Diario de Sesiones 34, de fecha 10/6/2020
Punto 5

10L/C/P-0401 COMPARECENCIA DEL SEÑOR CONSEJERO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES, SOBRE LOS PROTOCOLOS Y DIRECTRICES DE CARA AL INICIO DEL CURSO ESCOLAR 2020/2021, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC).

El señor PRESIDENTE: Y continuamos con la comparecencia del consejero de Educación, Universidad, Cultura y Deportes, sobre la planificación y medidas para el inicio del curso escolar 2020/2021.

Esta es una comparecencia que es acumulada, con las comparecencias la 368, la 392 y la 401, correspondientes a los puntos del orden del día 2.10, 2.11 y 2.12. Por tanto, comenzamos con la intervención de los grupos solicitantes.

En primer lugar, Grupo Nacionalista Canario por tiempo de cinco minutos.

La señora CALZADA OJEDA: Gracias, presidente. Buenos días, consejero.

Le confieso que tenía la (ininteligible) esperanza de que hoy compareciese la persona titular de la consejería, pero, en fin, habrá que seguir esperando.

Aunque ya lo hicimos en la Comisión de Educación, desde mi grupo queremos agradecerle a la señora Guerra el tiempo dedicado a la Consejería de Educación, ya que, independientemente del resultado de la gestión, entendemos que cualquier persona que dedica su tiempo a la gestión pública merece un agradecimiento.

Consejero, hoy toca hablar del inicio del curso 2020/2021, de su planificación y de las medidas que se están adoptando para garantizar su inicio en condiciones óptimas, y la gran pregunta que sigue sin respuesta es cómo vamos a volver a las aulas. Consejero, ¿tendremos clases presenciales?, ¿semipresenciales?, ¿volveremos a las clases en turnos de mañana y tarde?, ¿cuál va a ser el modelo? ¿Qué medidas para permitir la conciliación familiar se van a adoptar ligadas al inicio del curso? Después de oír a la consejera de Derechos Sociales y a usted mismo ayer la verdad es que no nos hemos quedado muy tranquilos.

La ministra de Educación ha ido adelantando algunas cuestiones sin concretar demasiadas, así el 1 de junio anunció que los planes del Ministerio de Sanidad es el regreso presencial en septiembre a las aulas. Además, en ese borrador de orientación que están elaborando para confeccionar los planes de contingencia para el nuevo curso, señala que los centros tienen que proveer a sus estudiantes de dispositivos electrónicos, mediante entrega o préstamos, para evitar la brecha digital. Además, la ministra ha planteado algunas medidas, como separar los espacios de los centros educativos por edades de los alumnos, reducir la ratio a 15 estudiantes por aula, o la de aprovechar gimnasios, bibliotecas y otras instalaciones de los colegios para dar clase.

El documento de orientaciones, que debe estar elaborado antes de que comiencen las vacaciones, tienen que ir en tres sentidos o establecer tres hipótesis: la primera, que la evolución de la pandemia permita una incorporación a las clases presencial sin guardar distancia de seguridad -poco probable, parece, a día de hoy-; la segunda, que la evolución de la pandemia permita las clases presenciales pero guardando distancia de seguridad; y la tercera, que en algún momento del curso no se pueda tener clases presenciales.

Ante todo esto se nos plantean varias cuestiones. Si hay que bajar las ratios a 15 alumnos por aula, consejero, ¿cuántos grupos de clases tienen que ser desdoblados y cuántos docentes y personal no docente tiene que ser contratado?, y, por supuesto, si ya lo están previendo en el presupuesto. Cómo se están coordinando con los centros educativos y los ayuntamientos para afrontar, no solo las obras de reforma y mejora necesarias, sino también las que les corresponde al Gobierno, como la reestructuración o ampliación de los espacios para poder bajar esta ratio o cumplir con medidas de seguridad sanitaria que seguro que se van a establecer.

Respecto a la entrega de material, lo hemos preguntado varias veces: ¿sabremos en algún momento las tablets que se han entregado por islas y por centros?, ¿cuántas más tienen previsto entregar? Y también sería interesante que usted nos confirme si la brecha digital solo afecta al 4,5 % del alumnado, como dijo la señora Guerra en este Parlamento.

¿A los docentes se les va a prever un plan de compra urgente de ordenadores para que puedan afrontar las clases telemáticas? ¿Cómo se va a (ininteligible) el transporte escolar, especialmente en los alumnos de educación especial o aulas enclave?

Respecto a las actividades extraescolares, respecto a los comedores escolares. ¿Cómo se va a gestionar todo esto? ¿Qué normas de actuación y protocolo sanitario se van a seguir en los centros de educación especial y aulas enclave?

¿Para cuándo tiene previsto que abran todas las escuelas infantiles de 0 a 3 años, las públicas y las privadas? ¿Nos puede explicar por qué hay un protocolo válido para las públicas y no para las privadas? ¿No son las mismas necesidades? Por cierto, le iba a pedir que nos contara la reunión que había mantenido con las escuelas privadas, pero hoy me he enterado de que la ha trasladado precisamente para el día de hoy.

Seguridad sanitaria. ¿Va a dotar la consejería a los centros del material necesario, termómetros, mascarillas, guantes, geles hidroalcohólicos o serán los propios centros los que tienen que proveerse de este material? En este caso, ¿se ha creado alguna partida extraordinaria en el presupuesto para afrontar estos gastos? Según algunos cálculos, un colegio con 200 alumnos necesitaría aproximadamente mil doscientas mascarillas a la semana.

En cuanto a las cuestiones formativas. ¿Existe un plan de orientación académica y profesional para que el alumnado pueda elegir la formación académica para el nuevo curso, sobre todo la formación profesional? ¿Tienen ya elaborado el contenido curricular de cada enseñanza y nivel adaptado a la opción de las clases telemáticas? ¿Se está trabajando en elaborar un catálogo de buenas prácticas de las que se han llevado a cabo hasta ahora? ¿Se piensa formar al profesorado en adquisición de actitudes didácticas? ¿Se va a mantener o aumentar la oferta formativa de formación profesional y enseñanzas artísticas, como se había anunciado? ¿Cómo se va a afrontar la realización de la FCT en el primer trimestre del curso?

Consejero, seguimos pensando que hay que configurar un grupo de trabajo, un comité técnico, en el que esté toda la comunidad educativa, que no es lo mismo que mantener reuniones por separado con cada sector.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.

Turno para el Grupo Parlamentario Popular, doña Lorena Hernández, tiene la palabra.

Adelante.

La señora HERNÁNDEZ LABRADOR: Muchas gracias, señor presidente. Señor consejero. Muchas gracias al personal del Parlamento. Señorías, buenos días.

Esta comparecencia no tiene por objeto otra cosa que conocer el trabajo que ha hecho y que viene desarrollando su consejería para el próximo curso escolar 2020/2021.

Señor consejero, hemos acudido en plena crisis del COVID-19 a la dimisión de la consejera titular de esta área tan importante como es la educativa. En una situación sin precedentes este Gobierno ha dejado huérfana a la comunidad educativa, y a pesar de que usted ayer sacó pecho del trabajo bien hecho para finalizar el curso, la realidad creo que les ha salpicado en la cara, porque toda la comunidad educativa sin excepción ha cuestionado el trabajo de este Gobierno en materia educativa durante esta situación. Los sindicatos, las asociaciones de padres y madres, el profesorado, los equipos directivos, el Consejo Escolar de Canarias. Pero no solamente la comunidad educativa, también cargos públicos de su propia consejería e, incluso, los jóvenes socialistas le pidieron al presidente del Gobierno que pusiera alguien de mayor talante político al frente de la Consejería de Educación.

Por tanto, señor Valbuena, pedir disculpas algunas veces viene bien, de verdad se lo digo. No pasa absolutamente nada por decir que no lo han hecho bien.

No creo que esté toda la comunidad educativa equivocada y es obvio que ante esta avalancha de críticas haya supuesto la forzada dimisión de la consejera de Educación.

Algo no marchaba bien, señor consejero, porque, de haber sido así, como usted explicó ayer, lo que no entendemos entonces es porqué dimitió la señora Guerra. De verdad se lo preguntamos. Así que de verdad yo creo que lo que tiene que hacer es autocrítica, un poquito más de humildad, no pasa nada, y que a partir de ahora avancemos y miremos al futuro y aprendamos de los errores. Señor consejero, cuando hablamos del próximo curso no hablamos del año que viene, hablamos de que en apenas dos meses tenemos que afrontar el inicio del curso escolar en Canarias, y lo que esperamos hoy es que nos adelante ese trabajo que ha venido haciendo la consejería.

Obviamente, el Partido Popular está preocupado, porque el final de curso así lo ha hecho, para nuestra opinión, y, por tanto, nos preocupa el inicio de ese curso escolar. Entonces, queremos conocer su tarea, sobre todo para comenzar el curso en condiciones de seguridad, ¿no?, de seguridad sanitaria, en tiempo y forma y con un inicio de curso consensuado, como no se ha hecho hasta ahora, y que atienda a la realidad de Canarias, de cada una de nuestras islas.

Cuando el COVID-19 llegó hace unos meses a nuestra tierra la situación de la educación en Canarias no gozaba de la salud suficiente para hacer frente a una crisis de este tipo, pero dicen que de todas las crisis se sale reforzado y que suponen todas una nueva oportunidad y, por tanto, la educación debe jugar un papel fundamental en la salida de cualquier crisis, y también de esta, aunque apenas este Gobierno la haya nombrado en el pacto de reactivación económica y social de Canarias.

La educación debe jugar ese papel protagonista para paliar los efectos de la pandemia del coronavirus sobre el desarrollo y el progreso social y económico de las islas. Hay varios aspectos que hoy nos gustaría que nos aclarase y, sobre todo, en esas líneas de trabajo de la planificación del nuevo curso. Entendemos que el presupuesto de Educación se ha quedado corto para afrontar esta nueva realidad, queremos saber si cuenta con un incremento para hacer frente al nuevo curso escolar, un incremento imprescindible para salvar situaciones, como ya decíamos antes, que padece la educación en Canarias y, además, que esta crisis ha acentuado. Una inversión que puede garantizar la igualdad de oportunidades en el sistema educativo, una inversión que ponga el sistema educativo como generador de progreso y de bienestar social.

