Diario de Sesiones 38, de fecha 15/7/2020
Punto 1

10L/PO/P-0880 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA ANA GONZÁLEZ GONZÁLEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE MEDIDAS DE APOYO AL SECTOR DE LA PIÑA TROPICAL DERIVADAS DE LA SITUACIÓN DEL COVID-19, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA.

El señor PRESIDENTE: Lo vamos a hacer con la pregunta que quedaba pendiente a la señora consejera. Pregunta que formula la diputada doña Ana González González, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre medidas de apoyo al sector de la piña tropical derivadas de la situación del COVID-19, dirigida a la señora consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Señora González, tiene la palabra.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña Ana) (desde su escaño): Gracias, señor presidente. Buenos días, señorías.

Señora consejera, sabemos que el sector primario es un sector débil, frágil, que ya venía sufriendo muchas dificultades, y que, en estos momentos, al igual que otros sectores de nuestra sociedad, se ha visto afectado por esta pandemia mundial, agravándose los problemas aún más en este tiempo. Un sector esencial que no ha cesado su actividad.

Me voy a centrar en el sector de la piña. Señora consejera, problemas en la comercialización, problemas con el transporte, con la reducción de precios, etcétera. Desde el inicio de esta pandemia no habido consumo, por lo que se han tenido que reducir los precios; si antes se vendía a dos euros cincuenta ahora está a un euro, no cubriéndose el coste de producción, el cual se sitúa en un euro cuarenta más o menos, precio a partir del cual, pues, podría ser rentable. Un ejemplo, el pasado viernes han entrado en la Cooperativa del Campo de Frontera 30 000 kg de piña, donde la mayoría van a ser destinados al Banco de Alimentos porque los clientes no la consumen toda.

Señora consejera, le traslado lo que pretende el sector, es mantener la producción, que los agricultores sigan cultivando y cuidando sus cultivos de cara a lo que pueda venir a finales de año, a recuperar esa clientela al cien por cien y que haya turismo y que todo siga funcionando. Lo importante es suplir este periodo y que los agricultores, concretamente 140 familias de toda la isla, puedan seguir trabajando, ya que por todos es conocida la importancia de este sector en la isla de El Hierro, y para que las familias que los sustente puedan seguir esta actividad.

Señora consejera, sé que usted ha estado al lado del sector desde el minuto uno, buscando acuerdos con grandes superficies para canalizar ventas, todo coordinado con el propio sector. Pero, independientemente de esto, le hago y le formulo la siguiente pregunta, para conocer si su consejería contempla algunas otras medidas de apoyo al sector de la piña tropical derivadas de la situación del COVID.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora González.

Señora consejera, tiene la palabra.

La señora CONSEJERA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA (Vanoostende Simili) (desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Muchas gracias, señora González.

Efectivamente, desde el principio, desde que hemos llegado a la consejería, hemos siempre procurado trabajar de la mano del sector, y sobre todo durante la crisis sanitaria, procurando mantener la actividad, darles información y facilitar el trabajo del sector.

Es verdad que somos conscientes de todas las pérdidas que ha sufrido el sector en general, y ahora, con la nueva normalidad, es cuando estamos haciendo el balance de esas pérdidas para poder habilitar ayudas.

Es verdad que el Estado ya ha habilitado ciertas ayudas, diferentes, desde almacenamiento privado de quesos, de vinos, de leche, de carne, también ha sacado una línea de ovino-caprino y próximamente sacará una línea de flor cortada, líneas que vamos a, nosotros también a ampliar con fondos propios.

Pero también la Unión Europea ha hecho un esfuerzo importante en modificar esos reglamentos de los planes de desarrollo rural para introducir una medida nueva, que es la medida COVID, que también representa 3,6 millones de euros que podremos aplicar para pérdidas de producción.

También tenemos otro marco, y muy interesante, que es el marco nacional temporal de ayudas estatal, que nos permite que las comunidades autónomas con fondos propios podamos habilitar ayudas con ciertas características, serían hasta cien mil euros en empresas agrícolas y ganaderas y hasta ciento veinte mil euros en empresas o personas físicas pesqueras.

Estamos trabajando en esa línea, en la de habilitar una nueva línea del marco nacional temporal para la piña, pero también para otros sectores. En este caso, en la línea de la piña tenemos un presupuesto de 750 000 euros, un presupuesto inicial, y la haremos como una ayuda directa a todos aquellos agricultores que estén inscritos en el Regepa como cultivo de piña, con una indemnización a tanto alzado que sean de unos seis mil euros por hectárea para poder compensar los costes de producción, como bien decía usted, de los últimos cuatro meses. Esta es una ayuda directa, estamos ya con el borrador de la orden, hemos ya solicitado los informes preceptivos, y estamos ya con esa tramitación para poder en un mes tener resuelta esta convocatoria.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora consejera.

Señora González.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña Ana) (desde su escaño): Muchas gracias, señora consejera.

Simplemente agradecerle en nombre del sector la sensibilidad que ha tenido la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca pues con el propio sector.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: La consejera... (La señora consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Vanoostende Simili, rehúsa el turno de palabra).