Diario de Sesiones 38, de fecha 15/7/2020
Punto 7

10L/C/P-0416 COMPARECENCIA DE LA SEÑORA CONSEJERA DE ECONOMÍA, CONOCIMIENTO Y EMPLEO, SOBRE OBJETIVOS ALCANZADOS A TRAVÉS DE EL PLAN DE ACCIÓN DE CANARIAS 2014-2020, EL DOCUMENTO SOBRE I+D+I (RIS3) Y EL PLAN DE INTERNACIONALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA DE CANARIAS, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI).

El señor PRESIDENTE: Continuamos con la siguiente comparecencia, en este caso de la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo sobre objetivos alcanzados a través del plan de acción de Canarias 2014-2020, el documento sobre I+D+i (RIS3) y el Plan de internacionalización de la economía de Canarias, a petición del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario.

Tiene la palabra don Juan Manuel García Ramos.

El señor GARCÍA RAMOS: Gracias, presidente.

Quisiera empezar esta solicitud de comparecencia afirmando que no se puede ni pensar ni decidir nunca sobre información ausente, que necesitamos la información para pensar y decidir. Y, señora consejera, ni truco ni trampa en cuanto a mi solicitud de comparecencia, yo sabía que usted sabe que cada año que se inicia una programación presupuestaria europea, un septenio, la Comisión Europea lanza un texto orientativo que luego las comunidades autónomas -en este caso, la canaria- intenta adaptar a sus circunstancias especiales. En el septenio 2014-2020 tuvimos a nuestra disposición, a lo largo del septenio, no antes de que empezara, estos tres textos a los que ha dado lectura atenta el señor presidente, ¿no? El plan de acción Canarias 2014-2020; lo que se llama la Estrategia de Especialización Inteligente, conocida también como RIS3, del 2015, fue un poco más tardía; y lo que fue -lo que es todavía- el plan de internacionalización de la economía canaria.

Estos planes, habría que hacer un resumen mínimo de ellos. El primero de ellos, el plan de acción de Canarias, como usted sabe, tenía ciertas prioridades, entre las que estaba el crecimiento inteligente, el crecimiento sostenible, donde, precisamente, se contempla la eficiencia energética que hoy estamos sufriendo y el crecimiento integrador, el problema de la educación, el empleo, la pobreza, la sanidad. Y que, además, tenía una serie de acciones de carácter transversal, que tenían que ver con la fiscalidad, la emprendeduría, la internacionalización estaba ahí también metida, las pymes, las administraciones públicas y su modernización, el transporte también sostenible o el cambio climático, ¿no? Y, sobre todo, también en la parte de crecimiento sostenible, toda la parte de la biodiversidad canaria -que como siempre me insiste mi compañero de partido Francisco García-Talavera Casañas-, Canarias es el lugar con mayor sostenibilidad de toda Europa en relación a su superficie y con Hawái, Galápagos y la isla de Juan Fernández, de los territorios, de los territorios insulares volcánicos de mayor diversidad del mundo. Por lo tanto, es una fuente de riqueza que tenemos a nuestra disposición que a veces no sabemos aprovechar.

El segundo de los documentos a los que yo aludo que se han usado a lo largo del septenio que ahora acaba es el de la RIS3 o la Estrategia de Especialización Inteligente. Uno de... el antecesor en su cargo, por parte de Coalición Canaria-PNC, definió esta estrategia con una frase que yo siempre he recordado y siempre lo apunto, a mí me gusta apuntar las cosas: él decía que esto significaba que el conocimiento abría las puertas para que entraran las empresas, es decir, era conectar a nuestras universidades, a nuestros centros de investigación para que entraran las empresas, es decir, era conectar a nuestras universidades, a nuestros centros de investigación, para que las empresas pudieran entrar y pudieran también demostrar cuáles eran sus prioridades.

Y ahí tenemos -usted lo conoce, seguro, mejor que yo- todo lo que fue esa RIS3, que era el liderazgo inteligente del turismo; Canarias como referente atlántico, con conocimiento tecnológico y, además, centro de operaciones para la cooperación al desarrollo, que el otro día la vimos; también Canarias como centro de negocios financieros; Canarias, referente cultural, yo fui asesor de la RIS3 por parte de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, cuando se estaba elaborando; y Canarias, también, como centro nodal del Atlántico, la conectividad de la que hablamos también el otro día, que también tenemos muchos fallos en este sentido.

Y luego, todo lo que ha sido el eje de las investigaciones, bueno... el eje de las investigaciones de nuestras universidades, que son la astrofísica, las ciencias... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional)... medicina, también lanzada a lo que es las enfermedades tropicales, la Agenda Digital.

Y, luego, termino, el tercer documento que se aprobó también es el plan de internacionalización que, como ustedes saben, se ha llevado a cabo a través de una consultora británica y con una serie de estrategias que son las iniciativas estructurales, iniciativas de atracción de inversión e iniciativas de salida al exterior. De esto también hablamos el otro día.

Yo, realmente, para terminar esta primera parte, yo creo que se necesita elaboración... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). No son horas para esto, pero se necesita elaboración -es mi tesis y espero que usted la comparta conmigo, seguramente sí-, se necesita elaboración teórica que luego pueda traducirse a políticas concretas. No se puede pensar, como dije al principio, ni decidir sobre información que está ausente, y en estos periodos, en este periodo que se inicia, usted está llevando una consejería en un año crucial, crucial, sobre todo para el futuro que nos espera, no solo...

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor García Ramos, sabe que tiene un segundo turno. Gracias.

Señora consejera. Adelante, señora consejera.

La señora CONSEJERA DE ECONOMÍA, CONOCIMIENTO Y EMPLEO (Máñez Rodríguez): Muchísimas gracias, presidente.

El tiempo de intervención del proponente demuestra lo intenso que es el tema, el poco tiempo que tenemos para plantearlo y, además, uniendo tres documentos tan importantes, ¿no?

