Diario de Sesiones 38, de fecha 15/7/2020
Punto 3

10L/IDC-0001 INFORME DE LA DIPUTACIÓN DEL COMÚN. INFORME ANUAL CORRESPONDIENTE AL AÑO 2019.

El señor PRESIDENTE: Continuamos, señorías, ahora con el punto del orden del día correspondiente al informe del Diputado del Común, informe anual correspondiente al año 2019.

Le damos la bienvenida a don Rafael Yanes, diputado del común. También a sus adjuntos que le acompañan y el resto del personal de la institución que le acompañan en el día de hoy.

Don Rafael, puede tomar la palabra.

El señor DIPUTADO DEL COMÚN (Yanes Mesa): Señor presidente del...

El señor PRESIDENTE: Adelante, don Rafael, gracias. Buenos días. Adelante.

El señor DIPUTADO DEL COMÚN (Yanes Mesa): Señor presidente del Parlamento, señoras y señores diputados, buenos días.

Comparezco ante ustedes para dar cuenta del... según el artículo 46 de la Ley del Diputado del Común, de la gestión durante 2019 de nuestra institución.

Un trabajo de hombres y mujeres que se han esforzado durante todo el año en cumplir las dos funciones encomendadas por este Parlamento, que son la defensa de los derechos ciudadanos y la supervisión de las administraciones públicas canarias. Todo el trabajo ha sido coordinado por la junta asesora, parte de la cual hoy me acompaña, y estamos moderadamente satisfechos por los resultados.

En primer lugar, con la Administración pública hemos mejorado nuestra comunicación, ya que, si en el 2018 firmamos 89 advertencias por no contestar, por no contestar los requerimientos de la Diputación, en el año 2019 solo han sido 67; ha disminuido un 25 %. Y estamos contentos también de que la ciudadanía acuda a nosotros; por segundo año consecutivo ha crecido en más de un 20 %. Además, el éxito de los expedientes supera el 65 % de los cerrados en 2019, incluida la devolución de 180 000 euros a la ciudadanía por parte de la Administración.

Mi intervención de hoy se va a centrar en los diez asuntos que, en mi opinión, protagonizaron la Comisión parlamentaria de Gobernación, Justicia, Igualdad y Diversidad celebrada el lunes.

Acceso a internet. El acceso a las tecnologías de la información y la comunicación -como saben, está recogido en el artículo 28 de nuestro Estatuto- es un nuevo derecho de ciudadanía que la Diputación del Común tiene que defender. Esta pandemia ha demostrado que el acceso a internet es un servicio básico esencial, porque es la posibilidad del teletrabajo, la posibilidad de la teleenseñanza, el acceso a la información, a la comunicación, al conocimiento, de manera que -en la comisión parlamentaria lo dije y hoy lo reitero- creo que los grupos parlamentarios deben presentar iniciativas orientadas a hacer efectivo este nuevo derecho de ciudadanía, que nace en el siglo XXI.

Igualdad y violencia de género. La creación de una adjuntía especial, única en España, por parte de este Parlamento fue un acierto. Lo demuestra el hecho de que en los dieciocho meses transcurridos desde el 1 de agosto de su puesta en funcionamiento hasta el 31 de diciembre de 2019, objeto de esta comparecencia, han crecido un 1050 % los expedientes, y, además, con un 83 % de éxito de gestión para la ciudadanía. Aunque lo importante de esta adjuntía no es el número de expedientes, no es el trabajo hacia dentro de la Diputación, sino es el trabajo de promoción de unos valores, tal y como recoge el artículo 11 bis de la Ley del Diputado del Común. Y el trabajo de doña Beatriz Barrera ha sido reconocido al elegirla coordinadora para Europa de la red de mujeres de la Federación Iberoamericana de Ombudsman.

Dependencia y discapacidad. Vuelve a ser el mayor número de quejas que recibe la Diputación. En discapacidad, que crece más de un 71 % porque no cumplimos los plazos; la ley dice tres meses y tardamos catorce. Y en dependencia, en dependencia estamos a la cola del país. El gasto medio en España es 149 euros por habitante y año, en Canarias 65, menos de la mitad; la tasa de cobertura nacional es 2,39 %, en Canarias 1,09 %, menos de la mitad.

Hemos mejorado, hay que decirlo, en el 2019 se ha mejorado. En primer lugar, el crecimiento del gasto por habitante ha crecido un 7 %, en España creció un 5,2, y el número de personas atendidas creció un 8,1 % y en España creció un 5,7, pero insuficiente, insuficiente; estamos a la cola de dependencia del país.

En el año 2020 hay dos informaciones, repito, de este año, que nos llenan de esperanza, una es un informe del Ministerio de Derechos Sociales que dice que Canarias es la comunidad que mejor gestiona la dependencia en el momento del estado de alarma, y una segunda información, también del año 2020, y es que la Dirección General de Modernización y Servicios Públicos de Canarias ha incluido entre sus 3 objetivos para 2020 -a propuesta de la Diputación del Común- la dependencia. Con estas dos informaciones -repito, de 2020-, bueno, pues es una esperanza para que el año que viene en mi comparecencia ante ustedes mi argumentación sea diferente.

Accesibilidad. Canarias tiene una baja, un bajo cumplimiento de la Ley de accesibilidad universal. Hemos preguntado a los 88 ayuntamientos, de los 79 que nos contestaron solo 21 dicen que tienen un plan de accesibilidad aprobado, creemos, y así se lo haremos saber a los cabildos, creemos que los cabildos deben implicarse en apoyar especialmente a los ayuntamientos con menos recursos.

