Diario de Sesiones 34, de fecha 10/6/2020
Punto 9

10L/PNLP-0130 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE CREACIÓN DE UN FONDO DE CONTINGENCIA MUNICIPAL.

El señor PRESIDENTE: Damos por finalizada la comparecencia, pasamos al siguiente punto del orden del día, consistente en Proposición no de Ley en pleno del Grupo Parlamentario Popular, sobre la creación de un fondo de contingencia municipal.

Tiene la palabra el Grupo Parlamentario Popular para defender la proposición. Señor Domínguez, adelante.

El señor DOMÍNGUEZ GONZÁLEZ: Muchas gracias, señor presidente.

Señorías, permítanme que en esta, mi primera intervención presencial en esta Cámara después de lo sufrido, envíe un mensaje en mi nombre y en el de todo el Grupo Popular a todas esas personas que han perdido a algún ser querido durante esta mala situación que hemos vivido, bien en relación con la COVID o bien haya sido por otras circunstancias; el problema ha sido que no han podido despedirles y desde aquí quiero enviar un mensaje de apoyo, de aliento, de ánimo y de empuje.

Señorías, hoy vengo a proponerles algo que desde mi punto de vista es sumamente importante para lo que hemos escuchado en los últimos días. Y voy a pedir disculpas de entrada por si en algún momento asumo esa figura de alcalde que a mí no me gusta mezclar cuando estoy en la Cámara, pero, seguramente, a lo largo de la intervención me saldrá algún -permítanme la expresión- ramalazo al respecto.

Fíjense que en los últimos días he escuchado "los ayuntamientos son importantes", "los ayuntamientos son los que mejores servicios prestan a la ciudadanía", "los ayuntamientos son los que están más cerca de los que lo pasan mal", "los ayuntamientos son aquellos que están en primera línea de combate, la infantería", "los ayuntamientos son aquellos que tienen que defender y hacernos saber todo lo que sucede en cada uno de los rincones de las ocho islas Canarias". Y eso es cierto, eso es verdad.

Lo que también es cierto es que declaraciones como las que hacía ayer el señor vicepresidente del Gobierno, donde advertía "no recortaremos en los servicios básicos", no lo pueden hacer los ayuntamientos. ¿Saben lo que hoy en día están diciendo los ayuntamientos? "Tendremos que declarar créditos no disponibles", "tendremos que decretar la activación de mecanismos especiales que casi nunca hemos escuchado, como alerta temprana", "tendremos que dejar de prestar servicios", "habrá áreas testimoniales, y no podrán llevar a cabo las acciones que se han pretendido a 1 de diciembre". Eso es lo que están diciendo los ayuntamientos. ¿Y saben por qué? Miren, les voy a poner un caso real: ayuntamientos que ingresan mensualmente, o ingresaban, en los primeros meses del año en torno a los cuatrocientos setenta y seis mil euros, hoy, del Fondo Canario de Financiación, ingresarán, escúcheme, treinta mil quinientos euros mensuales, cuatrocientos cuarenta y seis mil euros menos mensuales.

Miren, hoy en día esa Administración, la infantería, tiene que contabilizar un recorte en el bloque canario de financiación del 54,6 %, tienen que devolver las liquidaciones negativas del ejercicio de 2019, tienen que contabilizar el crecimiento de lo que es la morosidad, porque la pérdida de puestos de trabajo de nuestros vecinos, de nuestras vecinas, llevarán a cabo que no se lleven los pagos de los tributos municipales. Esas administraciones han tenido y tendrán que asumir nuevos gastos, como el que anunciaba esta mañana el consejero de Educación: la limpieza, desinfección de los centros educativos donde los contratos en vigor no valen; los contratos en vigor tendrán que ser modificados. Esos ayuntamientos han tenido que afrontar medidas sanitarias para su personal; esos ayuntamientos a los que quieren dejar solos, a los que no quieren ayudar, son los que tienen que defenderse a capa y espada para asumir competencias propias y competencias impropias.

Y quizás aquí vaya mi primer ramalazo: yo he abierto la puerta de mi despacho para que me digan "¿me consigue usted un puesto de trabajo?", "¿puede usted tramitarme la PCI?", "¿puede usted ayudarme porque mi marido, mi mujer, mi hijo, está hospitalizado y está en una lista de espera?". Podría contarle mil y una cosas, pero no puedo porque no me queda tiempo y no porque no las conozca. Y eso no son competencias propias, algunas incluso no son competencias propias de ninguna de las administraciones. ¿Pero qué le digo? ¿Póngase en la puerta de la calle?, ¿no le escucho?, ¿no le atiendo?, ¿no hay recursos?