Como bien decía, yo comparto y soy de las que creo profundamente en la planificación estratégica, y más en cuestiones que son vertebradoras para el presente y el futuro de Canarias, lo estamos viendo en el contexto que estamos viviendo, ¿no?, cómo somos muy vulnerables a shocks externos, cómo el peso en nuestro tejido productivo del sector servicios nos impacta duramente en la situación que estamos viviendo. Por lo tanto, ese conocimiento que entra en las empresas, la diversificación, la internacionalización, siguen siendo los pilares sobre los que tenemos que construir el presente y el futuro de nuestra tierra.

Estamos en un año clave, es el año de evaluación. Yo me comprometo, porque es verdad que todavía no ha finalizado el 2020, estamos en el proceso de evaluación de estos documentos, que son claves, porque tan importante como pensar a priori lo que vamos a hacer es evaluar lo que se ha hecho, y lo digo en sentido constructivo, porque al final son documentos amplios, extensos, ambiciosos, cuando planteamos estas grandes estrategias y tenemos que ver qué ha funcionado, lo que no por qué no ha funcionado; porque esa es la tarea que nos toca a futuro: incidir en lo que ha funcionado y en lo que no corregirlo para mejorar los impactos. Yo siempre voy detrás de todos mis centros directivos pidiendo el retorno de los impactos porque es lo que nos permite realmente corregir, así que cuando tengamos las evaluaciones completas, a lo mejor en comparecencia, que tenemos más minutos, poder tener la oportunidad de presentar esos documentos individualmente, porque cada uno tiene entidad suficiente.

Como dice, la estrategia operativa de internacionalización, en estos momentos la evaluación el estado de la evaluación nos indica que hemos alcanzado, como media, un 75% de los objetivos planteados, algunos están por debajo. Seguimos teniendo y nos preocupa la baja intensidad de la internacionalización de nuestro tejido productivo, muchas veces por falta... del desconocimiento de los mercados, es una línea que tenemos que intensificar, que tenemos que trabajar. Se ha avanzado mucho en que Canarias sea hub de negocios de referencia, por ejemplo, en Senegal, y ahora, como comentaba el otro día en la comparecencia, queremos abrirnos a otros países, estamos trabajando con las agencias de promoción externas africanas para tener... ser referencia, también, como hub de negocios en otros países.

Los programas de prescriptores han funcionado bien. Indicadores, por ejemplo, del 2019 en la estrategia, en la parte de atracción de inversiones, ¿no?, ha sido un año realmente fantástico, quizás el mejor año desde que se implantó la estrategia. Se han atendido 371 iniciativas en sectores estratégicos, se han organizado y participado en 63 eventos para promocionar Canarias como localización estratégica para las inversiones, una inversión de 38 millones de euros, 1655 puestos de trabajo que se han generado. Por lo tanto, ha sido un año muy significativo en cuanto a la estrategia in.

En cuanto a la estrategia out, hay casos de éxito como el Aporta Digital, yo creo que ha sido un instrumento clave a la hora de apoyar la internacionalización de nuestras empresas, y en este año, además, hemos querido mejorarlo, hemos ampliado la dotación y hemos incluido un Aporta Digital -después hablaremos del teletrabajo-, y es fundamental ese apoyo también a las empresas a la hora de que puedan participar del comercio digital y de otras estrategias.

En cuanto al plan de acción de la estrategia Europa 2020, es verdad que este plan, que se empezó a elaborar antes de la RIS3, no ha tenido recorrido. Fue un documento que se elaboró, coincide prácticamente con la RIS3, y no ha tenido en estos años ningún tipo de desarrollo, sí que lo ha tenido, por lo tanto hablamos de dos documentos: la estrategia operativa -estrategias, que no planes, los planes tienen que tener ficha financiera, son estrategias-, la de internacionalización y la RIS3, que era una condición ex ante para poder acceder a los fondos tan importantes.

Estoy de acuerdo con esa frase del anterior consejero: esta estrategia, uno de sus grandes objetivos era que el conocimiento abra las puertas a las empresas. Y ese sigue siendo uno de los grandes retos que tenemos. Tenemos el conocimiento, tenemos las empresas, pero es verdad que no termina de cuajar del todo esa conexión entre conocimiento y empresa.

Una de las líneas, por ejemplo, nuevas que estamos trabajando -es verdad que es un año, el que hemos tenido, de gestión- es, precisamente, el contar con profesionales, ya tenemos algunas oficinas en las universidades, pero hay que mejorar ese perfil para que esos profesionales sean los que conecten el conocimiento con las empresas, porque a quien está pensando hay que dejarlo que piense; el científico, el conocimiento, tiene que estar dedicados, sus esfuerzos, a generar ese conocimiento, y hay que avanzar en esa interconexión. Lo hemos estado hablando con las universidades y creemos que es una línea en las que no se ha avanzado lo suficiente y que es clave a la hora de que podamos mejorar en ese ámbito. La valorización económica de la I+D+i sigue siendo baja, seguimos teniendo poco peso del sector TIC en nuestro PIB, y siendo importante el trabajo que se ha hecho, sobre todo con las ICTS en parte de infraestructuras, parques tecnológicos, la Plocan, Grantecan, etcétera, etcétera, el reto que tenemos. Y ahí, cuando tengamos la evaluación completa, podremos definir mejor en base a lo que ha funcionado y lo que no, y con todos los agentes del ecosistema de innovación, con los que ya estamos trabajando, a la hora de poder detectar, pues, dónde hemos tenido esas debilidades para que la nueva estrategia, la S3, podamos orientar mejor las acciones a la hora de que esa economía del conocimiento, que es un pilar, porque además es transversal a todos los sectores del tejido productivo, pues, tenga un mayor peso y un mayor impacto en nuestro tejido productivo.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora consejera.

Turno para los grupos no proponentes. Don Ricardo.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS: Gracias, presidente. Señora consejera.