Señor consejero, tuvimos la oportunidad de hablar en la última comisión de la brecha digital, la propia consejera de servicios sociales ayer hacía énfasis en que esa brecha digital, enorme, decía ella, ha supuesto que muchos canarios, por ejemplo, no pudieran ni siquiera cumplimentar su documentación para el ingreso canario de emergencia. Sin embargo, la Consejería de Educación dice que hemos estado a la altura, que hemos respondido bien ante esa brecha digital sin saber siquiera cuántos estudiantes se han quedado atrás durante esta pandemia.

Por tanto, conocer cuáles son sus planes para solventar esta situación; conocer, señor consejero, cómo vamos a aumentar las plantillas de los docentes, entendemos que las ratios van a cambiar y que, por lo tanto, las plantillas de los docentes tienen que aumentarse; conocer, señor consejero, sus planes para la educación de 0 a 3, de verdad, es que tenemos poquitas plazas de 0 a 3 años en Canarias, y las que están corren grave peligro debido a la situación que hemos atravesado durante esta crisis, a la incertidumbre tan grande que tiene el sector y, por lo tanto, no sabemos qué previsiones tienen ustedes tanto con la educación privada como con la pública.

Señor consejero, la formación profesional. La formación profesional dual creo que juega un papel fundamental y entendemos que debemos planificar bien qué trabajadores necesita Canarias, y que trabajemos en la formación que necesitan. Las infraestructuras educativas. Esos 42 millones del Gobierno de España, si llegan, saber cómo se van a gastar, dónde se van a gastar... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). Ya. La sostenibilidad de las aulas, imprescindible, y que además entiendo que para usted sea una prioridad. ¿Qué pasará con las actividades extraescolares? Entendemos que con un trabajo bien hecho y consensuado seamos capaces de seguirlas ofreciendo porque juegan un papel fundamental para los menores. Los comedores escolares, el transporte escolar.

Las becas, señor consejero, las islas no capitalinas lo han pasado siempre peor que las islas capitalinas para que salgan de sus islas a estudiar los universitarios y, por lo tanto, habrá que hacer un esfuerzo económico para que no sufran más que el resto.

Por lo tanto, lo primero creo que es una voluntad firme de este Gobierno para mejorar el sistema educativo, con una ficha concreta suficiente para que Canarias no se quede atrás y que la brecha educativa que tiene Canarias con respecto a otras comunidades autónomas, señor consejero, no siga creciendo.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora diputada.

Turno para el Grupo Parlamentario de Nueva Canarias, doña Carmen.

La señora HERNÁNDEZ JORGE: Gracias, señor presidente. Buenos días, señoras y señores diputados.

Señor consejero, bueno, yo creo que las iniciativas que hemos tenido tres grupos de traer a este salón de Plenos nuestra preocupación, nuestra inquietud por el inicio del curso escolar es una expresión clara de que esta es una preocupación de la sociedad canaria, y esto lo sabemos porque estamos en contacto con esa sociedad, con los docentes, con las familias y sabemos el enorme grado de incertidumbre que está generando cómo afrontar el curso escolar, cómo y cuándo, porque incluso podemos cuestionarnos que el curso pueda empezar en septiembre.

Yo quiero empezar mis palabras, primero, dando un agradecimiento a la consejera saliente, porque, aunque lo hemos hecho en comisión, es la primera vez que en el Pleno tenemos una iniciativa en materia educativa, porque, al margen de cualquier valoración, cualquier persona que decide dar un paso al frente en la vida pública y en la gestión pública, hoy, es motivo de reconocimiento, porque sabemos que no es fácil y, por tanto, nuestro agradecimiento y desearle toda la mayor de las suertes.

También quiero hacer un agradecimiento a toda la comunidad educativa y un reconocimiento, por supuesto, a la inmensa mayoría del profesorado, que, bajo unas circunstancias absolutamente excepcionales, han hecho un esfuerzo ingente para adaptarse a una situación atípica, sobrevenida y que nadie estaba preparado para afrontar.

También a las familias, que han tenido que hacer de profesores, de tutores y de acompañantes, a veces con más facilidades y, en otros casos, con mayores dificultades, no solo por la brecha digital, sino porque hay familias que no tienen los recursos ni la formación para poder apoyar esa... y complementar el déficit que ha creado la no educación presencial.

Y, por supuesto, a los niños y niñas. Yo no sé lo que ustedes opinan, pero mi... hasta donde llega mi palpar la sociedad canaria, los niños y niñas han hecho un esfuerzo tremendo para adaptarse en una situación que, desde el punto de vista de la pediatría, está reconocida como una situación de estrés sobrevenido por el confinamiento, y, por tanto, hay que hacer un reconocimiento a nuestra infancia, a nuestros jóvenes, por el esfuerzo y el compromiso para que este curso no se perdiera.

Pero, sin duda, estamos en una situación donde el curso escolar comenzará en Canarias, en España y en el mundo en una situación sin precedentes en la historia educativa. No olvidemos que se han cerrado los centros de más de ciento noventa países y que esto ha afectado a 1570 millones de niños y jóvenes en todo el mundo. Por tanto, estamos hablando de un reto enorme, y desde esa visión tenemos que afrontarlo, porque si obviamos esta realidad seremos absolutamente poco eficaces en nuestros análisis y en nuestras propuestas.

Sin duda, la situación de la pandemia ha hecho tambalear a nuestra sociedad, y detrás de la conmoción que hemos vivido, de la angustia que nos ha provocado a todos ver las pérdidas humanas, detrás de todo eso, nos ha dejado ahora un reto que nos obliga, primero, a ser muy prudentes y, después, a ser muy humildes. Prudentes porque, sin duda, la prioridad es proteger la salud de la comunidad, y con esa premisa debemos tomar el resto de las decisiones, pero, sin duda, no podemos renunciar al derecho que tienen nuestros niños y jóvenes y nuestras niñas a tener una educación de calidad donde nadie se quede fuera. Y humildes porque estamos en una situación de auténtica excepcionalidad y, por tanto, no valen las soluciones mágicas, planteamientos simplistas; no podemos pretender responder después del COVID a esa realidad que ya era deficitaria antes del COVID, es decir, que cuando aquí hablan de volver a la normalidad, pues, miren, hay algunas cosas que a lo mejor no debemos volver a ellas porque no nos gustaban. Hay cambios que estaban pendientes y que algunos queremos ver en esta crisis pos-COVID, una oportunidad para afrontar esos retos que tenía pendientes la escuela y la sociedad canaria.

Decía que no podemos ir a planteamientos simplistas porque hablamos de un problema colectivo. Esto no es un problema de la escuela, esto no es un problema de la Consejería de Educación, esta es una situación que nos compromete a toda la sociedad canaria, y, por tanto, debe ser toda la sociedad canaria -y espero que en mi segunda intervención poder profundizar qué papel debemos jugar toda la sociedad canaria- la que se implique y se comprometa en empezar el curso escolar en las mejores condiciones. Esto implica, por supuesto, a todo el Gobierno, al área de Sanidad de manera preferente, implica a función pública, porque hablamos de docentes que son funcionarios, implica a otras administraciones porque los ayuntamientos tendrán... lo han estado siempre, van a estar ahí ayudando y colaborando. Tendremos que pedirle ayuda a las corporaciones insulares ante un reto, como es la educación... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional).

Digo que ante un reto de esta magnitud las corporaciones insulares también tienen que contribuir y colaborar.

Y decía que tenemos que ser muy humildes y escuchar a todo el mundo. He tenido ocasión, no sé si ustedes también, de estudiarme dos documentos muy interesantes, y que yo creo que son recomendables, de profesionales del ámbito educativo, uno es el del Grupo de Innovación Educativa, un grupo de docentes de aquí, de Tenerife, que han escrito un documento que se llama Nueva realidad educativa, propuestas para el nuevo escenario educativo; y también otro, de la comunidad educativa con sanitarios, etcétera, más vinculado a Gran Canaria, llamado A propósito de la nueva realidad educativa. Ambos ponen sobre la mesa propuestas, alternativas y soluciones a una situación compleja. Pero yo sí que creo -y esto lo he dicho en otras ocasiones desde que comenzó esta crisis- que tenemos que tener mucha altura de miras, aquí no se puede hacer política partidaria, porque nos estamos jugando el presente y el futuro de nuestra sociedad, por tanto, aquí todos y todas... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora diputada.

Turno para el Gobierno.

El señor CONSEJERO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES, por suplencia, el señor CONSEJERO DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA, LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO Y PLANIFICACIÓN TERRITORIAL (Valbuena Alonso): Muchas gracias, señor presidente.

Quisiera empezar agradeciendo a María José Guerra el trabajo desarrollado al frente de esta consejería en los meses que han precedido a mi incorporación a dichas tareas. (Abandona su lugar en la Mesa el señor presidente. Ocupa la Presidencia la señora vicepresidenta segunda, Dávila Mamely).

Seguidamente, quiero contestar al señor Díaz-Estébanez dos elementos. En primer lugar, yo creo que hay un problema de falta de elegancia parlamentaria cuando no se retira la comparecencia de una persona que no llevaba ni 24 horas al frente de la Consejería de Educación. A pesar de todo, los grupos que sustentan el pacto no hicieron lo que ustedes hubieran hecho, que es ejercer la mayoría en la Mesa para retirarla, sino se mantuvo y dimos cuenta. Y, en segundo lugar, yo nunca dije que estuviera cansado, por lo tanto, le invito a que recapacite sobre el nivel de mentira que algunas veces usa como argumentos, porque este consejero no solo no se cansa, sino que le motiva el trabajo, y la gente por ahí nunca me verá ni con cara de cansancio ni con cara de malhumor ni con cara de estar con pena, todo lo contrario, llámeme masoquista.

Y vamos a hablar ahora del curso 2020/2021. Lo primero que tenemos que hacer es un buen diagnóstico del problema. Como aquí se ha dicho, es el gran reto al que se enfrenta, no Canarias, en conjunto, el planeta, ¿no?, el poder iniciar un curso 2020/2021 con todas las garantías. Por lo tanto, tenemos que hacer un buen diagnóstico de la solución, de los problemas para no ir improvisando soluciones.

