Diario de Sesiones 34, de fecha 10/6/2020
Punto 1

10L/C/P-0154 COMPARECENCIA DE LA SEÑORA CONSEJERA DE SANIDAD, SOBRE LA OFERTA PÚBLICA DE EMPLEO DEL SERVICIO CANARIO DE LA SALUD, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO.

El señor PRESIDENTE: Continuamos con la comparecencia del consejero de Sanidad, sobre la oferta pública de empleo del Servicio Canario de la Salud, a petición del Grupo Mixto.

Tiene la palabra, señora Espino. Adelante.

La señora ESPINO RAMÍREZ: Gracias, presidente.

Señorías, empezamos a ver la luz al final del túnel, debemos seguir siendo prudentes, porque el virus sigue ahí, pero considero, sinceramente, que hoy tenemos motivos para la esperanza si seguimos haciendo las cosas bien. Y si esto es así es en gran medida gracias al trabajo de miles de personas en este país, mientras otros permanecíamos o permanecen, dadas las circunstancias, teletrabajando confinados en nuestras casas.

Durante este tiempo he sentido, como el resto de la sociedad, una enorme gratitud hacia los trabajadores de servicios esenciales, los transportistas, los trabajadores de supermercados, los trabajadores de los centros sociosanitarios que han cuidado de nuestros mayores y, sobre todo, he sentido y siento también una enorme gratitud por los sanitarios. Ellos han estado en primera línea, poniendo en riesgo su salud para cuidar de la nuestra.

Y si han tenido que poner en riesgo su salud no solo ha sido por las características de este virus, que sigue siendo objeto de estudio por parte de la comunidad científica, sino también porque, al contrario de lo que se nos afirmó en esta cámara solo unos días antes de que se decretara el estado de alarma, no estábamos preparados para hacer frente al coronavirus, no lo estábamos aunque el Gobierno asegurara que sí.

Precisamente el no estar preparados para evitar los contagios, el no tener suficientes guantes ni mascarillas ni equipos de protección individual ha sido la causa de que, a pesar de que Canarias es una de las comunidades autónomas con mayor incidencia de esta pandemia, hemos sido una de las regiones con mayor tasa de contagio entre el personal sanitario. Uno de cada cuatro contagiados por COVID en Canarias es personal sanitario.

En los últimos días he llegado a leer declaraciones del nuevo consejero de Sanidad, del señor Julio Pérez, negando la relación entre la falta de material y el elevado número de contagios entre el personal sanitario, falta de material de protección sobre todo durante el primer mes del estado de alarma, pero creo que la evidencia cae por su propio peso.

Tampoco he escuchado en ningún momento por parte del Gobierno una palabra de disculpas, de pedir perdón a los sanitarios por no haber llegado a tiempo con el material o cuando el que llegó del ministerio era defectuoso. En el caso de las mascarillas, 10 000 mascarillas FFP2 que tuvieron que ser retiradas en el mes de abril, 3000 de ellas se estaban utilizando en las urgencias y en los servicios de medicina intensiva en los hospitales de Canarias.

Sanitarios que, a pesar de todo, de falta de material, de falta de organización, que llevó, incluso, al cese de la consejera de Sanidad, pues, han seguido ahí demostrando su compromiso con todos los canarios, incluso cuando les decían en los primeros días del estado de alarma que no usaran las mascarillas para protegerse porque alarmaban a los pacientes, asustaban a los pacientes. Eso les decían, y ahora las mascarillas son de uso obligatorio para toda la población mayor de 6 años.

No debían usar las mascarillas porque no eran necesarias o porque no había suficientes para todo el personal. Creo que la respuesta es cada vez más obvia.

Pero si hay una cosa que el Gobierno ha hecho bien durante esta pandemia ha sido, pues, cesar a la anterior consejera de Sanidad, un cese que ha supuesto un alivio para este colectivo. Una consejera que no empezó con buen pie. Después de varios meses de mejoras en las listas de espera y de acuerdo con los profesionales para la oferta... para una convocatoria de oferta pública de empleo que llevaban años demandando, la consejera y su equipo decidieron desandar lo andado, simplemente porque los pasos en ese camino los habían dado otros. Como digo, nada importó, y la señora consejera anunció que la OPE se retrasaba.

Y en ese punto llegó esta pandemia, el personal sanitario ha sido sometido a una terrible prueba que acabo de describir, han sido los auténticos héroes de esta crisis sanitaria, lo hemos aplaudido con ganas, con fuerza, cada tarde en nuestras ventanas y en nuestros balcones, van a recibir el premio Princesa de Asturias a la Concordia por su heroico espíritu de sacrificio, y quienes, bueno, pues, por tanto, merecen, merecen el reconocimiento de la sociedad, lo han tenido, y lo que ahora merecen es no seguir encadenando contratos temporales e inestabilidad laboral.

Precariedad laboral que, en el caso del Servicio Canario de la Salud, afecta al 60 % de la plantilla, incluso al 75 % en algunos servicios. Con esos datos sobre la mesa, coincidirán conmigo, señorías, que el mejor aplauso, el mejor premio que pueden recibir nuestros sanitarios es un contrato estable. Estabilidad laboral que, sin duda, va a redundar también en una mejor atención para los pacientes de esta tierra.

Señor consejero, ¿qué planes tiene el Gobierno de Canarias para reducir esta alta inestabilidad laboral en el Servicio Canario de la Salud? ¿Van a seguir ustedes con la OPE convocada? Los sanitarios necesitan certidumbres, necesitan saber si siguen estudiando o no... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Espino.

Sí, termine.

La señora ESPINO RAMÍREZ: (Sin micrófono)... temporales, igualmente aquellos que no han podido acceder a un contrato hasta ahora del Servicio Canario de la Salud deben saber si tendrán la oportunidad también de trabajar en la sanidad pública.

Señor Pérez, esta comparecencia solicitada por mi grupo parlamentario creo que es muy oportuna para que usted despeje estas dudas, teniendo en cuenta que ya el pasado 1 de junio se reanudaba el cómputo de los plazos y términos previstos en el Real Decreto 5/2015, para el desarrollo de las distintas convocatorias que se han de publicar dentro de las ofertas de empleo público. Por tanto, ha empezado ya a correr el plazo para que se publique la lista de admitidos provisionales y definitivos y, posteriormente, también las fechas de examen.