Y hoy, hoy, tengo en mi poder esa enmienda firmada por el Partido Socialista, Nueva Canarias, Sí Podemos y ASG, la cual fue respondida ayer por el Gobierno de Canarias. Ayer el consejero de Economía y Hacienda decía, vicepresidente del Gobierno, decía, "los ayuntamientos son mayores de edad, por lo tanto, se tienen que defender solos", "al ser mayores de edad, y tienen un órgano pertinente para su defensa, nosotros como Gobierno no podemos ayudarles"; lo dijo él, no lo dije yo.

Y aquí, en el tercer punto, me dicen que el Gobierno... o instarle al Gobierno a continuar las negociaciones con el Estado para que se autorice la utilización del superávit, del remanente y del endeudamiento. ¿En qué quedamos, en qué quedamos? Tendremos que hacerle caso al Gobierno, ¿verdad? Con lo cual, no se puede votar este punto, no se puede aceptar.

Segundo punto, o primero, "seguir las negociaciones con la Fecam". ¡Lo que faltaba! Que no negocie el Gobierno con la Fecam, pero no porque estamos en una situación difícil, siempre tiene que negociar, no hace falta que se lo digamos desde esta Cámara.

Y, en segundo lugar, dice, utilizar fondos que vengan del Estado, siempre y cuando sean competencias de los ayuntamientos para poder darles esa economía. Eso es contrario absolutamente a lo que estamos pidiendo; estamos pidiendo un fondo específico -escúcheme-, no finalista, para que los ayuntamientos lleguen a final de año, o, si le hacemos caso a la presidenta de la Fecam, para que lleguen después del verano, porque ella, que no es de mi partido, dijo antes de ayer que hay ayuntamientos que después del verano no podrán pagar la nómina. Y yo hoy pensé que los grupos que apoyaban o que apoyan al Gobierno me iban a plantear iniciativas distintas, y soluciones hay... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). Por ejemplo, no voy a hacer yo su tarea, pero, por ejemplo, creemos ese fondo solo para aquellos ayuntamientos que no tengan remanente de tesorería en caso de que el Estado autorice a gastar esos fondos. Es decir, en Canarias creo que son 9 los que no tienen remanente de tesorería, y, por lo tanto, ¿qué van a hacer esos ayuntamientos si al resto sí se le permite? Es decir, que 79 ayuntamientos tendrán fondos, si se utilizase ese remanente, y 9 no.

Y, por otro lado, endeudamiento. ¿Para qué?, ¿para qué?, si el endeudamiento solo cabe para el capítulo VI, si solo cabe para la inversión, si no podrán pagar la nómina. ¿Cómo van a hacer frente a ello? Pidiendo préstamos bancarios.

Señorías, creo que tienen la oportunidad, no de que haya crispación, sino mostrar, ciertamente, que hay municipalismo en esta Cámara.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Domínguez.

Turno ahora para los grupos enmendantes, en primer lugar, el Grupo Nacionalista, tiene una enmienda presentada.

Adelante.

El señor DE FELIPE LORENZO (telemáticamente, desde fuera de la sede): Gracias, señor presidente. Buenas tardes, señorías.

En primer lugar, yo también, como es la primera vez que intervengo desde la COVID-19, quiero mandarles un afectuoso abrazo a todas las víctimas directas e indirectas de esta enfermedad que tanto nos ha hecho pasar en nuestro país y, concretamente, también, en nuestro archipiélago.

Gracias, también, a los servicios de la Cámara por permitir que desde aquí podamos celebrar el pleno.

Bueno, yo, durante este tiempo, estoy viendo que se están utilizando términos arquitectónicos que son necesarios como la construcción, la reconstrucción de la economía, de nuestro tejido social y es fundamental que vayamos en esa línea, pero no dejan de ser planes a largo plazo.

En este momento, si seguimos con los términos de construcción, y si se me permite el símil, hay un cimiento, hay una primera planta, hay una primera puerta de entrada que no puede esperar, y esa primera puerta de entrada la representan, sin lugar a dudas, los ayuntamientos e, incluso, como decía el señor Domínguez, cuando el ascensor no funciona, los ayuntamientos tienen que estar en esa primera línea.

No es lo mismo, siguiendo con las metáforas, una operación programada que una operación de urgencia; la operación de urgencia es de vida o muerte y, en este momento, los ayuntamientos necesitan operaciones de urgencia. No es que lo diga yo, es que lo dice el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, lo dice la presidenta de la Federación Canaria de Municipios y lo dicen todas aquellas personas que tienen responsabilidades y que en este momento están viendo que los ayuntamientos tienen que atender con urgencia el tejido social.

Les he escuchado atentamente durante toda la sesión plenaria a todas las personas que han intervenido en determinadas comparecencias en pleno y todos han hablado de la economía circular, todos han hablado de la economía local, incluso se ha nombrado el turismo local, la economía circular, el kilómetro cero, como digo, pero realmente eso está representado en los ayuntamientos.