Vivienda. Solo el apartado de desahucios crece un 155 %, y tengo que decir, aquí, que nuestro adjunto, don Felipe Afonso, que el Instituto Canario de la Vivienda siempre ha encontrado una buena disposición para dar una alternativa habitacional, que comprendan que no siempre es fácil, y quiero dejarlo bien claro. Hemos sabido que se pretenden construir 4000 viviendas, nos alegramos, pero, añado, es urgente, especialmente Lanzarote y Fuerteventura.

Mayores. El área de mayores crece un 96 %, la mayoría por falta de plazas sociosanitarias, pero también por el funcionamiento de los centros de mayores. Nuestra adjunta, doña Milagros Fuentes, ha hecho 40 visitas no anunciadas a otros tantos centros de todas las islas con la intención de hacer un informe extraordinario que traeremos oportunamente a este Parlamento.

Pacto Canario por la Infancia, firmado en 2014 por todos los grupos políticos presentes en el Parlamento en aquel momento, además de Unicef, la Fecam, la Fecai y la Diputación del Común. Hoy, seis años más tarde, no está culminado, sabemos que se ha formado una subcomisión en este Parlamento, nos gustaría, señor presidente, como parte firmante del Pacto Canario por la Infancia, colaborar, si así se estima oportuno.

Seguridad en playas. Un decreto de 2018 obliga a los ayuntamientos a tener aprobado el 8 de agosto de 2019 -pasado- un proyecto de seguridad y salvamento en playas. No olvidemos que en Canarias murieron 57 personas en las playas canarias por ahogamiento. En su momento la Fecam recurrió el decreto, creemos que ha faltado diálogo con los ayuntamientos, sería bueno que el Gobierno de Canarias se sentara con la Fecam, dialogara con los ayuntamientos en ese objetivo que debe ser de todos de que Canarias sea un destino turístico seguro.

Ley de Educación, aprobada en 2014, establecía que el presupuesto de la Consejería de Educación debería crecer en proporción al producto interior bruto hasta llegar al 5 % en 2022. Lo estudiamos y el presupuesto... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo). Perdón.

El señor PRESIDENTE: (Sin micrófono). Se le acaba el tiempo, pero...

El señor DIPUTADO DEL COMÚN (Yanes Mesa): ¡Ah!, es por el tiempo.

El señor PRESIDENTE: (Sin micrófono). Termine.

El señor DIPUTADO DEL COMÚN (Yanes Mesa): Brevemente, presidente.

Decía que la Ley de Educación establecía un crecimiento del presupuesto de la Consejería de Educación en proporción al crecimiento del PIB. Lo estudiamos y vimos que se apartaba de ese cumplimiento y no íbamos a llegar al 2022 con el 5 %. Lo curioso es que con la pandemia y la disminución del PIB, resulta que lo que antes era apartarse de la ley ahora va a haber un cumplimiento de la ley dos años antes. La reflexión -creo yo- es -que debe hacer el Parlamento, creo yo-, es reflexionar sobre si lo adecuado, para el gasto en educación, lo adecuado es medirlo por el PIB o medirlo sencillamente por el gasto público adecuado que queremos gastar por cada puesto escolar y... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional)... adecuados para cumplirlo.

Termino, presidente, con una última: libros de texto. Para proteger los derechos de 300 niños y niñas con discapacidad visual le pedimos a la Consejería de Educación que no cambie los libros de texto antes de los cinco años establecidos, porque no da tiempo a hacer los libros en lenguaje Braille. Ustedes... En el informe que les hemos enviado dice que la Consejería de Educación no ha contestado y, efectivamente, no había contestado el 31 de diciembre, pero hoy quiero informarles de que en enero nos contestó favorablemente, es decir, que esos 300 niños y niñas van a tener sus libros de texto en igualdad de condiciones que el resto de sus compañeros.

Termino, presidente, agradeciendo las intervenciones de los grupos parlamentarios en la comisión parlamentaria celebrada el lunes, y nos ofrecemos al Parlamento y a todos y cada uno de los grupos parlamentarios para colaborar en aquellos trabajos... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchísimas gracias, don Rafael.

Turno para los grupos parlamentarios.

Comenzamos con el Grupo Mixto, don Ricardo Fdez. de la Puente tiene la palabra.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS: Gracias, señor presidente. Señor diputado del común y equipo que le acompaña.

En primer lugar, permítame felicitarle por el trabajo que vienen realizando y que este informe que hoy aquí ha presentado es fiel reflejo del mismo.

Dicho informe es muy completo y, como primera apreciación, se constata ese incremento de las quejas de los ciudadanos hacia las administraciones, y esto debe ser un toque de atención serio para las mismas.

Mi valoración del mismo, así como mi intervención aquí, no puede diferir mucho de la que hice este pasado lunes en la comisión parlamentaria.

Analizando algunos de los datos que aporta el informe, lo primero que resalta es que la mayoría, más concretamente el 55 % de las mismas, se presentan en mano. Como también dije, esa suma de los medios digitales no llega todavía a la mayoría de las mismas, y esto, como usted también acaba de recordar hoy aquí, guarda relación con que todavía a día de hoy muchos hogares canarios no disponen de internet, lo cual, ante la actual situación que hemos vivido y seguimos viviendo de la COVID y el hándicap que esto supone desde el punto de vista del acceso al teletrabajo o a la teleformación en los distintos niveles.

Llama también poderosamente la atención el incremento de nuevas quejas que se hayan producido de manera tan significativa en la isla de Tenerife, y menciono la isla de Tenerife en contraposición con la isla de Gran Canaria por tener un mismo, digamos, poblaciones similares.