Es casi ya una tradición en el año que llevamos de la legislatura transcurrido que traigamos a esta Cámara este tema de la diversificación de la economía canaria y, por ende, su internacionalización. Y esto no es una crítica, sino la constatación de un hecho, porque a estas alturas creo que llega el momento de pasar de las palabras a la acción.

Ya sabe sobradamente por mis anteriores intervenciones que creo que es importante y necesario llevarla a cabo, no es bueno tener tanta dependencia de un solo sector económico, pero, como siempre digo, también demos gracias a tenerlo y, además, a ser una potencia.

Del texto de la petición del solicitante se deduce que toca hacer balance de los objetivos conseguidos en este plan de acción Canarias 2014-2020. La última revisión que se hizo -y que yo, por lo menos, he tenido constancia- del plan fue en abril del 2017, donde se le pretendía el replanteo y la actualización de la estrategia mediante dos grandes procesos: por un lado, monitorizar la ejecución efectiva de las actuaciones y, por otro, evaluar los resultados en relación a los objetivos y prioridades fijadas. Para alcanzar este objetivo se conformaron una serie de grupos de trabajo a distintos niveles, en los cuales se integraba una amplia representación de entidades, instituciones, sindicatos, organizaciones empresariales, universidades y demás organizaciones.

No voy a recordar aquí todos los objetivos de la RIS3, pero sí permítanme mencionar algunos, concretamente esos cinco ejes. Por un lado, el liderazgo inteligente en el turismo, ahí cabe, por ejemplo, la mejora de la competitividad y mejora del producto turístico, Canarias, referente atlántico inteligente, Canarias como plataforma de negocios y centro financiero medio, valorización socioeconómica de la I+D, especialización y fortalecimiento de la astrofísica y espacio, biotécnica, etcétera, Agenda Digital, donde cabe la infraestructura de acceso de nueva generación, crecimiento verde y sostenible... Vamos, que si usted mañana hace una rueda de prensa podría replicar uno por uno todos los objetivos que siguen siendo necesarios y vigentes con total actualidad.

Señora consejera, a mí que me gusta ser positivo, confiado y optimista quiero creer que esta va a ser la definitiva, que esta vez sí que vamos a darle el empujón definitivo a nuestra economía productiva buscando la generación de alto valor de contenido en conocimiento y en valor. De esta forma será viable desarrollar toda una actividad generadora de riqueza y empleo cualificado que, no olvidemos, tenemos que preparar aquí a nuestros jóvenes si no queremos que vengan de otros sitios y luego lamentarnos.

Señora consejera, ¿tiene usted previsto reeditar en un nuevo plan de actuación fijando nuevos objetivos o, como ya se ha manifestado, piensa seguir apostando por los que se pusieron en el actual plan y que siguen estando vigentes?

Termino, y seamos claros, vienen tiempos complejos y difíciles, acompañados seguramente de recortes impuestos por unos fondos europeos que, con toda seguridad, vendrán condicionados para poder beneficiarnos de ellos. Sea, por tanto, exigente en los objetivos sobre todo a la hora de aplicar los recursos para el desarrollo de nuestra economía.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, don Ricardo.

Turno para el Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera, señor Chinea, Ramos Chinea, don Jesús.

El señor RAMOS CHINEA: Gracias, señor presidente. Buenas tardes, señora consejera.

Bueno, creo que estamos todos de acuerdo en que Canarias tiene que hacer una función de control sobre las actuaciones que se están realizando a través de estos planes y, sobre todo, de aquellos proyectos que están financiados con fondos europeos. Porque tenemos que recordar que los fondos europeos requieren de un control bastante preciso, sobre todo en qué se invierten, cómo se invierten y cuál es el resultado final de ese proyecto. Y es justamente a Canarias, junto con Europa, a quien le corresponde negociar en qué se establecen esos fondos y para eso, entre otras cosas, desde Canarias hemos elaborado esta estrategia RIS3, y establecíamos un marco de actuaciones para el crecimiento inteligente y, sobre todo, también para ese impulso de la I+D+i; o sea, un marco consolidado para conseguir cumplir con todo aquello que le habíamos propuesto a Bruselas. Por tanto, es un documento que fue aprobado aquí y con el cual Bruselas observa en qué cumplimos y en qué no cumplimos. Y, por supuesto, ahora que estamos cambiando de periodo de inversiones plurianual, pues, lo que toca es, como usted muy bien dijo, señora consejera, evaluar qué se ha hecho bien, en qué hemos fallado y actuar con responsabilidad que yo creo que es la clave.

También debemos decir que en la pasada legislatura quizás la RIS3 no se activó, quizás, con tanta ligereza como todos hubiésemos querido, incluso su antecesor, el anterior consejero, el señor Ortega, y no sabemos realmente hasta ahora cuáles han sido las evaluaciones de todas las actuaciones que estaban previstas en ellas, ni siquiera sabemos si se han llegado a completar, con lo cual, lo que toca pues es evaluar para no empezar la casa por la ventana o por el tejado, como suele decirse.

Si al final tenemos una RIS3 que no se ha cumplido, pues, tenemos que ser más serios en la gestión y hacer las cosas bien para no poner en riesgo esos fondos europeos de los que tanto dependemos.

Y con respecto al plan de acción en Canarias 2014-2020 con los fondos europeos para el desarrollo, pues, a falta de una evaluación del Gobierno en este plan, nuestro grupo sí cree que hemos avanzado y que desde Canarias hemos cumplido con las compensaciones que necesitábamos como una región ultraperiférica que somos. Y no podemos permitirnos el lujo de no ejecutar esos fondos que vienen desde Europa precisamente para compensarnos por esas deficiencias.

Y en cuando al plan de internacionalización de la economía de Canarias, nuestro grupo siempre ha sido muy crítico con este plan porque creemos que tenía o había algunos elementos de los que carecía y, por lo tanto, había que hacer un estudio e implementar cada una de estas deficiencias en las 8 islas para que realmente todas pudieran contribuir a ese esfuerzo. Alguno de esos ejemplos, por ejemplo, son planes para invertir en puertos y aeropuertos...

