Diario de Sesiones 36, de fecha 24/6/2020
Punto 5

10L/PO/P-0807 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA VIDINA ESPINO RAMÍREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE EL CESE DEL JEFE DE SERVICIO DE URGENCIAS DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE CANARIAS, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Turno para la diputada doña Vidina Espino Ramírez, del Grupo Parlamentario Mixto, sobre el cese del jefe del Servicio de Urgencia del Hospital Universitario de Canarias, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Señora Espino tiene la palabra.

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): Gracias, presidente.

Doy por reproducida la pregunta.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Espino.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Las competencias de los responsables públicos están claras, las del presidente del Gobierno también, de su Consejo de Gobierno también y de la gerencia de los hospitales y, por tanto, es una decisión de la gerencia que, en un momento determinado, entiende que debe mejorarse la gestión con un nombramiento distinto en un cargo de libre designación.

El señor PRESIDENTE: señora Espino.

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): Entiendo, señor Torres, por su respuesta que no le preocupa lo que ha ocurrido en el Hospital Universitario de Canarias con este cese y creo que se equivoca, porque ha generado una crisis sin precedentes en este hospital. Tal es así que la Sociedad Española de Medicina de Emergencias ha pedido el cese inmediato de la propia gerente del hospital, por haber tomado una decisión arbitraria y que nada tiene que ver con la gestión del servicio. Debería preocuparle que en su Administración se tomen decisiones arbitrarias que nada tienen que ver con el interés de los ciudadanos.

Pero es que, además, este cese ha originado dimisiones de hasta seis responsables de urgencias, que en los turnos ahora tengan menos médicos, que se vayan a reemplazar a los médicos que están de baja con otros facultativos que no tienen experiencia en urgencias. Y, al final, quienes pagan las consecuencias de todo este desaguisado son los canarios, los pacientes que van a este hospital.

Señor Torres, ustedes no lo han podido hacer hasta ahora peor en sanidad, empezaron utilizando el Servicio Canario de la Salud como la agencia de colocación del Partido Socialista. Estuvieron varios meses de quita y pon, de quítate tú, los de Coalición Canaria, para ponerme yo, los del Partido Socialista. Y no contentos con eso empezaron a cancelar todos los programas que sí que estaban funcionando para reducir las listas de espera, simplemente por el hecho, simplemente por el hecho, de que los habían puesto en marcha los anteriores.

Pero es que, es más, en esta crisis sanitaria ustedes han negado que seamos una de las comunidades autónomas con mayor tasa de contagio entre personal sanitario. Lo dice el Instituto de Salud Carlos III, que somos la segunda comunidad autónoma con más contagiados entre el personal sanitario y ustedes en ningún momento les han pedido disculpas a estos sanitarios.

Ahora anuncian una paga extra y, además, dejan fuera a celadores, a enfermeros y al propio personal de urgencias.

Señor Torres, los sanitarios de Canarias no necesitan una limosna, necesitan lo que en justicia les corresponde, que es estabilidad en el empleo, es que se paguen los días que han trabajado y que no han librado, y es que esa paga extra llegue de verdad a todos y cada uno de los trabajadores del Servicio Canario de la Salud que se han jugado la vida en esta crisis.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Espino.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (Desde su escaño): Realiza usted una pregunta sobre un cese y luego habla de sanidad. Me hubiese gustado que la pregunta fuera lo segundo, porque creo que es lo procedente. No compartimos, no comparto, su punto de vista sobre la sanidad en Canarias.

Hemos dicho que ha habido un porcentaje de contagiados de entre los que han dado positivo. Y los parámetros están ahí para compararlos con otras comunidades. Y no hemos dicho que estemos satisfechos. Y queremos hacer las cosas de la mejor manera posible. Y hemos tomado decisiones dolorosas.

Pero usted lo que me pregunta es por el cese de un representante público. Y creo, sinceramente, que, en la fiscalización, por supuesto, usted puede preguntar lo que quiera como yo responder también lo que considere, ha perdido Ciudadanos un mes, porque me ha preguntado en dos plenos por responsables que han sido o cesados o han dimitido. Y da la sensación de que a Ciudadanos, a su partido político, le preocupa más las personas que llevan la gestión que la gestión, que es lo que nos preocupa a nosotros, que llevan las personas (palmoteos desde los escaños).

Yo lo que le pido, lo que le pido, para que seamos coherentes con la pregunta, es ¿qué ha hecho mal el nuevo responsable?, que por cierto no tiene ninguna filiación a ningún partido de los cuatro que forman parte del pacto de progreso, ¿qué datos tiene usted de que ha tomado decisiones incorrectas el nuevo responsable público?, que es una libre designación, como hacemos, se hacen, en todos los estamentos. ¿Qué se ha hecho mal con las listas de espera?, ¿cómo se ha evolucionado desde ese cambio hasta hoy? Eso es lo que yo creo que realmente le interesa a la ciudadanía y no quiénes son las personas que llevan adelante una gestión u otra.

Yo espero, sinceramente, que empecemos a hablar de las personas que están en el gobierno, de la gestión que realizan las personas en el gobierno más que las personas que ya no están en el gobierno. Y respetemos las decisiones que son tomadas por quienes entienden, dentro de sus competencias, que se hacen para mejorar la labor. Creo que, en eso, vamos a encontrarnos incluso en las diferencias, porque yo responderé a la gestión que usted no comparta cuando me hable de gestión, pero creo que debemos olvidarnos de hablar de personas.

Prioricemos la gestión y no a las personas, señora Espino.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor presidente.