Diario de Sesiones 37, de fecha 14/7/2020
Punto 5

10L/PO/P-0873 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA AUSTRALIA NAVARRO DE PAZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE MEDIDAS PARA AFRONTAR CON GARANTÍAS EL INICIO DEL PRÓXIMO CURSO ESCOLAR, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula la diputada doña María Australia Navarro de Paz, del Grupo Parlamentario Popular, sobre medidas para afrontar con garantías el inicio del próximo curso escolar, dirigida a la presidencia del Gobierno.

Señora Navarro, buenos días, tiene la palabra.

La señora NAVARRO DE PAZ (desde su escaño): Buenos días. Gracias, presidente.

La doy por reproducida.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Navarro.

Señor presidente, tiene la palabra.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): El acuerdo de gobierno de nueva normalidad, que se aprueba por Canarias el 21 de junio, establece que es la Consejería de Educación la que establece, justamente, los protocolos para el comienzo del curso, y ya ese protocolo está prácticamente ultimado, con todas las reuniones que hemos tenido y otras que tendremos en el presente mes y el próximo.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor presidente.

Señora Navarro.

La señora NAVARRO DE PAZ (desde su escaño): Gracias, presidente.

Vamos a ver, señor Torres, casi trescientos mil alumnos de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato volverán a las aulas en el mes de septiembre y a día de hoy no saben cómo lo van a hacer y sobre todo si lo van a poder hacer, y lo que parece es que solo en el último momento las familias van a saber si sus hijos van a poder volver al centro escolar o tendrán que estudiar desde casa, si van a poder acudir, por ejemplo, a actividades extraescolares o no, si van a contar con transporte escolar o no, si van a tener comedor escolar o no o, lo más importante -que a día de hoy no se sabe-, ¿se va a iniciar el curso en la fecha prevista, es decir, a inicios de septiembre?

Y es que, señorías, estamos solo a escasos cuarenta y cinco días del comienzo del curso y nadie sabe nada. Y, señor presidente, yo me pregunto si usted lo sabe y, si lo sabe, ¿a qué esperan? El caos que vivimos con el final de curso no se puede volver a repetir en el inicio del curso. Y están tardando, están tardando en tomar medidas y en poner sobre la mesa ya, ya, un protocolo que dé certidumbre.

Mire, las preguntas son muchas, están sin contestar y se amontonan. ¿Va a haber clases cien por cien presenciales o no? ¿Van a bajar las ratios de alumnos o no? ¿Va a convocar plazas de profesor o no? ¿Ha habilitado ya espacios, los necesarios, para acoger con seguridad a alumnos y profesores? ¿Va a realizar test masivos para toda la comunidad educativa, con PCR, para profesores, alumnos y personal de administración, de limpieza, etcétera, etcétera? ¿Va a poner en marcha, señor presidente, alguna medida para compensar la discriminación del Gobierno de España a 42 000 alumnos canarios, que se han quedado fuera de las ayudas para paliar las consecuencias de la COVID-19, o van a llegar tarde como siempre?

Señor presidente, yo, si usted y su agenda se lo permite y quiere, yo le invito a la reunión que vamos a tener esta tarde aquí, en el Parlamento, con las patronales de las concertadas de Canarias para que les explique por qué su silencio ante esta marginación. Estamos hablando de cien centros incluidos en la oferta pública de educación y del 16 % de los alumnos canarios que se forman en las aulas. Obviamente, me estoy refiriendo al tema de la educación concertada.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Navarro.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Hubo una pregunta en un pleno reciente, al consejero que temporalmente asumió el área de Educación, en la que se preguntaba por el final del curso y fue contundente en la respuesta. A pesar de la pregunta del Partido Popular, Canarias tuvo final de curso, se regresó a las clases, hubo una orden determinada para ciertos niveles, incluso para de 0 a 3 años.

Yo le respondo a las preguntas que usted me hace.

Primero, hay un protocolo establecido por la consejería. Las clases empezarán según lo previsto. Estamos en el mes de julio, esto es septiembre y puede pasar cualquier cosa de aquí a allá, y por eso la atención primaria está preparada para cualquier brote o rebrote.

Triste que no hubiera un consenso entre todas las comunidades autónomas. Tiene enfrente a quien lo pidió repetidamente en la Conferencia de Presidentes. Creo que la educación en nuestro país, aunque esté delegada en las comunidades la competencia de educación, debe tener un mínimo común para que todas las comunidades establezcan un protocolo curricular educativo semejante y no lo que nos pasó, que no fue posible un acuerdo por algunas comunidades.

Y repito, primero, empezaremos en las fechas previstas; segundo, será presencial. Estaremos estableciendo las medidas pertinentes según como camine la pandemia. En caso de que tengamos que hacer que los alumnos no vayan a las clases, según en qué grado se encuentre la situación epidemiológica, tendrán prioridad presencial los cursos más bajos, estamos hablando de Infantil y de Primaria, y serán semipresenciales los más elevados, hablamos de Formación Profesional, de Educación Secundaria Obligatoria en su grado último y también el Bachillerato. Hay equipos que se han conformado, de comisiones sectoriales, según estos grados. Tendrán prioridad los que acaben final de ciclo, hablamos de 6.º de Primaria, 2.º de Bachillerato y 4.º de la ESO. Habrá un refuerzo para los que han terminado el curso en el año 2019 y 2020, para que tengan al comienzo del curso aquel aprendizaje más débil fortalecido con clases de apoyo.

Y se está trabajando de manera coordinada con la comunidad educativa, los equipos directivos, las labores de inspección, incluso haciendo pequeñas obras en los centros educativos para mantener el máximo de la distancia posible entre alumnos y alumnas.

Es decir, estamos preparando el curso 2020/2021. El deseo es que se pueda comenzar bien. Si es así, será una buena noticia porque...

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor presidente.