Señor presidente... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Sí, sí, sí.

Adelante.

El señor RAMOS CHINEA: Muchas gracias.

Pues, también, aparte de esas inversiones en puertos y aeropuertos, como le decía, señora consejera, pues, también desarrollo de zonas francas, como ahora nos permite nuestro REF, también abrir al tráfico internacional de mercancías a otras islas y no solo a las dos capitalinas. Creemos que este plan no es del todo útil si no tiene estos elementos de cohesión que haga que todos crezcamos en la misma dirección y al mismo tiempo.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, don Jesús.

Turno para el Grupo Parlamentario de Sí Podemos Canarias, señor Marrero.

Adelante.

El señor MARRERO MORALES: Buenas tardes. Buenas tardes, señora consejera.

Gracias al proponente por traer esta comparecencia, porque creo que nos da lugar también a entrar en una valoración de qué significa la Unión Europea respecto a Canarias, porque nada de estos planes hubiera sido posible si detrás no está el respaldo de la Unión Europea, pero es que junto al respaldo económico están las exigencias. Y yo creo que esas exigencias son positivas, porque nos han obligado a planificar estrategias, a poner sobre el papel lo que queremos hacer a seis-siete años vista, que eso es importante, a plantear políticas transversales, a cuantificar objetivos y ponerlos allí y esperar y ver, ¿no?, con todos los criterios que tengamos, y, sobre todo, a procesos de corrección cuando las cosas no se están haciendo bien o son insuficientes. Yo creo que todos estos planes el valor que tienen, desde mi punto de vista, es fundamentalmente el del seguimiento, la evaluación, para corregir aquellas cosas que se van haciendo mal -incluso sobre la marcha, que no hay que esperar al final, el resultado final, sino sobre la marcha-, a que en esos procesos se reafirme lo que está bien hecho, se corrija lo que va mal y se hagan propuestas para mejorar, lo cual yo creo que es dar una aplicación de un método científico para que el dinero público se gaste adecuadamente, haya control.

El problema lo tenemos en que después, cuando también la parte correspondiente... porque, claro, hay una parte importantísima de fondos que vienen de la Unión Europea, hay una parte que viene de fondos del Estado y hay otra parte que pone la comunidad autónoma. Pero, claro, si nos marcamos unos objetivos y luego, por ejemplo, por sacar unos ejemplos de muchos de ellos. A mí me parecen documentos, todos ellos, magníficos, es decir, como tales documentos son documentos serios, magníficos, bien organizados, etcétera, el asunto está en que luego hay que poner las medidas para que se cumplan adecuadamente. Y, por ejemplo, en la cuestión de digitalización: si nos proponemos que en 2020 esté el cien por cien de banda ancha, pues resulta que qué lejos estamos todavía de que eso ocurra en muchos lugares. O si nos planteamos que, en las renovables, en cuestión de renovables, que estábamos entonces, en 2012 o 2013, en un 6-7 %, pues, fuéramos a estar en un 36 % o 37 en estos momentos, en 2020, pues que lejos seguimos estando aún de renovables, y encima con un modelo que va en otra dirección distinta, un modelo que va en la dirección de concentración.

Por tanto, yo la aportación que hago es, en primer lugar, que nos gustaría que en el Parlamento conociéramos esa evaluación y esas nuevas propuestas... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). Esas nuevas propuestas, sí, decía...

El señor PRESIDENTE: Adelante.

El señor MARRERO MORALES: ¿Ya está? Para el septenio que viene, porque, además, la orientación de los planes en la Unión Europea va a cambiar un poco también con respecto a este septenio anterior, está más que en... sobre más proyectos concretos y no sobre áreas grandes como estaba anteriormente, y, por ejemplo, en la cuestión de innovación, de desarrollo, etcétera, ahí hay una importante fuente de ingresos posible para Canarias con la cuestión de las energías renovables... Es decir, hay una... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Marrero.

Turno para el Grupo Parlamentario Popular...

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (desde su escaño): (sin micrófono)... la estrategia conjunta que llevamos con el Partido Popular. (Risas).

En primer lugar, agradecer -lo digo de corazón, sin truco ni trato, como usted bien decía al principio- al señor García Ramos, la legislatura pasada sus intervenciones estaban más ligadas al ámbito de la cultura, de la educación, y en esta vemos una insistencia, creo que, además, absolutamente necesaria, en el papel que juega Canarias en el ámbito internacional, la relación con terceros países, la relación que podemos jugar con la Unión Europea desde esa visión como región ultraperiférica, pero también en el marco en el que todos pertenecemos a la Unión Europea y a través de las distintas estrategias que se establecen, pues, son absolutamente imprescindibles; la necesidad de la internacionalización. Por tanto, agradecerle esta iniciativa, pero sobre todo por el objetivo final de la misma, que no es solo hablar, sino ser capaces de evaluar los documentos que en su momento nos dotamos aquí en Canarias para intentar avanzar, tanto en internacionalización como en potenciar ese avance en la ciencia, la tecnología, en la innovación... Por tanto, aspectos esenciales. Si las estrategias son fundamentales, si los planes lo son, desde mi punto de vista, aún más, y esa sí que es una asignatura pendiente -y ahora me explicaré-, para nosotros algo esencial, una vez hecho esto, es la capacidad que tenemos de evaluar constantemente esos documentos a los que nosotros nos hemos ido dotando. Y, por tanto, agradecerle en ese sentido.

Voy a hacer una mención muy muy breve al plan de internacionalización que en su momento nos dotamos en aquel instante. Lo digo porque, como bien decía la consejera, casi quedó en el aire, cierto que luego llega la RIS3, cierto que empiezan a aparecer otros documentos, pero fíjese que en Canarias creo que seguimos adoleciendo de una cultura de elaboración, pero, sobre todo, de cumplimiento de planes porque los planes llevan compromisos concretos, específicos tasados con cronograma y, además, con partida. Y adolecemos de ese aspecto. Somos mucho más eficientes en las estrategias porque ahí establecemos marcos hacia donde queremos dirigirnos. Y creo que en muchas ocasiones tenemos clara la idea lo que nos falta todavía por consolidar es ese siguiente paso en el ámbito de la planificación para avanzar.