La pregunta es si va a continuar el Gobierno de Canarias adelante con la oferta pública de empleo ya convocada y en qué términos.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Espino.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD, por suplencia, el señor CONSEJERO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD (Pérez Hernández): Buenos días, señor presidente. Con su permiso.

Señora diputada.

Iba... iba... ya nos dijo usted un día al Gobierno, nos dijo: no me digan más que me lea los papeles. Usted me lo pidió, usted me lo pidió y yo se lo di.

Quizá lo que podíamos hacer que el presidente, que es un hombre que moderniza las instalaciones, es hacer como en los programas de televisión, que detectan las palabrotas y las tachan, ¿no? Entonces, poner un sistema de detección de equivocaciones o datos inexactos, y cuando alguien diga algo que se diga, yo digo ahora "es por la tarde" y, entonces, eso no se oye. A lo mejor hay algunos a los que se nos quita enseguida el sonido.

Usted me pregunta por las ofertas de empleo público, no una, sino varias, cuatro, cinco hay, realmente. Pero hace primero una serie de manifestaciones fundadas en su -en mi opinión, ¿eh?- en su ignorancia. A lo mejor es que conviene que volvamos a decirle que se lea los papeles, si me lo permite, yo se lo dije.

La pandemia no ha tenido en Canarias una especial incidencia, eso lo sabe todo el mundo, menos usted que ha dicho aquí eso, o yo no lo he dicho. Lo retiro, ya me pasa varias veces que oigo cosas que no se dicen, como dice usted, la necesidad de jubilarme, ¿no?, así que debe ser eso, oigo cosas... Exactamente, exactamente (ante manifestaciones de la señora Espino Ramírez, desde su escaño).

Dice usted que es evidente que la causa del mayor impacto de los sanitarios es la falta de material, las dos cosas -esa sí se las oí-, las dos cosas no son ciertas. Ni hay un mayor impacto en los sanitarios que en el resto de la población, no es verdad; el porcentaje de sanitarios con respecto a contagiados se corresponde con el porcentaje de sanitarios testados con respecto a la población testada, de manera que hay que tener los datos completos. Y no es verdad que la causa sea una deficiencia de material, eso lo dice usted con el apoyo en su, permítamelo, desconocimiento. Pero, bueno, no es lo que la traía aquí, aunque para hablar de lo que le traía aquí ha tenido el presidente que concederle unos minutos suplementarios porque habló usted, con perdón, de la mar y de los peces, de lo que hace el Gobierno, de la consejera anterior, pero no de las ofertas de empleo que es por lo que usted me preguntó.

¿Van a reanudarse? Sí, ya se han reanudado. Lo que conviene es no hablar del asunto -vuelvo a decírselo, luego me replicará usted, como es natural, si quiere- como si fuera una cosa sencilla, yo no sé si usted conoce el número, las ofertas. Nosotros nos encontramos al llegar al Gobierno con cuatro más una, cinco ofertas de empleo público en materia de sanidad sin ejecutar, las de 2016, 2017, en el 2018 dos y en el 2019 una. Y mi compañera, que usted censura de una manera, permítame que se lo diga, simplemente, de nuevo, fundado en sus afirmaciones, en sus afirmaciones... No, no, no, no, no (ante manifestaciones de la señora Espino Ramírez, desde su escaño), no la censura, ha dicho un montón de veces que hizo un buen trabajo, pero no, señora Espino, sustituir no es censurar, sustituir... Yo con dos al mismo tiempo no puedo, es también la edad. Entonces, primero una y luego otra. La edad mía me refiero, ¿eh?, no la de ustedes.

Nos encontramos con que había que convocar oposiciones para 8000 plazas, señora Espino, 8000, 8000 de 107 grupos y especialidades. 107 procesos selectivos que requieren previamente, si no 107, por lo menos sesenta o setenta concursos de traslados. Hacerlo sucesivamente uno detrás de otro hubiese sido imposible, hubieran llegado todos ustedes a la edad mía y no se hubiera terminado el proceso y, entonces, la consejería, en mi opinión, con buen criterio acordó simultanearlo, y llegó a negociar con los sindicatos prácticamente la mitad. Negoció las bases y los baremos de la mitad, 64, y publicó 57, después de negociar con los sindicatos las bases y los baremos. Y se publicaron y se admitieron algunas de las solicitudes y todo se paró hasta que el día 1 de junio, como usted ha recordado, se reanudó. ¿Se van a reanudar? Claro que sí, se van a reanudar, le diría en pasado, se han reanudado hace muy poquitos días. Ha habido que cambiar tribunales porque algunos de los miembros de los tribunales tenían una sobrecarga de trabajo como consecuencia de la epidemia, pero, en cualquier caso, se reanudaron. O sea, que la respuesta es, ¿se reanudarán?, se han reanudado. ¿Llegaremos a tiempo de cubrir las 8000 plazas antes de fin de año? Ojalá, yo no me atrevería a decirlo. Desde luego, es nuestro propósito. Como dice usted muy bien, y en ese punto tiene todo el dato exacto, tenemos una tasa de temporalidad -parece increíble, ¿no?- del 60 %, pero no la, no lo digo por censurar a mis predecesores, lo digo porque estaba ya. No se llega al 60 %, en algunos sitios, como usted ha dicho, al 74 %, al 65 %, hay gerencias y hospitales en donde una inmensa mayoría del personal es inestable o temporal.

¿Lograremos resolver todo esto, dar estabilidad? Fue lo primero que dije como consejero de Función Pública cuando llegué aquí: objetivo del Gobierno, la estabilidad; situarla entre el 5 y el 8 %. ¿Podremos hacerlo? Ese es nuestro propósito.

Yo la invito -y créame que se lo digo de verdad, ¿eh?, intentando poner el mayor respeto, y si usted me permite decírselo, incluso, el mayor afecto y simpatía personal- a tener en cuenta la magnitud y la complicación del problema. Esto no es solo un problema de voluntad política, aquí no es que falte voluntad política es que es un problema muy complicado; no me refiero a la herencia recibida, me refiero a convocar y a examinar a 8000 personas -8000, digo bien, es un redondeo, son siete mil... pero, en fin, casi-, 7831 de 107 especialidades -médicos, enfermeras, fisioterapeutas, de distintas clases-, no es un proceso sencillo, lo cual no significa que no lo abordemos.

