Diario de Sesiones 33, de fecha 9/6/2020
Punto 2

10L/PO/P-0694 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JOSÉ MIGUEL BARRAGÁN CABRERA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE LOS CAMBIOS DEFINITIVOS EN LOS TITULARES DE LAS CONSEJERÍAS DE SANIDAD Y DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Siguiente pregunta, del diputado don José Miguel Barragán Cabrera, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre los cambios definitivos en los titulares de las consejerías de Sanidad y de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Tiene la palabra el señor Barragán.

El señor BARRAGÁN CABRERA (desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señor presidente del Gobierno, aunque la pregunta la formulé incluso antes de que dimitiera la consejera de Educación, tiene usted al Gobierno en precario en dos áreas que son esenciales y en las que el pacto de gobierno sacó pecho desde el punto de vista de que las políticas de educación, las políticas sociales y las políticas de sanidad eran la esencia de este Gobierno, pero lo cierto es que están en precario

¿Cuándo piensa usted tomar la decisión de poner a los titulares al frente de esas dos consejerías?

El señor PRESIDENTE: Señor presidente, tiene la palabra.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): No comparto, señor Barragán, en absoluto que estén en precario. Están siendo dirigidas por dos compañeros del Gobierno que tienen experiencia en la gestión, que ahí está el resultado, están gestionando Sanidad y Educación. Y el COVID, que hace que tengamos un decreto de alarma el 14 de marzo de 2020, cambió absolutamente todo, paralizó la economía y afectó a los gobiernos, afectó al día a día de nosotros, de las personas de nuestro país y también de nuestro continente y del mundo globalizado.

No están en precario y con la normalidad conoceremos quiénes son los sustitutos en esas dos áreas.

El señor PRESIDENTE: Señor Barragán.

El señor BARRAGÁN CABRERA (desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Sí, están en precario, es decir, quien mucho abarca no puede funcionar. Y usted tiene ahora a dos consejeros, que tenían que estar dedicados a dos áreas muy concretas dentro del Gobierno, dedicados también a dos áreas esenciales del Gobierno.

Señor presidente, ya ha tenido usted ochenta y pico días para pensar qué personas deberían sustituir a esas dos consejeras, y no lo ha hecho, hasta el día de hoy no lo ha hecho. Dice usted que la próxima semana lo sabremos; por fin vamos a saberlo. Pero, mire, si va a ser la próxima semana, aproveche también y haga una crisis de Gobierno global, de tal forma que quite usted también a otros dos consejeros o consejeras que tienen un trabajo pésimo en el Gobierno e intente afrontar lo que va a ser el pos-COVID con garantías, con un Gobierno eficaz.

Es más fácil cambiar a los consejeros algunas veces, pero no se olvide de que, si usted no resuelve ese problema, entonces el problema es usted y a veces es más fácil cambiar a un presidente que a un consejero.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Parece, por su intervención, que debe ser usted el único que no se ha dado cuenta de que la llegada de la COVID-19, el decreto de alarma, paralizó absolutamente toda gestión pública. Desde el 14 de marzo hasta hoy, hasta hoy, la gestión fundamental de todas las administraciones públicas y de toda la sociedad es evitar muertes, es preservar la salud, es salir de una situación angustiosa, desconocida. Y eso hizo que, por ejemplo, en el Gobierno de Canarias tomáramos la decisión para crear un comité de gestión con distintas consejerías para reforzar un área fundamental como era el área de sanidad. Y tomé una decisión dolorosa, no soy el único presidente que lo ha hecho, haciendo un cambio en el Gobierno. Hubo luego una desescalada en educación y puso a disposición de este presidente la responsable de Educación su responsabilidad, y tomé también la decisión pertinente al respecto.

En todo este tiempo la gestión fundamental ha sido, repito, salvar vidas. Esto ha llevado consigo consecuencias en distintos lugares, no solamente en Canarias, hemos visto también como en otras regiones ha habido cambios políticos, lo ha habido en Aragón, lo ha habido en Madrid. Esta es una situación que exige de una fortaleza determinada a la sociedad, a esta sociedad española, porque nunca antes se vivió una circunstancia igual.

Y alegar usted que este Gobierno lo está haciendo mal es una absoluta apreciación subjetiva de su grupo político, del suyo, porque la ciudadanía piensa otra cosa, señor Barragán. La ciudadanía piensa que se ha respondido con rigor, que los datos pandémicos en Canarias nos colocan como la región donde tenemos datos más favorables, que ha sido aplaudida por otras regiones, que han visto con la gestión realizada una manera de actuar con responsabilidad, siendo la primera que tuvo que actuar porque aquí llegó el coronavirus antes que en otros lugares.

Y tenga un poco de memoria. Los presidentes de los gobiernos tienen que tomar decisiones dolorosas, lo hizo también mi antecesor en un momento determinado, 31 de enero de 2017, cesó a la consejera de Turismo. Así lo entendió, no pasó absolutamente nada. Pasó también con el Gobierno anterior. Tenemos que tomar responsabilidades cuando gestionamos.

Y no denuncie y critique a otros lo que usted...

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor presidente.