Y, desde ese punto de vista, nos definimos dos prioridades: en primer lugar, seguir manteniendo la función educativa que se precisa por parte de esta sociedad, una función educativa que no debe decaer en ningún momento; y, en segundo lugar, preservar el derecho a la educación, algo que parece obvio, pero que puede ponerse en riesgo si no somos capaces de articular medidas. Para eso tenemos que frenar, en primer lugar, los efectos que la crisis ha tenido en el sistema educativo, y la mejor solución para frenar los efectos que esta crisis ha tenido en este último trimestre es combatirlo con nuestras herramientas y en los lugares que se debe de combatir, que es desde las escuelas y desde las aulas. Por lo tanto, teniendo presentes estas dos prioridades está claro que la crisis sanitaria nos lleva a tener que reconfigurar cuatro aspectos que tenemos que revisar. Nos ha puesto en evidencia que tenemos que revisar los procesos a partir de los cuales se adquieren o impartimos los conocimientos al alumnado, eso hay que revisarlo, porque se pueden dar distintos escenarios. En segundo lugar, tenemos que revisar las herramientas que tradicionalmente se venían usando antes del 13 de marzo, que se ha demostrado que tienen que ser, en muchos aspectos, mejoradas. En tercer lugar, las metodologías también tienen que ser revisadas. Y, en último lugar, las estrategias educativas que implementemos. Por lo tanto, sabemos cuáles son las prioridades y tenemos claro cuáles son los bloques de elementos que son necesarios revisar.

Y tenemos un esfuerzo principal y el esfuerzo principal es proteger a los más vulnerables. Tenemos que proteger a los más vulnerables, que es, precisamente, la población, independientemente de donde se encuentre, independientemente de cuál sea su estado legal o independientemente de cuál sea su origen o condición social. El sistema educativo tiene que centrar sus esfuerzos en proteger a la población más vulnerable para las cuales la educación es vital como garantía de poderse labrar un futuro.

Y para eso nos marcamos cuatro objetivos. Un primer objetivo es la reapertura de las escuelas de forma segura, las clases tienen que empezar en septiembre y deben de ser presenciales, ese es el objetivo principal. A partir de ahí, en función de cuáles sean los distintos escenarios sanitarios, podremos ir modulando, pero, de base, empezar en septiembre y con carácter presencial. No son lo mismo las garantías educativas cuando tienes un seguimiento de forma presencial con un alumno que cuando no lo tienes de forma no presencial, a pesar del esfuerzo que hacen personal docente, alumnado y padres y madres del alumnado. Por lo tanto, primer objetivo, reapertura de las escuelas en septiembre y de forma presencial.

Segundo objetivo, tenemos que garantizar una protección adecuada para esa reapertura de las escuelas en dos facetas: evidentemente, la faceta sanitaria, que es la que nos ha generado esta situación y, además, teniendo claro que la responsabilidad en ningún momento será de los centros educativos. La garantía sanitaria nunca va a recaer la responsabilidad en los centros educativos, y cuando digo centros educativos me refiero de forma concreta a los equipos directivos; recaerá en los distintos departamentos y el personal de la Consejería, en primer lugar, de Educación del Gobierno de Canarias, lo mismo que hemos hecho con la desescalada. Y, en segundo lugar, una protección adecuada, desde el punto de vista educativo. Está claro que si hay que revisar los cuatro elementos que antes dije tenemos que garantizar que la revisión de esos elementos no suponga inseguridades desde el punto de vista educativo.

Tercer objetivo, tenemos, evidentemente, que saber que cualquier tipo de revisión de procesos, herramientas, metodologías o estrategias no supongan una merma en la educación de calidad e inclusiva que tenemos obligación de prestar.

Y el cuarto objetivo, pues, evidentemente, es prever distintos escenarios. Sabemos que vamos a ir de un escenario poco probable de normalidad absoluta, es decir, empezar las clases como se empezaban en cursos anteriores, a otro escenario también poco probable a día de hoy, que es un confinamiento como el 14 de marzo. Por tanto, tenemos que prever tres escenarios: el escenario ideal de partida, que es empezar en condiciones normales, y, a partir de ahí, definir los otros escenarios en función de cuáles sean las herramientas que tengamos que ir modulando. Para esto el resultado, pues, evidentemente, será esas instrucciones para el inicio del curso 2020/2021, instrucciones que velen por siete elementos: la seguridad de las personas es vital, no solo de la comunidad educativa, sino también de todo aquello que está alrededor de la comunidad educativa; adecuación de espacios y horarios, que tendrán que tener una respuesta en esas instrucciones; gestión de tiempo, que va a ser complicada, compleja y que exigirá cambio de hábitos por parte de todos y cada uno de nosotros; digitalización de centros, que es evidente que hay que avanzar bastante en la digitalización de los centros; la adecuación curricular, tenemos que ser capaces de suplir algunas lagunas que se hayan producido en este último trimestre con el primer trimestre del curso 2020/2021. Todos sabemos, en la comunidad educativa, que el trimestre más importante de un curso es, precisamente, el primer trimestre, el primer trimestre es el más importante en cualquier curso académico, por lo tanto, ese primer trimestre del curso 2020/2021 tiene, además, la complejidad de que tiene que saber acoplar un tipo de lagunas que se hayan producido en la finalización del curso 2019/2020. Otro elemento, pues, evidentemente, la organización y coordinación de los centros educativos, que tampoco va a ser una tarea sencilla; y garantizar los servicios complementarios sobre los que se sustenta, en buena medida y en gran medida, el éxito de cualquier año académico, el conjunto de servicios complementarios, muchas veces invisibles, pero que sin ellos sería imposible poner en marcha toda la mecánica que supone y que gira alrededor del curso académico.

Para ello, la consejería dictó una primera resolución en el mes de abril -la 412- donde ya se empezaban a marcar algunas pautas para el inicio del curso 2020/2021. Algunas pautas que se empiezan a trabajar con grupos de trabajo interno y que ahora, a raíz de la semana pasada, hemos pasado a una segunda etapa, una segunda etapa que son reuniones internas para conocer esas conclusiones de las cuales se han desprendido más de sesenta elementos que son necesarios resolver. Y, después, una reunión conjunta con toda la comunidad educativa. Tuvimos una reunión con toda la comunidad educativa, más de cuarenta agentes participaron en esa reunión, todos hablaron, vimos que había enfoques distintos dependiendo de la gente que intervenía y la posición de la Consejería de Educación es conciliarlo con el objetivo de una garantía educativa. Al final también se pusieron en torno a ciento ochenta elementos, en total tenemos más de doscientas cuarenta cuestiones en las que hay que trabajar en forma de comisiones que adelantaré en el segundo turno, para no quitar más tiempo a la sesión de hoy.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor consejero.

Ahora turno de fijación de posiciones para los grupos no proponentes, para el Grupo Mixto, por tiempo de cuatro minutos.

Señora Espino, cuando quiera.

La señora ESPINO RAMÍREZ: Gracias, señora presidenta.

Señor Valbuena, hace dos semanas comparecía usted en la Comisión de Educación del Parlamento para hablar de la finalización del actual curso escolar, y yo creo que ya éramos conscientes de que usted llevaba poco más de cuarenta y ocho horas el frente de ese departamento y, por tanto, bueno, era -veinticuatro-, era difícil exponer más que generalidades. Yo sí que esperaba que en su comparecencia de ahora o en el segundo turno concrete algo más de lo que ya ha adelantado, porque hay muchísima incertidumbre en la comunidad educativa, en las familias, necesitan saber a qué atenerse.

Señor Valbuena, yo le voy a hacer una serie de preguntas, a ver si luego me puede responder.

Ha hablado usted de iniciar el curso en septiembre, ¿habla principios, finales de septiembre?, no es lo mismo. ¿Tiene alguna fecha que nos pueda indicar hoy?

Habla usted también de la presencialidad, que esa sería la primera opción. Hasta ahora los expertos no hablaban de presencialidad o en los términos que usted lo ha hecho, me gustaría saber si, para hacer posible esa presencialidad, ya han hecho ustedes, han evaluado el estado de esos supuestos centros cerrados de los que dispone la consejería para que los alumnos puedan, y los profesores, guardar las distancias de seguridad; si se ha reunido usted con la federación de islas, con los municipios, para saber si ellos disponen de otras instalaciones precisamente para poder tener, guardar esa distancia de seguridad.

Me gustaría saber si se está trabajando ya, si se tienen protocolos para la entrada, para salida de los centros, si se le va a tomar la temperatura a los alumnos, a los profesores, como se está haciendo ya, de hecho, en los aeropuertos de Canarias. Me gustaría saber, y a la comunidad educativa también, cómo se va a actuar cuando se detecte un caso sospechoso, cuál va a ser el protocolo, siguen sin saberlo. Si habrá, precisamente, para intentar tener esa presencialidad, saber si habrá turnos de clase, si habrá clases de mañana, clases de tarde, alumnos o grupos que tengan clases unos días a la semana, que otros tengan clases otros días, porque toda esta información es fundamental para que se puedan organizar los docentes y las familias, que, como usted entenderá, también estamos pendientes de esas decisiones para poder conciliar nuestra vida familiar y laboral.

También saber si en caso de que se tenga que optar por la semipresencialidad, si se va a tener en cuenta si serán unos cursos prioritarios a otros. No es lo mismo seguir clases online -yo lo he vivido- un niño de 7 años que un estudiante de 15 años. Saber... si ya saben ustedes, para la brecha digital, cuántos dispositivos más habría que entregar a las familias. Saber si los docentes, imagino, necesitarán formación para también adaptarse a estas nuevas tecnologías. Si son ustedes conscientes de que ya partíamos con un déficit de profesorado, unos mil quinientos docentes, teniendo en cuenta la ratio de alumnos por profesores; para preparar clases online para poder tener grupos divididos, que guarden las distancias, va a hacer falta más personal docente. No sé si esto también lo está valorando ya la consejería.