Dado que el tiempo es breve, pero sí quisiera hacer una mención especial a un tema, y que no es otro, que el de la dependencia. Es indudable que los ciudadanos en Canarias requieren en estos tiempos, y ya lo hacían antes de la COVID, de una ayuda ante una mala situación que muchas personas sufren a diario.

Seguramente, llegados a este punto ya hayamos notado que, durante este año, y debido a la consecuencia de la pandemia, esta situación se haya, incluso, incrementado.

El Gobierno, cuando tomó posesión, hizo especial hincapié en poner a las personas por delante y solucionar la mala gestión de la dependencia, y poniendo remedio a ello. Aunque solo han pasado seis meses, y este informe recoge solo seis meses, aquí la situación no se ha avanzado. Considero que este no debe ser un tema para arrojarnos los unos a los otros e intentar buscar un rédito político, este es un tema fundamental del que dependen muchas personas.

Continuando con algunos aspectos del informe, se constata que las áreas de discapacidad y dependencia son en las que más han aumentado sus quejas, un 34 %, y, de estas, casi el 20 % total de las quejas se han presentado al Diputado del Común. Según los datos facilitados en el informe, en Canarias teníamos al final del 2019 un total de 53 000 solicitudes registradas, de las cuales casi treinta y cocho mil la tienen reconocida y 15 000 todavía están pendientes.

También llama la atención poderosamente que el informe hace... a la inacción de las administraciones públicas ante la ejecución de obras que incumplen con la legalidad urbanística, esto es un tema recurrente y que, año tras año, sigue saliendo.

También, vinculada a la vivienda de protección oficial, es reseñable la ocupación ilegal de vivienda y todo lo que ello lleva aparejado.

Otro aspecto en consideración son los ruidos y las molestias que provocan las actividades comerciales o industriales, y que, en parte, ello es debido a los locales de ocio nocturno, aquí la conciliación de la actividad económica debe de conciliarse con el descanso y el derecho de los vecinos al descanso.

También ítem importante -y usted también lo ha manifestado en su breve intervención- es el tema de la accesibilidad. En este sentido, hay mucho por hacer en los ayuntamientos, en nuestros 88 municipios. De los 88 municipios, 10 no han respondido a sus requerimientos, y de los que han respondido -78- solo 20 cuentan con planes de accesibilidad.

El tema de la justicia es, evidentemente, un tema que sale año tras año, y esa percepción que tienen los administrados -y tenemos los administrados- en relación con la lentitud en la resolución de las cuestiones judiciales. También, sí es cierto, como dato positivo, esa buena comunicación y colaboración entre la administración de justicia y el Diputado del Común.

Y no quiero terminar sin manifestar también la labor que se desarrolla en temas de igualdad y violencia de género. Se ha avanzado en temas de igualdad, pero, desde luego, queda mucho por hacer y asumir por parte de todos. En cuanto a la violencia de género, se pone de manifiesto la falta de personal especializado para que dé una rápida respuesta a una materia tan sensible, algo que se debe corregir brevemente.

En definitiva, señor Yanes, un informe muy completo y extenso que pone de manifiesto el trabajo que el personal del Diputado del Común viene realizando de manera sistemática para ayudar interceder a los ciudadanos con las administraciones públicas en una amplia temática.

Termino felicitándolo a usted, a sus adjuntos y a todo el personal, y animarlo a seguir mejorando en la respuesta a los ciudadanos.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, don Ricardo.

Turno para Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera, señor Ramos Chinea.

Adelante.

El señor RAMOS CHINEA: Muchas gracias, señor presidente.

Lo primero, señor Yanes, es reiterarle el agradecimiento de parte de mi grupo, como ya hacíamos el lunes, tanto a usted como a todos los titulares de las diferentes adjuntías, que también les doy la bienvenida a la Cámara, además, pues, de a todos los trabajadores que hacen su labor como equipo en la Diputación del Común por haber presentado un informe tan elaborado y tan detallado. Un informe que condensa las quejas de muchos canarios que no han obtenido respuesta de la Administración y, por tanto, nos indica qué está fallando y dónde tenemos que trabajar para solucionar y mejorar la gestión de las áreas donde se generan los principales problemas de la atención ciudadana. Y nos consta que el Gobierno de Canarias está tratando de dar respuesta a todas estas quejas, gracias a la inestimable tarea de la Diputación del Común, lo que ha elevado el número de asuntos a los que se ha llegado, pues, a una solución, que ha superado, incluso, el 60 %. Por lo que en 2019 la Diputación del Común no solo tramitó más quejas, sino que resolvió un mayor número de ellas. Y eso es bueno, ya que recordemos que el año pasado es en el que hubo un cambio de legislatura y, por tanto, hubo responsabilidades compartidas.

Por otro lado, estamos de acuerdo con usted, tal y como nos comentó el otro día en comisión, que no hay una causa clara del aumento de las quejas, ya que puede ser porque la ciudadanía está teniendo cada vez más en cuenta a la Diputación del Común para resolver los problemas que tengan con la Administración. Un acercamiento de las instituciones a los ciudadanos y de estos a las instituciones que también detectamos en la evolución del trabajo que desarrolla el Comisionado de Transparencia, que cada vez resuelve más solicitudes ciudadanas.

Y reconociéndole que las delegaciones de la Diputación están funcionando correctamente en todas las islas, seguimos pensando que deberían tener una mayor publicidad de sus actuaciones, para que lleguen a tener la misma relevancia que tiene la sede de la Diputación permanente en la isla de La Palma.

