Diario de Sesiones 37, de fecha 14/7/2020
Punto 3

10L/PO/P-0869 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON CASIMIRO CURBELO CURBELO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO AGRUPACIÓN SOCIALISTA GOMERA (ASG), SOBRE LA FALTA DE CONTROLES SANITARIOS EN LAS CONEXIONES INTERINSULARES EN PUERTOS Y AEROPUERTOS PARA LA DETECCIÓN DEL COVID-19, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Turno para el diputado don Casimiro Curbelo Curbelo, del Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera, sobre la falta de controles sanitarios en las conexiones interinsulares en puertos y aeropuertos para la detección del COVID-19, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Tiene la palabra, señor Curbelo.

El señor CURBELO CURBELO (desde su escaño): Buenos días. Gracias, señor presidente. Señor presidente del Gobierno.

Todos sabemos que la vacuna es lo ideal y todos la estamos esperando, pero me temo mucho que no vamos a disponer de ella hasta mediados del próximo año.

Es verdad que hemos hecho un trabajo sanitario importantísimo en Canarias, y en La Gomera también, y hoy, que tenemos la oportunidad, hay que reconocer ese trabajo y ese esfuerzo del Gobierno. Pero, miren, si analizamos la situación, vemos que en origen no hay ningún control porque no hay pruebas PCR; en destino hay un control aleatorio. En Canarias teníamos los controles en puertos y aeropuertos y ahora no existen; por tanto, quiere decir que hemos dejado la responsabilidad, toda, en manos de los ciudadanos, y hay ciudadanos muy responsables, como ocurrió durante la pandemia, y hay otros que no lo son tanto, y ahí hay un sector de jóvenes que, en fin...

Por tanto, comoquiera que hemos dejado la responsabilidad en manos de los ciudadanos, en mano de las empresas, yo creo que hay que hacer alguna reflexión y alguna propuesta. Y, mire, y le digo por qué. En el vuelo de la Organización Mundial del Turismo, a La Gomera fueron diecisiete personas, periodistas entre otros. De los diecisiete siete llevaron el test hecho. Pedimos que se la hicieran a diez, se negaron cinco: un alemán al que lo convencimos y cuatro británicos que no se la quisieron hacer. Por tanto, circularon sin la prueba. Todos los que se la hicieron dieron positivo. Entonces nosotros tenemos que hacer un control.

El consejero decía que va a hacer mayor control para obligar a la mascarilla y yo creo -y esa es la propuesta que le hago- que la mascarilla con carácter obligatorio, que ya lo es, pero que las excepciones sean solo para ir a la playa, ninguna excepción más, para protegernos; y que de otros países para el nuestro, que obliguemos a tener alguna referencia para decir que no vienen contagiados por el coronavirus. Y, por último, que todas las medidas de control y de seguridad las extrememos al máximo. Si es así, no vamos a correr riesgos en el futuro. Y comparto esa medida indudablemente si el Gobierno la...

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Curbelo.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (Desde su escaño): Señor Curbelo, compartimos la preocupación y además también hemos compartido las soluciones.

El 14 de marzo fue el decreto de alarma. El 16 de marzo nos reunimos con los agentes sociales, económicos, políticos y el consejero de Transportes hizo una propuesta de restricción de vuelos con la Península y también entre islas. Esa misma semana se pidió al Ministerio de Fomento, lo hizo Canarias, que pudiéramos tener, las personas que venían de fuera, una declaración jurada, que venían expresamente a aquello que estaba reglado en aquel momento, que además pasaran un control térmico. Y eso, que lo consigue Canarias con el visto bueno del Ministerio de Fomento, es lo que posteriormente hicieron otras comunidades autónomas. O sea, fuimos la primera comunidad que exigió justamente esas dos medidas, hasta el punto de que hoy esas dos medidas más el control visual es lo que se aplica en los vuelos internacionales. Es decir, Canarias, que ha tenido la situación más favorable con respecto a la pandemia, ha sido la más exigente, desde el minuto cero, para el control sanitario.

Hemos liderado también, esta Comunidad Autónoma de Canarias, y se han sumado otras como Madrid o Andalucía, que los test estén en los aeropuertos de origen o en su defecto de destino, y lo seguimos haciendo. Cierto es que no depende del Gobierno de Canarias, no depende de ninguna administración española, depende fundamentalmente de la Unión Europea y, en el ámbito de nuestro país, del Ministerio de Sanidad. Nosotros hicimos algunos contratos dentro del decreto de alarma específicamente para que una ONG hiciera los controles térmicos. Y lo mantuvimos todo el tiempo que fue posible dentro de lo que fue el decreto de alarma, pero una vez que llega la nueva normalidad, que fue el 21 de junio, aquellos contratos expiraban, porque no teníamos nosotros la capacidad legislativa propia para poder mantener esos controles.

Y sí, la prueba final es el PCR. Hemos tenido un caso reciente de una persona que ha venido de México, control internacional, pasa los tres controles y ha dado positivo, porque el PCR es la fórmula definitiva, la que nos lo permite. Y nos alegra saber que países como Francia están también ya hablando de pruebas serológicas.

Creo que la Unión Europea tendrá que reflexionar sobre el camino que está teniendo la pandemia para instalar, instaurar y exigir los controles con PCR antes de subirse a un avión, porque indudablemente eso da seguridad a quienes van en ese avión y también al llegar al destino.

Pero lo que vamos a seguir compartiendo, porque lo hicimos, que usted también es presidente del Cabildo de La Gomera, es que en Canarias exigiremos el máximo de las medidas sanitarias, siempre siguiendo criterios epidemiológicos, para que las circunstancias de nuestra tierra sean las más favorables posibles...

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor presidente.

Pregunta que formula el diputado don Manuel Marrero Morales, del Grupo Parlamentario... (El señor Curbelo Curbelo solicita la palabra).

Sí, señor Curbelo, disculpe.

El señor CURBELO CURBELO (desde su escaño): Muchas gracias, presidente.

Solo un matiz, que puede crear indudablemente problemas a nosotros mismos, faltaría más. Dije que de los diez dieron positivo: negativos todos.

El señor PRESIDENTE: Bien. Gracias, señor Curbelo. Muchas gracias.