Yo querría quedarme con la parte en la que estoy muy de acuerdo con usted y en la que le ruego que me permita compartirla y hacer mías sus afirmaciones.

Me quedan cuarenta segundos, antes quería decirle que eso que dice usted de las mascarillas también conviene que lea los periódicos, por lo menos, o que oiga la radio, las opiniones sobre las mascarillas, salvo que usted tenga otra y sepa, han sido muy polémicas en todo el mundo, señora Espino. La ciencia ha dicho que podían utilizarse, que podrían no utilizarse, y desde hoy, hoy, son obligatorias en toda España con rango de ley, desde hoy. Con anterioridad ha habido distintas opiniones. Usted imagina que es que no se recomendaban porque no había, no es verdad, no había al principio, ¡nadie! Ni en Estados Unidos, ni en Rusia, ni en Italia, ni en España, ¡nadie las tenía! Y si usted hubiese sabido cómo encontrarlas y no nos lo dijo... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional).

La palabra que quería compartir, presidente, menos la palabra con la que usted ha terminado, esperanza. Creo que la actuación del sistema sanitario, la actuación de la población, permite compartir ese deseo de esperanza que yo, con su permiso, hago también mío e invito a que todos, no solamente usted y yo, lo compartamos.

Gracias, presidente.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor consejero.

Turno para los grupos no proponentes, señora Mendoza, Grupo de la Agrupación Socialista Gomera, adelante.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ (desde su escaño): Gracias, presidente. Buenos días, señorías. Buenos días, señor consejero.

Señor consejero, son muchas las ocasiones que hemos hablando en esta Cámara de la oferta de empleo público del Servicio Canario de la Salud, y son muchas veces las que lo hemos hecho porque, como usted bien ha dicho, llevamos varias ofertas de empleo de años anteriores al año 2020; llevamos la de 2016, la de 2017, la de 2018 de estabilización y la de 2019. Todas ellas, como usted ha dicho, suman un total de 7831 plazas en distintas especialidades o categorías. 7831 son las plazas aspirantes, podemos imaginar cuántos puede llegar a ser.

En la Diputación Permanente se lo dijimos y se lo volvemos a repetir hoy en la Cámara: son muchas las personas pendientes de respuesta, no son solo 7831. Son muchas las personas que están pendientes de tener algo de certidumbre en su futuro. Cada opositor es un mundo y cada uno de ellos tiene sus cargas respectivas y necesitan saber, porque ya es una necesidad, necesitan saber qué es lo que va a suceder, sea lo que sea lo que vaya a suceder pero necesitan saberlo, necesitan organizar sus vidas para saber a lo que se enfrentan, con qué es lo que cuentan y con qué es con lo que no cuentan; necesitan al menos si van a llevar a cabo o si se van a llevar a cabo en lo que queda de año. Yo sé que la consejería lo está valorando y, como usted ha dicho, ojalá, pero entonces tenemos que darnos prisa en esa valoración, porque en el lugar en el que ellos se encuentran ya es muy desesperante y no podemos pedirle paciencia a quien durante tanto tiempo han tenido paciencia.

También es cierto que antes de la declaración del estado de alarma se estaba dando celeridad a todos estos asuntos y se pretendía devolverle la normalidad lo antes posible, pero también es cierto que la nueva situación ha hecho que vuelva la incertidumbre a este asunto, y también era cierto o es cierto que era algo con lo que no contábamos y ha hecho que todos estos procedimientos se retrasen. Pero debemos de hacer todo lo posible, señor consejero, debemos hacer todo lo que está en nuestro alcance para que salgan adelante estos procesos, primero, porque sería lo justo y segundo, porque podemos dotarnos de los mayores profesionales, con más preparación y más experiencia, y podernos dotar de todos estos profesionales para lo que pueda suceder en el futuro y estar preparados. Y no volver a tener el escenario o encontrarnos con el escenario que nos encontramos actualmente, porque nadie tampoco sabe si nos vamos a encontrar con un repunte y la sobrecarga que ha tenido todo este personal, intentemos, reforzando las plantillas y sacando adelante todas plazas, que no se vuelvan a encontrar en la misma situación.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Mendoza.

Turno para el Grupo Parlamentario de Sí Podemos Canarias, señora Del Río.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ: Buenos días.

Antes que nada, de nuevo, porque siempre me parecerán pocas veces, manifestar nuestras condolencias a las 161 familiares, a los familiares y amistades de esas 161 personas fallecidas. Estamos hablando de sanidad y, junto a nuestras condolencias, el agradecimiento a todo el personal sanitario del Servicio Canario de la Salud, que se ha dejado la piel para, con los poquísimos y escasos recursos que tiene y lo mermada que está nuestra sanidad pública en Canarias, han hecho un enorme trabajo para que las cosas saliesen relativamente bien. Bien es cierto que hemos tenido la suerte de que aquí la pandemia no ha sido muy grande, y eso nos ha permitido poder dar solución a los casos que se iban presentando. Nos habría preocupado mucho, teniendo en cuenta que a veces con gripe en temporada de picos normales en otros años nuestros hospitales se han colapsado, qué habría ocurrido en estas circunstancias. Afortunadamente no ha pasado y ahora nos toca prevenir, prevenir, que es tan importante para que lo que no ha pasado no ocurra nunca. Estamos en una situación a la espera de que conozcamos la vacuna y sería importantísimo que cuanto antes mejor, pero sabemos que estas cosas pueden ocurrir, y cuando no es la COVID-19 podrá ser otra epidemia que nos tiene que tener preparados.

