Diario de Sesiones 33, de fecha 9/6/2020
Punto 3

10L/PO/P-0708 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA VIDINA ESPINO RAMÍREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE MOTIVO DE LA DIMISIÓN DE LA CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES, PRECEDIDA POR LA DEL DIRECTOR GENERAL DE ORDENACIÓN EDUCATIVA, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Siguiente pregunta, que formula la diputada doña Vidina Espino Ramírez, del Grupo Parlamentario Mixto, sobre motivo de la dimisión de la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, precedida por la del director general de Ordenación Educativa, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Señora Espino, tiene la palabra.

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): Gracias, presidente.

Doy por reproducida la pregunta.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Espino.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): También es una pregunta que por lógica debiera responder la persona afectada, porque es quien pone a disposición su cargo, que fue María José Guerra Palmero.

Ya lo he explicado: ante la desescalada en la educación y unas circunstancias determinadas, entendió que era momento de poner a disposición su cargo, cosa que le honra, y tomé la decisión pertinente.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor presidente.

Señora Espino.

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): Señor Torres, lo cierto es que la consejera dimitió porque sabía que usted la iba a cesar próximamente.

Mire, no ha cumplido usted ni un año en el Gobierno de Canarias y ya ha perdido a dos consejeras por el camino. Es para estudiar el caso. Usted debería averiguar qué es lo que está pasando en su Gobierno, porque ha tenido dos bajas, en Sanidad y en Educación, y además dos áreas que son fundamentales, que son claves para afrontar la crisis que estamos viviendo, para afrontar y frenar el coronavirus y también para atender, en educación dar respuesta a las familias, a los estudiantes, a los docentes de Canarias, que siguen esperando instrucciones e indicaciones de su Gobierno.

Usted además ha culpado a la oposición de esos ceses, cuando sabe que no es cierto, cuando sabe que han sido sus propios socios de gobierno los que le han presionado a usted para que cesara a esas consejeras por el caos que tenían en ambas áreas de gobierno.

Pero, mire, sin duda lo más llamativo es que usted no ha podido nombrar hasta ahora a los nuevos consejeros en Educación y en Sanidad por disputas internas en el Partido Socialista. Es su propio partido el que le ha impedido hasta ahora nombrar a los nuevos consejeros titulares. Y mientras tenemos a dos consejeros interinos que no están centrados en lo que tienen que estar centrados, porque, mire, es imposible, uno no puede estar siendo portavoz del Gobierno, consejero de la Presidencia, para atenderlo a usted, organizando la justicia, organizando la Administración, organizando la campaña antiincendios y además haciendo frente a la mayor crisis sanitaria del último siglo. ¡Que el señor Pérez debería estar disfrutando de la jubilación y usted le está sacando el cuero, señor Torres, le está sacando el cuero al pobre hombre! Y luego tenemos al señor Valbuena, tenemos al señor Valbuena que no quiere tener esa responsabilidad. Y no es que lo diga yo, es que lo dice el propio señor Valbuena en televisión ante miles de canarios, que él lo que quiere es dedicarse a la transición ecológica, y déjelo usted que se dedique a la transición ecológica, que falta que nos hace también avanzar en ese campo.

Señor Torres, la gravedad de este momento exige plena dedicación y no compartir responsabilidades. Porque si este es el Gobierno del dos por uno, ¿cuál va a ser la próxima en caer?, ¿la consejera de Empleo, visto el éxito de las ayudas a los autónomos, que no ha recibido ninguno? ¿Y quién va a asumir las competencias?: ¿la consejera de Agricultura? Señor Torres, esto no es serio, resuelva la crisis de su Gobierno cuanto antes por el bien de los ciudadanos de esta tierra.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Espino.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Bueno, algunas aclaraciones.

Señora Espino, yo no he culpado a la oposición de mis decisiones, en absoluto. Si siempre hago algo es asumiendo responsabilidades, en absoluto he culpado a la oposición de ello.

Pero usted se equivoca, porque en vez de valorar cómo es la gestión están hablando de personas y lo importante es cómo se termina haciendo la gestión, cómo se resuelven los problemas.

Yo, que soy padre, profesor y estoy en labores públicas, he de reconocer que la desescalada en educación era complicada, no solamente para Canarias, lo era para el conjunto del Estado. He pedido expresamente que tengamos protocolos uniformes las distintas comunidades. Y nos preocupa sobremanera el regreso a las aulas en el 2020/2021 y esa tensión se ha vivido en la Consejería de Educación, en la nuestra y en otras. Y, por tanto, cuando un director general pone a disposición su cargo, y lo hace también la consejera de Educación, lo que hay que hacer es responder a esas peticiones y caminar con la gestión. Y lo que ustedes tendrían que hacer hoy es ser responsables diciendo en qué consideran que se ha equivocado la gestión del Gobierno de Canarias y no en saber si es una persona u otra quien termina liderando una consejería determinada.

Si lo que ustedes afirman se lo creen, que lo dudo, lo que les pido es que apoyen a los nuevos consejeros nombrados, como deben apoyar a los que han estado de manera transitoria, a los que lo hicieron de la mejor manera posible en tanto en cuanto tuvieron tal responsabilidad; que desde la oposición arrimen el hombro y echen una mano en una situación difícil y complicada, como hicimos al comienzo de la pandemia, con esa unidad de acción que hicimos desde el 16 de marzo hasta el otro día, y que no abandonen, que no hagan tacticismo político.

El presidente del Gobierno de Canarias ha entendido que en tanto en cuanto ha durado la crisis sanitaria había que responder con personas del Gobierno de manera excepcional, durante un tiempo excepcional y con medidas excepcionales y temporales y, una vez llegue la normalidad, que será ya, estamos ya a las puertas de esa normalidad, habrá dos nuevos responsables que vendrán a defender esas dos áreas. Y al final no será ninguno de los que están en la oposición los que nos van a cuestionar y valorar, será la ciudadanía de Canarias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor presidente.