Y digo que no me voy a detener mucho más, aunque llevo algo de tiempo, porque desgraciadamente en ese aspecto no podemos hablar mucho puesto que su desarrollo ha sido prácticamente nulo, no así en el ámbito de la RIS3, en ese plan de..., tanto en la RIS3 como en el ámbito de internacionalización. Creo que se han ido logrando aspectos importantes, cierto es que alguno de ellos están en la fase de finalización, que se abren nuevos horizontes en el marco de Europa y por eso la importancia de conocer el impacto de lo que hemos hecho, la evaluación, el alcance de lo que nos dotamos en su día y hemos alcanzado para, a través de esa evaluación, ser capaces de proyectar hacia el futuro esas nuevas herramientas... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). Esas nuevas estrategias y esperemos que, a partir de ellas, en el futuro también, esos nuevos planes con las concreciones debidas y que seamos capaces de llevarlos a cabo.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Campos.

Ahora sí, turno para el Grupo Parlamentario Popular.

El señor GARCÍA CASAÑAS: Gracias, señor presidente. Señorías. Señora consejera.

Desde luego, también desde el Grupo Popular nos gustaría agradecer esta oportunidad que tenemos de hablar de un tema tan importante para Canarias. Desde luego, la Estrategia de Especialización Inteligente de Canarias que hemos tratado, la de 2014-2020, es un documento de planificación de esa política de I+D+i del Gobierno de Canarias y que tiene como objetivos destacados la coordinación y potenciación del sistema regional de I+D+i y lograr un uso más eficaz de los fondos públicos y estimular la inversión privada en estos campos. Las estrategias de investigación e innovación son requisitos de la Comisión Europea a los países y regiones como Canarias para el acceso a estos fondos europeos en estos ámbitos de investigación, de innovación y de la sociedad de la información, pero, sobre todo, suponen una gran oportunidad para definir esa estrategia y desarrollo del sistema de I+D+i, teniendo en cuenta, pues, esas características propias y aquellos aspectos en los que pueden tener ventaja y una mayor potencialidad a otras regiones europeas y a nivel mundial.

Desde luego, en este documento, en la RIS3 de Canarias han participado representantes de todos los ámbitos sociales de la región: administraciones públicas; centros de reconocimiento, universidades, centros de investigación, empresas, asociaciones empresariales y la sociedad en su conjunto, y se han alcanzado consensos sobre esas prioridades temáticas en las que debemos trabajar. Entre esas prioridades, como bien ha comentado nuestro compañero, pues, el liderazgo inteligente en el turismo, esa mejora y competitividad de ese producto turístico tan importante para Canarias, hablábamos también en cuanto a Canarias como referente inteligente en el Atlántico, conocimiento, tecnologías, centros de operaciones para cooperación al desarrollo -que también es muy importante-, esa plataforma de negocios, que también usted comentaba, y centro financiera del Atlántico Medio o, incluso, la relación con nuestra África y África Occidental, cuestiones referentes al ámbito cultural y ambiental; hablábamos también de la Agenda Digital, que era también algo bastante importante e, incluso, la especialización y fortalecimiento en cuestiones tan importantes para Canarias como puede ser la astrofísica; hablábamos también de ese crecimiento verde y sostenibilidad entre los que se encontraban, pues, esa economía bajo en carbono, desarrollo industrial y eficiencia energética de la que también hablamos en los últimos años.

Señora consejera, desde el Partido Popular coincidimos en la importancia de esos parques tecnológicos y en la importancia de esos parques como instrumentos estratégicos para avanzar en esa diversificación y en ese modelo económico más basado en el conocimiento. Sin embargo, tenemos que trabajar también para que esos planes sean una realidad y facilitar a las instituciones públicas, ayuntamientos, instituciones de Canarias el poder llevar a cabo esos planes sin tanto tropiezo administrativo-burocrático que eternizan durante años, decenas de años, la ejecución y la formalización... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional)... muchas veces de estas cuestiones.

El impulso de nuestra economía y su internacionalización son claves y, efectivamente, no se ha conseguido en estos aspectos lo que esperábamos y debemos seguir, propiciar y crear aquí en casa, pues, ese desarrollo robusto del tejido empresarial que dedique su tiempo a generar riqueza y no a perder la mayor parte del tiempo en la burocracia administrativa.

En los últimos años hemos alcanzado objetivos muy importantes en crecimiento verde y sostenibilidad, pues nos hemos aproximado prácticamente a los objetivos; en la capacidad de producción eléctrica y de energías renovables, pues, hemos superado también el 60 %... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: ¿Quiere concluir?

Termine.

El señor GARCÍA CASAÑAS: ... cuestiones importantes como la Agenda Digital, pues, no hemos llegado quizás a avanzar tanto como teníamos previsto en los objetivos.

En las prioridades de I+D, efectivamente, también ha habido cuestiones como esa inversión en I+D en las empresas con innovación tecnológica, donde también hemos intentado y nos hemos aproximado al 50 % de los objetivos.

Desde luego, yo creo que estamos en el proceso de evaluación, como usted también comentaba, y la tarea suya... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor diputado.

Turno para el Grupo Parlamentario Socialista, don Mauricio.

Adelante.

El señor ROQUE GONZÁLEZ: Gracias, señor presidente, señorías.