Entrando en los asuntos que trae el informe, seguimos viendo que las áreas de derechos sociales, como son dependencia -con un 26 % más de quejas- o discapacidad -con un 71 % más-, y, así, en la mayoría de las personas en exclusión social y también vivienda siguen siendo las que más quejas tienen en el ámbito social. Aunque, para ser sincero, las quejas crecen en la mayoría de los ámbitos, tanto en la política territorial, en hacienda, en servicios públicos, como en el resto de áreas de nivel general.

Nos consta que el Gobierno está trabajando muy duro para solucionar problemas endémicos de nuestra Administración. Ya ayer se habló del año de la gestión de la consejera de Derechos Sociales y de los retos con los que se ha encontrado y los avances que se han realizado. Avances que deben consolidarse en una solución permanente en la atención a las necesidades sociales, como mínimo, en el medio plazo. Porque no olvidemos que este informe la principal utilidad que tiene es la de evidenciar dónde tenemos que actuar y qué preocupa a los ciudadanos. Con lo que hay que tomárselo con la evidente preocupación, pero de forma constructiva y reconociendo no solo los problemas, sino también los avances, porque nuestra tarea no es quedarnos en los adjetivos de la crítica, sino valorar el informe con criterio responsable para mejorar la eficacia y la eficiencia de la Administración. Y en este sentido debo decirle que el esquema de trabajo de las adjuntías y el cambio de criterio en cuanto a la elaboración de los informes nos dan una visión más clara y precisa de cuántas quejas se realizan por los ciudadanos. Y para que las administraciones respondan de forma positiva a las mismas, pues, si hace falta, se debe tramitar las declaraciones de obstruccionismo que sean precisas. Porque si uno observa el informe hubo, ni más ni menos, que 67 advertencias previas a esta declaración en distintas quejas, y es necesario que no se llegue a estos extremos y que los poderes públicos se tomen en serio la labor del Diputado del Común.

No quiero terminar nuestra intervención sin reconocer que ha sido especialmente notable la puesta en marcha de la Adjuntía de igualdad y contra la violencia de género ya a pleno rendimiento, lo que nos da una herramienta muy útil para mejorar la gestión de esta área, que es indispensable para frenar la violencia machista y evitar muertes.

Señor Yanes, desde la Agrupación Socialista Gomera le animamos a usted y a su equipo a seguir trabajando en esta línea, siendo claros y extendiéndose en todas las explicaciones que sean necesarias para que actuemos.

Muchísimas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Ramos Chinea.

Turno para el Grupo Parlamentario de Sí Podemos Canarias, señor Déniz.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ: Señor presidente, señor diputado del común, señorías.

Tenemos aquí una evaluación de la realidad de lo que está sucediendo en nuestro país canario para evaluar. Y yo creo -y ahora aportaré algunos datos-, me parece que este Gobierno está intentando mejorar ya. Este es un informe que se refieren al año 2019, efectivamente, hay responsabilidades compartidas, pero yo creo que tenemos que tomar el informe en el sentido de ver dónde podemos mejorar, en qué áreas, que, además, se repiten año tras año, con mayor o menor incidencia, pero sí es verdad que lo importante es cómo estamos mejorando, y, en ese sentido, yo quería hablar del informe. El otro día yo les dije que la presentación cuantitativa nos parece excelente, impecable, y ya yo le comenté el otro día una sugerencia -porque yo entiendo que en el matiz está la precisión- de incorporar también en los informes del Diputado del Común un análisis más cualitativo que explique, que interprete, (ininteligible) literatura, ¿no?, matices, a por qué se suceden tantas quejas o pocas quejas, en fin, analizar la naturaleza del porqué. Creo que usted la recogió y probablemente en el próximo informe.

Desgraciadamente, nosotros acertamos con la creación de una adjuntía especial de igualdad entre hombres y mujeres. Digo desgraciadamente porque el aumento en 1050 % de denuncias de malos tratos y de cuestiones asociadas a la violencia de género es terrible, ¿no? Y es terrible también, es terrible también que, digamos, alguna parte del espectro político -no presente en esta Cámara, por supuesto- justifique, de alguna u otra manera, o blanquee, la violencia de género, o algunos pactos políticos que permiten que este tipo de blanqueo tenga representación en algunas instituciones nos parece que es amparar la violencia de género, porque mucha gente se siente aparada políticamente, mucha gente que maltrata a las mujeres y a los niños. En este informe no se recoge, por ejemplo, el aumento de la violencia en este sentido tras la cuarentena, pero me imagino que el año que viene el informe también será devastador otra vez, cando se evalúe lo que ha pasado.

Yo creo que en el área de política territorial aumentan las denuncias de obras ilegales, pero, además, se señala, curiosamente, el tema de la inacción de las corporaciones, la inacción de las corporaciones, y yo añadiría más, incluso, a veces la complicidad, que introduce un elemento de desesperación en quienes ven que se incumple la legalidad urbanística y que ve cómo determinadas quejas no tienen nunca... surten efecto. Se denuncian también los vertidos, y en ese sentido tenemos que trabajar bastante, porque, además, insisto, es una queja reiterada. De todas formas, yo el otro día reconocí también que en el informe se hace una mención específica al reconocimiento de las tareas de vigilancia a los movimientos sociales y ecologistas que, como en el reciente caso de La Tejita, han demostrado, han demostrado, que a veces para cumplir la ley es necesario también que la ciudadanía se movilice, y cómo hay algunas instituciones que lo que hacen es obstaculizar, incluso, sus propias leyes.

