque la gente no está para esas milongas, estamos hablando de cuestiones de urgencia que no se están resolviendo con urgencia.

Mire, no siga diciendo -y no se lo digo a usted, se lo digo a muchos intervinientes, también a usted- que Canarias es pionera y es la única comunidad que ha hecho una ayuda de emergencia, que es una ayuda puntual, todas las comunidades, a través de los municipios o directamente, están ayudando a los más vulnerables con ayudas puntuales para alimentación y emergencia, y para alimentación, y estamos ayudando a pagar luz y agua. No es Canarias la única ni es pionera en esta ayuda. Tengamos cuidado con lo que decimos, porque esto a la gente le enfada, la utilización de esta frase, creyendo que alguien va a creérselo, indigna. Vamos a ponernos en el suelo, a pinchar la burbuja y a empezar a hablar en el lenguaje que la gente entiende, no porque tenga mayor o menor capacidad comprensiva, sino porque lo está viviendo todos los días y sabe la verdad.

Mire, me preocupa muchísimo el apoyo psicológico a las personas. Y me encantaría que usted liderara, con la Consejería de Sanidad, el refuerzo de los equipos de apoyo psicológico, de los profesionales de psiquiatría y de psicología en todos los centros de salud de Canarias, pero también en los municipios, en los ayuntamientos, porque muchas personas, más que cien, doscientos o trescientos euros puntuales para una compra, están necesitando apoyo psicológico. Y no queremos perder a nadie en el camino. Hablo muy en serio, no utilizaré la palabra que nadie quiere escuchar, pero las cifras del 2008 están ahí. Estamos tardando. La gente tiene el estado de ánimo quebrado, y así una sociedad no avanza, así lo que tendremos son muchísimos más problemas.

No hable de escudo social, porque ninguna sociedad en este planeta tiene ni lo recursos necesarios, ni tiene las fórmulas para garantizar a la ciudadanía un escudo social. Porque un escudo te protege de todo, y ustedes sean humildes, no tienen la posibilidad de proteger a la gente de todo, porque no tienen dinero para todos, para todo y para todo el tiempo. Pero, miren, ni ustedes ni nadie. Pongamos los pies en el suelo, hablemos en términos de realidad, de verdad.

Decía antes Carmen Hernández, recuerdo que, en una de las intervenciones en el pacto por la familia, hablaba de que en Telde estaban... no sé, se habían multiplicado por mil las ayudas. Cruz Roja y Cáritas hablan de casi cien mil personas en dos meses. Las ayudas de emergencia, no ha llegado ni una. Pero, mire, la prestación canaria de inserción en 2007-2018, con un 20 % de paro y bajando y con ocho puntos menos... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional)... llegó a 13 500 familias en el 2017, a 12 000 familias en 2018. Hoy, después de ampliarla con la ley para que todas las familias con menores tengan recursos, no llega a 7000 familias. En este momento.

Usted decía hacen falta más de 350 personas para el ingreso canario de emergencia. ¿Usted se imagina cuántas PCI puede dar con 350 personas trabajando en PCI? Busquemos los fondos. La PCI es estable, es garantista, no es una ayuda puntual, atiende mejor a las familias. Todo el esfuerzo que ha hecho para una ayuda, hágalo para la PCI y démosle a la gente ese dinero hasta que se resuelva si la renta mínima la paga Madrid, la pagan ustedes -que es lo que ustedes nos exigían a nosotros- o si ahora esperamos a que lo resuelva el Estado, como el tema del complemento de las pensiones, que nos exigían a nosotros, y hasta aprobaron una PNL para que la financiáramos nosotros, y hoy, ustedes mismos, en los medios de...

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Valido.

Turno para el Grupo Parlamentario Socialista.

El señor LÓPEZ GONZÁLEZ: Gracias, presidente.

Señora consejera, qué suerte la nuestra de tenerla a usted ahora al frente de esta consejería y no a otros. (Palmoteos desde los escaños). Nos consta que ha estado durante toda la crisis al pie del cañón junto al presidente.

