Diario de Sesiones 35, de fecha 23/6/2020
Punto 4

10L/PO/P-0788 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA SANDRA DOMÍNGUEZ HORMIGA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE MEDIDAS PARA EVITAR LA BRECHA DIGITAL, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE ECONOMÍA, CONOCIMIENTO Y EMPLEO.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Siguiente pregunta, de la diputada doña Sandra Domínguez Hormiga, del Grupo de Nueva Canarias, sobre medidas para evitar la brecha digital, dirigida a la señora consejera de Economía, Conocimiento y Empleo.

Tiene la palabra doña Sandra Domínguez.

La señora DOMÍNGUEZ HORMIGA (desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Señora consejera.

Antes del periodo COVID, porque ya tenemos que hablar de dos etapas, digamos, históricas en estos meses, teníamos una carencia importante en lo que a las nuevas tecnologías, a la adaptación en la sociedad, no solo en materia de comunicación, sino en materia comercial, en materia económica. Está claro que durante el periodo COVID ha habido un avance tremendo, en estos dos meses se ha avanzado más que en los últimos años, pero aun así tenemos que seguir avanzando en esta línea.

Por eso hemos apreciado cómo efectivamente las nuevas tecnologías han sido una herramienta fundamental en materia de teletrabajo, una herramienta fundamental en materia de educación. Sin ella, evidentemente, nuestros alumnos, hijos e hijas, no hubiesen accedido a una educación digna y necesaria. Ha sido fundamental, como ya estaba siendo en materia de comunicación, para que nuestros mayores pudieran estar conectados con las familias, pero sí también estamos apreciando cómo a la vez se ha generado una brecha generacional en este sentido, dado que no existe la formación necesaria para los mayores, dado que ha quedado evidenciada la falta de infraestructuras, sobre todo en los suelos, normalmente en suelos rurales, en ámbitos urbanos no han tenido esa necesidad, pero sí en asentamientos fuera de los ámbitos urbanos.

Muchas veces no es la carencia de la tecnología sino la potencia mínima a la que se tiene que acceder para que se tenga esta comunicación, perfecta comunicación. Y aunque España fue uno de los países pioneros en materia de comunicaciones, se reconoció con la ley de telecomunicaciones 2003, el Estatuto de Autonomía de Canarias nos reconoce el derecho a las telecomunicaciones, el derecho de los ciudadanos canarios a tener acceso, un acceso ágil y eficaz en materia de telecomunicaciones, incluso en la ley del 2018, en materia de protección de datos, especifica que tiene que ser así, la conexión a internet tiene que reunir una serie de requisitos, nos damos cuenta de que efectivamente se ha producido un avance, pero que las administraciones tienen que colaborar para que este avance siga siendo una realidad y siga formando parte de nuestra vida...

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, señora Domínguez.

Turno ahora para la consejera.

La señora CONSEJERA DE ECONOMÍA, CONOCIMIENTO Y EMPLEO (Máñez Rodríguez) (desde su escaño): Muchísimas gracias.

Efectivamente, la COVID-19 ha puesto en evidencia muchísimas cosas. Las nuevas tecnologías, la sociedad de la información, han sido claves en estos meses. Nos han permitido seguir trabajando, ha permitido a la ciudadanía seguir haciendo trámites con la Administración, nos han permitido a las familias estar conectadas en este tiempo de confinamiento. Pero es verdad que también en este mundo de las nuevas tecnologías, de la sociedad de la información, que tantas oportunidades nos abre, también hay muchos riesgos vinculados a esa brecha digital. Una brecha que tiene que ver tanto con el acceso, infraestructuras por ejemplo, como también con las capacidades que tienen las personas a la hora de hacer uso de esas nuevas tecnologías.

Por eso a este Gobierno le preocupan las dos vertientes. En cuanto al acceso, estamos tratando de detectar esas zonas blancas, sobre todo vinculándolo a zonas donde además pueda haber riesgo de exclusión social, para evitar esa doble brecha de exclusión vinculada al ámbito digital y al entorno en el que se vive. La brecha es generacional, pero también afecta al género, aunque hemos ido mejorando en este sentido en los últimos indicadores. Tiene que ver también, no solamente con el género, también por la zona donde se vive puede haber una mayor o menor brecha digital.

Y en el ámbito de las empresas, que quizás por la parte que me compete nos preocupa bastante, el último informe 2009 del INE pone en evidencia algunos retos de las empresas canarias: tenemos índices negativos en disponibilidad de sitios web, de especialistas en tecnologías de la información, en disponibilidad de aplicación de gestión de clientes, que son recursos importantísimos para la modernización y la competitividad de nuestras empresas. Por eso los proyectos que estamos poniendo en marcha, la nueva línea, además de todas las que ya venía desarrollando la agencia como los bonos para la transformación digital de las empresas, creemos que van a ser muy importantes en estos momentos para ayudar a esas empresas a que no se queden atrás en el proceso de reactivación económica que necesitamos en estos momentos. La Red CIDE, de la que he hablado en numerosas ocasiones, clave para dar esa asistencia técnica; los innobonos, que permiten que puedan contar las empresas con ese tipo de apoyo y asesoramiento...

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, consejera.