Me gustaría saber cuál es el resultado, si lo saben ya, de ese cuestionario que se les pasó a los docentes para saber qué cantidad, qué porcentaje de docentes y de personal educativo son trabajadores especialmente sensibles al coronavirus, porque entiendo que es personal con el que igual no se puede contar, teniendo en cuenta que tenemos una de las plantillas educativas más envejecidas de todo el Estado.

Y yo creo que necesita usted concretar algo más, lo esperamos en esta segunda intervención, porque siguen quejándose... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). Sigue quejándose la comunidad educativa de que esa orden que usted prometió, la orden del pasado 31 de mayo, no fija medidas concretas, no fija protocolos concretos para saber cómo actuar en caso de contagios o cómo limpiar los centros y todavía están esperando... todavía están esperando las escuelas de educación infantil, que podían abrir en la segunda fase, estamos en la tercera y todavía desconocen esos protocolos.

Y permítanme decirles que, con todo el respeto a las personas creyentes, que yo... que esta diputada no confía en Dios para hacer frente a esta crisis, sino que confía en la ciencia, en los protocolos sanitarios y en las medidas de protección, al contrario que el señor consejero de Sanidad.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora Espino.

Turno para el Grupo de la Agrupación Socialista Gomera, señora Mendoza.

Adelante.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, presidenta. Buenos días, señorías. Buenos días, señor consejero.

Está claro que la situación generada por la COVID-19 no ha estado exenta de imprevistos y de dificultades, y, por supuesto, no ha venido tampoco acompañada de un manual de instrucciones para ayudarnos a solventar los problemas que van surgiendo a medida que iba avanzando el plan de desescalada.

Somos conscientes de las dificultades que esta situación ha generado, no solo en Canarias, sino en todo el Estado, pero por eso también debemos de ser previsores y anticiparnos.

No cabe duda de que esta situación está suponiendo un gran reto para la consejería y para toda la comunidad educativa en general, y que reconocemos que no es fácil tampoco gestionar un área donde la casuística es tremenda. Tenemos alumnos de todas las edades, tipologías de centros distintas, situaciones de familias diversas, con un profesorado docente que en tiempo récord ha tenido que impartir el contenido online. En definitiva, es un proceso en el que se ha necesitado un sobreesfuerzo por parte del profesorado, del alumnado y de las familias para lograr que, dentro de esta anormalidad, fuese lo más normal posible, algo muy difícil de conseguir, pero que toda la comunidad educativa, junto con la consejería, no ha dejado de intentar que así fuese. Y llegados a este punto, y a pesar de las dificultades, es ahora, también, el momento de dar un pasito más para cerrar de la mejor manera posible el curso 2019/2020 y también coordinar en estos meses que nos quedan -que es muy poco tiempo- la planificación del curso 2020/2021. Y, en este sentido, soy de las que pienso y creo que, con diálogo entre todas las partes intervinientes afectadas, con previsión, con organización, con altura de miras y priorizando en lo urgente y en lo importante, se puede y estoy segura que vamos a conseguir lograr sacar adelante una buena planificación escolar.

Y si es necesario, también, señor consejero, al igual que ha habido un comité de gestión para la crisis sanitaria, para la crisis en economía y en el ámbito social, hagamos también lo mismo en el área educativa, que se cree de manera inmediata un comité de gestión educativa con expertos en la materia, para poder, así, elaborar entre todos el mejor plan educativo para los centros de todas las islas.

No olvidemos tampoco el papel fundamental que juega la educación en la sociedad. No solo es fundamental la sanidad, la economía, sino también la educación, y más en una sociedad como la nuestra, en la que ya antes de esta situación contábamos con un alto porcentaje de abandono escolar, contábamos con un 20 % de abandono escolar, por tanto, no nos podemos permitir que nuestro sistema educativo falle en estas circunstancias tan excepcionales, sobre todo y especialmente que no falle a las familias más desfavorecidas y también al alumnado que ha estado desconectado.

Por tanto, debemos remar todos en la misma dirección para contar con un documento que escenifique todas las variables posibles. Escenarios sin COVID, con COVID en el caso de un posible rebrote en otoño, clases presenciales, clases online, que comprenda todas las edades educativas y sus especificidades, capacidad de los centros, capacidad de las aulas, las ratios de los alumnos... son varias las casuísticas y los asuntos que todavía tenemos que determinar. Pero también tenemos que tener en cuenta la situación y el número de profesorado docente, la actualización de contenidos virtuales, situación de los comedores, el transporte escolar, entradas y salidas del alumnado con o sin acompañante, las ayudas y subvenciones y también, señor consejero, un protocolo para el alumnado de Infantil y de Primaria, que es cierto que no consta en la orden... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional)... -gracias, gracias, presidenta- que ya conocemos, aunque ya es cierto que la semana pasada, desde la Consejería de Derechos Sociales, se diseñó un protocolo de seguridad para poder abrir las escuelas infantiles que dependen de la consejería. Tengo entendido que se han abierto 6 de las 13 escuelas existentes para un periodo de quince días y que, dependiendo de los resultados, se valorará si se abren el resto de escuelas. En este sentido, mi grupo parlamentario vemos fundamental, entonces, que exista una estrecha colaboración entre la Consejería de Educación y la Consejería de Derechos Sociales para que haya un protocolo unificado y no se genere, tampoco, confusión entre la comunidad educativa.

Y, para finalizar, decirles que además entendemos que es clave que exista una coordinación estrecha y continua en el tiempo entre la consejería y las administraciones locales para, en el caso de que sea necesario un mayor número de aulas o espacios, los centros puedan contar con ese apoyo adicional de estas instituciones.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora Mendoza.

Turno para el Grupo Sí Podemos Canarias, señor Marrero.

Buenos días, cuando quiera.

El señor MARRERO MORALES: Buenos días a la ciudadanía de Canarias y a tanto los que están en la Sala Europa como a los presentes aquí en la sala del Parlamento. Buenos días, señor consejero.

En primer lugar, plantear que, bueno, usted nos ha hecho, en su primera intervención, algunos aspectos fundamentales, que son tener seguridad sanitaria, tener seguridad jurídica por parte de la gente que trabaja en los centros -a los efectos de que no vale que "arréglenselas como puedan"-, mantener la calidad de la enseñanza y la previsión de los diferentes escenarios.

Usted hablaba al final de su intervención de unas doscientas cuarenta acciones posibles que habría que protocolizar, normativizar, etcétera, para principios de curso. Posiblemente la virtualidad que tenga esta comparecencia hoy aquí, no solo ya para ejercer el control sobre el Gobierno, es que a lo mejor pueda tomar nota de alguna que le añadamos a lo largo de las intervenciones.

Fundamentalmente, creo que una de las cuestiones fundamentales es que la consideración que tenemos todos de la educación es que es un elemento central en lo personal y en lo social y que hay que preservar por encima de todo, y que el enfrentarse a esta nueva situación implica también mucha coordinación, porque la educación, en este caso, también es transversal a otras áreas de gobierno, como puede ser el caso de la sanidad, fundamental en este caso, y como puede ser también el área de derechos sociales, que lo ha sido, imprescindible, en los momentos iniciales de esta crisis con el asunto de los comedores escolares, por ejemplo, o de la cuota cero o de otro tipo de cuestiones, o de delimitar y fijar, a través de los centros educativos y las distintas consejerías, qué familias son las más necesitadas de apoyo, porque eso es fundamental para que la brecha social no siga aumentando. Porque a veces nos fijamos mucho en la brecha digital y hablamos de la brecha digital; la brecha digital es una consecuencia de la brecha social que hay, por tanto, lo primero que hay que acudir es a combatir las causas de las cosas.

El inicio de curso, siempre, la gente que hemos trabajado en la enseñanza nos hemos quejado de cómo era creciente la normativización de las escuelas, en los centros escolares cada año, las circulares cada año se iban engrosando cada vez más y ya casi nos decían todo lo que teníamos que hacer. Este año, precisamente, si es necesario que haya un exceso, si fuera posible, de normativización, es este curso próximo, porque hemos pasado tiempos de incertidumbre, hemos pasado tiempo de nadie saber casi qué hacer, se ha cargado el profesorado, pues, trasladando el aula a su casa y a las casas de las familias. Todos, profesorado, alumnado, familias, han hecho un notable esfuerzo para salir de esta situación, pero la vuelta a principio de curso, el escenario más previsible dentro de los posibles, pues, podría ser, posiblemente, el que sean clases con disminución de ratio. Mira por dónde, aquella vieja lucha de disminuir la ratio de la educación la va a producir el coronavirus, o sea, que la Unesco nos lo defendía desde los años 70 y resulta que ahora el coronavirus nos lo trae. Por tanto, eso implica que hay que hacer un esfuerzo en plantillas, cosa notable para el principio de curso, un notable esfuerzo, pero habrá que revisar, también, y yo decía, usted está conformando equipos, en la línea de lo que planteaba la representante de la Agrupación Socialista Gomera, pues, hay que plantear equipos que aborden la organización escolar, los espacios, los tiempos, los tiempos de recreo, las cuestiones del uso, por ejemplo, del comedor, del transporte, el currículum, no solo el refuerzo del currículum, sino podar un poco también el actual, en el... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). Si me permite (dirigiéndose a la Presidencia). Decía, podar un poco el currículum en el sentido de plantear lo esencial, lo fundamental.

Por tanto, garantizar la seguridad de toda la comunidad educativa, a efectos de poder asistir a las clases, que sean, lógicamente, Infantil, Primaria y los primeros cursos de Secundaria, aquellos que no pueden estar solos en sus casas, los que de manera presencial asistan a las clases, que hay que buscar más espacios, lógicamente, y nuestras aulas no están adecuadas para más espacio, solamente se adecuaron las construcciones de los 70, las demás son aulas constreñidas, o sea, por tanto, eso nos exige a repensar el futuro también.

Y, por otra parte, aparte de repensar los espacios, el currículum, la cuestión de comedores y transportes, pues, también un gran apoyo con la inspección a los centros educativos, es decir, aquí se ha echado en falta en este proceso anterior la presencia de la inspección, asesorando, solventando las dudas... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor Marrero.

Turno para el Grupo Socialista.