Bien. Quiero aprovechar esta segunda intervención para poner de manifiesto lo siguiente. Primero, el papel de las ONG durante este confinamiento y la primera fase de desescalada, pero también la importancia que tendrán en lo que queda por recorrer a partir de ahora. El Grupo Parlamentario Socialista ha tenido varios encuentros virtuales con diferentes ONG durante este tiempo, y lo que nos piden todas es el que la flexibilidad o disminución de los casos administrativos para poder afrontar la situación que se avecina.

Y también queremos poner en valor las acciones emprendidas por el Gobierno desde la declaración del estado de alarma por parte del Gobierno del Estado, que evitarán incrementar la pobreza y la exclusión social en nuestra comunidad autónoma. Desde el Grupo Parlamentario Socialista estamos convencidos de que, superada la crisis sanitaria, el Gobierno de Canarias emprenderá acciones para disminuir la pobreza y evitar las desigualdades y favorecer una redistribución de los recursos. Señorías, un Gobierno que, a diferencia de lo que ocurrió en el 2008, hará una apuesta decidida por la inclusión social. Para ello, no solo se pondrán en marcha políticas activas de empleo, dirigidas al conjunto de la población, y no solo para los que tengan verdaderas opciones de empleabilidad; medidas encaminadas a garantizar que la población pueda disponer de rentas para hacer frente a sus necesidades vitales y un conjunto de actuaciones dirigidas a los colectivos más vulnerables, jóvenes, mayores de 55 años, personas con discapacidad.

Y otro de los grandes desafíos de este Gobierno y de la sociedad en general para salir de esta crisis será la conciliación. Ya era una situación que nos preocupaba y ocupaba, pero tras el paso del COVID-19 se ha puesto de manifiesto y se han activado todas las alarmas para poder afrontar con las mayores garantías posibles la conocida como nueva normalidad, donde nada será como antes, por lo menos durante un tiempo. Este es otro ejemplo del calado social que tiene este Gobierno, que, de forma transversal, entre varios departamentos, deberá buscar nuevas soluciones a nuevos problemas.

Y en materia de juventud ya mi compañero David Godoy pidió en la Diputación Permanente que, una vez pasara la fase de estabilización de la situación, se pudieran establecer políticas concretas para un sector de la sociedad que será de los que se vean más afectados por las graves consecuencias económicas que se avecinan. En la crisis del 2008 fuimos los jóvenes los más afectados. Muchos vieron cómo sus sueños y sus expectativas de vida se rompieron sin que nadie les rescatase para poder salir a flote. Sé que este Gobierno es un Gobierno sensible y que no dejará a ningún joven atrás. Al Grupo Parlamentario Socialista le consta que desde la Dirección General de Juventud ya se están estudiando fórmulas para adaptar los programas que se tenían previstos, acciones de empleo y formación, así como potenciar el programa de Garantía Juvenil, financiando prácticas laborales para jóvenes desempleados. Todas las medidas que se pongan en marcha ayudarán a empoderar aún más a personas que vuelven a encontrar una nueva piedra en el camino, porque no nos podemos olvidar de que muchas de esas seguían arrastrando la precarización que se les impuso hace casi una década en este país.

Existen dos caminos: aprovechar todo el talento joven de esta comunidad para construir una nueva sociedad o volver a invitarlos a dejar sus vidas para seguir creciendo fuera de casa. Muchísimas gracias. (Aplausos).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Omar.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD (Santana Perera): Antes decía el señor Suárez que es en estos momentos de crisis en los cuales se demuestra la madera de la cual está hecho cada uno de nosotros, por eso quiero agradecer a la mayoría de intervinientes a lo largo de esta comparecencia por hacer una oposición crítica, eso sí, dura, también, pero constructiva la mayoría de ellos, y lamentar que haya alguno que haya subido a esta... o alguna... que haya subido a esta tribuna y no haya hecho ni una sola propuesta. Yo creo que eso nos retrata a cada uno.

