Diario de Sesiones 33, de fecha 9/6/2020
Punto 1

10L/PO/P-0668 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA AUSTRALIA NAVARRO DE PAZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE LA RENUNCIA DEL GOBIERNO DE ESPAÑA A APROPIARSE DEL SUPERÁVIT Y LOS REMANENTES DE TESORERÍA DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS CANARIAS, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Primera pregunta de la señora diputada doña María Australia Navarro de Paz, del Grupo Parlamentario Popular, sobre la renuncia del Gobierno de España a apropiarse del superávit y los remanentes de tesorería de las administraciones públicas canarias, dirigida a la presidencia del Gobierno.

Señora María Australia Navarro, tiene la palabra.

La señora NAVARRO DE PAZ (desde su escaño): Gracias, presidente.

La doy por reproducida.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Navarro.

Señor Torres, presidente del Gobierno, tiene la palabra.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Muchas gracias, presidente.

Ciertamente lo que le pediría a la señora Australia Navarro es que me explique la pregunta, porque si leo lo que usted ha anunciado dice: renuncia del Gobierno de España a apropiarse del superávit y remanente de las administraciones públicas, de lo cual, de la lectura de lo enunciado, entiendo que está usted felicitando al Gobierno de España por que no se apropia del superávit. Me lo aclararía y creo que sería bueno para la respuesta.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor presidente.

Señora Navarro.

La señora NAVARRO DE PAZ (desde su escaño): Gracias, presidente.

Lo que pretendía, señor Torres, es que me lo aclarara usted, si renuncia o no, porque lo cierto es que a día de hoy lo que tenemos es que las administraciones de nuestra comunidad autónoma no pueden utilizar sus remanentes de tesorería y el superávit. Lo que tenemos a día de hoy es que no se nos permite a las administraciones de Canarias endeudarnos o, desgraciadamente, hoy hemos conocido que de ese fondo de los 16 000 millones de euros, bueno, se nos saca de los 5000 millones de euros, puesto que al tener un régimen económico y fiscal propio no podemos participar de la caída de ingresos.

Esto es lo que conozco a día de hoy y quería ver si usted nos podía decir otra cosa. Al mismo tiempo que, claro, me preguntaba por qué otras comunidades autónomas, en concreto el País Vasco, que se ha negociado con los nacionalistas vascos, Navarra, con Bildu, pueden disponer de mayor gasto para políticas sociales, se les ha permitido endeudarse, y, en cambio, a nosotros, a Canarias, no.

Le vuelvo a decir que la situación de nuestra comunidad es muy grave. A día de hoy, pues, tenemos 261 000 parados, de estos 131 no tienen derecho a prestación de tipo alguno. Le recuerdo que hay 231 000 canarios afectados por un ERTE, 30 000 de ellos no han cobrado un euro desde el pasado mes de marzo y, bueno, tenemos la amenaza de que un 20 % de las empresas canarias estén al borde de la quiebra.

Yo creo que se justifica. Pregúnteselo usted a lo mejor en vasco y en catalán y así a lo mejor Sánchez le hace caso.

Muchísimas gracias, señor Torres.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Navarro.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Señora Navarro, en primer lugar aclarar, porque lo que se puede publicar puede ser verdad o no. El fondo no reembolsable es un fondo para todas las comunidades autónomas en el que no está incluida la merma de los recursos del sistema tributario canario. Eso va por otro lado. Por tanto, cuando se habla de los 5000 millones, es para la merma de los recursos cedidos del régimen común y no, repito, del sistema tributario propio. Por tanto, no es verdad.

En segundo lugar, tampoco es cierto que las comunidades autónomas o las corporaciones locales tengan uso del superávit o de los remanentes según qué sitios; lo que hay es un acuerdo político, firmado por los partidos políticos, pero no lo ha autorizado el Ministerio de Hacienda.

Sin embargo, el pasado viernes la ministra de Hacienda, que usted en su anterior intervención en el pleno me decía que yo no decía la verdad, dice textualmente lo siguiente con respecto a Canarias: en la reunión mantenida -fue el 13 de mayo- con el Gobierno de Canarias, se planteó la disposición del Gobierno central a que se pueda utilizar, por la mayor caída de ingresos, el que esa comunidad haga uso del superávit autonómico para paliar tal situación y si la cuantía no es suficiente, evidentemente -dice la ministra Montero-, se tendrá que asumir y recurrir al endeudamiento, que siempre es el último elemento, pero que -leo textual-, si es imprescindible, así también se tendrá que realizar. Espero que con la afirmación de la ministra al menos ya se lo crea, porque hasta ahora usted siempre lo ha negado.

Y con respecto a lo último, habla usted de los ERTE, habla usted de la política del Gobierno de España, y tiene razón, se está haciendo un gran esfuerzo por las administraciones públicas, también por la Administración General del Estado, porque en Canarias la Administración General del Estado, con los ERTE, con la ayuda a los autónomos, con la ayuda social, con el ingreso mínimo vital, está aportando entre 450 y 500 millones de euros al mes. Y eso, señora Navarro, es una manera distinta de abordar una crisis. En el año 2008 fue otra, en el 2011, igual: se hizo a través de recortes y de endeudar y de hacer que se empobrecieran más las clases más vulnerables. Ahora el resultado es distinto.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Navarro, señor presidente.