Cuando quiera, señoría. Adelante.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña Ana): Gracias, señora presidenta. Buenos días, señorías.

Señor consejero, no tiene una tarea sencilla, pero me consta su vocación por el servicio público y estoy totalmente segura de que hará una tarea y un trabajo lo más certero posible. Y así ha sido. Lo más urgente es poder garantizar el final de curso, publicando la correspondiente orden la semana pasada en las mejores condiciones posibles, dando tranquilidad, tranquilidad sanitaria y académica, todo condicionado por los requisitos sanitarios.

Ahora hay otros elementos que resolver, son los del principio del curso que viene, teniendo en cuenta que será un curso complicado, nada sencillo, existen incógnitas desde el punto de vista sanitario, y quizás lo acertado sería, señor consejero, planificar varios escenarios desde el punto de vista académico por lo que pueda surgir, estando claro que existe una incertidumbre que dependerá del control de la pandemia y de las exigencias sanitarias.

El pasado miércoles, señor consejero, usted convocaba la primera reunión con las organizaciones sindicales, representantes de la escuela privada concertada, familias, con el fin de recabar toda esa información y sobre todo la vuelta a las aulas de una forma generalizada. Cada representante ha expuesto sus demandas y sus sugerencias para que esta apertura sea con las máximas garantías sanitarias, por tanto, señor consejero, usted está en la tarea planificando de la forma más adecuada y garantista posible con respecto a las familias, a los trabajadores y al alumnado, con la certeza de que debemos conjugar la seguridad y la salud de la comunidad educativa con el derecho a la educación de los alumnos y las alumnas.

Entre las propuestas para abordar el inicio del próximo curso 2020/2021 está la de dotar a los centros y a los trabajadores de la enseñanza de las herramientas que permitan hacer frente a las dificultades en una situación tan excepcional, además de las medidas que garanticen las condiciones necesarias para preservar la salud del alumnado y del personal de los centros. Es obvio que es necesaria la elaboración de un estudio para adaptar las infraestructuras a la nueva normalidad, análisis de los espacios y de las fórmulas de distribución para garantizar la distancia de seguridad entre el alumnado, además de poner en marcha protocolos de entrada y salida de los centros; también implementar medidas de índole social vinculadas al transporte escolar, horarios, comedores escolares, para facilitar la conciliación de las familias. Es evidente que hay infraestructuras más masificadas antes de la pandemia, siendo indispensable idear fórmulas imaginativas, como podría ser la cesión de otros espacios de la propia consejería o de otras administraciones para dar cobertura al alumnado.

Señor consejero, ante la difícil labor que nos aguarda, desde el Grupo Parlamentario Socialista creemos que es necesario poner en funcionamiento distintos grupos de trabajo que traten las diferentes problemáticas con las que nos vamos a hallar en ese futuro inmediato. Se debe estudiar la modificación de los currículums académicos, es prioritario evaluar el nivel de competencias adquiridas por el alumnado ante este curso ante la suspensión de la actividad presencial y plantear esas adaptaciones, adaptar y ampliar las plantillas a las necesidades que tendrán los centros a partir de septiembre, medidas de prevención necesarias en los centros educativos, planes de contingencia ante posibles nuevos cierres de los centros educativos.

La realidad de cada etapa educativa y las particularidades de cada centro requieren que las administraciones educativas y el propio centro adapten el plan de acción previsto para la puesta en marcha de la actividad.

Ya lo ha comentado usted, señor consejero, y el portavoz del Grupo Podemos: el sistema educativo ha de contar con mecanismos que promuevan la equidad educativa y la compensación de las desigualdades, que atenúen las diferencias sociales y que el éxito escolar de un estudiante no esté condicionado por su origen familiar y social.

Uno de los elementos que se ha demostrado más eficaz, incluso con anterioridad al impacto del COVID a la hora de combatir el fracaso escolar, han sido los programas de refuerzo educativo en horario extraescolar. Es por ello que la implantación de estos programas en los centros escolares deber ser una apuesta prioritaria de cara al próximo curso... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). Gracias, señora presidente.

Señora Hernández, del Partido Popular, he de decirle que sí, que gracias al compromiso del Gobierno de España con las políticas educativas Canarias se podrá beneficiar entre ochenta y noventa millones de euros cuyo fondo permitirá a las islas poder planificar mejor el próximo curso escolar. Es necesario, señor consejero, datos, información y los documentos necesarios de trabajo para conseguir un comienzo de curso 2020/2021 consensuado y dotado de los mecanismos precisos para prevenir las eventualidades que debemos afrontar en las islas.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias.

Turno ahora de réplica para los grupos proponentes, señora Calzada, por tiempo de 7 minutos.

Cuando quiera.

La señora CALZADA OJEDA: Gracias.

Se ha reunido con todos juntos, el sector, fantástico, pero eso no es el comité técnico que se le está pidiendo. Nos ha contado los objetivos, fenomenal, seguro que los compartimos todos, ahora nos tiene que contar cómo vamos a conseguir esos objetivos. Y me gustaría, consejero, que en la segunda, en su segunda intervención nos contestase a alguna de las preguntas que hemos planteado en la primera intervención.

Mire, en la Comisión de Educación de hace dos semanas hizo usted dos anuncios: primero, que los alumnos de determinadas etapas volverían a las clases el 1 de junio y el segundo, que la incorporación voluntaria sería exclusivamente para el alumnado. Pues mire, ni se volvió el día 1 ni la voluntariedad es exclusivamente para el alumnado.

En su comparecencia dijo ¿hay que decir que los profesores están obligados a incorporarse? Es que esas cosas no hay que decirlas, ese debate no existe. La realidad es que al poco de terminar la comparecencia su consejería tuvo que sacar un comunicado para aclarar sus palabras. Hasta el presidente del Gobierno, en una entrevista en la Cadena Ser el día 29, tuvo que aclarar sus palabras cuando dijo que en ningún caso tienen que ir el lunes todos los docentes a los centros educativos y, por cierto, afirmó que los alumnos comenzarían el día 1. Respecto a esto, desde mi grupo le pedimos que la orden para la incorporación a las aulas no se publicase el viernes a última hora y, mire, tengo que reconocer que nos hizo caso la publicaron el domingo por la tarde, es verdad que para empezar el día 3, pero como ustedes habían dicho que se empezaba el 1, hasta que no salió la orden -sí, consejero-, hasta que no salió la orden todos estábamos convencidos que las clases se empezaban el lunes día 1. Y nos siguen pidiendo que confiemos en su equipo.

Le seguimos haciendo preguntas: ¿qué disponibilidad -esta ya la hemos hecho varias veces-, qué disponibilidad tiene la actual Televisión Canaria para proceder a convertirse en una cadena educativa?, ¿ya han reactivado la web de familias, la biblioteca digital, BiblioEducan? ¿Han valorado las propuestas que, de cara al inicio del curso, han realizado grupos como de Educacovid a propósito de una nueva realidad educativa o el grupo de innovación educativa o, incluso, la de los sindicatos?

Respecto a la cuota 0, confiamos en que ya están trabajando en la propuesta de mi compañera, la señora Valido, de revisar las condiciones de las familias para poder incorporar a esta medida a alumnos que, tras la situación económica generada por la declaración del estado de alarma, van a necesitar beneficiarse ahora de ellas.

Consejero, para cuándo y cómo tienen previsto la realización de los test masivos. En unas declaraciones del consejero de Sanidad, que me alegro de que esté aquí presente, el señor Pérez, hace unos días decía que Canarias apostará por la realización de test masivos, pero no a cualquiera, se aplicará a personas enfermas o con síntomas, en grupos singulares que, en algunos casos, son masivos, como policías o sanitarios o, en definitiva, en población donde el interés científico y económico pueda ponerse en primer plano, muy bien, pero, consejero, ¿y el personal docente y no docente?, ¿y el alumnado? Mire, un colegio en línea, en línea 1 afecta, entre personal docente, no docente, alumnado y familiares, a unos mil quinientos habitantes. Si se produjese un rebrote de la epidemia en un centro escolar, imagínese con la afección que nos podríamos encontrar, por eso le vuelvo a pregunta, ¿cuándo tienen programado realizar los test de cara al inicio del curso escolar?

Hay dos temas que nos preocupan en concreto. Si hay un perfil que ahora mismo cobra una especial relevancia en estos tiempos es la del orientador educativo, profesionales especializados en la orientación educativa, psicopedagógica y profesional y que son uno de los recursos para la mejora de los aprendizajes y el apoyo del profesorado. El Plan Estratégico de Atención a la Diversidad de Canarias establece como una medida a llevar a cabo fortalecer los equipos de orientación psicopedagógica y el aumento progresivo de los mismos. Por tanto, ¿cómo tienen previsto el aumento de la plantilla de orientadores mejorando la ratio en todos los niveles educativos?

Respecto a los centros de adultos, nos preocupan las noticias que nos están llegando sobre una posible supresión del segmento de la formación básica inicial. La importancia social y de desarrollo personal que aporta la formación básica inicial para personas que no tuvieron posibilidad de acceder a formarse en su momento justifica su existencia. En muchos casos se trata de mujeres que no pudieron formarse por sus obligaciones familiares y ahora ven una oportunidad de formarse, de realizarse y de incluso de verse útiles a la sociedad. Por cierto, esta decisión supongo que no tiene nada que ver con la tomada con el Programa Ansina aquí en Tenerife, ¿verdad?

Consejero, se lo dije y se lo vuelvo a decir: es necesaria y urgente una renovación del equipo de la consejería, la dimisión de la consejera no es suficiente para encaminar la gestión de la educación y urge nombrar a un titular de la Consejería de Educación, no solo por la necesidad de formar un nuevo equipo que funcione como tal, sino porque mantenerle a usted está afectando a sus funciones en la consejería de la que sí es titular aunque parece que lo niega.

Mire, el 28 de mayo pasado, el viceconsejero de Relaciones con el Parlamento presentó un escrito en este Parlamento solicitando que, a los efectos de su asistencia a las comisiones parlamentarias de Transición Ecológica convocadas, pueda ser sustituido por los viceconsejeros, dado que sus nuevas responsabilidades obligan a atender de forma prioritaria los asuntos educativos de Canarias. Desconozco si el señor Pérez ha solicitado lo mismo, no me consta. Claro que es una prioridad los asuntos educativos, por eso hay que nombrar ya un titular señor Valbuena, es usted un parche en una rueda que sigue perdiendo aire. Las cosas ya iban mal en la Consejería de Educación antes de la pandemia y ahora no van mejor.