Señora consejera, la Estrategia de Especialización Inteligente 2014-2020 de Canarias, si tomamos en consideración el documento de extracto de los objetivos generales y los objetivos específicos de las prioridades del a RIS3 de Canarias, en las que se debe encuadrar los distintos programas, proyectos y actuaciones de ejecución en el marco de la estrategia inteligente, tenemos el liderazgo inteligente del turismo, Canarias referente del Atlántico inteligente, valorización socioeconómica de la I+D, agenda digital, crecimiento verde y sostenibilidad. Y si nos centramos en el informe del Consejo Económico y Social de 2019 sobre la situación económica y social-laboral de Canarias para el año 2018, en lo tocante a la investigación, desarrollo e innovación, tenemos que la política canaria, a todos los niveles de promoción de I+D+i, tiene como eje fundamental la aportación de ayudas financieras, subvenciones, así como la sensibilización empresarial y pública para propiciar la participación de las entidades canarias en actividades de planes nacionales e internacionales, así como en el programa marco europeo de investigación y desarrollo tecnológico.

Estas actividades garantizan un aporte a la sociedad que a medio y largo plazo propicia un crecimiento de empleo, el crecimiento empresarial, la productividad y la mejora de la competitividad. Así, los datos extraídos del INE desde el año 2017, nuestro archipiélago es la comunidad autónoma con menos empresas manufactureras con alta y media tecnología, presentando, a su vez, una tendencia a la baja entre el 2017 y el 2016. Por su parte, se sitúa en posiciones igualmente bajas lo que se refiere a las empresas de servicios.

Si nos fijamos en las solicitudes llevadas a cabo en todas las medidas y modalidades de la propiedad intelectual en Canarias entre 2014 y 2018, como elemento tangible de los desarrollos derivados de la producción de I+D+i se puede apreciar que en el 2018 se solicitaron un total de 3714 modalidades, lo que supone un incremento en torno al 33 % respecto al año anterior, acumulándose en los últimos años un total de 14 068 solicitudes. Desde el punto de vista de la tipología de las solicitudes, destacan, fundamentalmente, las marcas, los nombres comerciales y los diseños industriales; es decir, lo que no son invenciones.

En lo que se refiere a las invenciones, no son pujantes las políticas que hemos llevado en Canarias. Las patentes, entre 2014 y 2018, fueron apenas 214. En el 2018 solo fueron... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). Si hablamos de modelos de utilidad, en el periodo 2014-2018 fueron 327 y en el año 2018 apenas 79.

Por consiguiente, siendo el grado de utilización de la tecnología en los procesos productivos de las empresas que ponen de manifiesto el nivel de desarrollo de I+D+i en un determinado territorio -en este caso, nuestro archipiélago- podemos concluir que la meta de un crecimiento inteligente será, señora consejera, una ardua tarea para usted en el futuro más... (Corte de sonido producido por el sistema de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Turno para el Grupo Nacionalista.

Adelante.

El señor GARCÍA RAMOS: Gracias, señor presidente.

Bueno, yo creo que el debate es un debate que... que merece una atención, porque nos estamos jugando el futuro. Es decir, usted, señora consejera, tiene en sus manos el darnos las recetas para salir adelante en los próximos siete años por lo menos, ¿no? De por medio hay otra agenda, que es la agenda de reconstrucción de la COVID, que tiene un periodo de cuatro años y que se va a solapar con el septenio europeo, ¿no?

Bueno, yo la intervención que yo quería hacer aquí es que estamos en el año 2020, se terminan estos tres documentos y hay que hacer un recuestionamiento -como decía el portavoz de Podemos, don Manuel Marrero-, hay que hacer un recuestionamiento exigible por la Unión Europea, hay que en esto ser muy serios, a ver a dónde hemos llegado.

Y el recuestionamiento, hay un principio de recuestionamiento que se ha hecho a través del informe que se llama "Una asociación estratégica renovada y más fuerte con las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea", que es el informe de la Comisión Europea, de 23 de marzo de 2020, de ayer mismo, ¿no? Ahí hay un recuestionamiento de lo que se ha logrado, y les invito a ustedes, también, a que dentro de ese informe hay un anexo, donde están los logros, hay un principio de evaluación, señora consejera -se lo digo para que su equipo, seguramente que lo sabe mejor que yo-, hay un principio de evaluación de todo lo que ha sido este septenio 2014-2020. Después puedo afirmarle algunos, algunos de estos extremos, ¿no?, precisárselos, ¿no?

Pero yo creo que el problema no está en el recuestionamiento que hace... el recuestionamiento que hace la Comisión Europea, sino en cómo ese recuestionamiento lo aplicamos a Canarias, ¿no? Y lo aplicamos a Canarias para darnos cuenta de hasta qué punto todo lo que han sido esos programas han tenido un resultado; un resultado, además, en un territorio muy difícil, porque, como dice mi amigo José Luis Rivero Ceballos, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de La Laguna, el problema no es la economía de Canarias, el problema es la economía de las distintas islas de Canarias, y él hace además una distinción entre La Gomera, La Palma y El Hierro -lo que se llamaría aquí a las islas verdes en la anterior legislatura-, lo que es Lanzarote y Fuerteventura y lo que es Gran Canaria y Tenerife. Son tres economías, son tres economías. Que no se puede aplicar así, la evaluación que hace la Comisión Europea es muy muy general. Los territorios de ultramar franceses ya han criticado ese texto del 23 de marzo del 2020, y han dicho que es un texto muy general y que ese texto hay que bajarlo un poco a tierra, ¿no?, a la realidad.

A mí lo que me gustaría es que si por parte de su Gobierno se está haciendo también una evaluación de estos documentos, yo espero que se esté haciendo, ¿no? Y hemos de seguir pensando. Lo que hemos hecho hasta ahora para crear un marco idóneo, hemos creado el marco idóneo, se han aquí aludido a parte de ese marco idóneo, pero, realmente, diversificar hemos diversificado poco.