En el área de Dependencia, yo creo que en el área de Dependencia, señorías, es una de las tareas en las que el Gobierno ya está trabajando. Nosotros nos incorporamos a las consejerías a mediados... en septiembre, el último trimestre, y me parece que hay datos esperanzadores. Usted mismo señaló, señaló en ese informe, que el informe COVID-19 para la autonomía y la atención a la dependencia decía que Canarias fue la comunidad que mejor gestionó la dependencia durante la crisis sanitaria, y a mí me parece que eso es un elemento, un elemento para tener en cuenta, que no nos puede hacer perder de vista que estamos en el buen camino. Efectivamente, hay mucho que hacer, la realidad es bastante cruel, y las medidas probablemente insuficientes, pero digamos que, en ese sentido, al ingreso se han acogido 28 000 personas sin ingresos de ningún tipo, con el ingreso canario de emergencia, que se han elaborado los protocolos en un periodo corto de tiempo y se ha aplicado y actualmente está ya todo pagado; se está pendiente también de que haya un segundo pago por el mismo importe. Se eliminó el alquiler a 17 000 familias que no tenían con qué pagar, la PCI aumentó de 5500 a 8000 hogares. Me parece que estamos, no sé, en el buen camino. ¿Es verdad que hay mucho por hacer? Sí, hay mucho por hacer, pero me parece que los datos son inmejorables, inmejorables en relación con otros años.

Tengo que decirle que se ha creado ya en este Parlamento la Comisión de Infancia. En infancia tenemos un problema, se ha creado no una subcomisión, una Comisión de Infancia, que va a tratar de manera monográfica y especializada este asunto. Señor presidente... (La Presidencia le concede un tiempo adicional). Hay un compromiso del Gobierno y de los cabildos para la ampliación de las infraestructuras sanitarias: hay 161 millones que va a aportar este Gobierno para la creación, también, de nuevos centros sociosanitarios, y se prevén, en un acuerdo con cabildos y otras instituciones, 5446 nuevas plazas de atención en recursos residenciales. Somos una comunidad que, por ejemplo, no murió nadie en residencias públicas; le digo que la mayoría son privadas.

Es decir, que creo que tomamos nota, estamos en el buen camino, es duro, porque es una situación muy dura, pero en eso estamos, señor diputado.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Déniz.

Turno para el Grupo Parlamentario de Nueva Canarias.

La señora DOMÍNGUEZ HORMIGA: Gracias, señor presidente.

Señor Yanes, reitero, como el otro día en la comisión, el agradecimiento por la presentación detallada, exhaustiva, de este informe. También el agradecimiento a las tres adjuntías y al personal que lo acompaña, que lo ha acompañado y que son los elaboradores de facto de este documento.

La exposición del otro día básicamente fue la misma de hoy, solo que, en resumen, nos basábamos en dos aspectos: uno, el aspecto de la forma, es decir, es un documento, como decía, extenso, complicado, pero sí nos hacía mención al hecho de que parte, gran parte de la recepción de estas quejas, de estas 2612 quejas, las cuales no todas se admitieron a trámite, una parte muy importante, sí hacía mención, como decía, que 1446 quejas se habían presentado en mano.

Ayer ya tuvimos -y lo tendremos a lo largo de estos meses- intervenciones por parte de todos los partidos de la necesidad de crear políticas de digitalización, la necesidad de crear el acercamiento de las comunicaciones y la necesidad de vincular las administraciones con las nuevas tecnologías, y creo que estará de acuerdo con nosotros en que hay que hacer una pedagogía para que el Diputado del Común tenga esta arma y sea un arma de conexión con la ciudadanía, y la ciudadanía participe más, porque, además, facilita mucho la participación. Es decir, no es lo mismo tener que hacer una participación presencial ante las oficinas del Diputado del Común que poder facilitarlo de forma telemática. Por lo tanto, yo creo que dentro de las posibles tareas que tendremos para el próximo... a lo largo de este año, me imagino que será, pues, crear una pedagogía de la comunicación y la comunicación telemática.

Hacía mención del hecho de que 400 000 personas en Canarias tienen carencias de medios telemáticos. Este es un dato muy preocupante cuando estamos hablando de, como hablábamos ayer, de simplificar las administraciones a través de los medios digitales. Es imposible cuando hay un porcentaje tan alto de la población, como decía usted bien, sumando la población de Fuerteventura y Lanzarote, aun así, son más las personas que carecen de estos medios, quisiera saber si estos medios se refieren por cuestiones económicas o muchas veces la falta de digitalización también viene amparada... o por condiciones técnicas. Es decir, sabemos que muchos entornos rurales -pasa en Fuerteventura-, muchos entornos rurales, no es una cuestión económica la que limita la digitalización, sino es una cuestión de falta de que llegue la red con la potencia con la que tiene que llegar para hacer unos trabajos o para hacer unos estudios factibles con las nuevas tecnologías.

Otro de los aspectos desde el punto de vista de las formas tenía que ver con el hecho de que se centran gran parte de las acciones de la presentación de quejas, sobre todo en la isla de La Palma, dado la... evidentemente, es una... es donde está centralizada la institución, donde tiene su sede, y en la parte de la... de las islas occidentales. Fuerteventura, en cambio, es la isla que menos proporción de quejas tiene: 6,2 por cada 10 000 habitantes. En esta línea también le comentaba la necesidad quizás de hacer unas acciones más concretas, me leí el listado de actos y encuentros que llevan a cabo las adjuntías, y veo que en Fuerteventura, pues, respecto a otras islas, honestamente, hay una menor presencia, ha habido una menor presencia, por eso le invito a que haya pues una actividad presencial, con la implicación de las administraciones de Fuerteventura. Desde luego, para que este trabajo, este inmenso trabajo y esta ayuda a la ciudadanía, porque al final es un arma de ayuda a la ciudadanía, pues, quede... se pueda plasmar en mayor medida.