Sigo esperando que su paso por la consejería sea el más breve de la historia, ya se lo dije, con todo el respeto, pero las declaraciones que se hacen al respecto no me dan mucha esperanza. El presidente del Gobierno ha dicho que en unos días hará los nuevos nombramientos, pero también lo ha dicho cuando llegue la nueva normalidad y, claro, en unas declaraciones en el Canarias7 el Días de Canarias dijo que si no hay rebrotes volverá cierta normalidad en otoño, o sea que vamos a tener que esperar unos meses. Ayer, ante una pregunta del señor Barragán, el señor presidente no supo responder, volvió a tirar de argumentario y a hablar de la vuelta a la normalidad. Yo no le digo nada. pero dentro de algunas de las direcciones generales de Educación ya dan por hecho que el día 20 se va a anunciar a su titular. ¿Nos puede aclarar algo en este sentido?

Mire, urgen los cambios. No hay tiempo que perder. Ya se lo dije y se lo vuelvo a decir, se ha quebrado la confianza en el Gobierno de Canarias y les corresponde recuperarla, porque no solo ha quebrado en educación también ha quebrado en sanidad. En menos de dos meses, sin que haya cumplido un año en el Gobierno, han tenido dos crisis en dos pilares básicos como son educación y sanidad.

Ha quedado claro que el presidente del Gobierno se equivocó al elegir esos equipos, se equivocó al tardar tanto tiempo en hacer los cambios, no permitan que siga cometiendo el error de perpetuar estas situaciones de interinidad. Y, por supuesto, no confundan ejercer una Oposición responsable ante esta pandemia, arrimar el hombro, como mi grupo ha hecho en todo este tiempo, con callarnos ante el desastre de la gestión.

Miren, si algo nos queda claro, a mi grupo, es que queda casi todo por hacer. Tienen que tomar decisiones fundamentales que determinarán que el inicio del curso sea un caos o que lo afrontemos con la mayor tranquilidad y seguridad posibles, y, conscientes de que la situación anómala en la que nos encontramos es muy compleja, precisamente... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional).

Como decía, que, conscientes de la situación anómala en la que estamos, precisamente por ello, el presidente del Gobierno, el señor Torres tiene que atreverse ya a nombrar a la persona titular de la Consejería de Educación, tiene que renovar ya el equipo de la consejería y, sobre todo, por favor, que esta vez acierte.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora Calzada.

Turno para el Grupo Popular.

Doña Lorena, por tiempo de siete minutos.

La señora HERNÁNDEZ LABRADOR: Muchas gracias, presidenta.

Señor consejero, bueno, me ha gustado hoy muchos más su tono que el de ayer, creo que ha estado más acertado y creo que también responde más a la situación que estamos atravesando, aunque usted ha dicho que en la segunda intervención es donde va a especificar mejor ese plan de acción que, bueno, usted ha dicho que hay 240... Un vaciado de ideas de esa comunidad educativa, que a mí me alegra que haya empezado por ahí, por reunirse, por consensuar, por escuchar a todos los agentes educativos, y que de ahí salga el mejor plan posible para volver a las aulas.

Pero, si bien es verdad que usted nos echa en cara que no hayamos retirado -en el caso de Coalición, trae la iniciativa de la comparecencia en la Comisión de Educación-, que nos faltó decoro parlamentario a nosotros, entiendo que también, por no haber retirado la pregunta... Pero, claro, usted lleva una semana al frente de la consejería, el presidente anuncia que a usted posiblemente le quede una semana, entonces, a lo mejor también tendríamos que haber retirado las comparecencias de hoy, porque tampoco usted va a ser el titular que afronte este inicio escolar. Se lo digo en el buen sentido de que, si hemos tenido solamente dos oportunidades de hablar de educación durante esta pandemia, si además está la comunidad educativa como está y ha habido una dimisión de una consejera, creo que hemos hecho nuestro papel lo mejor que hemos podido, seguramente no sé si con falta o no de decoro parlamentario, pero creo que es nuestra obligación. Si, además, usted ya aludió a que este Gobierno no va por libre, sino que es un equipo y que trabaja como un equipo, entiendo que lo que procedía era hablar ese día en esa comisión con el mejor talante posible y hoy procede que usted dé cuenta de ese vaciado de ideas que ha llevado a cabo y, por tanto, de esa hoja de ruta que tiene que hacer el Gobierno, que espero, repito, que en la segunda intervención sea más claro todavía porque, obviamente, nos come el tiempo, señor consejero.

Nosotros también hemos registrado, en esa línea que usted hablaba, la creación de esa comisión de emergencia educativa, pero, sobre todo, por que todos los agentes estén sentados alrededor y puedan ser capaces de iniciar este inicio del curso escolar, por supuesto, el más complicado y diferente al que se ha enfrentado la comunidad educativa de Canarias, pero entendemos que, precisamente, por la situación, proceda y salgan de ahí muy buenas ideas, porque creo que en Canarias hay muchos profesionales dispuestos a hacer este inicio de curso escolar.

Usted ha planteado hoy esos tres posibles escenarios, como no puede ser de otra manera, contempla, también, la vuelta presencial 100 % en septiembre. Sí que anunció que probablemente -no sé si fue usted o la señora Guerra- el inicio del curso escolar sea a la inversa, es decir, que no empecemos desde los más pequeños a los mayores, sino que sea de los mayores a los más pequeños. Eso lo dijo la señora Guerra en sus últimos días al frente de la consejería, no sé si siguen planteándose que ese pueda ser el escenario.

La educación de 0 a 3 años. A ver, nosotros entendemos que con este protocolo anunciado, presentado, que sí, que no, con este proyecto pionero de volver unas escuelas infantiles de la titularidad pública del Gobierno de Canarias y las otras no. Sinceramente, señor consejero, no lo entiendo. No lo entiendo. Es decir, los niños de 0 a 3 años son iguales, los de las escuelas infantiles del Gobierno, los de las escuelas infantiles de los ayuntamientos, las escuelas infantiles privadas. Entiendo que todas hacen la misma labor y que todas están encantadas de hacer caso al protocolo que se plantee y, por lo tanto, iniciar esa actividad. Porque entre que tenemos pocas plazas en Canarias, entre que la conciliación está siendo un problema gravísimo -al que este Gobierno, de momento, no está haciendo frente-, entonces, si podemos ser capaces de que todos estos niños vuelvan en condiciones de seguridad... Hay centros infantiles autorizados en mi isla que han abierto y que asumen su responsabilidad, y, sin embargo, lo han hecho con un protocolo propio de seguridad y salud hecho por un sistema de prevención. Por lo tanto, se crean agravios comparativos de unas familias con otras y de unas islas con otras. O sea, creo que lo más sencillo, lo más sensato, es que ese protocolo sea único, que todos los niños de 0 a 3 puedan volver a las aulas y, por lo tanto, que este capítulo, por lo menos... Le hablo de mi ayuntamiento, una escuela infantil sufragada con presupuesto íntegramente municipal y de las familias, nueve trabajadoras sin trabajar deseando abrir la escuela infantil, han creado un protocolo propio, entendiendo que podíamos abrir. Las familias, llamando; sesenta familias deseando volver. Y vuelven algunas escuelas infantiles y las otras no. Entonces, ¿qué explicación tiene este Gobierno para eso, porque, sinceramente, no lo entendemos?

Las condiciones de seguridad. El material de prevención, señor consejero, y de seguridad. Algunos colegios han abierto para volver el personal directivo y el profesorado porque los ayuntamientos han limpiado y desinfectado como buenamente han entendido que podían hacerlo, algunos incluso han comprado mamparas de protección para los trabajadores. Otros ayuntamientos no han limpiado, no digo que no porque no hayan querido, sino porque no han podido, porque la situación los desborda, porque los sistemas de limpieza son muy grandes. De verdad, ¿el Gobierno de Canarias va a echarle una mano a los ayuntamientos para la limpieza y desinfección de los colegios? Porque es imposible, señor consejero, hacer frente a esta situación si no tenemos una ayuda del Gobierno de Canarias.

Le decía ayer de los CEO, competencia propia suya de limpieza y desinfección, muchos no han abierto, no sé si porque las empresas que limpian están en ERTE y las empresas no han recuperado los trabajadores y no se han podido limpiar, póngase usted en contacto con los ayuntamientos para que los que puedan también echen una mano entre los dos para que se puedan abrir. No es justo que algunos estudiantes puedan volver a esas clases de refuerzo o no en función de que su Gobierno haya hecho o no ese trabajo.

Los orientadores escolares. Para nosotros es importante, señor consejero, de cara al próximo curso, que, no por ratios, cada centro escolar de Canarias cuente con un orientador. Creo que es fundamental para el papel que juega la educación actualmente, para la situación que tenemos que atravesar en próximo curso escolar, que no sabemos si ha venido para quedarse, porque, desgraciadamente, creo que la educación sí que va a protagonizar un cambio fundamental en los próximos años en Canarias.

La educación especial y las aulas enclave. Yo, señor consejero, creo que muchos alumnos, desgraciadamente, de las aulas enclave y de la educación especial en Canarias se han quedado atrás. Ojalá no sea para siempre. Ojalá. Han sido meses fundamentales que han perdido absolutamente... Yo he hablado con algunas maestras en este sentido han hecho un esfuerzo enorme, enorme, por mantener contacto con ese alumnado, con esas familias, y que se han visto, de verdad, lo repito, huérfanos del Gobierno de Canarias. Es que no ha habido un plan y con un alumno con autismo, un alumno con hiperactividad, para el que no ha habido un trabajo detrás, estos cuatro meses han sido un retroceso en su vida educativa de cuatro, cinco o seis años. Y se lo digo para que lo tenga en cuenta de cara a que no vuelva a ocurrir en los próximos años.

Por lo tanto, señor consejero, esperamos su segunda intervención, con medidas más... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional).