Y si bien decía -y tiene razón el señor Domínguez- el vicepresidente del Gobierno ayer que realmente tenemos y somos mayores de edad en los ayuntamientos, somos mayores de edad también para asumir las responsabilidades que son nuestras, no las responsabilidades que tenemos, porque estamos asumiendo muchísimas competencias impropias. Por poner un ejemplo, una escuela infantil que le cuesta a un municipio como el nuestro 300 000 euros al año, y estamos reclamando que, de alguna forma, se compense un fondo canario de financiación, que en un municipio como el nuestro es de 600 000 euros al año de más, es decir, 600 000 euros que vamos a dejar de ingresar, que supone el 52 % de los ingresos previstos.

Yo, lo del déficit, lo de la regla de gasto, yo esto lo veo a muy largo plazo y depende, como decía el gran Pau Donés -en paz descanse-, depende de muchísimas cosas. Primero, depende de una cuestión fundamental que ayer apuntaba el vicepresidente muy bien: es una ley orgánica, depende de una aritmética parlamentaria determinada que hay que modificar por parte del Congreso de los Diputados, pero no sé si nos hemos dado cuenta de que también está anclada esa Ley de Estabilidad Presupuestaria en el artículo 135 de la Constitución, que se modificó en el año 2012 mediante una reforma de la Constitución, y que se tiene que volver a modificar, y la verdad que la aritmética parlamentaria en el Congreso de los Diputados no creo que en este momento esté en bonanza para llegar a esos tres quintos que se exige para una reforma de la Constitución.

Por lo tanto, yo creo que es el momento de actuar, como digo, en una operación de urgencia con los ayuntamientos, es el momento de saber quiénes somos los que atendemos las necesidades más perentorias y es el momento de agradecer a la ciudadanía, dándoles las herramientas a las administraciones más cercanas a él.

Muchísimas gracias, y espero que sean aceptadas por una parte las enmiendas y que se actúe con urgencia, porque, más tarde o más temprano, el tiempo nos dará la razón y vamos a tener que ir, no a ayudar a las administraciones locales, sino a rescatarlas.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor diputado.

A continuación hay una enmienda conjunta, presentada por varios grupos parlamentarios. Como ya he explicado en otras ocasiones, pueden hacer uso de todo el tiempo o no, según prefieran los grupos, pero, teniendo en cuenta cómo hemos establecido en el Reglamento, no se puede hacer distinciones cuando la enmienda es presentada conjuntamente por grupos parlamentarios, así que, en principio, tendrían cuatro minutos cada grupo.

Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera, señora Mendoza.

Adelante.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ (desde su escaño): Gracias, presidente. Buenas tardes, señorías. Buenas tardes, señor Domínguez.

Señor Domínguez, con respecto a la proposición de ley que nos trae hoy a esta Cámara para debatir tengo que decirle que desde Agrupación Socialista Gomera también, por supuesto que estamos preocupados por la merma de ingresos que están sufriendo las administraciones locales, ya sean ayuntamientos o cabildos. De hecho, ayer, nuestro portavoz le preguntaba al presidente del Gobierno cómo se iba a llevar a cabo esa compensación, pero yo creo que hay que ir paso por paso.

Yo creo que en esta situación necesitamos unidad en nuestras peticiones al Estado; ayuntamientos, cabildos y Gobierno de Canarias, todos en la misma línea. Insisto, es el Estado el que debe de compensar esas pérdidas y, si no fuese así, pues, evidentemente, tendríamos que buscar otra opción, pero, primero, yo creo que debemos de confiar que el Estado va a responder positivamente con Canarias, sobre todo porque me consta la tarea que está llevando a cabo el presidente Torres, el señor Torres, con esta tarea para que así sea, para que el Estado cumpla con Canarias. Y estamos todos o, al menos, la mayoría en esta línea. La FEMP trasladó al Gobierno de España la necesidad de que se entregaran 5000 millones de euros a las entidades locales españolas, y también usted sabe que la ministra Montero se comprometió a reunirse con los cabildos insulares canarios, porque tienen una singularidad a la hora de recibir ingresos, y es que, como usted también sabe, dependen exclusivamente del REF.

Señor Domínguez, insisto, le pido unidad a usted y a su grupo. Aunque no han firmado el Pacto para la Reactivación Social y Económica, intentemos estar a la altura, tener altura de miras y trabajar todos en la misma dirección, todos juntos, con el fin que nos tiene a todos aquí, que no es otro sino que el ciudadano sufra lo menor posible con el impacto de esta crisis.