Es poco el tiempo que tengo, pero quería hacer hincapié en las 27 acciones que usted plantea. La de política territorial me preocupa, preocupa el aumento de... en materia de quejas, preocupa, porque tenemos unos órganos, incluso autonómicos, la agencia de protección, que, en cambio, ha recibido solo cuatro quejas respecto al resto de las quejas que se activan a las administraciones locales, yo no sé si es porque realmente es un tema competencial o porque la agencia de protección... o porque realmente no se están derivando a la agencia de protección, porque sabemos que muchos ayuntamientos tienen conveniados con la agencia de protección la materia de disciplina urbanística. Las actividades clasificadas, el aumento de quejas en materia de actividades clasificadas, más de noventa quejas por ruidos, molestias, es un tema que nos teníamos que replantear dado los graves perjuicios que supone para la ciudadanía este tipo de actividades. Quizás esto venga implícito con una modificación de la Ley de actividades clasificadas, alguna arma que dé a la ciudadanía algún tipo de facilidad para que este tipo de quejas no vayan aumentando a lo largo de los años.

Quería hacer mención a la posibilidad... Si me permite que creo que... un segundo nada más. (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional)... la posibilidad de incluir en sus estudios un perfil de las personas que presentan las quejas porque de ahí podríamos saber a qué ciudadanía estamos llegando, es decir, sexo, formación, edad. Hacíamos mención a que, por ejemplo, en materia de vivienda había un volumen de quejas en materia de mujeres, quisiera saber también el perfil de edad, porque me imagino que los menores de 35 años serán una parte importante de esas quejas y, en función de esos perfiles, podríamos saber también o tener un mejor resultado.

En fin, simplemente pues dar las gracias y que... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Muchísimas gracias.

Turno para el Grupo Parlamentario Popular.

La señora REVERÓN GONZÁLEZ: Gracias, presidente. Buenos días de nuevo, señorías. Y buenos días al señor diputado del común y a su equipo, que, por lo que veo, está al completo aquí hoy.

Señorías, realmente un total de 2612 reclamaciones se han presentado este año en el Diputado del Común contra actuaciones de las administraciones públicas, tanto a instancia de parte, pero también por actuaciones o investigaciones de oficio que se ha hecho por parte de la propia institución, lo que provoca que se haya producido un incremento del 20,36 %. En realidad, señorías, las quejas en el Diputado del Común, pues, son un diagnóstico que nos permite ver cuál es la situación con la que están trabajando las administraciones públicas en Canarias, recordemos que ustedes intervienen ante vulneración de derechos o requerimientos ante los cabildos insulares, los ayuntamientos y también, evidentemente, ante el Gobierno de Canarias. Y es ese diagnóstico donde están los principales problemas de los ciudadanos en su relación con las administraciones públicas.

No hay que olvidar, además, la tendencia que tiene la Administración pública, y yo no sé si es por su propia naturaleza, de nunca responder o casi nunca, mejor dicho, responder a los ciudadanos y, por tanto, frente a este poder omnívoro que tienen las administraciones públicas, los ciudadanos necesitan de una institución que les defienda y les proteja frente a esos, y permítame que lo diga así, entre comillas, abusos que muchas veces padecen los ciudadanos.

De una lectura detallada de las principales quejas que se presentan área por área, que se ha establecido bastante pormenorizada en el informe y, vamos, se lo agradecemos, sirve para ver dónde radican fundamentalmente las dificultades de los ciudadanos, y en eso vemos, claramente, que el mayor número de quejas viene nuevamente a ser en las áreas fundamentalmente de carácter social y, particularmente, en las discapacidad y dependencia, repitiéndose, nuevamente, los mismos parámetros de años anteriores. Y esto es un ejemplo, como he dicho, del tortuoso camino que tienen que hacer los ciudadanos cuando tienen... y, además, son los ciudadanos que menos recursos tienen y que se encuentran más desamparados y tienen que dirigirse a las administraciones públicas y siempre tienen por respuesta el silencio administrativo. Por tanto, entendemos muy importante la figura de la Diputación del Común.

Pero sí me gustaría -son muchísimas cuestiones, usted ha intentado hacer un resumen, escuché su intervención, volvió a escuchar la intervención que usted hizo hace menos de una semana sobre las cuestiones-, pero sí me gustaría -y, además, creo que usted hoy en la tribuna lo ha vuelto a repetir- detectar, o sea, y sobre todo resaltar las quejas que hay en el área de tecnologías de la información y de la comunicación, porque se aprecia un notable aumento; usted hablaba de un 116,66 % y una de las cuestiones que versan estas quejas, porque usted lo ha dicho hoy, es en relación con la falta de conectividad que tenemos en Canarias. Evidentemente, la pandemia nos ha situado a todos en la necesidad de estar todos conectados y, evidentemente, no nos podemos permitir el lujo, en pleno siglo XXI, que existan todavía áreas o zonas en cualquiera de nuestras islas que no tengan esa conectividad necesaria para el mundo que hoy nos rodea.

