Diario de Sesiones 37, de fecha 14/7/2020
Punto 4

10L/PO/P-0870 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON MANUEL MARRERO MORALES, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SÍ PODEMOS CANARIAS, SOBRE MEJORAS EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS DURANTE ESTE PRIMER AÑO, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Sí, ahora sí, pregunta que formula el diputado don Manuel Marrero Morales, del Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias, sobre mejoras en materia de prevención de incendios durante este primer año, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Señor Marrero, tiene la palabra. Adelante.

El señor MARRERO MORALES (desde su escaño): Buenos días a la ciudadanía de Canarias. Buenos días a los presentes en esta sala y en la sala Europa. Buenos días, señor presidente.

En esta sesión de control al Gobierno, y ya puesto que hace un año del incendio que hubo en la isla de Gran Canaria, del gran incendio, he traído esta pregunta para valorar qué hemos aprendido de aquel incendio, así como de los anteriores, porque se supone que todas las crisis siempre suponen un aprendizaje para luego plantear mejoras, propuestas de mejora, afianzarse en lo que ya había anteriormente, corregir los defectos anteriores y proponer mejoras.

Pues bien, el incendio de Gran Canaria, como los múltiples que han acaecido en los últimos años, en La Palma, en La Gomera, en El Hierro, en Tenerife, es decir, hemos sufrido pavorosos incendios que han traído una destrucción de parte de nuestro monte, de parte de nuestros recursos, que forman parte no solo del paisaje sino de nuestra biodiversidad. Por tanto, es fundamental que se adopten medidas. Por ejemplo, medidas de prevención, de limpieza, de espacios que de alguna forma hay que dejar adecuados, de reconstrucción de esos espacios cuando se deterioran. Hay que cuidar las vidas de la gente también que participa, y ahí viene la formación, viene la cualificación, viene la coordinación, porque es que la cuestión de los incendios es cuestión de todas las administraciones y de la sociedad en su conjunto, y actúa la Administración local, la Administración insular y lógicamente la Administración autonómica. Se supone que también, si hubo algún fallo en la anterior ocasión, los protocolos se habrán ido mejorando.

Otra cuestión que es fundamental: a veces el sector de trabajadores que están al cuidado del asunto se quejan de que el empleo no es estable. Sabemos que eso corresponde a los cabildos. Pero es una, por lo menos una reclamación el que haya empleo estable y decente dentro del sector.

El que haya medios materiales, como helicópteros, hidroaviones, cortafuegos, todos los materiales necesarios.

El que se recupere lo quemado de alguna forma, plantando o replantando, reforestando con lo adecuado, no con cualquier cosa.

Y, finalmente, acciones, acciones de sensibilización, acciones de información y acciones de coordinación entre las distintas administraciones.

Creo que ese sería todo el panorama.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Marrero.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Estamos a las puertas de acabar julio y, sí, nos llegan los recuerdos del pasado agosto que no queremos repetir.

Los incendios, cuando se producen los conatos, tienen un mecanismo de protocolo claro. Primero se hace la actuación municipal; si es insuficiente, es el cabildo pertinente el que actúa con sus medios; y si es insuficiente la actuación y se requiere que pase a otro nivel, siguiendo los criterios técnicos de los responsables de ese cabildo insular, es el Gobierno de Canarias quien actúa. Eso fue lo que ocurrió en distintos incendios en agosto y también en meses posteriores en Canarias, que se activaron esos niveles.

La gestión forestal corresponde a los cabildos insulares, pero se ha hecho un esfuerzo, como por ejemplo aumentar en un tercio los equipos de intervención forestal por parte del Gobierno de Canarias, que tenemos más de ciento diez efectivos en estos momentos, tenemos 4 drones preparados con 11 pilotos específicos. Los drones son elementos tecnológicos muy relevantes, especialmente cuando ya hay cierto control de los incendios. Se han producido también, a pesar de la parálisis con el confinamiento, cursos de formación en las distintas islas. Incluso en la isla de La Gomera se ha habilitado un depósito de más de siete mil litros con retardante, que se vio que era bastante efectivo en el último incendio poder tener ese líquido especial, que hacía que se pudiera controlar mejor o apagar mejor cualquier incendio en las islas. Medidas, repito, que tienen que ir suplementadas también con medidas de carácter aéreo.

Este Parlamento, los partidos políticos, también en el Congreso y en el Senado, han requerido para Canarias tener más unidades, aeronaves, en nuestra tierra. Tenemos nuestros elementos, también los tienen los cabildos. Para los nueve anfibios que tiene el Gobierno de España somos región preferente ante cualquier actuación.

Pero termino diciendo que, lamentablemente -lo dijimos aquí en sede parlamentaria-, el 90 % de los incendios se producen por negligencia humana, despiste o actuación temeraria.

Y, teniendo en cuenta esto, es fundamental la concienciación. Es imposible que podamos actuar si no se denuncia a quien hace una actuación incorrecta, al que usa mal unos medios. Y lógicamente también aspirar a que no tengamos que revivir y volver a sufrir episodios como los que tuvimos en el mes de agosto. Estamos trabajando de manera coordinada con todas las instituciones, así se hizo en el mes de agosto del año pasado, lo hacemos también con todos los cabildos, pero lo más importante, repito, concienciación y que no volvamos a pasar por esa pesadilla.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor presidente.