Nadie le discute que los ayuntamientos son la primera puerta que toca el ciudadano, evidentemente, y, evidentemente, también serán las administraciones que peor lo pasen porque, como usted dice, al final es el que primero toca y el primero que tiene que dar una respuesta. Pero, insisto, necesitamos unidad en estos momentos tan complicados.

Las cuatro formaciones políticas que sustentamos el Gobierno hemos presentado una enmienda, una enmienda de sustitución, y nosotros entendemos que es una enmienda que se ajusta mucho más a la realidad con la que estamos ahora mismo trabajando. En el pacto, como usted sabe, en el Pacto para la Reactivación Social y Económica de Canarias que hemos firmado el pasado 30 de mayo, se pone de manifiesto que lo principal es intentar salvaguardar o intentar compensar los ingresos que se han visto mermados en las administraciones locales, en las administraciones insulares, y para eso hay que dejar que el Gobierno haga su tarea, que es la de negociación con el Estado.

Nosotros también entendíamos o sabíamos que iba a ser una enmienda que iba a ser rechazada por parte de su formación política, pero yo también le invito a usted a que le dé una vuelta y que nos la acepte, y que esta proposición no de ley pueda salir aprobada por unanimidad. Y recordarle que este Pacto para la Reactivación Social y Económica -que usted hace alusión a la Fecam- también fue firmado por la Fecam.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Mendoza.

Turno para el Grupo Parlamentario de Sí Podemos Canarias, señor Déniz.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ (desde su escaño): Señor presidente, señorías, señor Domínguez.

A mí... bueno, usted discúlpeme si me sale algún ramalazo de ciudadano común, de ciudadano común, porque a mí, sinceramente, me gusta más este tono que el otro de bronca, ¿no?, el otro tono que a veces uno verdaderamente se queda sorprendido, porque hay situaciones verdaderamente esperpénticas en algunos discursos. Me gusta más este tono y, sobre todo, en la exposición de motivos, en la exposición de motivos a mí me parece que se reconocen varios esfuerzos que se están haciendo por parte tanto de las instituciones como de las familias en toda esta crisis, ¿no?

En la exposición de motivos de su proposición no de ley se dice, textualmente, el ingente esfuerzo que las familias canarias han realizado para frenar la expansión de la enfermedad COVID-19 encuentra reflejo, encuentra su reflejo en esa masiva movilización de recursos por parte de las administraciones públicas. Eso es bueno que se diga, eso es bueno que se vea, porque es verdad la cantidad enorme de esfuerzos que se están haciendo, las instituciones públicas, con dinero público, es decir, toda la ciudadanía para, digamos, solventar, intentar paliar esta crisis en los efectos más perversos que pueda tener, hasta donde podamos llegar, ¿verdad? Y en ese sentido es por lo que yo digo que tenemos que estar todos, en ese sentido, en fin, sabiendo lo que hay y lo que no hay. Lo que hay es que ha habido una cantidad enorme de movilización y de recursos, y ustedes también lo reconocen.

Otra segunda cuestión, dice: en ese sentido, medidas como el levantamiento del llamado techo de gasto, que han impedido durante los últimos años que las entidades locales ampliaran su déficit presupuestario mediante importantes restricciones en los presupuestos municipales, resulta fundamental en esta movilización local. Quiero decir, se están, digamos, rompiendo techos, se están abriendo posibilidades de que, efectivamente, esos recursos lleguen donde tienen que llegar. Ayer decía el señor consejero de Hacienda que había, probablemente, el déficit entre las corporaciones locales sea en torno a quinientos ochenta, quinientos noventa millones. Bien. Le recuerdo, como la señora Mendoza, que se ha firmado un pacto de reactivación económica, que yo creo que se ha hecho con toda la voluntad del mundo, lo han firmado todos los partidos, excepto ustedes, yo creo que no porque no estén de acuerdo con lo que ahí se escribe, porque también es verdad que han hecho algunas propuestas en este pleno en sintonía con lo que está planteado en el pacto de reactivación económica. Entonces, yo creo que, en fin, en aras, en aras de ese consenso, yo lo que le solicito, igual que también hizo mi predecesora, que acepte las propuestas que estamos haciendo. Es decir, todavía no sabemos, no se sabe exactamente con qué dinero se va a contar. Ha habido propuestas tanto por la FEMP como por la ministra, como se ha dicho, de ese ingreso de cinco mil millones para los municipios. Quiero decir, ahí hay una serie de propuestas que se han... se está intentando atender a la realidad que tenemos y también a la incertidumbre que hay sobre..., ¿me entiende?, respecto...

