Diario de Sesiones 36, de fecha 24/6/2020
Punto 2

10L/PO/P-0798 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON MANUEL MARRERO MORALES, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SÍ PODEMOS CANARIAS, SOBRE EFECTOS Y CONSECUENCIAS DE LA PROPUESTA DE CONDICIONALIDAD DE LOS FONDOS EUROPEOS, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Siguiente pregunta, que formula el diputado don Manuel Marrero Morales, del Grupo Parlamentario de Sí Podemos Canarias, sobre los efectos y consecuencias de la propuesta de condicionalidad de los fondos europeos, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Señor Marrero, tiene la palabra.

El señor MARRERO MORALES (desde su escaño): Buenos días, señorías; buenos días a la ciudadanía de Canarias; buenos días, señor presidente.

Todos somos conscientes de que Canarias tiene una fuerte dependencia del exterior, tanto energética como alimentaria y, sobre todo, financiera. Tenemos una dependencia financiera de la Unión Europea y del Estado.

Somos región ultraperiférica, y debiéramos hacer valer nuestra posición como región ultraperiférica en la Unión Europea y nuestras diferencias con respecto al resto del Estado español... dentro del Estado español.

Por tanto, en estos momentos, en estos tiempos últimos, aquí lo que se ha defendido fundamentalmente, y la sociedad lo tiene claro, es lo público. Y, sin embargo, nos encontramos que tenemos una pérdida de ingresos, que puede suponer en torno a mil millones de euros, tenemos por otro lado pues el compromiso de mantener y reforzar todo lo público, lo que es el Estado del bienestar, y sin embargo las cosas que se están decidiendo ahora en la Unión Europea son las que nos van a influir en poder llevar adelante estas políticas.

Y en función de la posición que mantengamos los distintos grupos parlamentarios, los distintos partidos, las distintas presencias que hay en la Unión Europea, pues saldrá una cosa o la contraria, es decir, en estos momentos se está dilucidando en la Unión Europea sobre si los fondos de recuperación van a ser condicionados más o menos, sobre si esos dos tercios de los fondos de recuperación van a tener condicionantes para imponer reformas, para imponer recortes, o van a ser fondos de solidaridad, fondos de cierta libre disposición para atender las necesidades del Estado del bienestar.

No parece que todos los partidos en el arco político español estén en la misma posición. Por eso planteamos a partidos, por ejemplo, como el Popular que defienda en Europa lo que defendemos todos aquí también en este Parlamento, que es propiciar un Estado de bienestar donde la salud, donde la educación, donde los derechos sociales, la vivienda, etcétera, sean garantizados frente al condicionamiento de los fondos de recuperación europeos, que se pretende que sean para objetivos concretos, y que hablan de fondos ideologizados cuando defendemos esas ideas ante Europa. Efectivamente, es ideología defender el Estado del bienestar, como también lo es defender lo contrario y el austericidio.

Por tanto, que haya una implicación clara y unidad ante este planteamiento.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Marrero.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Muchas gracias.

El pacto del que acabamos de hablar tenía entre sus principios la autoexigencia al Gobierno de Canarias, también la exigencia al Gobierno de España y también la exigencia a la Unión Europea.

Y creo que, en estos momentos, y en estas semanas, Canarias se la juega en Europa, nos la jugamos en Europa porque estamos hablando del mayor volumen de fondos económicos que en una crisis sin precedentes pueda llegar a los Estados del sur.

Es curioso, hay un viejo tópico en Europa que habla de los Estados del norte, ricos y opulentos, poderosos, controladores, los que aportan los fondos económicos, y los Estados dependientes, los Estados empobrecidos, los Estados del sur. Pues si hablamos del norte y del sur, seguramente el sur del sur es Canarias, la única región ultraperiférica de nuestro país, y que está más al sur que ningún otro Estado de Europa.

En estos momentos lo que se está jugando con los 750 000 millones de euros es que 500 000 millones de euros vengan a través de subvención o no, que sean transferencias que no lleven cargas a quienes se tengan que servir de esos fondos o, sin embargo, volver a la condicionalidad del pasado, ¿y eso qué significa? Un poco recuperar la memoria, significa apretarse presupuestariamente los países que quieran acogerse a esos fondos, fue lo que ocurrió en el 2008 y en el 2012, significa empobrecer a las clases sociales, significa resquebrajar el Estado del bienestar, apretar el cinturón a los empleados públicos, no priorizar los servicios esenciales. Y, en estos momentos, la mayoría europea está para que no haya condicionalidad con esos fondos, y que los otros 250 000 millones, que si se harían a través de créditos sean blandos y que, si es posible, sea una mutualización de la deuda quien termine definiendo esa cantidad económica para los Estados miembros y, por tanto, tan importante es lo que aquí votamos como lo que le reclamamos al Gobierno de España como lo que terminamos votando en la Eurocámara.

Y como bien expone el señor Marrero, en estos momentos nos lo jugamos todos y, sí, apelamos a que países como los llamados "halcones", Austria, Suecia, los Países Bajos cambian sus tesis y que los partidos políticos también se definan con claridad si están al lado de los Estados que lo necesitan o al lado de los Estados que no lo necesitan y tienen mayor poder económico. Y esa es la clave.

Nosotros tenemos una historia reciente que produjo un resquebrajamiento de nuestra sociedad y espero, va por el buen camino Europa, que en esta ocasión no se reproduzcan los errores del pasado.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor presidente.