Diario de Sesiones 37, de fecha 14/7/2020
Punto 9

10L/PO/P-0879 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA DEL RÍO SÁNCHEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SÍ PODEMOS CANARIAS, SOBRE MEDIDAS SOCIALES PARA MINIMIZAR EL IMPACTO DE LA CRISIS POR LA PANDEMIA EN LAS ISLAS CON MAYOR DEPENDENCIA DEL TURISMO COMO LANZAROTE Y LA GRACIOSA, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD.

El señor PRESIDENTE: Turno para el diputado don José Alberto Díaz-Estébanez León, del Grupo Parlamentario Nacionalista...

Perdón. Don José Alberto, dígame. (Comentarios desde los escaños).

En el orden que yo tengo vendría ahora la pregunta de doña María del Río Sánchez, pero está aplazada...

Es lo que me indican desde la Mesa. Si no está aplazada, la puede formular. Está usted presente en el salón de plenos. No hay ningún problema. (Rumores en la sala).

Un momento, un momento. Un momento. Tranquilos, un momento.

La pregunta me habían indicado que estaba aplazada. Si no lo está, vamos con su pregunta y después ya a continuación sí vendría don José Alberto.

La pregunta de la diputada María del Río Sánchez iría dirigida a la consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, que también se encuentra en el salón de plenos. Así que podemos proceder a formular la pregunta.

Adelante. No, no, le corresponde a usted.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ (desde su escaño): La daba por formulada pero...

El señor PRESIDENTE: Ah, perdone, doña María. Disculpe, no la entendía.

Muy bien, pues la da por formulada.

Señora consejera, tiene la palabra.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ (desde su escaño): (Sin micrófono).

El señor PRESIDENTE: Señora Del Río, disculpe.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ (desde su escaño): Sí.

El señor PRESIDENTE: Un segundo, un segundo.

Bien, ahora. Por favor. Perdone, porque estaban... Adelante, adelante.

Para ponerle el tiempo y ya puede formular su pregunta. Adelante.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ (desde su escaño): La pregunta trataba sobre las medidas sociales para minimizar el impacto de la crisis por la pandemia en las islas orientales de Lanzarote y La Graciosa.

Y a la señora consejera le quería contar un poco la situación en la que estamos en este momento.

Desde hace décadas, personas especialistas en distintas materias ya advertían del riesgo de que en estas islas orientales se dedicasen exclusivamente al monocultivo del turismo. A esta advertencia poco caso se le hizo. Han sido personas de gran reputación, pero no tuvieron demasiado eco. Daba igual cuan sabios o sabias pudieran ser, porque el ruido de las máquinas registradoras lo silenciaba todo y daba igual, mientras los hoteles estuviesen llenos, los restaurantes estuviesen llenos y no quedase ni un solo coche de alquiler en la isla para ser alquilado. ¿De qué preocuparse ante esa situación? Aunque esto fuera a costa de trabajos precarios, poco cualificados, de bajos salarios y del deterioro cada vez mayor de nuestro territorio y medio ambiente.

Pero, claro, ¿qué es lo que nos ha pasado? Que de pronto nos llega esta pandemia, que era imprevisible, que nadie podía prever las consecuencias, y nos encontramos con que, si esta crisis nos afecta a todos desde el punto de vista social y económico, a estas islas nos afecta muchísimo más. Nos encontramos que en este mes de julio solamente el 20 % de las plazas hoteleras están abiertas, y aun así no están llenas, y nos encontramos con un paro que, si ya era estructuralmente potente antes de la pandemia, ahora aún es mucho mayor.

Queremos saber, porque sabemos que la consejería ha trabajado con un escudo social, tanto a nivel estatal como después aquí a nivel autonómico, que también los ayuntamientos están haciendo un gran esfuerzo y los cabildos para solventar, pero queremos saber cuál es la parte que se está poniendo específicamente para estas islas, que están sufriendo esta situación tan grave. Esta situación que, insisto, fue ignorada y que personas tan mundialmente famosas como Saramago y César Manrique ya advirtieron de ese riesgo de convertir a una isla como Lanzarote en un parque temático, o La Graciosa, o en un macrohotel solo para el turismo.

Entendemos que es necesario agilizar y promover otro tipo de economía, que genere empleo, diversificarla, tanto en la agricultura como en el tema de las energías renovables, en otros campos que den soluciones. Pero mientras tanto a las personas más vulnerables, a las pymes, a los autónomos, a las personas que han trabajado al servicio de la hostelería o de forma indirecta también, a la gente que trabaja en los mercadillos, a la gente que trabaja en el sector de la cultura, a las bailarinas, a los músicos...

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora diputada.

Señora consejera, adelante, tiene la palabra.

La señora CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD (Santana Perera) (desde su escaño): Totalmente de acuerdo con usted, señora diputada, en la necesidad de diversificar la economía y basarnos en una economía de los cuidados, y en una diversificación de la economía que nos permita que nuestra gente no tenga que trabajar en precario y verse envuelta en una situación de pobreza.

Nosotros, desde la consejería, estamos trabajando con base, fundamentalmente, en dos objetivos: adelantarnos a la emergencia sanitaria y poder cubrir esas familias que están en una situación de vulnerabilidad mayor.

En este sentido hemos actuado, por ejemplo, en el mes de enero, firmando el plan de concertación con los distintos ayuntamientos de Canarias. Esto lo hicimos adelantándonos entre tres y cuatro meses a lo que venía siendo habitual, lo que nos permitió, por fortuna, que en el mes de marzo, cuando se decreta el estado de alarma, ya estuviera firmado este plan concertado. Imagínense si no hubiera sido así: hubieran estado las cosas mucho más negras de lo que están a día de hoy. Por eso nos congratulamos de hacer las cosas bien, de hacer las cosas eficientemente, porque luego, ante situaciones inesperadas, damos una actuación mucho mejor que la que se podría haber esperado.

Por otro lado, también hemos aumentado los fondos y los recursos para los ayuntamientos, sobre todo para el ámbito de lo social, que es lo que compete a nuestra consejería. Para la isla de Lanzarote, concretamente, hemos destinado 2 millones de euros al ámbito de lo social. Para el municipio de Arrecife, que es su capital, 700 000 euros. Esto viene a ser un 93 % más de los recursos que se destinaban el año pasado. Además, en la isla de Lanzarote también debemos contar las ayudas que llegan directamente a las familias, como el ingreso canario de emergencia y la PCI. Con el ingreso canario de emergencia hemos llegado a 777 personas en la isla de Lanzarote y las PCI han pasado de 187 a 243. Por lo tanto, podemos decir que en el mes de junio mil personas más han recibido ayudas de emergencia social en la isla de Lanzarote.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora consejera.