Diario de Sesiones 37, de fecha 14/7/2020
Punto 7

10L/PO/P-0885 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA NIRA FIERRO DÍAZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE VALORACIÓN DEL ANUNCIO DE LA MINISTRA DE TURISMO SOBRE EL PLAN DE INVERSIONES PARA EL TURISMO EN CANARIAS, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Turno para la diputada doña Nira Fierro Díaz, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre valoración del anuncio de la ministra de Turismo sobre el plan de inversiones para el turismo en Canarias, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Señora Fierro, tiene la palabra.

La señora FIERRO DÍAZ (desde su escaño): Gracias, presidente. Buenos días, señorías.

Como todos sabemos, Canarias ha empezado a recibir tímidamente los primeros turistas, pero que, sin lugar a dudas, ayudan a que nuestro principal sector económico se empiece a reactivar y toda la actividad que genera a su alrededor y que también mira con optimismo al otoño. Un destino que muestra su solidez y su madurez, que demuestra que hay ganas de volver a Canarias. Un destino con nombre propio que se reafirma con la visita de la Organización Mundial del Turismo la semana pasada, como destino de calidad y seguro. Un destino único en el mundo por nuestra singularidad paisajística, pero también debe serlo por nuestras garantías sanitarias. Esta visita se completó con encuentros en diferentes municipios de Canarias y con una reunión con el sector, en la que también participó la ministra de Turismo, Reyes Maroto. Importante visita e importante compromiso.

Presidente, esto empieza a ser un tanto repetitivo: usted anuncia en sede parlamentaria que Canarias podrá utilizar el superávit y algunos no se lo quieren creer; usted anuncia que Canarias tendrá una particularidad en la prórroga de los ERTE y algunos no se lo quieren creer; usted anuncia en sede parlamentaria que Canarias tendrá un plan específico del turismo y los mismos no se lo quieren creer. Y yo no soy adivina ni bruja, pero creo que puedo prever lo que va a seguir pasando durante este año, pero, claro, después llega el BOE y las medidas y la realidad se impone. Y lo único cierto es que estamos ante el Gobierno de España que más sensibilidad ha tenido con nuestras islas y con nuestras necesidades, con empatía y con diálogo por parte del Gobierno de Canarias.

En esta última visita, la ministra Reyes Maroto reafirmó ese compromiso del plan específico para el turismo, que ya se está trabajando con agentes públicos y privados, que encaminará al sector, que ayudará a otros sectores de la economía a encaminarse también y que, sin lugar a dudas, blindará nuestra excelencia turística, con conectividad, con promoción y con infraestructuras sostenibles.

Presidente, y hay otra cuestión que también hemos hablado en este Parlamento y que nos preocupa bastante, y es la implicación de la Unión Europea, y sabemos que esta semana usted también va a tener una reunión con las RUP para avanzar en este sentido.

Presidente, señor Torres, ¿qué valoración hace del anuncio de la ministra Reyes Maroto?

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Fierro.

Señor presidente, tiene la palabra.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Vivimos, señora Fierro, un momento difícil, complicado y es justo que los ayuntamientos, que representan a los ciudadanos como la administración más cercana, reclamen tener recursos suficientes para ejercer sus competencias. Muy justo que lo hagan los cabildos, los gobiernos autónomos, pero por encima de todos nosotros quienes tienen la mayor justicia en esa reclamación son los ciudadanos, que en estos momentos están en ERTE, en ERE y con muchísimas incertidumbres.

Por tanto, no va a haber nunca un Gobierno en Canarias que sea autocomplaciente ante lo logrado. Diciendo también que cualquier logro es un paso, es un peldaño que se sube, es un camino ya recorrido, es dejar menos espacio para conseguir justamente aquello por lo que se pelea y se lucha. Es decir, cuando se nos ha colocado en una ley el superávit, es un avance. Son cuatrocientos millones, casi, que no van para deuda. No es suficiente para lo que necesitamos, pero es histórico porque no se había logrado. Cuando una ministra, y lo avanzamos aquí, en sede parlamentaria, en rueda de prensa, porque lo habíamos hablado con ella y se comprometió a que habría un plan específico de inversiones para el turismo en Canarias, lo dijo en el mes de junio, dijo el pasado 8 de julio, con la visita de la OMT, que trabajará con el Gobierno, con los agentes turísticos, con las corporaciones locales para poder plantear el mejor plan y pelearlo en la Unión Europea, es también un paso y, por lo tanto, hay que valorarlo como tal, lo que necesitamos de esos pequeños o grandes pasos para poder ir resolviendo la gran magnitud de problemas que tiene esta comunidad.

Por tanto, creo que es importante que, no siendo autocomplacientes y peleando ante cualquier Gobierno... Y ahora estamos en una cita trascendental, cierto, mañana hay una reunión entre las regiones ultraperiféricas y Canarias tiene que liderar, primero porque es quien tiene el 50 % de la población de todas las regiones ultraperiféricas y porque tiene una afección en turismo capital, y hay fondos especiales de 180 000 millones para turismo, pero en medio hay que pelear para que haya un buen acuerdo. Quizás las noticias que nos han llegado no han sido las mejores con respecto a la Presidencia para poder conseguir un acuerdo que no sea unido, no esté unido a recortes, a apreturas, a tener que soportar los Estados que más lo precisan como España el que tengamos que ir a esos fondos de manera condicionada.

Por tanto, un anuncio importante, estaremos encima de él, se está trabajando ya por parte de la consejería, y seremos exigentes, como lo está siendo el Gobierno de Canarias con respecto al Gobierno de España y la Unión Europea con toda la fuerza.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor presidente.