Por supuesto, quiero hacer una mención aparte a lo que son las quejas en la adjuntía especial de igualdad entre mujeres y hombres y violencia de género, donde se ha registrado, desde su creación efectiva desde el 1 de agosto del 2018, un aumento de 1050 %, por tanto, entendemos y, además, tal y como se contempla en el propio informe, que con esta adjuntía se han logrado unos resultados sin precedentes en lo que es el Diputado del Común. Y, por tanto, sí queremos defender esta adjuntía especial por su imprescindible labor que se está haciendo para contribuir en la igualdad efectiva entre los derechos y la erradicación, por supuesto, de la violencia de género.

Asimismo, sí me gustaría llamar la atención sobre el decremento en algunas áreas y quiero llamar la atención, sobre todo, en el área de medio ambiente. Es verdad que se dice que es una disminución del 26,31 %, que realmente se queda más o menos a ras con lo que pasaba en el año 2017, pero quiero pensar que esta reducción de quejas se debe, o este decremento de quejas, se debe a que ya todos más conscientes, o quiero pensar que la ciudadanía ya es más consciente, de la protección y el respeto que tenemos que tener por el medio ambiente y que, por tanto, ya somos más responsables con nuestro medio ambiente.

Y para ir finalizando, porque ya me queda poco tiempo, quiero volver a destacar -como ya lo hicimos el año pasado-, quiero volver a destacar el incumplimiento que siguen teniendo las administraciones públicas en relación con el Diputado del Común. Si bien es cierto que usted en el año 2018 nos informaba de que había tres declaraciones de obstruccionismo en administraciones públicas, este año usted nos advierte de que se ha incrementado el número de advertencias, concretamente en 67. Sí nos gustaría que el próximo año, cuando usted volviera, (ininteligible) volver a subir a esta tribuna y volver a darnos cuenta, espero que las administraciones públicas sean conscientes que tienen que dar respuesta no solamente a los ciudadanos, sino también a la Diputación del Común, porque, en definitiva, son los que defienden los derechos de los ciudadanos.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Reverón.

Turno para el Grupo Nacionalista, señora Beato.

La señora BEATO CASTELLANO: Gracias, señor presidente, señorías.

Bienvenido, señor diputado del Común, señor Yanes, en nombre del Grupo Nacionalista, a usted y todo su equipo, las tres adjuntías, la secretaría general y todo el equipo de la Diputación del Común.

Muchas felicidades, en nombre de nuestro grupo, por el informe que nos presenta hoy, un informe que refleja la foto de la realidad de Canarias, que hace un diagnóstico de cuál es la situación y un punto de referencia para mejorar las administraciones públicas. Y es un informe a caballo entre dos legislaturas, el Gobierno -la legislatura pasada- y el Gobierno actual, y es una lástima, y la mentamos, que no haya nadie del Gobierno, no lo haya escuchado aquí nadie del Gobierno ni lo haya escuchado a usted ni este debate, es lamentable que los asientos azules estén hoy vacíos en un debate que entendemos importante y un informe importante y un punto de referencia para la mejora de la Administración pública.

Y, mire, más allá de los datos que usted ha planteado hoy y que en la comisión pudimos debatir con más profusión, nos interesa destacar algunas cuestiones que consideramos relevantes. Usted ha puesto el acento en el derecho de los ciudadanos al acceso electrónico en condiciones de igualdad, superar la brecha digital en Canarias que es una realidad en muchas zonas y en muchas islas de Canarias, y se ha puesto de mayor evidencia en el confinamiento en el acceso a la educación de muchos menores, en el acceso al trabajo -al teletrabajo-, en el acceso a bienes y servicios a través del comercio electrónico. Y este Gobierno -lo decíamos- tiene una herramienta, una herramienta en el Estatuto de Autonomía, para superar esa brecha digital; la disposición adicional sexta del Estatuto de Autonomía establece la obligación del Estado de elaborar, dentro de la Agenda Digital de España, un plan específico para el archipiélago en la Agenda Digital española, y ese plan es fundamental para luchar contra esa brecha, y el Gobierno de Canarias debe colaborar con el Gobierno de España exigiendo que ese plan se ponga en marcha.

Y, en segundo lugar, queríamos agradecerle su sensibilidad y la respuesta a dos de las peticiones que nuestro grupo parlamentario le hizo en la comisión.

La primera, agradecerle su respuesta respecto a nuestra petición sobre las graves carencias en la atención a los inmigrantes que llegan a nuestras costas, su voluntad de implicarse, a pesar de que no es competencia suya, sino del Defensor del Pueblo, pero su voluntad de implicarse para trabajar, porque es imprescindible que el Estado ponga los medios, ponga medios estables en Canarias que dignidad a la acogida de inmigrantes y que no se repitan escenas que hemos visto, que estamos viendo, que vulneran los derechos fundamentales de estas personas. Muchas gracias por su implicación.

Y agradecerle también su predisposición y su compromiso a estudiar e investigar si se han vulnerado los derechos de los mayores y de los trabajadores con la supresión del programa Ansina por el Cabildo Insular de Tenerife. Ansina es un programa de cercanía, de atención social, que funciona con talleres, con actuaciones culturales, deportivas, de ocio, de trabajo intergeneracional y fomento de la participación y la atención y cuidado a los mayores, atendido por profesionales formados y cualificados. Prescindir de ese programa, sin ninguna alternativa, deja a los usuarios de Tenerife en situación de vulnerabilidad y conculca su derecho a una vejez... a una madurez activa. Confiamos en su buen hacer y confiamos en el buen hacer de la adjunta, de la adjunta segunda, doña Milagros, que lleva el área de mayores, para aclarar esta situación.

Finalmente, concluimos animándole a seguir trabajando en pro de la defensa de los derechos de los ciudadanos de Canarias e impulsando la mejora de las administraciones públicas canarias en la prestación de los servicios a los ciudadanos.

