Diario de Sesiones 33, de fecha 9/6/2020
Punto 5

10L/PO/P-0751 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON MANUEL MARRERO MORALES, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SÍ PODEMOS CANARIAS, SOBRE EL INGRESO MÍNIMO VITAL Y SU POSIBLE REPERCUSIÓN EN CANARIAS, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Turno para el diputado don Manuel Marrero Morales, del Grupo Parlamentario de Sí Podemos Canarias, sobre el ingreso mínimo vital y su posible repercusión en Canarias, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Señor Marrero, tiene la palabra.

El señor MARRERO MORALES (desde su escaño): Buenos días a la ciudadanía de Canarias, buenos días a todos los presentes, tanto físicamente como telemáticamente, buenos días, señor presidente.

Yo creo que la sociedad en general, la sociedad española y la sociedad canaria, está convencida de que esta crisis se ha afrontado de manera diferente a como se hizo con la crisis a partir del 2008, es decir, un Gobierno del Estado con el Partido Socialista y con Unidas Podemos y un Gobierno de progreso en Canarias la han afrontado absolutamente en la dirección diametralmente opuesta a la anterior. Por tanto, se ha constituido un escudo social importante. Se ha apostado por los servicios públicos para que de alguna manera sean el eje prioritario de nuestras políticas. Y entre esas medidas destacan, por ejemplo, los ERTE, que tienen que ver con prácticamente seis millones de trabajadores y trabajadoras de este país, de los cuales unos doscientos treinta mil en Canarias en estos momentos; o, por ejemplo, la prohibición de los despidos o la prohibición de los desahucios o de los cortes de suministro de agua y energía; o la moratoria de hipotecas y alquileres; o las ayudas a los autónomos; y también prestaciones y medidas para empleadas del hogar y para trabajadores en situación precaria absolutamente; y en Canarias, el ingreso canario de emergencia, que hay en estos momentos unas treinta mil solicitudes; y, finalmente, en la semana pasada, y era el motivo central de valoración de estas medidas, el ingreso mínimo vital, que podrá atender en torno a ochocientas cincuenta mil familias en general, que corresponde a unos dos millones trescientas mil personas en todo el Estado.

Por tanto, digamos que, aunque algunos criticaron que comenzara a implantarse desde Madrid en estos momentos, bienvenido sea que, de forma subsidiaria, el Estado, en estos meses de temporalidad hasta que llegue el momento de que Canarias se haga cargo, llegue a la gente esa ayuda, ese ingreso mínimo vital. Por tanto, estamos apostando por que esas medidas continúen, por que no sean solo... Tenemos claro que se ha consolidado dentro de la legislación del Estado español este ingreso mínimo vital, que pasa a ser ya algo como un derecho de la ciudadanía para el futuro.

Por tanto, bienvenido sea y felicitarnos, porque todo lo que se haga desde el Estado para el conjunto de la población del Estado también repercute en Canarias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Marrero.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): La situación, señor Marrero, es tan anormal, tan excepcional, tan inédita que pensamientos progresistas y neoliberales se han puesto de acuerdo para, por ejemplo, mantener, demandar y exigir la necesidad de los expedientes reguladores temporales de empleo. Es tan excepcional el momento que neoliberales y progresistas se ponen de acuerdo en que las familias vulnerables, más vulnerables, necesitan un ingreso mínimo vital para su supervivencia y también para mover el consumo.

El momento es tan excepcional, esta crisis es tan inédita, tan única, que por primera vez todo está al albur de la inyección de dinero público. Es lo único que en estos momentos puede salvar la situación en la que nos encontramos, provocada por un virus, el 14 de marzo, decreto de alarma en nuestro país.

A partir de ahí, el ingreso mínimo vital es un pilar fundamental del Estado del bienestar, sin ninguna duda. Un esfuerzo importantísimo de un Gobierno que lo hace para mantenerlo en el tiempo y para eliminar brechas de pobreza y de desigualdad entre clases.

Hicimos un esfuerzo en Canarias con el ingreso canario de emergencia, lo hemos hecho durante muchos años con la prestación canaria de inserción, ahora convivirá durante este tiempo con el ingreso mínimo vital y a partir de que tengamos la renta de ciudadanía tendremos un complemento a este ingreso mínimo vital.

Y, por tanto, las cosas han cambiado en este país. Por primera vez, repito, partidos que son de derechas y de izquierdas, partidos de toda índole comparten, y con ello también la patronal y los sindicatos, que este ingreso mínimo vital es imprescindible, cosa de la que nos alegramos. Nos alegramos porque fundamentalmente hay que caminar. Y aquí lo dije en el debate de investidura y en el discurso que como presidente planteé a los diputados: en Canarias tenemos que hacer que los ricos y los pobres tengan menos diferencias entre unos y otros, que sea menos esa mayoría de pobres y que sean también menos los pocos ricos que mantienen la mayor cantidad de la riqueza de nuestra tierra.

Y estos mecanismos de igualdad social son especialmente imprescindibles en nuestra tierra. Por eso creo que, con la diferencia partidaria, con los tacticismos políticos, con la bronca permanente que vemos en Madrid, que a diferencia de ellos nosotros tenemos otro comportamiento, hay que felicitarse porque la gente...

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor presidente.