Si algo ha quedado claro en esta epidemia es que las consecuencias de los recortes en los servicios esenciales salen caros, ha salido muy caro a nivel estatal, y salen tan caros como que han costado vidas, muchas vidas, por eso es importante, y nos parece imprescindible, fortalecer nuestra sanidad pública. Creo que tenemos que hacer un esfuerzo, y para fortalecerla no vale solo que agradezcamos el trabajo que hacen, hace falta consolidar el empleo, no puede ser que en Canarias tengamos un 60 % de personal interino en algunos hospitales, en especialidades de facultativos de especialistas de área; no puede ser que estemos entre el 40 y el 50 cuando la Unión Europea y nuestro propio Estatuto nos recomiendan que no sea más del 8 %. Pero, ¿de dónde viene esto, señores? Esto no viene de ayer, cuando acumulamos esa cantidad de personas que tenemos pendientes, que son un total de 7831 plazas de interino, pendientes de que se haga una oposición y que se hagan unos... ¡de verdad! Es decir, cómo se puede haber acumulado durante tanto tiempo, ¿qué ha pasado? Y esta es una pregunta clave: ¿qué ha pasado durante todos estos años para que ahora tengamos que solucionar deprisa y corriendo lo que no se hizo en su momento? ¿Cómo hemos cuidado o, mejor dicho, cómo hemos descuidado la sanidad pública en nuestra tierra? Hagámonos esas preguntas, porque el problema que tenemos y el personal que lleva trabajando -algunos cinco años, más de un año, muchísimos de ellos, por favor- sin consolidar su puesto de trabajo. ¿Cómo les podemos pedir encima calidad, que se entreguen en estas condiciones de inestabilidad laboral? Yo creo que tenemos que hacer un enorme esfuerzo. Nos planteaban, en reuniones que hemos tenido con algunos facultativos, alternativas como la de Castilla y León de... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional)... para consolidar empleo, y nos preguntamos si este tipo de opciones, que imagino que ustedes conocerán, serían posibles en Canarias para agilizar... sí, no queremos que salgan cosas raras, ni chanchullos, sino cosas legales, que garanticen y que estabilicen a ese personal que ha demostrado de sobra, si llevan cinco años siendo especialistas además desde el MIR, creo que más que de sobra están preparados.

Entonces, creo que sí que es importante que pensemos qué cosas podemos hacer ahora para mejorar lo que no se hizo bien en el pasado, que es mucho, y para que en este tiempo que está por venir, en esta nueva realidad, no volvamos a caer y poner en riesgo a la población y al personal sanitario por las cosas que no se hicieron bien. Creo que tenemos una oportunidad histórica en este momento de resolver un asunto que es muy importante y todo pasa porque le demos la estabilidad laboral que se merece todo el personal, enfermeros, terapeutas, médicos especialistas, todo el mundo que trabaje en la sanidad tiene derecho, después de haber demostrado su trabajo, a una estabilidad laboral.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Del Río.

Turno para el Grupo Parlamentario de Nueva Canarias.

La señora DOMÍNGUEZ HORMIGA (telemáticamente, desde fuera de la sede): Gracias, señor presidente.

El señor PRESIDENTE: Sí, doña Sandra, adelante.

La señora DOMÍNGUEZ HORMIGA (telemáticamente, desde fuera de la sede): ¿Se me oye bien?

El señor PRESIDENTE: Un momento.

La señora DOMÍNGUEZ HORMIGA (telemáticamente, desde fuera de la sede): Tenemos retorno.

El señor PRESIDENTE: Sí, por eso.

Creo que... es posible que tenga el sonido activado.

La señora DOMÍNGUEZ HORMIGA (telemáticamente, desde fuera de la sede): Sí. Sí lo tengo activado. ¿No se me escucha?

El señor PRESIDENTE: Ahora perfectamente.

La señora DOMÍNGUEZ HORMIGA (telemáticamente, desde fuera de la sede): Vale, perfecto.

Bueno, yo creo que todos coincidimos, todos los grupos políticos, coincidimos en que el reconocimiento al sector sanitario es nuestra prioridad. Han sido auténticos héroes en esta pandemia, de hecho, como ya decía la proponente, en breve recibirán el Premio Princesa de Asturias a la Concordia 2020, y no es más que por su heroicidad y su complicidad con el pueblo español y, en el caso al que nos referimos, al pueblo canario. Incluso a los sanitarios se les está pidiendo un último esfuerzo, como bien sabrán, se les va... se les está requiriendo que pidan su periodo vacacional en el periodo antes de septiembre de este año, con lo cual, siguen y continuarán esforzándose ya a nivel personal y, desde luego, a nivel profesional. Han dado ejemplo de lo que es el comportamiento, como decía, heroico y el cumplimiento fiel a su juramento hipocrático con la ciudadanía canaria.

No olvidemos que la situación de inestabilidad, de temporalidad, que sufre este sector se ha de trasladar a todos los servicios públicos canarios. Como bien sabe, consejero, esto no es un mal endémico, por utilizar un término del sector, sino que, efectivamente, las administraciones públicas tienen un alto porcentaje de temporalidad. La Unión Europea ya ha dado un toque de atención a España en este sentido. Por lo tanto, no solo es una exigencia del sector, no solo es una necesidad profesional, sino también es un cumplimiento legislativo. Como bien decía, la temporalidad, desgraciadamente, llevamos muchísimos años sufriéndolo, los profesionales llevan muchos años sufriéndolo, pero en todos los sectores, tanto el grupo C, D, E, los especialistas, enfermeros, etcétera. Con lo cual, afecta a muchísima gente, muchísima gente, no solo los que sufren la temporalidad, sino aquellos opositores que tienen esperanza en conseguir un puesto de empleo.

Para las islas no capitalinas creemos que es fundamental la estabilidad, porque eso nos asegura también, es una manera de perpetuidad, digamos, de alguna manera, de que estos profesionales se afinquen en las islas no capitalinas, que siempre son menos atractivas profesionalmente, recordemos, que las islas capitalinas.

Pero sí también creo que necesitamos un consenso con la parte social, porque, en este periodo, parte de estos profesionales están sometidos a muchísimo estrés, muchísimo trabajo, no van a tener el mismo tiempo para formarse que otros profesionales, con lo cual sí pido que haya un consenso con los sindicatos para que la temporalidad no cause perjuicio entre una parte de los profesionales y otra. Recordemos que hay manifestaciones de muchos sectores sociales y sindicatos de médicos, por ejemplo, que, como bien decía, reconocen esa temporalidad y nos requieren para que esta, la OPE, se lleve cabo con la mayor brevedad posible. Esperemos que este trabajo se lleve a cabo en estos días.

Muchísimas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.

Turno para el Grupo Parlamentario Popular, señor Ponce.

El señor PONCE GONZÁLEZ: Gracias, señor presidente, muy buenos días, señores diputados.

