Diario de Sesiones 33, de fecha 9/6/2020
Punto 9

10L/PO/P-0705 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA JANA MARÍA GONZÁLEZ ALONSO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE ACCIONES EN APOYO DE LA CONCILIACIÓN FAMILIAR, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD.

El señor PRESIDENTE: Turno para la diputada doña Jana María González Alonso, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre acciones en apoyo de la conciliación familiar, dirigida a la señora consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud.

Tiene la palabra la señora diputada.

La señora GONZÁLEZ ALONSO (desde su escaño): Gracias, presidente. Buenos días, señorías, consejera.

No es difícil imaginar el panorama de una familia en tiempos del estado de alarma. Además de las tareas domésticas, cuidado de niños, se añaden el trabajo, las tareas educativas de los hijos e hijas, etcétera. En el proceso de desescalada que estamos viviendo tampoco es que mejore la situación, pues en muchos casos se les está exigiendo a los padres y las madres que se reincorporen al trabajo, pero no disponen de las herramientas de los colegios y tampoco las de acudir a los abuelos y abuelas porque son colectivos de riesgo.

¿Qué acciones concretas se están realizando desde su consejería en apoyo de la conciliación familiar?

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora diputada

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD (Santana Perera) (Desde su escaño): Muchísimas gracias por la pregunta.

Bueno, desde la primera semana de marzo se le solicitó a la viceconsejera de Igualdad del Gobierno de Canarias que emprendiera una serie de medidas que pudieran ayudar a la conciliación familiar. La verdad es que ni nuestra comunidad autónoma, ni siquiera nuestro país, estaba preparado para hacer frente a una emergencia como la que hemos vivido con el COVID-19. Por eso debimos actuar deprisa y corriendo, con un trabajo, yo creo, sobresaliente por parte de la consejería de función pública, para que los trabajadores públicos pudieran hacer teletrabajo.

Pero lo cierto es que las políticas de conciliación familiar deben ir más allá de lo público, deben trabajarse de manera transversal y, como le decía, atendiendo no solo al espacio de la Administración, no solo al espacio de lo público, sino también al espacio que implica la actividad económica privada. En ese sentido, más allá de las medidas que hemos expuesto que se pueden poner en marcha en la Administración, tales como flexibilizar horarios, crear y habilitar espacios en edificios públicos o días de trabajos alternativos, también hemos tomado otras medidas desde la consejería, con las competencias que tenemos, que faciliten la conciliación familiar, como, por ejemplo, poner un refuerzo a la atención domiciliaria, también la apertura de los centros de día, que hemos coordinado con los cabildos y les hemos dado instrucciones, y además los centros propios ya los vamos a abrir a partir de la semana que viene, especialmente los de las personas que padecen alzhéimer.

Por otro lado, también hemos trabajado las escuelas infantiles. Las escuelas infantiles propias de la comunidad autónoma, las trece escuelas han iniciado un proyecto piloto y ya los niños van a acudir a partir de esta semana a las escuelas infantiles para que sus mamás y sus papás puedan conciliar. Pero también nos hemos reunido con las escuelas infantiles privadas para intentar hacer lo propio, también que utilicen el protocolo que hemos trabajado conjuntamente con Sanidad también en el ámbito de lo privado, y les hemos emplazado a una próxima reunión, no solo con la Consejería de Derechos Sociales, sino también...

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora consejera.

Señora diputada.

La señora GONZÁLEZ ALONSO (desde su escaño): Consejera, la verdad es que le hacía la pregunta buscando acciones y medidas más concretas. Yo entiendo que el COVID vino y no se lo esperaba nadie, vino el 14 de marzo, estamos en proceso de desescalada, y nos llama la atención que se intenten reanudar sectores económicos con la mayor celeridad, cosa que celebramos, pero no existe el mismo interés y empuje para darles solución a los padres y a las madres. La no reanudación del curso escolar complica enormemente la vida de las familias y además es una carga que siguen asumiendo preferentemente las mujeres. Se agrava además en familias monoparentales y monomarentales, que tienen dificultad para conciliar. ¿A quiénes dejan sus hijos e hijas mientras tengan que ir a trabajar, o las personas dependientes?

Se está atendiendo a la urgencia sanitaria, a la urgencia social, a la urgencia económica, pero nos estamos olvidando de las urgencias de las familias. Explíqueles a las familias cómo se pueden realizar reuniones de veinte personas en bares, restaurantes, domicilios, pero no hay ni una sola medida de conciliación familiar concreta, a día de hoy no la hay. Promueva la flexibilidad horaria de los trabajos, tanto en el ámbito público como privado, como ya recoge la Ley Canaria de Igualdad y la estrategia de igualdad de hombres y mujeres.

Además escuche a Confapa Canarias, que cansados de esperar por alguna ayuda de la Administración han decidido organizarse ellos. Solicitan la cesión de lugares habilitados, con las condiciones sanitarias necesarias, para poder realizar campamentos y actividades infantiles.

El COVID ha venido a dejar patente en esta crisis que la conciliación familiar, laboral y personal no existe.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora diputada.