Claro, usted dice "es que van a llegar después del verano". Sí, pero es que los fondos están llegando, porque los ERTE se están pagando, a pesar de la bronca que... pero los ERTE se están pagando, los salarios se están pagando y la... Sí, sí, sí (ante las manifestaciones del señor Domínguez González). Vamos, ustedes pueden cantar misa, pero los salarios se están pagando y la exención de pago fiscal... se están pagando... Por favor. Y todo eso está saliendo de las arcas públicas. Entonces, se está haciendo un esfuerzo y todos lo estamos haciendo de nuestros bolsillos.

Yo le solicito que, en aras de ese municipalismo que usted profesa, y yo se lo admiro, también un municipalismo que está recogido en ese pacto, porque todo el mundo aquí, el que más y el que menos, participa de la gestión de muchos ayuntamientos. Mi partido, concretamente, participa en la gestión de un ayuntamiento complicado, con niveles de pobreza, como La Laguna y otros, también, y estamos todos, en fin, viendo por dónde podemos mejorar la situación de la gente que más lo necesita.

Por lo tanto, yo le solicito que usted acepte las enmiendas y lo aprobamos todo y tan felices. Claro, aquí pan y también bizcocho y lo que haga falta (ante las manifestaciones del señor Domínguez González).

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Déniz.

Turno para el Grupo Parlamentario de Nueva Canarias, doña Carmen.

La señora HERNÁNDEZ JORGE: Buenas tardes.

Yo no voy a pedir perdón por venir del municipalismo, por haber tenido responsabilidades hasta hace poco como alcaldesa, las sigo teniendo como primera teniente alcalde y como concejal, todo lo contrario. Sinceramente, creo que la Administración local es un baño de realidad. Es, además, una oportunidad para ver la grandeza de la política y también la agudeza. Es donde de verdad se refleja el esfuerzo de la política para transformar la realidad, donde te llevas las mayores gratificaciones y también los mayores zarpazos, y de eso yo creo que puedo presumir ser testigo. Y le ponemos rostro a los problemas. Cada vez que hablamos aquí de cualquier asunto, automáticamente, nosotros, los que tenemos esa visión municipalista, los que hemos pasado por el municipalismo le ponemos cara a esas decisiones que aquí se adoptan. Por tanto, todo lo contrario, me parece oportuno y pertinente.

Vengo de un grupo político, Nueva Canarias, que tenemos una amplísima trayectoria en el municipalismo, presumimos, además, de haber sido, desde los municipios, agentes activos de transformación de esta tierra, fundamentalmente en Gran Canaria, fundamentalmente en el sureste, aunque ahora lo somos de manera activa en municipios del norte, como pueden ser Gáldar y Guía. Y, efectivamente, somos conscientes de la problemática. Afortunadamente, esta situación de caída brutal de ingresos, que no olvidemos que afecta a todas las administraciones, también a la comunidad autónoma, nos ha cogido con una inmensa mayoría de los municipios, y usted lo decía, con importantes remanentes -¡hasta el mío!, que fue popular por la deuda y hoy tenemos importantes remanentes y superávit-; la inmensa mayoría de los municipios canarios tiene remanentes, tiene superávit, y, por tanto, no está en peligro su estructura de gasto. Pero comparto con usted -de la inmensa mayoría- la importancia de que se flexibilicen en la Ley de Estabilidad los objetivos del déficit y que el Estado permita movilizar esos remanentes, ese superávit, para destinarlo en aquellos casos que haya problemas con la estructura de gasto, con el capítulo I, con los servicios fundamentales, como puede ser pagar el agua y la luz. Para resumirlo de manera sencilla: o limpiar las calles o limpiar los colegios o mantener los colegios. Y también para los otros que no tengan ese problema, que no tengan que hacer ningún tipo de recorte en la estructura del gasto, para poder articular planes de reactivación económica y social que del municipalismo también queremos impulsar.

Por tanto, estamos totalmente de acuerdo con todo el preámbulo, con todos los principios que sostienen su proposición no de ley.

¿Dónde discrepamos? Hombre, no podemos quitarle recursos a la sanidad y a la educación, y menos ahora. Tenemos que exigirle al Estado, y el Partido Popular en eso tiene un peso importante en el Congreso, que nos permita utilizar los remanentes del superávit para esta cuestión.

Yo estoy convencida de que, al margen de lo que finalmente decida el Estado, yo creo que ahí va a haber unidad parlamentaria en Canarias. Si hay municipios que tienen un problema serio de sostenibilidad de lo que son sus competencias, diríamos, obligatorias y fundamentales, la comunidad autónoma va a estar ahí para hacer de colchón y de protección. Pero no es la realidad de toda Canarias a día de hoy. La realidad de la inmensa mayoría de los municipios -salvo esas excepciones que usted nombraba- es que lo que necesitamos es que nos dejen utilizar los remanentes y el superávit y que flexibilicen el techo de gasto. Y que se lo digan a los interventores, para que luego nos dejen gastarlo, eso es fundamental, muy, muy, muy, muy, muy, muy importante. Los que no han pasado por los municipios a lo mejor no saben que, después del cambio de la Ley de Estabilidad, en los municipios no mandamos ni los alcaldes ni los concejales, no, no, mandan los interventores y las interventoras, pero hasta el punto de que ellos deciden en qué se gasta y en qué no y si es oportuno gastarlo o no, o si a lo mejor ese gasto no es fundamental.