Bueno, desde el Partido Popular la verdad que queremos, ante todo, como bien decía el grupo de Podemos, volver a recordar a las víctimas, a los 161 fallecidos que ha habido en Canarias por el COVID y, por otra parte, quería dejar claro que, como sanitario y que he vivido el COVID junto a mis compañeros, es de muy agradecer todos los aplausos y todos los reconocimientos, como el premio Princesa de Asturias, que no es Príncipe de Asturias ahora mismo, pero también hay que pasar de los reconocimientos a los hechos, ¿no?

En ese sentido, agradecerle a Ciudadanos el que haya traído esta comparecencia, porque una manera de reconocerles es la estabilidad laboral. Y, señor consejero, por todo el respeto que usted me da y por su experiencia, no ayuda que usted venga aquí a decir que no ha habido un problema de mascarillas y que eso no ha influenciado en el contagio de los sanitarios de Canarias, que han sido 600. De verdad, se lo digo con todo el respeto, no ayuda que usted haga esas afirmaciones aquí. Luego vamos a tener una comparecencia, posteriormente, de Coalición Canaria, donde podemos hablar de este tema, y me voy a centrar en las oposiciones, pero de verdad que este tema tenemos que reflexionarlo bien.

La emergencia sanitaria global causada por el COVID está suponiendo, evidentemente, unos mayores desafíos a los profesionales sanitarios y, en ese sentido, ya también le comento que el Partido Popular ha registrado una proposición no de ley para realizar una OPE, ya no ordinaria, sino realmente extraordinaria, lo más amplia posible, para estabilizar a esa plantilla, porque, ya digo, qué mejor manera de reconocer el esfuerzo a los sanitarios que con una OPE realmente amplia, buscando fórmulas, que usted mismo lo ha comentado, ágiles e imaginativas, para que esa oposición sea lo más accesible posible, dadas las circunstancias de conciliación familiar, de que nuestros hijos estén en casa y de lo agotados que estamos los sanitarios después de enfrentarnos a esta pandemia.

Los profesionales han trabajado en condiciones de gran estrés y peligro para su propia salud en esta crisis, por lo que es de justicia que se tenga en cuenta este trabajo durante la pandemia y también sus más de veinte años, en algunos casos, sin plaza de dedicación a la sanidad pública, sin contratos estables y, además, teniendo en cuenta, efectivamente, la reciente sentencia del Tribunal Superior Europeo en contra de la temporalidad del personal funcionario en nuestro país.

La fragilidad que supone el sistema sanitario canario de mantener a un 65 % de su personal sanitario se ha podido percibir más claramente durante la pandemia como un elemento crítico que debe de afrontarse a la mayor brevedad posible en busca de soluciones extraordinarias que puedan prevenir la desestructuración del servicio y el consiguiente colapso de la atención sanitaria especializada. En ese sentido, como ya digo, ya tendremos la oportunidad de plantear una proposición también no de ley... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional).

Sí... una, una OPE extraordinaria, que, ya digo, que es una de las muestras que tenemos para pasar de la teoría a los hechos para reconocer ese trabajo a los sanitarios, y ejemplos como lo que ocurrió ayer en el Hospital Universitario de Canarias no es el mejor ejemplo, que está generando nuevos conflictos en el sector sanitario y no es un buen momento después del o que ha ocurrido y después de lo que nos puede venir, como usted bien sabe, ante una posible segunda oleada -luego hablaremos de ese tema- que puede haber en otoño-invierno.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Ponce.

Turno para el Grupo Parlamentario Nacionalista.

La señora BARRETO HERNÁNDEZ: Buenos días, señor presidente, señorías, señor consejero.

Quiero aprovechar para comenzar, como han hecho quienes me antecedían, y como llevamos escuchando hace ya algún tiempo, reconociendo, por supuesto, la labor de quienes están dentro del personal sanitario, a todos los que están relacionados con los centros hospitalarios y centros sanitarios de Canarias, pero también al personal técnico de la Consejería de Sanidad, que supongo que no habrá sido fácil ponerse al frente de la gestión, junto con quien la lidera, de una situación como esta. Y, por supuesto, a quienes, desgraciadamente, hoy ya no nos acompañan porque han sido víctimas de esta pandemia y a sus familiares.

Yo creo, señor consejero, que necesitamos, desde luego, con la OPE, dar, fundamentalmente, por encima de todo, estabilidad al personal y resolver las que están pendientes, las listas, que salgan las listas definitivas de las del año pasado, que la gente hizo los exámenes en mayo y todavía están pendientes de que eso se resuelva, una vez hecha su propia autoevaluación, y traer nuevamente el consenso y la paz social a esta parte tan fundamental de la gestión.

Creo, consejero, que... y le suelo escuchar atentamente, tanto en sus intervenciones que tienen que ver con Sanidad como en las que tienen que ver con su otra área. Hay que acabar con la interinidad en la Consejería de Sanidad y hay que hacerlo porque es fundamental, una vez pasada la parte más crítica de la gestión, poner al frente ya al equipo que tiene que liderar lo que viene a partir de este verano y lo que posiblemente, ojalá no, pase a partir de octubre o noviembre del año que viene, que es un posible rebrote. Que ojalá no se dé, y en eso nosotros queremos ser bastante esperanzadores, pero sí que hay que poner al frente de la consejería ya a un equipo que sea el definitivo, esperemos que sea el definitivo.

Yo comparto con usted algo que decía, que decía antes, y también con... creo que era la diputada de Podemos, que es verdad que los recortes en cualquier área -y me alegró escuchar ayer al vicepresidente del Gobierno decir que no va a haber recortes en ninguno de los servicios esenciales del Gobierno-, es cierto que los recortes salen muy caros, pero también sale muy cara la mala gestión al frente de una situación.

Y a mí me gustaría, porque creo que es una cuestión de respeto también a los ciudadanos, cuando uno se pone al frente de una emergencia siempre hay algo en lo que uno se equivoca, y hacer algo de autocrítica también es respetar a los que lo han pasado mal, y yo creo que eso, consejero, con todos los respetos, creo que también es importante hacerlo aquí.

