Diario de Sesiones 37, de fecha 14/7/2020
Punto 2

10L/PO/P-0867 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON PABLO RODRÍGUEZ VALIDO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE LA PRÓRROGA DE LOS ERTE HASTA EL FINAL DE LA TEMPORADA TURÍSTICA DE INVIERNO, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula el diputado don Pablo Rodríguez Valido, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre la prórroga de los ERTE hasta el final de la temporada turística de invierno, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Tiene la palabra.

El señor RODRÍGUEZ VALIDO (desde su escaño): Muchas gracias, presidente. Buenos días, señorías. Buenos días, señor presidente.

¿Reivindicará, señor presidente, su Gobierno con firmeza la prórroga de los ERTE en el sector turístico en Canarias, tal y como se comprometió en los últimos meses, últimas semanas? ¿Está usted conforme, señor presidente, con lo dispuesto en el Real Decreto de 26 de junio, Real Decreto Ley de 26 de junio, en la disposición undécima?

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Rodríguez.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Lo sabe bien el señor Rodríguez, el Grupo Nacionalista Canario. En su pregunta usted escribe que si el Gobierno "exigirá"; el Gobierno de Canarias lo exigió el 16 de marzo, dos días después del decreto de alarma exigió por escrito a la Moncloa que se prorrogaran los ERTE para Canarias. Por tanto, el verbo no es futuro, lo hemos hecho desde el minuto cero; lo seguimos haciendo y lo seguiremos haciendo en el futuro.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor presidente.

Señor Rodríguez, adelante.

El señor RODRÍGUEZ VALIDO (desde su escaño): Gracias, presidente.

Señor Torres, señor presidente, efectivamente, ustedes dicen que lo han reivindicado en el pasado, pero yo creo que con poco éxito. Digo que con poco éxito porque no ha existido ni existe una prórroga específica para el sector turístico en Canarias, tal y como tantas veces se han comprometido y han prometido.

Usted ha contado, señor presidente, en muchas ocasiones, o en varias de ellas, que habla semanalmente con el presidente Sánchez, con Pedro Sánchez, y, bien, a nosotros lo que nos gustaría saber es de qué hablan. Y lo digo no por curiosidad, lo digo porque, señor presidente, si hablar con el presidente Sánchez tiene como traducción la disposición adicional undécima del Real Decreto Ley de 26 de junio ya le digo que de poco vale y que mal estamos. Esa disposición adicional no aporta absolutamente nada, dice que se considerará a Canarias su condición de región ultraperiférica hasta que se abra el mercado o se abran los vuelos de carácter internacional, es decir, ya. Por lo tanto, no se traduce en ni una sola medida que mejore el sector.

Y, mire, señor presidente, de los ERTE -y usted bien lo sabe- dependen, de la prórroga de los ERTE de fuerza mayor, dependen miles de puestos de trabajo en Canarias, y requieren certidumbre, y la certidumbre no puede ser que lleguemos al 30 de septiembre y todavía no sepamos si va a haber prórroga hasta el 31 de diciembre o hasta el final de la temporada de invierno, porque es verdad que la temporada en Canarias es absolutamente distinta al resto del Estado.

Señor presidente, le pedimos que sea firme en este asunto y que le dedique al menos más tiempo del que le ha dedicado al pacto de reconstrucción, en el cual, en cuarenta y cinco días, hemos visto más bien poco.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Rodríguez.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Datos, vamos a datos, señor Rodríguez.

16 de marzo, dos días después del decreto de alarma, carta que se envía desde el Gobierno para que la prórroga de los ERTE se haga de manera inmediata, cinco días como máximo para su inspección y silencio negativo positivo para su aplicación.

4 de mayo: reunión telemática con la ministra de Trabajo, del Gobierno de Canarias con agentes sociales y económicos, en la que la ministra de Trabajo se compromete con Canarias a la prórroga de los ERTE -por cierto, dos días después lo anuncia Ana Oramas en el parlamento hablando fundamentalmente de un acuerdo muy semejante a la disposición que usted dice que es insuficiente-.

Seguimos, seguimos con los plazos.

Se aprueba un real decreto ley, concretamente el día 26 de junio, de un texto que a las dos de la tarde tenía el visto bueno y unánime de todos los agentes sociales y económicos en la mesa de diálogo social, incluidos también los agentes económicos y sociales de Canarias, pero en el que había una sola mención a Canarias en la introducción, no en ninguna disposición adicional, no en el texto articulado. Y el Gobierno hizo un trabajo tremendo, lo hicieron también las consejerías del Gobierno -la de Economía, la de Turismo, la de Hacienda-, también Coalición Canaria, para intentar tener en ese texto una singularidad especial, y se logra a las dos y media de la mañana ese compromiso, que se lleva al día siguiente al Consejo de Ministros, tras arduas, arduas negociaciones durante toda esa tarde y noche.

Y, mire, eso que aquí a algunos les parece insuficiente, leo aquí unas declaraciones, por ejemplo, del partido de Ciudadanos en las islas Baleares: exige al Gobierno balear el mismo trato que ha tenido Canarias en los ERTE -dice Ciudadanos en Baleares-; o, por ejemplo, Més por Mallorca, que es un partido que está en el Gobierno balear, dice: "lo conseguido por Canarias es un agravio comparativo con Baleares" -un partido que está en el Gobierno balear, si hubiese ocurrido en Canarias seguramente habrían hablado de una crisis de gobierno en Canarias-; o el Diario de Mallorca, que termina diciendo -Diario de Mallorca-: "Canarias logra lo que Baleares no consigue".

Concluyo diciendo que quizás en otros lugares valoran más lo que se consigue por este Gobierno que algunos partidos de la oposición.

Caminemos de la mano. Hay mucho que hablar en septiembre, hay comisión tripartita y tenemos que lograrlo.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor presidente.