Por tanto, también deberían cambiar esos reglamentos que hacen que los interventores se hayan convertido en la democracia o en la tecnocracia del siglo XXI para que los representantes legítimos de los ciudadanos podamos impulsar... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). Gracias. Aquello que entendemos que es fundamental. Por tanto, le proponemos este cambio. Es una modificación de las propuestas resolutivas de eliminación y de sustitución, que se sumen ustedes a esa reclamación de que nos dejen utilizar remanentes y superávit y seguir trabajando de la mano de la Fecam.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Turno para el Grupo Parlamentario Socialista.

Señora Fierro.

La señora FIERRO DÍAZ: Gracias, presidente.

Frágil y corta memoria la del Partido Popular. El 12 de mayo de 2012 se aprobaba en el Congreso de los Diputados la Ley de Estabilidad Presupuestaria, el yugo y asfixia a los ayuntamientos, y hoy vienen ustedes aquí siendo el alma del municipalismo. Y yo me alegro. Y yo me alegro. Espero que con el mismo énfasis lo defiendan ante sus compañeros del Congreso de los Diputados para que dejen de boicotear cada intento de reforma de esta ley.

Decía el señor Enseñat, el 26 de noviembre de 2019 en este mismo Parlamento donde estoy yo: "la Ley Orgánica 12/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera no fue un capricho. Y, hoy, Coalición Canaria se une a Nueva Canarias, y nos trae una PNL para decirnos que nos relajemos en el gasto, en el control del gasto, que es, precisamente, lo que nos sacó del mayor agujero negro que ha vivido este país y esta comunidad autónoma. Y lo hace, además, en un contexto de desaceleración económica internacional nacional y de Canarias, con aumento del paro, con incertidumbre del brexit y, posiblemente, con un Gobierno de España de más izquierda y más gasto sin control", que luego venimos otros a pagarlo. Esto es lo que dicen ustedes sin disfraces, esto es lo que dicen ustedes sin oportunismo. Quién les ha visto y quién les ve, parece que ustedes se han tragado a Keynes.

Señor Domínguez, la única pregunta que yo me he hecho, me hice cuando leí la PNL, es saber dónde ha estado el Partido Popular, dónde han estado. Hace apenas diez días en esta Cámara se firmaba el Pacto por la Reactivación Social y Económica de Canarias, por una mayoría social, política y económica aplastante. El pacto de todos. Más de cincuenta reuniones, donde ustedes, como organización política, también participaron, pero también a través de los órganos de representación de los ayuntamientos, siendo la Fecam también firmante de este pacto. Un pacto que recoge de forma clara y rotunda, además de muchísimas otras cosas, el blindaje de los servicios públicos, el refuerzo de las capacidades sanitarias, la mejora del empleo y, sí, también, el compromiso municipalista, para que nuestros ayuntamientos, para los que están en primera línea, para los que están en la trinchera, no les falte de nada, con un punto específico, página 27, el papel de cabildos y ayuntamientos, que garantiza la coordinación y la financiación de todo fondo extraordinario que venga del Estado, y recoge también, y leo textualmente: "la Administración General del Estado ha de compensar a los cabildos y ayuntamientos por la pérdida de ingresos del bloque de financiación de Canarias, estimada en unos seiscientos millones de euros para las corporaciones, mediante los mecanismos que resulten oportunos".

¿Sabe quién firma esto, señor Domínguez? El presidente de Canarias. ¿Y sabe quién se ha comprometido a una reunión, que citaba antes la compañera Mendoza, un compromiso arrancado por el Gobierno de Canarias? El Gobierno de España. Espero que usted, aunque su partido no firme, no haya firmado este pacto ni este compromiso, los representantes del Partido Popular en las Cortes Generales, también usted en su condición de alcalde, defienda esto, defienda lo que aprobamos en este Parlamento, lo que afirmamos en este Parlamento, y ayuden y colaboren a mejorar la liquidez de los ayuntamientos.

Les invito a que trabajemos conjuntamente en el plan que acompaña al pacto, que desanden el camino andado; tienen una oportunidad, ustedes y Canarias. Se está planificando una importantísima movilización económica, la necesaria dadas las circunstancias, la necesaria sin distinción, con nuestro compromiso aquí y nuestro compromiso en Madrid, para defender los objetivos pactados. Han puesto la ficha financiera como excusa, y por nuestra parte solo van a encontrar voluntad de entendimiento para, ahora, en el plan, encontrarnos en el consenso y no en el disenso. Los ayuntamientos han sido, son y serán protagonistas e irán de la mano del Gobierno de Canarias en la gestión y en la financiación.