Agradezco a la señora Espino que haya pedido esta comparecencia, porque hay que decirle al personal sanitario que no nos vamos a olvidar de ellos, que los aplausos van a ser también trasladados a la práctica, en dar estabilidad a su gestión, a su trabajo diario, en conseguir y aprovechar ahora para reestructurar quizás lo que tiene... aquello que tenemos que reforzar dentro de nuestros hospitales y personal sanitario, con plazas reforzadas en algunos aspectos y en algunas especialidades -si me da un minutito, y concluyo (dirigiéndose a la Presidencia)-. Gracias.

Y no ayudan cosas como lo que sucedió en el Hospital Universitario de Canarias, y lo digo porque es el hospital de referencia de los palmeros, entre otros, y nos interesa que haya estabilidad. Y la estabilidad y el acabar con esa incertidumbre no se da por nombrar a alguien, se da por escuchar y por tomar las decisiones con consenso.

Y, para terminar, comparto con usted que es verdad que, en este caso, y permítame que se lo diga, la herencia que recibió no fue del todo buena, porque si hubiera sido del todo buena, yo, que sí leo la prensa y le agradezco el consejo, asistimos que el equipo que le antecedió no practicó mucho lo de la paz social con el personal ni el llegar a consensos. Así que en esa parte sí le doy la razón y le pido, por favor, que en algún momento haya algo de autocrítica, porque creo que es un respeto a los ciudadanos.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora diputada.

Turno para el Grupo Parlamentario Socialista.

El señor HERNÁNDEZ GUILLÉN (telemáticamente, desde fuera de la sede): Buenos días. Hola, buenos días.

El señor PRESIDENTE: Buenos días.

El señor HERNÁNDEZ GUILLÉN (telemáticamente, desde fuera de la sede): Buenos días, señor presidente.

Buenos días a todos.

Como bien decía la señora Mendoza, no es la primera ocasión que acercamos este tema de la OPE de Sanidad al Parlamento de Canarias y, una vez más, lo hacemos.

Es verdad que algunos intervinientes casi no han hablado de la oferta pública de empleo y han hablado de otras cuestiones, como las mascarillas y demás. Yo creo que tenemos ocasión de hacerlo en la comparecencia que a posteriori vamos a desarrollar.

En todo caso, yo creo que no deberíamos de olvidar que el propósito de estos procesos selectivos en materia sanitaria es permitir reducir la tasa de temporalidad de distintas gerencias del Servicio Canario de la Salud y contribuir a paliar los efectos del déficit de especialistas. Este es el objetivo que se marca el Gobierno, exclusivamente, este es el objetivo. Pero también se pretende, por otra parte, normalizar la ejecución de los procesos selectivos en el ámbito del Servicio Canario de la Salud, de tal manera que su celebración no sean hechos extraordinarios, sino habituales y se evite la caducidad de convocatorias, como sucedió con las 312 plazas de la OPE de 2015, debido a la inacción del equipo anterior a esa fecha. Por tanto, la señora Barreto también podría hacer un poquito de autocrítica cuando habla de la autocrítica que debe establecer el Gobierno actual.

Y yo pregunto, ¿qué ha hecho la Consejería de Sanidad en estos últimos tiempos? Pues poner cordura y coherencia a la futura gestión de las ofertas en curso, con el objetivo de garantizar los derechos de los opositores que quieren presentarse a diferentes convocatorias y, por supuesto, con una comunicación e interacción con los sindicatos como fórmula para mantener el diálogo con todos los estamentos para alcanzar un consenso que permita garantizar la legalidad de los procesos y, por tanto, salvaguarde los derechos de los aspirantes.

En todo caso, estamos hablando, en la actualidad, de una acumulación de cuatro ofertas públicas, el consejero decía cinco, es verdad, hay una por medio ahí, cinco ofertas públicas de empleo de años anteriores, de años anteriores -que es lo que se pretende, digamos, normalizar y actualizar-, anteriores al año 2020. Esas cuatro o cinco ofertas suman un total, como bien decía el consejero, de unas siete mil ochocientas plazas de unas 107 categorías o especialidades. Yo creo que con esas cifras entenderán la dificultad añadida que supone el proceso y el desarrollo de cada uno de estos procesos selectivos.

Por tanto, como pueden comprobar, mucho trabajo por delante, que, como consecuencia del COVID-19, y esto no lo debemos olvidar, se ha visto alterado el normal ritmo -y sostenible ritmo- que se estaba llevando en la publicación de convocatorias de los procesos selectivos y concursos de traslado. De momento se han publicado esos 56 procesos selectivos de los 107, y sus correspondientes concursos de traslado voluntarios previos.

Como dice el consejero, no sabemos si en diciembre tendremos todos los procesos selectivos realizados, pero les aseguro que el esfuerzo que se ha hecho en esta última etapa demuestra el compromiso por la estabilidad laboral, que, repito, es el objetivo que creo que a todos nos debe unir en este momento. Y, como muestra, es que después del escenario del COVID-19 y lo que supuso de paralización en la Administración, y como dice el propio consejero, ya se han reanudado los procesos para esa oferta pública de empleo. Por tanto, tan pronto las condiciones lo han permitido se ha actualizado, se ha reanudado y se ha puesto en marcha de forma eficiente para poder dar curso a todos esos procesos selectivos. Porque yo creo, como bien algunos han comentado, algunos portavoces y algunas portavoces, creo que este es el mejor reconocimiento que se le puede hacer al personal sanitario, y como desde el Grupo Parlamentario Socialista siempre lo hemos hecho y somos conscientes del trabajo y del esfuerzo que implica el trabajo de cada uno de los trabajadores del Servicio Canario de la Salud, de los sanitarios del servicio de nuestra sanidad pública, por tanto, es un reconocimiento también a esa labor. Así que animo al consejero a que siga en esa práctica.

Muchísimas gracias a todos.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor diputado.

Turno para el grupo proponente, señora Espino.

Adelante.

La señora ESPINO RAMÍREZ: Gracias, presidente.

Señor Pérez, si en esta tribuna se hubiese puesto ese pitido que dice usted que hay que poner cuando no se dice la verdad creo que su discurso no se habría escuchado porque no habría cesado el pitido.