Yo he leído unas declaraciones de don José María Mañaricúa -he tenido que apuntar el apellido, porque se las trae-, que es el presidente de los hosteleros de Las Palmas, que dice que... con un gran escepticismo, que no podemos diversificar, que nos dejemos de cuentos, ¿no? Él habla además a través del sector del turismo, estamos, estamos vinculados al sector del turismo. Pero yo, a lo largo de todos estos años, he estado investigando alternativas, a ver qué sectores podemos -como el otro día usted me corrigió, y me corrigió bien, y se lo acepto-, no se trata de sustituir a estos sectores actuales, sino de complementar, pero de complementar de verdad a estos sectores actuales. Es decir, no con economía -como dice también mi querido amigo Rivero Ceballos-, no con economía decorativa, no con la economía azul, y ahora, con todos mis respetos, no con la economía verde, no con ahora la economía naranja, que se llama, la economía de las ideas, de la creatividad, que lo está usando un grupo de profesionales de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en un trabajo que han anunciado, Canarias Importa, donde están ya... está presidido por Francisco Rubio Royo, también está Manuel Lobo Cabrera y otros empresarios también ahí. Yo creo que usted tiene que ponerse en contacto con ellos, porque están hablando del modelo de desarrollo y buscando alternativas complementarias a lo que es el turismo y lo que es la agricultura de exportación, porque si nos fijamos, sé que usted es historiadora y puede ir a textos de Agustín Millares Cantero, estamos en la economía que nos crearon los ingleses en el siglo XIX, en 1880. Estamos en el turismo, que se ha derivado luego a la construcción y estamos en la agricultura de exportación, en la agricultura de exportación, plátanos, tomates y papas en aquellos momentos. No hemos dado ningún salto cualitativo real y, por lo tanto, tenemos la obligación de dar ese salto.

Y he seguido la pista, por ejemplo, don Roque Calero, que es un catedrático de la Universidad de Las Palmas al que yo respeto mucho, hablando de alternativas habla de agricultura tecnificada y dirigida al autoconsumo, de microeléctronica, de construcción de muebles de Canarias... Hay cosas un poco extravagantes, para mí, por lo menos, tan extravagantes como lo que dice don José Carlos Francisco, ¿no?, que hay que convertir a Canarias en Las Vegas y hay que meter el juego en Canarias. Pero esto son... todo el mundo está pensando, o don José Carlos Francisco dice otras cosas, también, que me parecen mucho más razonables, como es trabajar un poco en la línea de la industria farmacéutica, la nanotecnología, la biotecnología o recolocar plantas fabriles, también, en Canarias.

En cualquiera de los casos, hay mucha gente que está pensando en esto, y yo creo que nosotros, usted tiene que liderar esto, usted tiene... y su equipo tienen que liderar esto. Póngase en contacto con la Universidad de Las Palmas, que, por primera vez, digo, con ese programa de Canarias Importa, está desarrollando lo que es la gente que está investigando en la universidad y la gente luego que está llevando todo eso a las empresas, como dijimos antes. Ahí, en ese equipo de Canarias Importa, hay gente también del mundo de la empresa.

Por lo tanto, yo creo que muy bien hemos hecho las cosas, se termina un periodo y comienza otro, y tenemos la... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional).

El señor PRESIDENTE: Tiene un minuto.

El señor GARCÍA RAMOS: Un minuto, no quiero abusar.

Si teníamos esos documentos en el 2014 -o empezamos a tenerlos-, ahora tenemos que elaborar documentos parecidos sobre ese formato y modificando, como han dicho otros intervinientes, modificando lo que hemos hecho mal e intentarlo hacerlo lo mejor posible y buscando esos sectores productivos que nos den el margen para que siga creciendo la riqueza y sigamos teniendo empleo para nuestra gente.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Manuel.

Turno para la señora consejera, turno de cierre.

La señora CONSEJERA DE ECONOMÍA, CONOCIMIENTO Y EMPLEO (Máñez Rodríguez): Muchas gracias, presidente. Muchas gracias, señorías, por todas las aportaciones. Yo creo que estos son temas muy importantes para Canarias en los que tenemos ser constructivos y constructivas, porque al final sabemos lo que nos estamos jugando.

Usted mismo comentaba, diversificar, al final de todo este tiempo, se ha diversificado poco. Son estrategias -y yo no me voy a hacer trampas al solitario- que llevan tiempo porque tienen que ver con cuestiones muy estructurales de nuestro modelo económico, de cómo lo tenemos configurado. Por ejemplo, en la RIS3 a nadie le va a sorprender que donde mejores indicadores hemos obtenido es en la línea de turismo inteligente, porque es nuestro motor económico y el 40 % del empleo. En cambio, ¿dónde tenemos peores indicadores? Pues en otros sectores de actividad; por ejemplo, el sector primario, ahí se ha avanzado muy poco en la incorporación de la I+D+i a un ámbito que es fundamental para nuestra tierra también, la sostenibilidad de nuestro sector primario.

Pero, como les decía al principio, yo creo que estos documentos tienen la entidad suficiente, y como no están las evaluaciones completadas, porque finalizan este año, el poder tener la oportunidad de forma individualizada con cada una de ellas de, una vez que tengamos la evaluación, de presentarla en el Parlamento, compartirla, porque esa evaluación es la que nos va a dar las claves. Yo creo que no hay que tener miedo a evaluar, es decir, lo que funciona, fantástico; lo que no, no se trata de reproducirlo ad infinitum, sino para eso están las evaluaciones, como también decía el señor Campos. Es decir, nos cuesta a veces, a veces es problema de indicadores, ¿no?, que ponemos indicadores que, claro, según, según lo que queramos medir también tendremos el resultado uno u otro, y ahí tenemos que ser bastantes serios y rigurosos a la hora de qué indicadores para medir, para poder corregir.

Una cuestión importante con la RIS3 que va a cambiar con respecto a..., o que cambia en la nueva estrategia es que ya no va a ser una condición ex ante, como fue la RIS3, sino que va a ser habilitante. Eso va a significar que vamos a tener que ser aún más exigentes en el cumplimiento de la misma, porque de su cumplimiento se determinarán los fondos que podamos recibir de Europa. Por lo tanto, el reto todavía es mucho más importante que cuando elaboramos la RIS3, que era una condición ex ante para poder acceder a los fondos.

