Diario de Sesiones 36, de fecha 24/6/2020
Punto 6

10L/PO/P-0809 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON LUIS ALBERTO CAMPOS JIMÉNEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE ACCIONES PARA IMPLEMENTAR LA REALIZACIÓN DE TEST PARA LA DETECCIÓN DEL COVID-19 A LAS PERSONAS QUE LLEGUEN POR VÍA AÉREA Y MARÍTIMA A CANARIAS, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Turno para el diputado don Luis Alberto Campos Jiménez, del Grupo Parlamentario de Nueva Canarias, sobre acciones para implementar la realización del test para la detección del COVID-19 a las personas que lleguen por vía aérea y marítima a Canarias, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Señor Campos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Buenos días, señorías. señor presidente.

Es un hecho, es constatable, Canarias ha tenido una respuesta y, por tanto, a partir de ahí, unos resultados de los mejores de todo el Estado español y de los mejores a nivel internacional en el ámbito de la pandemia del COVID. Fruto de ello ha sido, o sea, consecuencia de ello han sido las decisiones acertadas, algunas de ellas cuestionadas en un primer momento, hablamos la situación inicial en La Gomera, en el hotel del sur de Tenerife, pero luego todo el mundo reconoció que fueron, desde su excepcionalidad, las adecuadas y además modélicas.

El conjunto de la ciudadanía canaria ha estado a la altura desde una responsabilidad excepcional y ha contribuido a esos niveles bajísimos, afortunadamente, en este instante, de incidencia del virus.

Pero llegamos a un momento crítico, en el que estamos ahora, ya empezamos a salir a la calle, todos de una forma u otra, pero van a empezar, también, no solo los que aquí vivimos y hemos demostrado esa responsabilidad, sino cientos de miles, millones ojalá, de personas que por vía turística, porque van a llegar por distintas razones, los tendremos en nuestro territorio en las próximas semanas en los próximos meses. Y las últimas noticias, que no se corresponden con lo que este Gobierno ha estado exigiendo desde el primer momento, desde nuestro punto de vista no son tranquilizadoras. Este Gobierno ha estado defendiendo los test en origen porque creemos, y estamos convencidos, de que es la medida más eficaz para seguir contribuyendo, después de este esfuerzo extraordinario que se ha hecho, paralizando la economía mundial en su conjunto, creemos que debemos de seguir manteniendo esa tensión necesaria, esa rigurosidad, en un momento en el que empieza a abrirse la economía.

Lo decía nuestro vicepresidente y también lo replicaba el presidente del Gobierno de Madeira recientemente. Es mucho más económico pagar un test en origen que seguir contribuyendo a través de los ERTE y otras medidas excepcionales. Por tanto, queremos saber la posición del Gobierno sobre las medidas que se han planteado desde el Gobierno de España creemos que debe ser una respuesta no solo del Gobierno de España sino del conjunto de la Unión Europea, contribuirá no solo desde el punto de vista de la perspectiva de salud y también, evidentemente, de la perspectiva de la garantía de aquellos que se desplazan a hacerlo con seguridad.

Hablamos por vía aérea y hablamos por vía marítima.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Campos.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): El 14 de marzo se decretó el estado de alarma y el 16, dos días después, compartíamos una propuesta del consejero de Transportes del Gobierno de Canarias con los grupos parlamentarios, agentes sociales y económicos, para restringir la conectividad con la Península, para restringir la conectividad entre islas y para poner sobre la mesa la necesidad de un control sanitario térmico, al llegar a los aeropuertos, y una declaración jurada. Fuimos los primeros, se sumaron luego otras comunidades y hoy eso funciona así en el espacio Schengen. Declaración jurada y toma de temperatura.

Ocurre la pandemia y el 21 de junio se abre la conectividad en el espacio Schengen, y Canarias ya venía trabajando, reclamando, exigiendo y lo vamos a seguir defendiendo, el que haya test en origen. Estamos absolutamente convencidos, no solamente nosotros, lo dicen los expertos epidemiológicos, lo dicen también los expertos diversos de distintos países y las circunstancias son otras las que impiden que haya un test en origen para que las personas que suban en el avión vayan tranquilas y seguras con un avión lleno, llega a un lugar, realizar la actividad que quieran y regresar a sus países como vinieron, libres de coronavirus. Pero es verdad que dependen de otros, no del Gobierno de Canarias.

Lo que sí va a depender del Gobierno de Canarias es el esfuerzo, hasta el último momento, para pelearlo. Los test en origen, y hemos puesto también alternativas, para reforzar la seguridad en nuestros aeropuertos y en eso, en eso, también que hemos sido los primeros, los más insistentes, los que más lo hemos batallado, ha habido otras comunidades que se han sumado, porque nosotros tenemos una ventaja, una ventaja importante, no la distancia, no el clima, no la ultraperificidad. Fundamentalmente, que aquí tenemos dos mecanismos de entrada, que son los puertos y los aeropuertos, no tenemos conectividad terrestre, no podemos entrar a pie. Y eso hace que podamos controlar mejor nuestras fronteras, y no es fácil convencer a la Unión Europea, no es fácil convencer al ámbito internacional, no es fácil tomar decisiones que no estén dentro del marco jurídico, pero lo vamos a seguir peleando, en estos momentos seguimos hablando con el Ministerio de Sanidad, lo hemos hecho en varias comisiones, lo haremos hasta el último día, el día 1 de julio habrá mayor conectividad, se abrirá a otros territorios la conectividad de Canarias. Y repito, los canarios y canarias pueden estar seguros, lo hemos dicho, que preferimos invertir en test que en paro, en test que en perder la seguridad, en test que en tener más hospitales llenos y hasta el último momento y segundo en el que podamos nosotros pelearlo lo vamos a seguir haciendo.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor presidente.