Le voy a contestar, yo nunca entro en descalificaciones personales, es una cosa que no me gusta, a mí me gusta debatir con argumentos, pero usted que es pródigo en calificar a los demás y en hacer ese tipo de valoraciones, sinceramente, creo que quien ha demostrado en esta tribuna una gran ignorancia, una gran ignorancia ha sido usted. Ya ha demostrado que ni usted ni su consejería hablan con los sanitarios de Canarias, de hecho, sí, he hablado y mucho. De hecho, una prueba, de hecho, una prueba de que ustedes no dialogan con los sanitarios de Canarias son decisiones como las que hemos visto en la gerencia del HUC, decisiones unilaterales de cese que han provocado una crisis en el servicio y han provocado ustedes problemas donde no los había. Yo, sí, señor Pérez, he hablado mucho con los sanitarios de Canarias en estos días, con muchos de los que estaban jugándose la vida en primera línea cuidando la salud de los canarios; he hablado con sanitarios contagiados por COVID, y no es una opinión personal de esta diputada, son ellos los que me han contado que se han contagiado por esa falta de personal, falta de material, son los profesionales quienes me han transmitido que se han contagiado del COVID en gran medida por la falta del material de protección que necesitaban.

Y sigue siendo increíble, señor Pérez, que usted no pida disculpas, ¿qué cuesta pedir disculpas, reconocer "llegamos tarde, nos hubiese gustado llegar antes, pero llegamos tarde"? ¿Qué cuesta pedir disculpas como un primer paso?

Si usted hablara con los sanitarios de Canarias, si usted hablara con los sanitarios sabría que ellos no quieren la OPE tal y como está planteada, sabría que ellos lo que están demandando es que el Gobierno considere realizar una OPE extraordinaria de consolidación de las plazas como se hizo en el año 2001. Una OPE que fuera consensuada con el Ministerio de Sanidad y con el resto de comunidades autónomas, precisamente también para evitar el efecto llamada de otras comunidades autónomas. La pregunta es, señor Pérez, ¿se plantean ustedes recurrir a este tipo de OPE en lugar de la que hay planteada en estos momentos? ¿Han abordado ustedes esta cuestión de la inestabilidad del personal sanitario -que no solo afecta a Canarias, sino a otras comunidades autónomas- con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en alguna de las reuniones que han tenido hasta el momento?

Señor Pérez, ¿van ustedes a dialogar, van a hablar, van a escuchar, por una vez, a los sanitarios de Canarias para evitar llegar al punto en el que estábamos antes de que llegara esta pandemia, que eran los sanitarios, recuérdenlo, anunciando movilizaciones, anunciando días de huelga porque, precisamente, no se les escuchaba en este sentido, porque se les hacía caso omiso en las peticiones, solicitudes que ellos hacían con respecto a las ofertas públicas de empleo?

El personal sanitario merece saber, merece saber si además de prepararse para un segundo, posible segundo rebrote de esta pandemia, si además de eso tienen que estudiar para un examen. El personal sanitario ha estado sometido a un gran estrés, si van a tener que estudiar para el examen o si el Gobierno plantea otro tipo de oferta pública de empleo en lugar de un examen, pues, sea, por ejemplo, la presentación de una memoria. Es una de las cuestiones que los sindicatos y el personal sanitario están poniendo sobre la mesa. Y merecen tener certidumbre de qué es lo que van a tener que hacer en los próximos meses. ¿Luchar contra el coronavirus? ¿Estar preparados para un segundo rebrote -posible- de esta pandemia? ¿Al mismo tiempo estudiar o no estudiar para un examen? Yo creo que los sanitarios, como mínimo, merecen mayor certidumbre. Yo sé que para usted igual no es fácil darla, teniendo en cuenta que usted está en una situación de interinidad, algo que tampoco se entiende que en la mayor crisis sanitaria de la historia del último siglo tengamos en una Consejería de Sanidad a un interino que está de paso. Señor Pérez, yo se lo digo, usted sabe que yo le tengo, igual que usted a mí, un gran aprecio personal, creo que usted es una persona muy preparada, de hecho, lo está demostrando en diferentes campos y ámbitos, pero, sinceramente, yo creo que es una tarea sobrehumana estar en tantas cosas. Y, de verdad, si queremos que las cosas se hagan bien en el resto de consejerías, en la consejería de Sanidad, que alguien tenga tiempo para sentarse con los sanitarios y dialogar, debemos tener un consejero de Sanidad en condiciones cuanto antes.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Espino.

Señor consejero, adelante.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD, por suplencia, el señor CONSEJERO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD (Pérez Hernández): Gracias, señor presidente. Señoras diputadas, señores diputados.

Yo tengo la sensación, y le agradezco mucho de que... le agradezco esa sensación de que algunos asuntos como, por ejemplo, la enfermedad, la epidemia, ha promovido un especial ambiente de concordia, al menos a mí me lo parece. Tengo la sensación, yo creo que eso me parece que es bueno, ¿no? Pierde a lo mejor el debate la viveza y el enfrentamiento de otras materias, pero ayuda a que el Gobierno se sienta respaldado.

La interinidad no tiene nada que ver con la eficacia ¿eh? Puede estar dos días y lo que hace, hacerlo bien. Yo no digo que lo haya hecho bien, digo que los datos no son malos, cómo ha ido la evolución de la enfermedad en el tiempo de la interinidad. Y si me deja hacer una confidencia que no oiga nadie, yo también quiero que se acabe la interinidad, espero que se acabe la interinidad y llegue un equipo que lo haga de manera continuada.

Algunos datos y algunas reflexiones sobre los datos, porque si no tenemos datos, sobre todo, señora Espino, no nos podemos poner de acuerdo, ¿no?, si no tenemos datos. Por cierto, que la solicitud de la señora Espino, que doña Nieves Lady y el señor Ponce, el doctor Ponce, agradecen que lo haya traído, lo trajo en enero. No le quita mérito, pero no creamos que es que lo ha traído ahora, claro que sí, pero, claro que sí, y además me parece muy bien que hablemos de la pandemia, pero no digamos que ha traído el asunto ahora, no por nada, sino simplemente por poner las cosas en su sitio. En enero no había pandemia y en enero, sin embargo, en enero el programa era igual de importante; la ventaja de la epidemia es que lo ha puesto en primer plano, ha puesto en primer plano la inestabilidad de una parte importante del personal.