... señora presidenta, gracias.

Del problema y lo que ha supuesto, decía la compañera de la Agrupación Socialista Gomera, no venía esta pandemia con un libro bajo el brazo, obviamente, para saber cómo la afrontamos desde todos los aspectos, pero, obviamente, el educativo creo que ha faltado, de verdad, mucho trabajo detrás, mucho consenso, escuchar a los profesionales. Y lo que nos queda en estos meses, señor consejero, es trabajo, o sea, sentarnos, consensuar con todos los agentes educativos para que la educación, de verdad, juegue el papel fundamental que debe jugar siempre, pero que esta pandemia ha dejado al descubierto que Canarias, desgraciadamente, pues, esa brecha que tiene, educativa, con otras comunidades autónomas la sigue padeciendo y después de esta pandemia va a ser mayor. (Se reincorpora a su lugar en la Mesa el señor presidente).

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.

Turno para el Grupo Parlamentario de Nueva Canarias.

La señora HERNÁNDEZ JORGE: Buenas tardes de nuevo.

Lo que está claro es que vamos a afrontar una nueva realidad. Yo comparto con usted, señor consejero, que lo ideal sería volver a una escuela 100 % presencial, aunque creo que hay aprendizajes de todo este proceso que no podemos obviar. La enseñanza online en entornos virtuales no es nueva y tiene elementos positivos que yo creo que no debemos despreciar, aunque pudiéramos volver en una situación ideal a una normalidad como la anterior.

En cualquier caso, también nos tenemos que preparar para un escenario más que probable donde tengamos que combinar, donde tengamos que ir a un modelo híbrido. Todos los expertos coinciden en que va a ser distinto en función de las etapas y niveles, no es lo mismo la educación infantil, los niños de 0 a 6 años, donde la presencial es imprescindible, que un alumno de Bachillerato, donde tiene cierta autonomía y la competencia digital bastante alcanzada.

En cualquiera de los casos, yo creo que es fundamental asumir que toda la sociedad va a tener que arrimar el hombro y no podemos seguir mirando solo a la escuela para, por ejemplo, resolver el tema de la conciliación; las empresas tendrán algo que decir en materia de conciliación, en el mundo funciona así. Las administraciones, en general, tenemos que contribuir en aras de la conciliación. Y lo que está bastante claro es que tenemos que respetar las normas sanitarias. Esto va a obligar a reducir las ratios, salvo que tengamos espacios muy amplios. Es cierto que va a depender de los centros educativos, hay centros que ya tienen ratios bajas, en ellos va a ser más sencillo, pero hay otros lugares donde la ratio de 30 alumnos va a obligar a hacer desdobles, desdobles que pueden ser en espacios alternativos dentro del propio centro o en el municipio, ¿por qué no?, bibliotecas, locales sociales, etcétera, o desdobles mañana y tarde. En cualquiera de los dos escenarios habrá que aumentar la plantilla docente, y en eso yo creo que los 90 millones que nos van a llegar del Estado van a ser fundamentales.

Pero también tenemos que impulsar directrices claras, yo ahí coincido con usted. Los centros ahora necesitan pautas, protocolos y directrices claras que solo deban ejecutar y adaptar mínimamente según las circunstancias. En ese sentido yo creo que el apoyo de la Consejería de Sanidad y de los equipos de prevención y riesgos de salud laboral de la comunidad autónoma va a ser fundamental.

En cuanto a la organización de los centros, el horario, bueno, hay un debate que abrir, hay lugares en el mundo, como Nueva Zelanda, que se están planteando que las clases sean de lunes a jueves y, además, lo están planteando para conciliar, para esta nueva realidad educativa y para favorecer el turismo y la economía local. Pues yo creo que esta es una oportunidad para abrir la mente, esa obsesión de volver a la realidad anterior, ¡pero si la realidad anterior estábamos todo el día diciendo que tenía un montón de problemas!, que tenía fracaso escolar, que tenía una escuela no innovadora, que necesitábamos abordar el reto de la competencia digital y un larguísimo etcétera; el currículum, una materia pendiente, reducir el currículum, simplificarlo, un currículum de verdad destinado a trabajar las competencias básicas y no acumular conocimientos teóricos, que ya no tiene sentido que la escuela siga siendo una transmisora de conocimientos teóricos, pero si es que los conocimientos están en el bolsillo de todos los alumnos. Necesitamos un profesorado y una escuela que sea un tutor, un acompañante del desarrollo cognitivo, de los aprendizajes del alumno, que le ayude a desarrollar sus talentos, su inteligencia y a construir un espíritu crítico y de ciudadano activo.

Las modificaciones curriculares, como decía, creo que son una buena oportunidad, que es un debate que habíamos abierto ya en otras etapas, la formación del profesorado, esa hay que abordarla, porque ya era una asignatura pendiente. El profesorado del siglo XXI tiene que ser competente digitalmente y eso necesita de planificación ya, no podemos esperar a septiembre para planificar esta formación digital del profesorado. Adaptar, por supuesto, las metodológicas a las enseñanzas en línea.

Me parece, también, fundamental ver a las familias como aliadas. En esta crisis las familias han asumido un rol que no es el suyo, las familias no son, no pueden hacer el rol docente, pueden ser y deben ser auténticos aliados y eso requiere de mucha comunicación y de mucha coordinación con los equipos educativos. Y, por supuesto, hablaba yo antes de planificación, hablaba de organización y la coordinación; es fundamental coordinarnos con otras administraciones, y no podemos esperar a septiembre, hay que crear un equipo, un comité técnico de responsables de las direcciones generales y de las consejerías más afectadas -que yo diría que es función pública, Sanidad, Educación- con las corporaciones locales, a lo mejor también con presencia de representantes de los trabajadores, ya se vería el formato, pero necesitamos espacios de coordinación. La coordinación no pueden ser papeles que circulan por las administraciones, necesitamos lugares donde se analicen, se diagnostiquen los retos y, entre todos, pongamos sobre la mesa soluciones.

No quiero que se me escape, porque me parece importante... El papel en esta coordinación, creo que los ayuntamientos, algunos quieren relegar a las administraciones locales como meros limpiadores de centros, yo me niego. Yo, que he tenido responsabilidades en el ámbito local, como alcaldesa, que ahora soy concejala, que fui concejala de Educación, me niego, además, eso va en contra de todas las directrices europeas. Los municipios, como ente más cercano, son agentes educativos, las ciudades son educadoras en sí mismas, por lo tanto, no son meras mantenedoras de edificios o meras limpiadoras de espacios, por supuesto que eso lo tienen que hacer porque son las competentes, pero nosotros aspiramos, porque, además, creo que es nuestra responsabilidad, ese compromiso, con la mejora educativa y, por lo tanto, creo que, por ejemplo, los servicios sociales municipales tienen que acompañar al ámbito educativo, pues, para que no se repitan cosas que nosotros, desde Nueva Canarias, no estamos de acuerdo, que los directores, por ejemplo, tengan que estar haciendo labores que son estrictamente sociales. Los directores están para organizar, para planificar la tarea educativa, la organización de sus centros. La parte social, que, sin duda, la tiene la escuela, debe ser complementada, debe ser apoyada por los servicios sociales municipales y por los servicios sociales de la propia comunidad autónoma.

Y hay aspectos sanitarios que tenemos que aprovechar los recursos que tenemos en las comunidades. Por ejemplo, todos los barrios que tienen cole tienen un centro de salud, casi todos, pues tiremos de esos recursos sanitarios, pongamos un referente sanitario para darle tranquilidad en cuanto a las normas sanitarias a las comunidades educativas. Por eso creo que la coordinación con el área sanitaria, no solo en materia de prevención de riesgos laborales, de las condiciones sanitarias de distanciamiento o de protección, tanto si fuera necesario el uso de mascarillas como el uso de geles hidroalcohólicos, sino incluso yo hablaría, iría... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). Gracias.

Yo creo que es un tema de mucha entidad, que de verdad le digo que la comunidad educativa está, yo diría, incluso, ansiosa, percibo en mis reuniones con los colectivos, con las familias, con los directores, un grado alto de ansiedad. Por eso creo que la comunicación es fundamental, tienen que saber por dónde vamos a trabajar o al menos tener espacios donde todo el mundo pueda reflexionar de manera colectiva, el compromiso, la coordinación, la planificación. Antes se hablaba de cuatro palabras, pues a mí me parece que compromiso -hay que arrimar el hombro-, planificación, coordinación y mucha, mucha comunicación y, en ese sentido, yo quiero expresarle, pues, el agradecimiento de toda la sociedad canaria de que usted esté asumiendo esta situación, aunque sea de manera provisional, y que entiendo que tiene que tener detrás unos equipos, porque el tiempo juega en contra, no tenemos un año para pensar cómo vamos a empezar el curso escolar, tenemos que estar haciéndolo ya y, en ese sentido, quiero expresarle que cuenta con el apoyo de nuestro grupo y de... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora diputada.

Señor consejero.

Adelante.

El señor CONSEJERO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES, por suplencia, el señor CONSEJERO DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA, LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO Y PLANIFICACIÓN TERRITORIAL (Valbuena Alonso): Muchas gracias, señor presidente.

Agradecer el tono de las intervenciones, pero tengo que hacer algunos comentarios.

Señora Espino, los que somos católicos -y el que me conoce sabe también que soy practicante, ¿no?- confiamos en Dios, pero, sobre todo, a Dios rogando y con el mazo dando. Esa es la primera premisa.

Y después, yo nunca he dicho que las clases fueran a retomarse el 1 de junio, hablaba siempre de la primera semana de junio, además lo tengo presente, porque tan pronto el martes tomé posesión de Educación sabía que había que aspirar a la primera semana de junio, por lo tanto, no he dicho el 1 de junio, que lo ha puesto aquí en mi boca y eso es falso, no he dicho el 1 de junio. Le invito a que en el acta de la comisión rescate esa frase donde yo dije el 1 de junio, siempre he hablado de la primera semana de junio, y que esa semana tengan listas las ordenanzas... la orden, que fue lo que hicimos, y, además, tenía claro que no eran para aplicar al día siguiente, sino que había que dejar, como mínimo, un margen de 48 horas para analizarlas.

