Diario de Sesiones 36, de fecha 24/6/2020
Punto 7

10L/PO/P-0811 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA NIRA FIERRO DÍAZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE VALORACIÓN DE LAS NEGOCIACIONES EN EL SENO DE LA UNIÓN EUROPEA Y EN LA COMISIÓN CON RESPECTO A LOS FONDOS PARA LA RECONSTRUCCIÓN DE EUROPA, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Turno para la diputada doña Nira Fierro Díaz, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre valoración de las negociaciones en el seno de la Unión Europea y en la comisión con respecto a los fondos para la reconstrucción de Europa, dirigida a la presidencia del Gobierno.

Señora Fierro, tiene la palabra.

La señora FIERRO DÍAZ (desde su escaño): Gracias, presidente, buenos días, señorías.

Ya se ha hablado aquí hoy, y es necesario, es recomendable, incluso, diría, hasta en ocasiones, es obligatorio, mirar hacia atrás y ver lo que ha pasado en los últimos años en nuestro país. A mí me gustaría recordar algún titular de 2012: "Los socios del euro imponen a España una intervención suave de la economía". La eurozona exige fuertes condiciones financieras y fiscales"; Habrá misiones de la troika cada tres meses en Madrid.

Aquel austericidio, etapas que no se nos olvidarán y que no les quepa la menor duda que vamos a trabajar día a día para que no vuelvan a suceder, pero hoy estamos en otra etapa, hoy no hablamos de la troika, no hablamos de los hombres de negro, no hablamos de los recortes. Aunque la esencia del discurso de algunos esté el anhelo despectivo de aquellos "PIGS" para referirse a los países del sur de Europa, apoyados en demasiadas ocasiones por los patriotas de bandera, esos que siempre juegan a la contra y que, afortunadamente y pese a ellos, hoy nos encontramos en otra situación.

Hoy hablamos de los fondos de reconstrucción de la Unión Europea: 750 000 millones de euros, de los cuales más de la mitad van a fondo perdido a los países miembros y que nuestro país puede beneficiarse de casi 140 000 millones de euros. Permítanme decir que nos identificamos mucho más con esta Europa que con la de hace unos años, una Europa de soluciones y de esfuerzos compartidos.

Es verdad debemos seguir mejorando la solidaridad, la soberanía y en superar reticencias conservadoras, porque esta es la única manera de hacer más y mejor Europa. También es cierto que debemos apretar el acelerador, no podemos perder más tiempo, cada día que pasa se hace más necesaria la reactivación y la reconstrucción, y por eso también debemos exigir y ser contundentes y pedir celeridad.

Presidente, España es uno de los principales países más beneficiados del reparto de estos fondos, además, por los cuales el Gobierno de España ha trabajado intensamente y se ha reposicionado con fuerza dentro del marco europeo. Nuestra condición de región ultraperiférica debe ser un impulso para que Canarias tenga peso en ese reparto, dada nuestra singularidad reconocida y también teniendo sectores tan dañados como el turismo, pero para eso también necesitamos colaboración y no torpedeo constante de la derecha de este país, alineada con la ultraderecha europea, que el domingo se pone la bandera y el lunes la tijera.

Presidente, queremos que nos haga una valoración de las negociaciones que se están manteniendo en seno de la Unión Europea.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Fierro.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Esperaba, señora Fierro, poder responder a esta pregunta tras un acuerdo del Consejo Europeo del pasado viernes, pero no, no es así. No hubo acuerdo. Y, por tanto, se tienen que tomar acuerdos. Y esto tiene fecha límite, y será en el mes de julio, obligadamente.

Pero lo decía antes, Canarias se la juega en Europa, como nadie, como ningún otro territorio, y por tanto tenemos que conseguirlo sin condiciones gravosas para los españoles y españolas y para los canarios y canarias.

Es curioso, en el año 2008 hubo un plan de recuperación económica, se llamaba así, Plan de recuperación económica, Durão Barroso presidía entonces el órgano máximo, y resulta que aquel... aquella introducción, si hoy lo leemos, está absolutamente actualizada, serviría para hoy. ¿Pero qué ocurrió?, que quienes se quisieron acoger a esos 200 000 millones de euros tenían que recortar en servicios sociales, apretarse el cinturón, subir impuestos y tomar decisiones presupuestarias en cada uno de los Estados. Y ocurrió lo que ocurrió.

Años después, en el año 2012, la burbuja inmobiliaria obligó a rescatar a la banca, y otra vez ahí están los resultados. Podemos decirlo como queramos, pero la historia no se cambia, subida del IVA, del IRPF, Ley de Estabilidad Presupuestaria, Ley de racionalización de la administración pública, recortes a los ciudadanos.

Ahora no puede ser lo mismo, y por eso todos los presidentes, porque es curioso, en esta situación límite hay cuestiones ideológicas que parece que se han eliminado, porque quienes hace algunos años criticaban los expedientes reguladores temporales de empleo, hoy los defienden como la herramienta básica y fundamental para preservar del empleo, lo hablo desde pensamientos neoliberales al sector privado. Hoy presidentes autonómicos que tienen ideologías absolutamente distintas al que habla, han pedido claramente que no haya recortes en los fondos europeos. Le hemos pedido al presidente del Gobierno de España en las conferencias semanales que fuera exigente, que apoyáramos al Gobierno de España en esas reclamaciones, porque en estos momentos la crisis nos asola de tal manera y con tal envergadura que hay Estados como España, Italia y Francia, como en el anterior pasado fue Portugal o Grecia, que si terminan apretando el cinturón a los que aquí vivimos no tendremos posibilidad de supervivencia, de supervivencia económica y social, la quiebra será absoluta.

Estamos en los días últimos, y como digo, Canarias se la juega en Europa, y espero que todos los partidos apoyen que vengan sin condiciones.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor presidente.