Diario de Sesiones 33/2020, de fecha 9/6/2020
Punto 4

10L/PO/P-0744 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON CASIMIRO CURBELO CURBELO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO AGRUPACIÓN SOCIALISTA GOMERA (ASG), SOBRE LA COMPENSACIÓN DE LAS ENTIDADES LOCALES POR LA FALTA DE INGRESOS PÚBLICOS, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula el diputado don Casimiro Curbelo Curbelo, del Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera, sobre la compensación de las entidades locales por la falta de ingresos públicos, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Señor Curbelo, tiene la palabra.

El señor CURBELO CURBELO (desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente del Parlamento. Señor presidente del Gobierno y vicepresidente, señorías: buenos días a todos y a todas.

Yo creo que no hay sino tres salidas para atender la realidad que planteo en la pregunta. Una primera es la transferencia de capital; lo está haciendo Europa con nuestro país, con el Estado, el Estado lo está haciendo con las comunidades autónomas y ahora falta el siguiente paso, que es que la comunidad autónoma nuestra lo haga con los 88 ayuntamientos y con los 7 cabildos.

La primera es la transferencia de capital, la segunda es movilizar los ahorros, el superávit y remanentes de tesorería, y, por último, el endeudamiento. Y fíjense qué casualidad que sean las corporaciones públicas insulares las que, por tener un régimen económico y fiscal después de haber caído la economía y los ingresos, son las que peor tienen hoy la situación. Las que peor tienen la situación porque fíjense que el Gobierno de la comunidad autónoma deja de ingresar más de mil quinientos, 1567 millones, y eso supone el 10 % para el presupuesto autonómico, y, sin embargo, los quinientos noventa y pico millones de euros, hay una cifra que baila entre los 593 y 570, pero la cifra que sea para nosotros supone el 42 % de todos los recursos de las administraciones insulares, porque solo tenemos a partir de ahí los ingresos del 20 %, que son las transferencias del Estado, y el 16 % para ejercer las competencias transferidas. Al Gobierno de la comunidad autónoma se le ha dicho que se pude endeudar, se le ha dicho que puede gastar el superávit, pero eso no ha ocurrido con los cabildos canarios ni con los ayuntamientos.

Entonces tenemos que hacer un entendimiento, entre otras razones porque los brazos ejecutores ante el ciudadano y ante el problema social, de desempleo y de desarraigo, son los ayuntamientos y los cabildos los que...; se van a valer, el propio Gobierno, para atender las necesidades de este tema.

Yo estoy seguro de que pronto lo haremos y de que el Gobierno tendrá una respuesta como hoy nos dirá el presidente...

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Curbelo.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Señor Curbelo, el 14 de marzo se paró todo. Es curioso, en el mes de enero y febrero y en los catorce primeros días de marzo las cosas iban bien en Canarias: caminaba la economía, la recaudación era buena, incluso el 12 de marzo, aquí, en una reunión que tuve, un informe que nos entregaron de evolución económica, nos decían que para el año próximo podríamos estar en el 17 % de paro en Canarias, que era un dato, siendo alto, magnífico frente a los años anteriores. Pero el 14 de marzo se paró todo y el problema lo tenemos todos. Tenemos los problemas las administraciones públicas canarias, los tiene el Gobierno de España, los tienen los cabildos, lógicamente, y los ayuntamientos. Esa realidad la hemos expuesto en trece reuniones que hemos con el presidente del Gobierno de España. Por cierto, este ha sido el Gobierno que primero pidió que los remanentes y el superávit de los ayuntamientos y de los cabildos fueran gestionados por los cabildos y por los ayuntamientos. Petición expresa al Gobierno de España, el primero, y ahí están las actas para quien quiera verlo. Luego se sumaron otras comunidades.

Nosotros el día 13 de mayo tuvimos una reunión con la ministra. En esa reunión la ministra de Hacienda fue clara y dijo que iba a compensar la merma de los recursos del bloque canario de financiación, del sistema tributario propio nuestro, que es distinto. Y, por tanto, eso, que es un hecho de justicia, que no es un derecho jurídico pero es un hecho de justicia, permite que tengamos calma con respecto a lo que son los ingresos y los gastos del año 2020, eso iba aparte de lo que son los fondos no reembolsables. A partir de ahí, teniendo la seguridad los ayuntamientos canarios, los cabildos canarios y el Gobierno de Canarias, la comunidad autónoma, de que tendremos los ingresos que teníamos previstos cuando aprobamos el presupuesto del año 2020, habrá gastos suplementarios, supletorios, respuesta a la COVID desde el punto social y económico por parte de todas las administraciones, y ahí todas tenemos que echarnos una mano, y echar una mano de acuerdo con la capacidad de endeudamiento, de superávit que tenga cada una de las administraciones públicas canarias.

Y con respecto a los fondos extraordinarios que vengan, bien de la Unión Europea o bien del Gobierno de España, señor Curbelo, tenga usted la absoluta tranquilidad de que, tal y como está en el pacto de reactivación, firmado entre otros por este Gobierno y por la Fecai, todo aquello que venga para las administraciones públicas acorde a sus competencias será transferido a las mismas. Y, de hecho, ese fondo no reembolsable tiene un capítulo nuevo, que esperemos que se apoye y que lo apoyen todos en el Parlamento, para el transporte, que irá directamente a los cabildos.

De aquí saldremos todos unidos, como lo hicimos también con la pandemia.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor presidente.

Más información
Otros formatos
  • Formato PDF Formato PDF
Iniciativas tratadas
  • 10L/PO/P-0744 Sobre la compensación de las entidades locales por la falta de ingresos públicos, dirigida a la Presidencia del Gobierno.