Por lo tanto, eso fue... Y por supuesto que la Oposición tiene responsables, yo tampoco pido que sean apoyos gratuitos, ni mucho menos, porque no, no, no es bueno ni para ustedes ni para nosotros ni para los acuerdos. Tiene que ser una Oposición crítica, pero que no falte a la verdad, porque ya es la segunda vez hoy que ustedes faltan a la verdad conmigo, y ni he dicho que estaba cansado ni he dicho el 1 de junio, por lo tanto, yo lo que le pido a la Oposición, lo único que le pido, es que no falten a la verdad. Ya, a partir de ahí, nos podemos meter en todo el discurso que nos queramos, y tenga usted la completa seguridad de que las tareas de Transición Ecológica no se han visto mermadas, ¿no? Por suerte, en el equipo hay dos viceconsejeros que están muy capacitados para hacer frente a cualquier tipo de escenario.

Metodología de trabajo. Se va a crear, la semana que viene, pretendemos que el lunes o el martes, una comisión general que se encargará de todo lo que he dicho antes, ponerle negro sobre blanco. Esa comisión general se dividirá en subcomisiones, y en todas y en cada una de las subcomisiones habrá representantes de todos y cada uno de los agentes de la comunidad educativa -todos, tanto de la pública como de la concertada como de la privada-, representantes de administraciones locales -es decir, de la Fecam y de la Fecai- y representantes de otros departamentos del Gobierno de Canarias.

Esas subcomisiones se dividirán por niveles: habrá una subcomisión específica para Educación Infantil y Primaria, una subcomisión específica para Educación Secundaria, una subcomisión específica para la Formación Profesional, una subcomisión específica para los centros concertados, una subcomisión específica para aquello que podemos denominar enseñanza especialmente sensible -que necesitan una atención especializada por las características del sector al que va dirigido y una comisión y una subcomisión específica para otros tipos de enseñanzas-. Estas subcomisiones tendrán que diseñar respuestas a tres escenarios tipo: escenarios de normalidad -no una nueva normalidad, sino la normalidad a la que estamos acostumbrados- de plena presencialidad en las aulas, un segundo escenario de cero presencialidad y un tercer escenario intermedio en función de las ratios sanitarias.

Cada una de esas subcomisiones tendrá que estudiar y dar respuesta a cuatro apartados que se dividen en elementos a definir. Primer apartado: tendrá que definir actuaciones concretas en materia de organización y funcionamiento de los centros. Tendrá que definir las pautas del plan de regreso a la actividad presencial, por cierto, a día de hoy, todas las comunidades de España están haciendo este trabajo, ninguna tiene respuestas a las preguntas que se han puesto sobre la mesa, ninguna comunidad de cualquier de los colores políticos, mañana hay una conferencia sectorial con la ministra donde ya se van a poner pautas sobre la mesa. En ese plan de regreso se definirá, junto con la Consejería de Educación, eso que se llaman test masivos, pero el test masivo no tiene sentido hacerlo hoy, habrá que hacerlo en el momento en que se tengan que incorporar a las aulas. Por tanto, a fecha de hoy, no... se definirá con quien lo tienen que definir que son los responsables sanitarios. En ese bloque de organización y funcionamiento de los centros habrá que definir medidas para fortalecer la función tutorial que va a ser esencial en el próximo curso, hay que fortalecer la función tutorial, tanto a los centros como de los docentes al alumnado, o sea, doble función tutorial. Habrá que diseñar programas de refuerzos específicos, que van a ser necesarios en materias de organización y funcionamiento de los centros. Habrá que diseñar acciones específicas para las familias más vulnerables. Tenemos una brecha social, como se ha puesto sobre la mesa. Poner una tableta a algunas familias no es una solución es un problema. Seamos conscientes de que nuestros domicilios, nuestras viviendas, en buena medida, no han sido diseñadas ni para ser puestos de trabajo ni mucho menos para ser un aula. Por lo tanto, resolver brechas digitales, sí, pero, ojo, que tenemos un condicionante importante en Canarias al que no debemos escaparnos, que hace que buena parte de nuestras viviendas no estén preparadas, por muchas condiciones, para ser aulas, y, por lo tanto, por mucha brecha digital que absorbamos, si no somos capaces de compensar esa brecha social, estamos abocando a algunos alumnos al fracaso escolar. En ese bloque de organización y funcionamiento hay que hacer planes de seguimientos intensivos al absentismo. Un plan de seguimiento intensivo porque se corre el riesgo, con la docencia online, de que el absentismo pueda incrementarse por muchas circunstancias y eso es un problema en Canarias, y, evidentemente, tendríamos que reforzar esas medidas. Y, evidentemente, el diseño de espacios adecuados.

En esas subcomisiones hay un segundo bloque que tendrá que analizar que denominamos "aspectos curriculares de ordenación académica y metodológicos", habrá que definir los niveles de aprendizaje con el que los chicos y chicas comienzan el curso 2020/2021. Habrá que detectar exactamente cuál es el nivel de aprendizaje para el inicio de ese curso y, en función de eso, diseñar, también desde el punto de vista emotivo y motivacional, porque hay muchos chicos y chicas que han sufrido verdaderos dramas en estos meses que, emotivamente y motivacionalmente, seguramente les supone un problema para el curso 2020/2021. Habrá que hacer adaptaciones curriculares potentes, sobre todo en el primer trimestre, en todo el curso académico, pero sobre todo en el primer trimestre. Habrá que incorporar, pues, ya sabemos, elementos como educación para la salud para esa prevención proactiva en estos niveles, programas específicos de recuperación de materias pendientes. Habrá que diseñar tareas administrativas de apoyo para poder dar servicio a esas adaptaciones curriculares.

Hay una tercera pata en esas subcomisiones que son los planes de digitalización. En esa línea no solo hay que hacer planes de digitalización de centros, sino que habrá que regular la teledocencia, de la misma forma que se regula el teletrabajo tendremos que regular qué entendemos y bajo qué condiciones se tiene que prestar la teledocencia para que todos tengamos garantías, comunidad educativa, pero, sobre todo, también padres y madres de alumnos que necesitan garantías de que con esa teledocencia van a adquirir los mismos niveles educativos. Y, evidentemente, pues, el fomento de las competencias en TIC.

Y un último bloque, que son los servicios complementarios, como dije antes, son esenciales: transporte, seguramente tendremos que incrementar la necesidad del transporte escolar. Limpieza, habrá que incrementar las necesidades de limpieza y, por lo tanto, habrá que reforzar el papel de los ayuntamientos, que tienen la responsabilidad de limpieza en los centros de educación infantil y primaria y, evidentemente, tendremos que estar del lado de ellos porque va a ser complicado que algunos ayuntamientos hagan frente a este incremento de limpieza. Comedores, los comedores, el concepto de los comedores escolares no tiene nada que ver con el que tenemos ahora, se habla de que seguramente en infantil y primaria se tenga que comer dentro de las aulas, eso va a exigir también protocolos desde que las comidas lleguen a las escuelas, en qué condiciones llega, eso es vital, y algunas veces... personal adicional para la vigilancia y la atención de esos comedores. Temas de becas, el año que viene las becas tienen que tener sobre todo un concepto sobre todo social, sabiendo que ni los criterios sociales ni los criterios académicos son los mismos de cursos anteriores. Servicios sanitarios, habrá que estrechar los lazos entre los centros educativos y los servicios sanitarios de proximidad, en distintas fórmulas, pero tendrá qua haber una conexión directa. Y, por cierto, se sabe perfectamente qué hay que hacer con una persona sospechosa de COVID; en la orden que se firmó el pasado 31 de mayo, aparte de eso, le acompañan un conjunto de medidas de más de cincuenta páginas donde se refleja cuáles son los protocolos a seguir con una persona que pueda ser sospechosa de COVID. Y hay que recoger también, pues, lo que se denomina la acogida temprana, la acogida temprana también va a ser vital -o tardía- dentro de la figura de la conciliación familiar.

Por lo tanto, esas comisiones van a tener claramente definidas las tareas. Se tendrán que reunir de forma constante, continua, un trabajo intenso... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional).

Sí. Termino en diez segundos.

... y, evidentemente, con la idea de tener la mayor parte del trabajo resuelta para el mes de junio para, insisto, el objetivo es empezar en septiembre. Yo no puedo decir -para que después no me lo digan- si el 1, el 2, el 3, el 4 o el 5, en septiembre; a día de hoy no puedo adquirir un compromiso para decir una semana concreta, sino en septiembre.

Muchas gracias, señorías.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor consejero.

(La señora Calzada Ojeda solicita intervenir).

Sí. Señora diputada. Sí, sí, dele al micrófono.

Dele, dele, dele.

Ahora.

La señora CALZADA OJEDA (desde su escaño): Ahora. Sí.

Quisiera aclarar, por las palabras que ha dicho el señor Valbuena, por favor. No es el artículo 85 ni el artículo 83, es una rectificación.

El señor PRESIDENTE: Perdone, señora diputada, ¿quiere usted rectificar unas palabras del consejero?

La señora CALZADA OJEDA (desde su escaño): No, no, mías.

El señor PRESIDENTE: Ah, adelante. Venga.

Adelante, adelante.

La señora CALZADA OJEDA (desde su escaño): Gracias, presidente.

Señor Valbuena, como no es mi intención verter ninguna falsedad sobre usted le tengo que decir que, efectivamente, acabo de escuchar el audio y usted no dijo el 1 de junio, habló de la semana que viene. Le tengo que dar la razón. Le pido disculpas.

La confusión viene porque fue el presidente del Gobierno el que en unas declaraciones sí habló del 1 de junio, así que le pido disculpas.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES, por suplencia, el señor CONSEJERO DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA, LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO Y PLANIFICACIÓN TERRITORIAL (Valbuena Alonso) (desde su escaño): Bueno, acepto las disculpas, pero también pido que se retire que ustedes hacen oposición faltando a la verdad. Por lo tanto, pues, también lo pido, porque ha demostrado que, evidentemente, cuando hay que reconocer algo, se reconoce.

El señor PRESIDENTE: Bien.