También decía Pepe Mujica, mi admirado Pepe Mujica, que cuando uno está en el Gobierno, cuando a uno le toca gobernar, demuestra verdaderamente quién es, y creo que eso es lo que ha demostrado el Gobierno del Estado español. Por eso, cuando hablamos de escudo social yo lo hago con orgullo, y creo que lo hago desde la verdad, porque no hay más que comparar, como ya dijo la señora Hernández, lo que se hizo en el 2008 a lo que se está haciendo en esta crisis producida por el COVID-19. Mientras en el 2008 se abarataba el despido, se regalaba dinero a la banca, 60 000 millones de euros, en esta crisis se ponen en marcha los ERTE, las ayudas a los autónomos, el ingreso mínimo vital, y eso es lo que marca la diferencia entre unos y otros.

Es verdad que el escudo social no va a poder proteger a todo el mundo todo el tiempo, pero creo que la ciudadanía está reconociendo los esfuerzos que ahora se están haciendo y que no se hicieron en aquel entonces. Y tanto es así que... antes hablábamos, ¿no?, de la labor de la Oposición -yo no me voy a quejar, porque yo era una Oposición dura y eso todo el mundo lo sabe-, pero ayer salió una encuesta del CIS en la cual una mayoría aplastante de la ciudadanía decía que entendía que la labor que tenía que hacer ahora la Oposición era la de arrimar el hombro, la de arrimar el hombro y poner propuestas sobre la mesa, porque solo así, solo juntas, solo unidas, podremos superar un momento, tan difícil, que yo diría que no ha habido nunca antes en la historia, al menos reciente, de este país, uno igual.

Hablábamos de esas iniciativas que creaban el escudo social estatal, como por ejemplo el ingreso mínimo vital. El ingreso mínimo vital va a ser fundamental para poder llegar a todas aquellas personas, primero, que ya partían de una situación de máxima vulnerabilidad y que estaban en la pobreza, pero también aquellas personas que, sobrevenida a esta crisis sanitaria, también van a ver su situación actual muy perjudicada con respecto a la de antes de la pandemia.

Por eso nosotros queríamos complementar esta medida que se estaba haciendo a nivel estatal con una ayuda que, sí, y lo vuelvo a repetir, y lo vuelvo a repetir con la boca llena, con una ayuda, que es el ingreso canario de emergencia, que no tiene igual en otra comunidad autónoma. Porque se pueden estar haciendo, por supuesto, acciones en otras comunidades autónomas, y yo no lo niego, faltaría más, faltaría más, es que, si no, supongo que la ciudadanía de esos territorios les pediría explicaciones a sus gobernantes, pero es que lo que se ha hecho en Canarias es algo que no tiene igual en otra comunidad autónoma, poner un ingreso puente para más de treinta y ocho mil familias que en esta comunidad autónoma no tienen ingresos.

Y nos dicen: ¿y por qué no se dotó de más PCI a la ciudadanía? Pues miren, se lo explico fácil, es que a la prestación canaria de inserción hay una ley que la regula, por lo tanto, muchísimas de las personas que van a ser beneficiarias del ICE no entran, no encajan en el perfil para poder ser beneficiarios de la prestación canaria de inserción. ¿Y qué hacemos con todas estas personas?, ¿las dejamos atrás? Y nosotros queríamos actuar con agilidad, queríamos actuar con urgencia, queríamos que la gente pudiera cumplir con el confinamiento y no se tuviera que desplazar para poder optar a esta ayuda. Y por eso, con sus deficiencias, que seguro que las tiene, es que yo eso no lo voy a negar, y las esperas, las largas esperas a través del 012, que quiero felicitar de aquí a las trabajadoras -prácticamente la mayoría de ellas mujeres- del 012, que están haciendo esfuerzos ingentes por atender de la mejor de las maneras a todas las personas que llaman.