La Agenda Digital se ha comentado también, llevamos un retraso muy importante en la implantación de lo que es la Agenda Digital en nuestro tejido productivo y lo hemos visto con el impacto de la crisis, con el teletrabajo -que después hablaremos-, como tenemos un tejido empresarial que por sus características, mayoritariamente, ha desarrollado muy poco todo lo que son las nuevas tecnologías. Tenemos un alto porcentaje de empresas que no tiene ni página web, es decir, no han llegado ni a la primera fase de la digitalización, entonces... Y les vamos a hablar de blockchain, habrá que ver en qué hemos fallado, por qué no hemos llegado a ese nivel, porque va a ser clave para Canarias que nuestro tejido empresarial se ponga al día en condiciones de afrontar los retos futuros. Y va a haber financiación -es verdad que se nos juntan esos fondos- va a haber financiación para la I+D+i. Y le voy a dar la vuelta -que me gustó la frase del señor Pedro Ortega-, que las empresas entren en el conocimiento, que el conocimiento entre en las empresas, yo le doy la vuelta, que las empresas entren en el conocimiento, yo creo que esa es la pata que también nos falta ahora mismo. Hay sectores, hay actividades que sí, que han hecho un avance en la incorporación de la innovación, pero todavía nos queda un camino por recorrer, trabajo por hacer y los nuevos documentos que elaboraremos trabajando con todos los sectores. Estamos trabajando con la universidad en la evaluación también externa porque también es importante esa mirada de fuera para ver en dónde tenemos que reforzar para el futuro porque, además, estamos en un contexto económico en los próximos años, estas estrategias, tanto la de internacionalización como la nueva estrategia inteligente no van a poder -o no vamos a poder- omitir el contexto en el que estamos viviendo, esta crisis consecuencia de la COVID, van a estar también muy presentes en las soluciones que planteemos, soluciones que tienen que ser conjuntas y que nos permitan seguir avanzando. Seguir avanzando y, a lo largo de los próximos años, en el próximo periodo, que hagamos de ese crecimiento que sea más integrador. Porque, va a ser... yo, que soy una convencida del papel de la innovación, del conocimiento, también de la economía azul, circular, pero es que esto es transversal a todo, es que tenemos que impregnar todos los ámbitos del conocimiento, de la innovación, porque es sobre ese pilar fundamental... Fíjese que para mí es casi más importante, porque eso afecta a la internacionalización, a los otros ámbitos de la diversificación, que es lo que nos va a posicionar, porque Canarias tiene, además, capacidad para ser un referente en la zona RUP en esta materia, podemos exportar también ese conocimiento y generar economía en todos los sectores que sea sostenible. Y tenemos que avanzar en la valorización social de la I+D+i, tenemos muy poca cultura de innovación y eso es transversal desde las escuelas, pero tenemos que hacer, desde luego, un trabajo muy profundo ahí, porque no se trata solamente de gastar bien, los fondos se han gastado bien y se han ejecutado, pero no hemos logrado, y usted lo decía, no hemos logrado en este periodo, en este tiempo, lograr, a lo mejor, en algunos sectores, ese avance realmente transformador, ¿no?, que sea cuantitativa y cualitativamente transformador.

Insisto, yo le agradezco y me encantan los temas que usted plantea, tanto en comisión, en los que hemos tenido oportunidad de hablar de África, de estos documentos que son clave, y que, como dije al principio, la valoración va a ser determinante, ¿no?, y... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). Porque de lo que hacemos bien nos podemos felicitar, y eso es fantástico, pero tenemos que ver dónde no hemos llegado, porque ese es el reto. A donde no hemos llegado, ese es el reto para el próximo periodo, y por eso estas evaluaciones van a ser determinantes porque nos van a dar, nos van a marcar estas nuevas líneas.

En eso estamos, en esas evaluaciones, y espero tener la oportunidad, con tiempo, porque es verdad que se nos va el tiempo, se nos va y cuando nos damos cuenta ya nos quedamos prácticamente sin posibilidades, porque van a requerir de tiempo para ese análisis, para compartir las soluciones y la orientación hacia el futuro que esos documentos, que son clave, la planificación, si no pensamos... Hay que pensar, después hay que actuar, hay que corregir, tenemos también que ser capaces, a veces tenemos documentos que son muy poco... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). Adoptar medidas correctoras que nos permitan ir corrigiendo el rumbo según las circunstancias, tenemos también que ser capaces de hacerlo porque a veces -y todos los que hemos trabajado con planes, estrategias, en cualquier ámbito de la Administración- nos encontramos con inercias: se aprueba, se empieza a caminar; cuando se acaba, lo evaluamos. Pero ¿y mientras tanto? A lo mejor resulta que llevábamos un montón de años haciendo algo con impacto cero o con muy poquito impacto, ¿no? Entonces, tenemos que ser capaces de ir evaluando, midiendo los impactos, los retornos, para ir reorientando permanentemente y en un contexto cada vez más cambiante, y lo estamos viendo, cómo de un día para otro nos cambió la vida, la economía, con la COVID-19, y ese es el escenario futuro en el que nos vamos a mover, y ante eso tenemos que ser capaces de adaptar nuestra respuesta.

Mire, una línea -y ya termino, presidente- solamente, porque tiene mucho que ver con esto que... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional)... Con lo que la gente, los (ininteligible) de innovación es tener una red de recursos y capacidades de I+D+i para afrontar situaciones de emergencia prioritaria, tenemos que saber lo que tenemos, y aquí nos puede dar respuesta ante escenarios como el que nos acabamos de encontrar, ¿no? Y tenerlo organizado. No es a ver quién hace qué, qué es qué, quién podría hacer qué en función de tal situación para aprovechar también y optimizar ese conocimiento, esa capacidad, esas capacidades que tenemos en Canarias, ¿no? Como...

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora consejera. (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

Lo lamento.

Gracias.