Diario de Sesiones 37, de fecha 14/7/2020
Punto 1

10L/PO/P-0861 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA VIDINA ESPINO RAMÍREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE EL ESTADO DE LA FINANCIACIÓN DE LAS MEDIDAS CONTEMPLADAS EN EL PACTO PARA LA REACTIVACIÓN SOCIAL Y ECONÓMICA DE CANARIAS, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que realiza la diputada doña Vidina Espino Ramírez, del Grupo Parlamentario Mixto, sobre el estado de la financiación de las medidas contempladas en el Pacto para la Reactivación Social y Económica de Canarias, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Tiene la palabra, señora Espino. Adelante.

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): Gracias, presidente.

Doy la pregunta por reproducida.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Espino.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Muchas gracias y buenos días.

El estado de financiación del pacto fue presentado ayer en la primera reunión del plan, con fichas financieras concretas en lo que va de año, y que asciende hasta este momento a más de novecientos millones de euros.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor presidente.

Señora Espino, tiene la palabra.

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): Señor Torres, lo cierto es que un mes y medio después de la firma de su pacto de reconstrucción seguimos sin tener ninguna garantía de fondos por parte del Gobierno de España. Ni fondos que vengan del señor Sánchez ni nos dejan utilizar los fondos propios; de hecho, seguimos sin saber cómo vamos a utilizar los casi cuatrocientos millones de euros de superávit; seguimos sin saber si vamos a poder utilizar o no los 500 millones de euros de la sentencia del Convenio de Carreteras, que contabilizaron como superávit en el año 2018...

Los cabildos y ayuntamientos dicen ustedes en su pacto de reconstrucción que van a aportar 4000 millones de euros a la reconstrucción. No sabemos de dónde van a sacar ese dinero, porque lo que nos están diciendo cabildos y ayuntamientos es que van a tener verdaderas dificultades incluso para pagar las nóminas en las próximas semanas. Así que ¿de dónde van a sacar esos fondos para ese pacto de reconstrucción? Ni siquiera saben si van a poder utilizar al menos parte de los 3200 millones de euros que tienen en los bancos, porque la señora Montero sigue sin contestarles.

Yo le dije que sus cuentas del pacto de reconstrucción no cuadraban y le propuse un pacto distinto, de unir todas las fuerzas políticas en Canarias para reclamar al señor Sánchez los fondos que nos corresponden. No solo los fondos COVID sino también fondos como, por ejemplo, los 80 millones de euros, más de ochenta millones de euros, del Plan de Infraestructuras Educativas de Canarias de los años 2018 y 2019, que siguen sin venir a esta tierra. ¡Qué bien nos vendría ese dinero, señor Torres, para adecuar nuestros colegios a esta nueva realidad! ¡Qué bien nos vendría ese dinero para que nuestros niños no sigan estudiando en barracones, porque si ya es difícil mantener la distancia de seguridad para evitar contagios en un aula normal, imagínese en los barracones, donde estudian miles de niños en Canarias todavía.

Mire, necesitamos esos fondos para nuestros servicios públicos esenciales y también para hacer frente a la situación terrible que vamos a vivir aquí cuando finalicen los ERTE, porque el Gobierno de España tampoco se ha comprometido con Canarias en este asunto. Usted lo que quería para el 30 de mayo era una foto, una foto en la que algunos ya se están arrepintiendo de haber salido, y la verdad es que no hay dinero. Mire, los únicos que van a recibir dinero del señor Sánchez son aquellos que tengan un voto para hacer que él duerma un día más en el colchón que se compró cuando llegó a la Moncloa.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Espino.

Señor presidente, tiene la palabra.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Al Gobierno le hubiese gustado, señora Espino, que Ciudadanos estuviese en la firma del pacto, que fue el 30 de mayo. Fue la decisión de su organización política en Canarias, porque en otros lugares donde gobiernan... la oposición, sin ficha financiera concreta, sí apoyaba los pactos. Hablo, por ejemplo, de Castilla y León. Cada uno tendrá que explicar las razones.

Ayer tuvimos una reunión muy importante, muy productiva, en la que se ponen sobre la mesa actuaciones muy concretas. Pero déjeme que le corrija una cuestión importante. Dice que no hay certidumbres. En el mes de junio, mes de junio, el Gobierno de España aprueba un real decreto ley en el que permite el uso del superávit para la Comunidad Autónoma de Canarias. No es una afirmación, es ley, que tendrá que convalidarse en el parlamento español, en el Congreso, y espero que Ciudadanos también apoye esa medida. Artículo en el que además añade que no tenemos que cumplir con el endeudamiento de ese año, con los parámetros establecidos por el Ministerio de Hacienda. Pero es que además, en el mes de junio, y también a través de real decreto ley, se aprueba un fondo no reembolsable que va a suponer para Canarias, según los datos del Gobierno de Canarias, para sanidad y educación, una cantidad económica suplementaria de 373 millones de euros. A lo que sumar también los ajustes presupuestarios que está haciendo el Gobierno de Canarias en su presupuesto del año 2020, en el que, por cierto, la ejecución es mejor que la que tuvimos el año anterior.

Por tanto, ayer lo avanzamos: estamos hablando de más de novecientos millones a día de la fecha, a los que sumar estas partidas a través de las aprobaciones en el mes de junio de esos decretos leyes.

Y estamos a las puertas de una aprobación en la Unión Europea de un plan de reconstrucción, fundamental para Canarias, periodo 2021-23, en el que nos tenemos que dejar la carne, el sudor y las lágrimas para conseguir el mejor acuerdo posible para las regiones ultraperiféricas.

Nosotros vamos a seguir caminando y volvemos a tenderles la mano a los partidos políticos. Ayer hablaron todos, los agentes sociales, económicos, los sindicatos, la patronal, el tercer sector, habló también la Fecam, la Fecai, y siguen de la mano de conseguir el mejor plan de Canarias, porque no es el plan del Gobierno de Canarias, no es el plan de un Gobierno, es el plan de una comunidad, en la que creo que en estos momentos difíciles, de apreturas económicas, de incertidumbres económicas, de posibilidad de rebrotes y de no saber hacia dónde va a caminar la sociedad globalizada en los próximos meses, es fundamental que tengamos el mayor acuerdo posible entre los partidos políticos.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor presidente.