Diario de Sesiones 37, de fecha 14/7/2020
Punto 6

10L/PO/P-0883 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON LUIS ALBERTO CAMPOS JIMÉNEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE LAS PERSPECTIVAS DEL SECTOR TURÍSTICO TRAS LA REAPERTURA DE LOS PRIMEROS ESTABLECIMIENTOS HOTELEROS Y EL RESTABLECIMIENTO DE LOS VUELOS NACIONALES E INTERNACIONALES, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Turno para el diputado don Luis Alberto Campos, del Grupo Parlamentario de Nueva Canarias, sobre las perspectivas del sector turístico tras la reapertura de los primeros establecimientos hoteleros y el restablecimiento de los vuelos nacionales e internacionales, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Señor Campos, tiene la palabra.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Buenos días, señorías. Señor presidente.

Que vivimos un tiempo excepcional es una cuestión que vamos viendo en el día a día, no solamente por lo que nos ha sobrevenido, el impacto del COVID, sino las consecuencias que este con posterioridad nos ha ido dejando.

Situaciones tan normales, tan cotidianas, tan razonables como que los hoteles tengan turistas o que a los aeropuertos lleguen aviones se han convertido en excepcionales, en magníficas noticias, en algo absolutamente deseado y esperado. Y afortunadamente estamos en ese instante.

Los primeros establecimientos hoteleros, nuestros primeros establecimientos en el ámbito de la restauración, empiezan a funcionar, empiezan a recibir clientes. En los aeropuertos empezamos ya a tener problemas para aparcar, cuestión que hasta hace bien poco era casi imposible, lo que indica que la normalidad en cuanto a recibir aviones, tanto a nivel nacional e internacional, poco a poco empieza a cobrar forma.

Por tanto, estos dos hechos por sí mismos... El hecho, ese sí, extraordinario, y por el que creo que hay que felicitar al Gobierno, por el que creo que hay que felicitar a la consejera, por el que creo que debemos felicitarnos todos los que fuimos capaces de apostar por un pacto de reactivación social y económica, que ha servido como aval, no solamente al Gobierno español para exigir lo que ya hemos logrado y para seguir exigiendo lo que falta, sino también ante organizaciones como la Organización Mundial del Turismo, que ha tomado buena cuenta, ha elegido Canarias como el primer destino en su viaje promocional a nivel internacional y que hemos tenido en estos días, y que ha servido de un escaparate excepcional para decirle al mundo que somos una de las primeras potencias en el ámbito turístico a nivel internacional y para decirle al mundo que ya estamos abiertos.

Y por supuesto una tarea que es permanente durante todo el tiempo por parte del Gobierno, pero reforzada en este instante: las reuniones con el sector turístico, con la patronal.

Fruto de todo esto, le preguntamos cuáles son las expectativas, cuál es el escenario, las previsiones por parte del Gobierno. Expectativas y previsiones que no deben dar un solo paso atrás y para eso, desde Nueva Canarias, nosotros vamos a seguir insistiendo en la importancia de seguir trabajando, reforzando y haciendo que se cumplan los protocolos ya planteados, ya aprobados, y también seguir insistiendo ante las instancias internacionales y europeas para reforzar y hacer posible los test en origen, se aprueben en todo el territorio de la Unión Europea.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Campos.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Se han abierto ya las fronteras y estamos en un mes de turismo, como es julio. Cierto que la incertidumbre es la misma: un brote o rebrote en nuestra tierra o un aumento de la contagiosidad en los países emisores. Pero en estos momentos los datos que tenemos son optimistas, en el sentido de que no estaremos en los datos del año pasado, pero estamos por encima de las previsiones iniciales.

Hay amenazas, nubarrones, las quiebras de aerolíneas nos afectan, y los Estados tienen que rescatar, porque Canarias depende fundamentalmente de la conectividad, más que ninguna otra región.

Pero hay algunos datos que me gustaría también exponer. Recientemente hemos tenido una reunión la consejera de Turismo y el presidente con empresas que tienen en Canarias hasta dieciséis hoteles. Nos dicen que en el mes de julio abrirán doce. Hemos estado en La Gomera recientemente y en el parador de La Gomera nos decían que para agosto el 80 % estaría cubierto. Nos lo dicen también hoteles de carácter local en las distintas islas, fundamentalmente con turismo insular y peninsular; es decir, que la activación por parte de nosotros mismos para generar economía en el turismo es lo que, creemos, podrá dar datos mejores de los previsibles para el mes de julio y el mes de agosto.

El proyecto Canarias Fortaleza es un proyecto de envergadura que habla de que estos meses también sean fundamentales para testar la respuesta sanitaria, también hotelera, de nuestras infraestructuras para la temporada alta que empezará en el mes de septiembre, y ese es el objetivo. Es verdad que estamos en un tercio de las plazas reservadas, hablamos de unas cuatrocientos cincuenta mil plazas, aproximadamente, pero el objetivo, el objetivo que se marca la consejería, el Gobierno, es que en el mes de diciembre podamos estar en un 60 % de lo que tuvimos el año pasado.

Por tanto, primero hacer un llamamiento, que es importante ese consumo propio, de los canarios y canarias, del turismo peninsular, prepararnos bien para la temporada alta y, lógicamente sí, que ante cualquier brote y rebrote haya una... (ininteligible) inmediata, porque los brotes y rebrotes van a existir, para que los podamos controlar, como lo estamos haciendo en Canarias, y no afectar al turismo, que es nuestro principal generador económico. En cualquier caso, dependerá de la pandemia, dependerá de la COVID-19. Y, como decía el señor Curbelo antes, no tenemos previsto una vacuna pronto, pero la necesitamos como arma definitiva para vencer a esta pandemia.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor presidente.