Pero, de verdad, es muy fácil verlo desde fuera, pero cuando estábamos en el Gobierno, ¿eh?, o a quien ha tenido la oportunidad de estar en el Gobierno, sabe que cuando se extinguía la prestación canaria de inserción había un límite de tiempo y luego no podían volverla a solicitar. Hemos logrado que ya algunos colectivos puedan hacerla permanente, puedan volverla a solicitar, como por ejemplo las personas con hijos a cargo, pero hay otros colectivos que no pueden porque la ley está así. Si la quisiéramos modificar, pues tardaría unos tiempos, llevaría unos trámites, y nosotros queríamos agilizar la llegada de estas ayudas. Hemos logrado que 1500 personas se puedan ver beneficiadas de esa prestación canaria de inserción, agilizando la burocracia, y me dicen ¿por qué antes no se agilizaba?, hombre, es que ahora estamos en un estado excepcional, estamos en un estado de alarma y se pueden tomar medidas que no se pueden tomar cuando no estamos en un estado excepcional. No le respondo a usted (ante las manifestaciones de la señora Valido García), le estaba respondiendo a otra de las intervenciones, que debería estudiar un poquito más o informarse un poquito más. Cuando somos diputados hay que hacer una labor de estudio para saber cómo funcionan las distintas herramientas, porque es que si no estaríamos engañando a la ciudadanía, interesadamente o bien por desconocimiento, pero habría que estudiar más.

¿Y por qué esta consejera no estuvo en la reunión, no solo de Ciudadanos, sino, también quiero pedir disculpas a la Agrupación Socialista Gomera? Porque estaba haciendo otras funciones, que yo creo que son fundamentales, como es esa mesa que se ha creado para la búsqueda de soluciones a la conciliación familiar de las personas en nuestra comunidad autónoma, y no solo en nuestra comunidad autónoma, porque estamos generando un documento de medidas que esperamos elevar también al Estado para que... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia concede un tiempo adicional)... para que las pueda estudiar el Ministerio de Inclusión, y también el Ministerio de Igualdad.

Pues hay una razón por la cual no (ininteligible), y yo creo que muchísima gente prefiere que su consejera esté haciendo esto y que la puedan suplir o, bueno, en la confianza que tengo con mis compañeros del pacto, porque es absoluta, pueda atender a las propuestas que iban a hacer el resto de grupos. ¿Qué problema hay?, ¿qué problema hay? Yo no veo ninguno. Si quiere me pongo un geolocalizador en mi móvil para que usted me tenga localizada las 24 horas al día. No, no hay problema, si quiere, me lo pongo.

De verdad, creo que hay ahora una labor importantísima por hacer por delante, ahora estamos en la realización de ese pacto para la reactivación en nuestra comunidad autónoma, se escucharán las medidas de todas y de todos, no solo... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: ... señora consejera.

La señora CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD (Santana Perera): Yo había pedido comparecencia a petición propia, y no se me tuvo en cuenta, pero...

El señor PRESIDENTE: Termine, señora consejera.

La señora CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD (Santana Perera): ... le pido unos minutitos más. Gracias.

De verdad, se van a escuchar esas solicitudes para la... o esas medidas para la realización del pacto. Y no solo del Gobierno ni solo de los grupos parlamentarios, sino también de agentes sociales, de colegios profesionales, del tercer sector. ¡Del tercer sector, que dicen que no me reúno con ellos! Es que tengo un wasap con el tercer sector, hablo casi todos los días con ellos, me reúno todas las semanas con ellos.

De verdad, no falten a la verdad, porque hacen un flaco favor a la imagen política de este país.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora consejera.

Le damos unos segundos para que se reubique.

Porque vamos... continuamos con el orden del día, le corresponde intervenir.

Más información
Otros formatos
  • Formato PDF Formato PDF
Iniciativas tratadas
  • 10L/AGAP-0005 Sobre Calendario de actividades del Pleno y las comisiones a consecuencia del COVID-19.