El impulso de poner en marcha 107 procesos selectivos, -que he preguntado a mis colaboradores cuántas personas podrán estar interesadas y estima, me parece que fue uno de los intervinientes, lamento no saber en qué momento, ahora quién, pueden estar interesadas del orden de cien mil personas, puede que haya cien mil personas interesadas en estos procesos, no solo los 17 000 sanitarios inestables que querrán quedarse, sino hasta cien mil personas que pueden querer acceder a la Administración pública-, el impulso de poner en marcha 107 procesos selectivos, de negociar sus bases y sus baremos con los sindicatos, de entenderse con los sindicatos y de obtener casi setenta acuerdos yo no creo que no tenga un mérito extraordinario. Reprochar pasividad al Gobierno, que después no sé qué diputado lo ha dicho de acumular a los gobiernos anteriores, para nada me refiero a la herencia, me refiero a un hecho de acumular cuatro ofertas de empleo público sin ejecutar, abordarlas y poner en marcha 107 oposiciones que son para 8000 plazas, teniendo 17 000 interinos y a las que pueden concurrir 100 000 personas como mínimo refleja una voluntad de solución del problema que es necesario poner de relieve.

Hacemos autocrítica todos los días, me reúno con los sanitarios todos los días, puede que no sea suficiente, es posible que no sea suficiente, como dice la señora Espino. Yo no pretendo descalificar a nadie, descalificar es hacer una... dice usted que yo descalifico y ahí inicia usted su intervención, lo primero que dijo es que... lo primero, la quinta palabra es "jubílese", pero no voy a seguir bromeando con eso toda la legislatura, la décima palabra, dijo usted "señor presidente, cambie al consejero que lo que tiene que hacer es jubilarse", por ahí estará registrado en algún sitio.

Algunos datos, también, algunos datos, también, algunos datos. Si tenemos 8000 plazas y 17 000 interinos, seamos conscientes de que no todos los interinos podrán acceder a las plazas. No podemos pensar que con 8000 plazas entrarán 17 000 interinos, por una pura razón aritmética. Habrá que hacer nuevas ofertas de empleo, ofertas extraordinarias, como han reclamado alguno de ustedes, que debe autorizarlas el Estado. Y otro hecho: la advertencia de los tribunales y del tribunal europeo no es porque tengamos muchos interinos, es porque a veces tenemos la tentación justificada, yo la tengo, de facilitar que los interinos aprueben las oposiciones. Dice usted "¿se van a tener que examinar?", se van a tener que examinar porque lo exige la ley, el 60 % de los argumentos para superar la oposición tienen que ser los conocimientos y el 40 %, el 40 %, los méritos, entre los cuales está la experiencia. Pero tendrán que acreditar los conocimientos, salvo que nosotros digamos, porque es una tentación que podemos tener, entran los 17 000, tal como están, sin examen, sin pruebas... Y eso, que puede ser tentador, porque hay gente que está trabajando que es cualificada, no es posible, no es legal, no lo permite la ley, no lo permite la Constitución, no lo permiten los tratados de la Unión Europea. Entonces tenemos que hacer, como hizo mi antecesora, una negociación con los sindicatos para implantar un baremo que concilie las dos cosas.

Le quería hacer una advertencia a la representante de la Agrupación Socialista Gomera. Es verdad que la estabilidad hay que rectificarla, hay que corregirla, pero yo creo que no ha tenido ninguna influencia, la estabilidad, la inestabilidad, en el tratamiento de la pandemia. Creo que el personal sanitario, tenemos treinta y pico mil sanitarios, han actuado sin... en cada momento... han actuado mejor los estables que los inestables; han actuado muy bien y, de pronto, el conjunto de la sociedad se ha vuelto hacia ellos y ha dicho que no sabía, porque no lo decimos lo suficiente, que tenemos estos datos, que ustedes han manejado con exactitud y con precisión, un 60,19 de interinidad, que en algunas islas, por ejemplo, en El Hierro, el 74 %; en Fuerteventura, el 65 %; en el HUC, el 70 % de interinidad. Esto no son situaciones admisibles de ninguna manera. Pero como ha dicho la señora Barreto no aparecieron de ayer a hoy, y trataremos de resolverlo.

Esta mañana, lo digo para concluir si... Ah, otra observación, un ruego al señor Ponce. Si usted tiene alguna evidencia científica de que la falta de uso de los equipos sanitarios, en el caso de que se produjera, que se produjo al principio, tiene relación con los contagios, yo le ruego que nos la dé. Tenemos un comité científico que no ha llegado a esa conclusión. Le preguntó a usted, entre otros expertos. Y hoy nadie dice que esa sea la causa. Lo dice usted o lo dice la señora Espino... Sí, sí, usted me enseña la mascarilla, yo le enseño la mía, que está ahí. Lo que le pregunto es si usted sabe que nuestros sanitarios, que son unos seiscientos los que están contagiados, se han contagiado por ese motivo. Porque yo le puedo contar... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). Por ese motivo.

Si me da un poquito más, solo por concluir.

El señor PRESIDENTE: Adelante.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD, por suplencia, el señor CONSEJERO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD (Pérez Hernández): Muchas gracias, señor presidente. Me disculpo, por no ser capaz de limitar el tiempo.

Esta mañana me preguntaba un medio de comunicación si podía resumir, como no he hecho ahora, por algunos lemas, algunas palabras que pudieran definir lo que hace falta para resolver este asunto. Y yo decía, pensando en mis antecesores y pensando en lo que me he encontrado y pensando en quien me suceda, proponía cuatro palabras, que yo creo que con estas, con estas cuatro palabras, probablemente lo resolvamos: coraje, porque hace falta enfrentarse a un problema muy difícil, el que lo abordemos aquí como si fuera sencillo no lo hace más sencillo; calma, porque hay que manejar un problema complicado, que afecta a decenas de miles de personas; sindicatos, que es otra palabra importante, hay que entenderse con los sindicatos, y a los sindicatos hay que decirle que se entiendan con el Gobierno; y legalidad, porque cuando se intentan soluciones, llevados del ánimo de arreglar el problema, que bordean la legalidad, los tribunales, como ha ocurrido en Canarias, terminan diciendo que hay que examinarse, que hay que superar un examen, que no es posible que baste con la simple experiencia.

Coraje, calma, sindicatos, legalidad. Ese es un programa de gobierno.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor consejero.

Damos por concluida, por tanto, esta comparecencia.