Muchísimas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Beato.

Turno para el Grupo Parlamentario Socialista.

La señora FLEITAS MARTÍN: Gracias, señor presidente.

El señor PRESIDENTE: Adelante.

La señora FLEITAS MARTÍN: Buenos días, señorías. Buenos días a la ciudadanía de Canarias y buenos días al señor diputado del Común, don Rafael Yanes, y a todo su equipo.

Aunque este lunes hemos realizado en comisión el informe de la anualidad 2019, es de recibo que volvamos a reconocer el trabajo de todo el personal de la Diputación del Común, de las trabajadoras y de los trabajadores, de los asesores y de las tres adjuntías, don Felipe Afonso, doña Milagros Fuentes y doña Beatriz Barrera.

Una institución pública que ha pasado de ser unipersonal a tomar decisiones de manera colegiada, y yo creo que está dando buen resultado, mi grupo cree que está dando buen resultado. Y ejemplo de ese buen hacer es el informe de 2019 que hoy nos presenta, cuya rigurosidad y detalle en el análisis de esos datos demuestra un equipo cohesionado y que funciona bien a todas las escalas.

Señor Yanes, yo tengo que darle las gracias en el día de hoy por su positividad. Su predecesor en el cargo, Jerónimo Saavedra, nuestro compañero, decía hace muy pocos días, en un encuentro digital, que nosotros estamos obligados a darle a la ciudadanía de Canarias positividad; estamos obligados dentro de la crueldad de los momentos en los que estamos viviendo de darle positividad, y dentro de este terrible informe, que nosotros analizamos en el día de hoy, le agradecemos su positividad.

Treinta y cinco años de la figura del Diputado del Común, hoy Diputación del Común, más de cincuenta mil expedientes tramitados, un avance significativo en la última década, se han duplicado el número de asuntos iniciados. La Diputación del Común es una institución pública de carácter independiente, recordemos que, además, tiene carácter gratuito, y nosotros ponemos en valor que cada vez más la ciudadanía se acerque al Diputado del Común. Cualquier sistema, por perfecto que sea, tiene sus fallos y las administraciones públicas de Canarias no es ajena; tenemos fallos, señorías.

Nos duele la ciudadanía de Canarias, por ello este Gobierno trabaja y lo demuestra el hecho de que la ejecución del presupuesto haya aumentado un 7 % en el primer semestre de 2020, comparado con la del mismo periodo de 2019, y, concretamente, en inversión pública se ha ejecutado un 30 % más, quizás por eso no está el Gobierno sentado hoy aquí, porque está trabajando, está gestionando.

De los datos de este informe, independientemente del color, la realidad es que las administraciones públicas de Canarias han respondido en 2019. Las advertencias por incumplimiento han caído un 25 % y las relacionadas con los plazos quedaron a cero.

También nos parece que debemos subrayar, a pesar de que se haya tenido aquí en cuenta como un dato negativo, porque dicen algunos grupos que solo el 50 % de las quejas se tramitan telemáticamente, y todos formamos aquí parte de otras administraciones públicas, sabemos el tanto por ciento de iniciativas que los ciudadanos o de la manera en la que se relacionan los ciudadanos con las diferentes administraciones públicas de Canarias. Y yo quiero reconocérselo hoy como un hito, que el 50 % de la ciudadanía se relacione con la Diputación del Común de manera telemática es un motivo de satisfacción en el día de hoy, y yo le vuelvo a felicitar por esa página web que ustedes tienen, absolutamente accesible y con información clara, está dando muy buenos resultados.

La sociedad que propició este informe, obviamente, en 2019 no es la misma que va a propiciar el informe de 2020. Se han tramitado 4037 expedientes, 2612 quejas nuevas, y yo pongo en valor que creo que es por el mayor conocimiento que la ciudadanía tiene de su institución, y lo pone de manifiesto también el gran trabajo que han hecho en ese anexo fantástico que nos han presentado de las visitas y el trabajo que ustedes han realizado en este duro año 2019 a través de la geografía de Canarias. Quejas resueltas positivamente para la ciudadanía, un 64,5 %, y eso también hay que reconocérselo a la Diputación del Común. No nos gusta que las quejas por déficit en plazas sociosanitarias hayan subido, no nos gusta que sigan aumentando las quejas en igualdad, no nos gusta las quejas en dependencia, en planificación territorial, en vivienda, en acceso a internet. No podemos estar contentos con estos datos; el Grupo Socialista no puede estar contento con estos datos. Pero tener a un Gobierno que da la cara sí que es un orgullo.

Finalizo. Señor diputado del común, no tiene una tarea fácil por delante. Le animo a que siga dando a conocer la figura de la institución de la Diputación del Común, le animo a que siga atendiendo las quejas, resolviendo las mismas con celeridad y que no cesen las actuaciones de oficio, como le decía anteriormente, y le animo a seguir defendiendo con imparcialidad y con rigurosidad a la ciudadanía de Canarias.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.

Hemos terminado las intervenciones de los grupos parlamentarios. Queremos agradecerle al diputado del común y también a todo su equipo su presencia hoy aquí. Don Rafael Yanes, bienvenido al Parlamento, a esta casa en la que usted ha expuesto los datos correspondientes al informe del año anterior. Insistimos en el agradecimiento por parte del Parlamento y le damos los buenos días e, insisto, el agradecimiento por parte de los grupos parlamentarios, de la Mesa y de la Presidencia del Parlamento por su presencia en el día de hoy.

Muchísimas gracias. (Aplausos).

Gracias, señorías.