Diario de Sesiones 37, de fecha 14/7/2020
Punto 8

10L/PO/P-0871 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON RICARDO FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE EL APLAZAMIENTO DE LAS OPOSICIONES PARA LOS EMPLEADOS PÚBLICOS PREVISTAS PARA ESTE AÑO, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD.

El señor PRESIDENTE: Turno ahora para el diputado don Ricardo Fdez. de la Puente, del Grupo Parlamentario Mixto, sobre el aplazamiento de las oposiciones para los empleados públicos previstas para este año, dirigida al señor consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad. (Rumores en la sala).

Don Ricardo. Silencio, señorías, por favor.

Don Ricardo, adelante.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS (desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señor consejero.

La pandemia y el confinamiento ocasionado por la declaración del estado de alarma por la COVID-19 han provocado que el plazo hasta ahora fijado para las convocatorias y ofertas públicas de empleo se vea dilatado en el tiempo, según el real decreto ley publicado, el decreto número 23 de 2020, publicado el pasado 24 de junio. Consecuencia de esta situación, más de dos mil empleados públicos de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Canarias se verán afectados por el aplazamiento de estas ofertas públicas, para la estabilización y para reducir la tasa de interinidad, que no olvidemos que en algunos centros directivos llega al 60 %.

Más escandalosa aún es la situación en algunos departamentos, como Educación, Sanidad, Administración General de Justicia, que se elevan hasta 20 000 las personas que, de una u otra manera, no tienen plaza por oposición aún.

Sorprendentemente, y con estas cifras, el Gobierno de Canarias ha decidido -usted me corregirá si esto no es así- seguir el criterio emanado del real decreto y aplicar el ámbito de la competencia a dicho aplazamiento, alegando que este nuevo plazo permite un mayor margen para dar cobertura a la reducción de las elevadas tasas de temporalidad actualmente existentes.

Es por ello que, en primer lugar, me gustaría preguntarle si han contabilizado las plazas sujetas al proceso de estabilización y que actualmente se encuentran ocupadas por otros empleados públicos, bien sea con carácter interino o temporal. Esta pregunta no es baladí, puesto que muchos de los sindicatos dicen que esta cifra puede rondar estas dos mil personas y que en algunos casos llevan de forma interina más de quince años sin que hayan podido consolidar su puesto de trabajo.

Otro tema que también preocupa, y es lo referente a la posición de las distintas centrales sindicales. Usted bien sabe que, si bien esto cuenta con el beneplácito de las organizaciones sindicales a nivel nacional, las organizaciones sindicales mayoritarias en el ámbito de la comunidad autónoma no están de acuerdo con este proceso selectivo, ya que temen que muchos de estos interinos pierdan su plaza una vez que este proceso selectivo se produzca. En este sentido, ¿tiene la consejería previsto este tipo de eventualidad de alguna manera para evitar este conflicto interno, tal y como denuncian los sindicatos mayoritarios en el ámbito de la función pública de la comunidad autónoma?

Y, por último, no tenemos que olvidar que la precariedad en el empleo público ha sido objeto de numerosas sentencias judiciales, quienes advierten a las distintas administraciones del abuso usual en la temporalidad e instan a corregir dicha irregularidad de la forma menos lesiva y más rápida posible.

Señor consejero, préstele atención a este tema de manera justa y correcta, y, por favor, que sea lo antes posible.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, don Ricardo.

Señor consejero, tiene la palabra.

El señor CONSEJERO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD (Pérez Hernández) (desde su escaño): Buenos días, señor presidente. Señoras y señores diputados. Don Ricardo, buenos días.

Como yo no sabía si su pregunta se refería a esas oposiciones, a la oferta de estabilización, pensé que se refería usted a las oposiciones propias de la Comunidad Autónoma de Canarias, las ordinarias, y, por lo tanto, omito esa parte, en el entendimiento de que eso no es objeto de su pregunta, porque esas oposiciones fueron suspendidas cuando se estableció el estado de alarma y fueron reanudadas en el mismo momento en que lo permitió la desescalada.

Usted se refiere, y es verdad que se ha producido, al aplazamiento que se deriva de una disposición estatal, de un real decreto ley, por el cual las ofertas de estabilización, que son las dirigidas a acabar con la temporalidad, que debían concluirse antes del 31 de diciembre de 2020, podrán concluirse hasta el 31 de diciembre de 2021. Quiero decirle que el propósito de la consejería, y así lo han manifestado los sindicatos, es mantener el ritmo inicial. No hay ninguna razón, aunque sea posible, para perder el ritmo que habíamos empezado.

Usted me pregunta por los números. Los números que yo puedo darle en este momento, sabe que en esta materia siempre es difícil precisar, pero son aproximadamente los que usted dice: 1565 plazas laborales serían objeto del proceso de estabilización y 68 de funcionarios. Puede que haya más.

Esto se refiere al ámbito de la Administración general; sin duda, en Sanidad, en Educación y en Justicia el escenario puede ser otro.

El propósito del Gobierno, el propósito de la consejería, el propósito de la Dirección General de la Función Pública, de la Viceconsejería de Administraciones Públicas es mantener como horizonte la fecha del 31 de diciembre de 2020. Tener aprobada antes de ese momento esta oferta especial, una oferta dirigida a estabilizar a los funcionarios, empleados que son temporales y lograr que ese índice de inestabilidad vaya reduciéndose.

Usted hace otra pregunta, que es de respuesta mucho más difícil, que es qué ocurrirá con quienes no aprueben, qué pasará con los interinos que quizá no superen estas pruebas. Ya nos ha ocurrido este año, se ha intentado en la medida de lo posible recuperar, rescatar, pero a lo que no podemos comprometernos es a que todos los que actualmente son interinos dejen de serlo como consecuencia de esta oferta. Si existe una oferta es para que todos puedan participar. Y yo deseo, si se puede decir aquí...

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor consejero.