Diario de Sesiones 33, de fecha 9/6/2020
Punto 8

10L/PO/P-0684 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JUAN MANUEL GARCÍA RAMOS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE SOLICITUD DE INFORMACIÓN AL ESTADO ESPAÑOL DE TRATADOS FIRMADOS CON LOS PAÍSES VECINOS DE ÁFRICA PARA CONTROLAR LOS FLUJOS MIGRATORIOS HACIA CANARIAS, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD.

El señor PRESIDENTE: Turno para el diputado don Juan Manuel García Ramos, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre solicitud de información al Estado español de tratados firmados con los países vecinos de África para controlar los flujos migratorios hacia Canarias, dirigida al señor consejero... (Ante una indicación que se le efectúa). Bien. Perdón, señor García Ramos, porque el consejero está fuera.

Si les parece, esperen un segundito. (Pausa).

Si alguien puede avisar al consejero. (Pausa).

Señor consejero, si no le importa, ocupe el escaño del Gobierno... Este, correcto. Para responder a la pregunta, mejor que... El azul, el azul (en referencia al asiento).

Bien, tome asiento. Gracias, señor consejero.

Señor García Ramos, disculpe la espera.

Adelante. Repito, pregunta que formula don Juan Manuel García Ramos, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre solicitud de información al Estado español de tratados firmados con los países vecinos de África para controlar los flujos migratorios hacia Canarias, dirigida al señor consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad.

Señor García Ramos, tiene la palabra.

El señor GARCÍA RAMOS (desde su escaño): Gracias, presidente.

Señor consejero, con inmigrantes durmiendo en el suelo de una nave de recinto portuario o en un terrero de lucha -hoy me dice mi compañero Mario Cabrera que toda Fuerteventura es un clamor porque la única residencia escolar se va a dedicar a alojar a inmigrantes-, con los sindicatos policiales denunciando la indefensión sanitaria frente al repunte inmigratorio y casi setenta agentes de la Policía Nacional en cuarentena por no haber seguido los protocolos correspondientes en la llegada de pateras, que ha aumentado en esta etapa del año un 600 %, mientras que en la Península y Baleares ha disminuido un 50 %, con ONG tan serias y tan rigurosas y solidarias como Cruz Roja casi renunciando a seguir asistiendo a inmigrantes, con el centro coordinador regional de la Guardia Civil desmantelado y trasladadas sus competencias a Andalucía -seguramente porque la... (ininteligible) tecnológica nos dice que se controlan mejor y se siguen mejor los asuntos de Canarias a mil trescientos kilómetros-, no me gustaría oír de usted lo que le oí el otro día en la comparecencia que le solicitó mi compañera Jana González, una simpleza, que es decir que esto no es competencia canaria. A estas alturas no se puede permitir eso. Ni me venga a decir que los flujos migratorios van a descender. Van a intensificarse.

Yo le he recordado ya en otra comparecencia, y lo invito otra vez -me hubiera gustado que lo oyera el presidente-, que en el Estatuto de Autonomía, en el artículo 198.3, hay competencias para resolver este problema en el origen, en los países de la cornisa occidental africana, que son los emisores de estos flujos migratorios, y que ustedes tienen que reunirse con el Estado y a través de tratados internacionales establecer nuevas relaciones con estos países a ver si podemos frenar este asunto.

El señor presidente ha dicho que estamos en la pandemia del coronavirus, pero también le voy a advertir otra cosa: el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública, que dirige mi colega Basilio Valladares, nos ha dicho que tengamos mucho cuidado...

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor García Ramos. Lo siento, se acabó el turno.

Señor consejero, adelante. Adelante.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD, por suplencia, el señor CONSEJERO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD (Pérez Hernández) (desde su escaño): Gracias, señor presidente. Gracias, señoría, señor García Ramos.

Me parece que el otro día usted no sé si estuvo hasta el final, porque lo que usted dice que yo dije no es lo que yo dije. En cualquier caso algunas precisiones de hechos, luego podemos hablar de opiniones o de pronósticos o de censura.

Es verdad que la pandemia está originando graves problemas en los centros de acogida, pero no por la enfermedad. Eso no es cierto. El número de inmigrantes contagiados por la enfermedad es mínimo, escasísimo, escasísimo. No tengo exactamente aquí el documento. Quizá tenga razón la señora Espino y deba jubilarme. Yo me jubilé de funcionario hace unos años, pero, a lo mejor, de guardar papeles tendría que jubilarme.

No es verdad que haya un riesgo sanitario en la pandemia y no es verdad que haya habido ningún problema de seguridad de los agentes, perdone que lo diga así, diga lo que diga usted y digan los sindicatos. Ese dato sí lo tengo aquí, ese dato sí lo tengo aquí, me parece que son 30, por abreviar, menos de treinta, los inmigrantes, los policías y guardias civiles, de una plantilla de 7000, de una plantilla de 7000, los que están contagiados. Por lo tanto, yo creo que debemos decir las cosas como son. Le digo los datos exactos: 16 positivos en personal de la Guardia Civil y 2 del GRS; total, 18. Hubo aislados de forma preventiva algunos más, de una plantilla de 3200, aproximadamente, en cada cuerpo. Luego, 18, 20 policías y guardias civiles de 7000 y 10 o 12 inmigrantes positivos de 2600 que hemos recibido. Muchísimos más los contagios que proceden, que proceden del continente.

Los convenios no han funcionado en estos tiempos, porque el control no puede hacerse como siempre y el retorno es imposible. Marruecos, no obstante, asegura que ha detenido el 40 % de los que han salido. La policía y la Guardia Civil estiman que son unas 2000 personas detenidas allí.

Y el control no se ha trasladado a Andalucía, hay un general que está en Madrid. Había uno aquí, antes había uno...; por cierto, el que dirigió la operación de control en el Estrecho, ese general vendrá...

El señor PRESIDENTE: Sí, gracias, señor consejero. Se acabó su tiempo.