Ahora, usted trae esta PNL, dígame, de dónde lo sacamos, señor Domínguez, porque usted, está muy bien traer la propuesta, pero dígame de dónde sacamos... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). Conocemos a la perfección, al dedillo, la situación de los ayuntamientos de Canarias, su impacto en las cuentas, en la crisis de las sanitarias, como en todas las administraciones, por eso debemos colaborar todos, para garantizar su liquidez, sin ruido partidista, señor Domínguez.

El documento que mayoritariamente firmamos el 30 de mayo nos compromete a todos, lo dije ayer, es una pena que ustedes no quisieran ese compromiso, y créame, no le quepa dudas que vamos a defender este pacto con uñas y dientes.

Hoy tienen la oportunidad de volver al diálogo generalizado, acepten esta enmienda, propuesta que viene reforzada a un acuerdo ya con los municipios de Canarias y que refrendó la Fecam.

Insisto, tenemos y debemos trabajar conjuntamente.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, gracias, señora Fierro.

Señor Domínguez, para posicionarse sobre las enmiendas.

El señor DOMÍNGUEZ GONZÁLEZ (desde su escaño): Muchas gracias, presidente.

Con respecto a la enmienda que presentan los grupos que sostienen al Gobierno, tengo que decirles que no la podemos aceptar, simplemente porque es lo que no aceptaron incorporar en el pacto, y por eso esta es una de las razones por las que nosotros no firmamos (palmoteos desde los escaños). Es decir, creo que ya lo habíamos contemplado, y lo que ellos presentan es un copia y pega del propio pacto, además con la misma redacción.

Y, con respecto a la enmienda que presenta Coalición Canaria, visto que ya incluso la habíamos hablado, pues, sí la vamos a aceptar.

El señor PRESIDENTE: Muy bien. Gracias, señor Domínguez.

Por lo tanto, es aceptada la enmienda presentada por el Grupo Nacionalista y no es aceptada la enmienda conjunta de los cuatro grupos parlamentarios.

Gracias, señor Domínguez.

Turno para el Grupo Mixto.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS (desde su escaño): Gracias, gracias, presidente.

Bueno, ante la situación de crisis que estamos viviendo y que sigue estando muy presente en nuestra sociedad, debemos reconocer el esfuerzo que desde los municipios se está realizando en atender a los ciudadanos. (Rumores en la sala).

El señor PRESIDENTE: Sí, perdón.

Por favor, señorías. Un poquito de silencio.

Continúe, don Ricardo.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS (desde su escaño): Brevemente.

Los ayuntamientos son el primer nivel de la Administración en contacto con los más necesitados y con las necesidades básicas que tienen los ciudadanos. La pandemia de la COVID-19 ha trastocado las prioridades, los presupuestos y las necesidades de la ciudadanía, y los ayuntamientos han tenido que afrontar, como el resto de las administraciones, una situación compleja, incierta e inesperada.

En esta misma Cámara, el vicepresidente y consejero de Hacienda me decía que el presupuesto de la comunidad no necesitaba de cierres presupuestarios, pues este era un presupuesto que seguía vigente por su marcado carácter social. Lo que esta PNL le pide, por tanto, será fácil de abordar por parte del Gobierno, y no es otra cosa que modificar ese presupuesto para poder crear un fondo de contingencia municipal que atienda las urgentes necesidades y que, lamentablemente, los ayuntamientos se han visto y están siendo obligados a atender en los próximos meses para ayudar a los ciudadanos.

Por lo tanto, nuestro voto a favor a esta proposición no de ley.

Muchas gracias.

(El señor Domínguez González solicita intervenir).

El señor PRESIDENTE: Gracias, don Ricardo.

Por tanto, hemos acabado el debate... sí, señor Domínguez.

El señor DOMÍNGUEZ GONZÁLEZ (desde su escaño): Solo quiero pedirle treinta segundos, porque ha habido una serie de imprecisiones, la señora Fierro y la señora Mendoza, hacen referencia a que en la...

El señor PRESIDENTE: Señor Domínguez, vamos a ver.

El señor DOMÍNGUEZ GONZÁLEZ (desde su escaño): Yo le explico y...

El señor PRESIDENTE: Sí. Disculpe, disculpe, un segundo.

Un segundo, yo lo... espere, que yo le... le...

Me ha pedido usted un turno por imprecisiones.

El señor DOMÍNGUEZ GONZÁLEZ (desde su escaño): Sí.

El señor PRESIDENTE: Entiendo. Bien.

Les pido a los diputados, perdón, les pido siempre a los diputados que pidan ese turno al finalizar al debate, no... quiero decir, el debate con los grupos. Ya tuvo usted posibilidad de posicionarse sobre las enmiendas. No obstante, indíqueme, por favor, qué... cuál... qué requiere usted como corrección o como... para darle el turno, ¿de acuerdo?

El señor DOMÍNGUEZ GONZÁLEZ (desde su escaño): Solo una cuestión. Le pido disculpas, entendí que ya todos los grupos habían...

El señor PRESIDENTE: No pasa nada, señor Domínguez, no pasa nada. Le voy a dar el turno igual, solamente le pido ahora que me...

El señor DOMÍNGUEZ GONZÁLEZ (desde su escaño): Vale.

El señor PRESIDENTE: ... que a...

El señor DOMÍNGUEZ GONZÁLEZ (desde su escaño): El motivo es...

El señor PRESIDENTE: ... qué es lo que usted...

El señor DOMÍNGUEZ GONZÁLEZ (desde su escaño): La afirmación de que Fecam ha firmado este...

El señor PRESIDENTE: Adelante, correcto.

El señor DOMÍNGUEZ GONZÁLEZ (desde su escaño): ... este pacto, y no es...

El señor PRESIDENTE: Perdón, perdón, señor Domínguez, para ponerle el tiempo.

Adelante, tiene un minuto.

El señor DOMÍNGUEZ GONZÁLEZ (desde su escaño): Digo que no es cierto, no es preciso, que la Fecam haya firmado ese acuerdo, lo ha firmado parte de la Fecam, porque, entre otros, los alcaldes del Partido Popular no lo firmaron, y alguna alcaldesa de ASG se ha abstenido.

Con lo cual, solo quería dejar claro que es que los 88 ayuntamientos de Canarias no están de acuerdo con esa situación de pacto. Nada más (palmoteos desde los escaños).

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Domínguez.

¿Alguno de los grupos a los que ha hecho alusión el señor Domínguez sobre la rectificación quiere intervenir? Señora Fierro.

La señora FIERRO DÍAZ (desde su escaño): Señor Domínguez.

Le podrá gustar más o menos, pero la señora Mari Brito, además de alcaldesa de Candelaria, es presidenta de la Fecam.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Fierro.

Ahora sí, damos por finalizado el debate sobre la proposición no de ley. Voy a llamar a votación, señorías. (La Presidencia acciona el timbre de llamada a votación).

Ruego, por favor, ruego, por favor, con tranquilidad, los diputados y diputadas acudan o a su escaño o los diputados y diputadas que hayan sido designados por sus grupos para seguir la sesión en la sala Europa vayan al lugar correspondiente, y también, a los que nos siguen por videoconferencia, que tengan preparados los dispositivos, porque en breve voy a preparar la votación, ¿de acuerdo?

Sí, ruego, por favor, a los servicios que cierren la puerta del salón Europa, si son tan amables. Doy por hecho que ya lo están haciendo. Bien.

Bien, señorías, les recuerdo que votamos la proposición no de ley del Grupo Parlamentario Popular habiendo sido aceptada por el proponente la enmienda presentada, a su vez, por el Grupo Parlamentario Nacionalista.

Señorías, votamos, atentos a los que siguen la sesión por videoconferencia que les llegará el mensaje, como ya saben, y tienen treinta segundos para emitir el voto y darle la aceptación, ¿de acuerdo?

Votamos, señorías. (Pausa).

Esperamos unos segundos por el resultado de la votación fuera del hemiciclo. (Pausa).

Señorías, bien, vamos a repetir la votación porque ha habido un problema de conexión con algunos diputados en la otra sala, son las cuestiones de las conexiones y, estando presentes en la sala Europa, no vamos a impedir, y consta que están ahí, que puedan ejercer correctamente el ejercicio del derecho al voto.

Así que, señorías, vamos a repetir la votación, estén atentos, por favor, sobre todo los que están fuera de la sala de plenos, ¿de acuerdo? Atentos a las conexiones, espero que todos estén correctamente conectados ahora en este momento. Me dicen que espere unos segundos, vale. (Pausa).

Vamos a intentar hacer de nuevo la votación, si hubiera otro problema de conexión con algunos de los diputados que sabemos que están conectados procederé a hacer la votación por llamamiento, ¿de acuerdo?

Vamos allá, señorías, vamos a votar...

Votamos, señorías.

(Pausa).

Señorías, la buena noticia es que han podido votar todos.

(Pausa).

Señorías, gracias. Creo que ya está.

Se han emitido 67 votos, recuerden que hay un voto delegado, además: 34 noes, 33 síes. Por tanto, queda rechazada.

Muchas gracias.