Diario de Sesiones 39, de fecha 28/7/2020
Punto 6

10L/PO/P-0928 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA NIRA FIERRO DÍAZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE AVANCES EN LA CONFERENCIA DE PRESIDENTES DE LAS REGIONES ULTRAPERIFÉRICAS, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula la diputada doña Nira Fierro Díaz, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre avances en la Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Señora Fierro, tiene la palabra.

La señora FIERRO DÍAZ (desde su escaño): Gracias, presidente.

Buenos días, señorías.

Hace unas semanas adelantábamos aquí que usted, presidente, iba a tener una reunión importante con las regiones ultraperiféricas, hoy ya celebrada. Celebrado también el histórico Consejo Europeo, tenemos más certezas que incertidumbres, más claridad de cara a los próximos meses y más precisión en el cómo y en el cuánto para abordar los escenarios derivados de la pandemia.

Esto no ha sido solo histórico por la financiación de la recuperación de los países miembros sino también porque se ha escrito la página más esperanzadora del proyecto de construcción de la Unión Europea de los últimos años.

En esta reunión se trataron cuestiones importantísimas, el propio Consejo que estaba a las puertas de celebrarse, con una propuesta propia de las RUP para la reactivación, en el marco financiero del próximo septenio, y cuestiones claves para Canarias, como los porcentajes de cofinanciación, la dotación presupuestaria de nuestro sector primario, el turismo y la seguridad sanitaria, la implicación de las RUP en el Pacto Verde europeo, el Fondo de Desarrollo Regional o en el Fondo Social Europeo.

Además, quedó patente, una vez más, la necesidad de aunar esfuerzos en torno a nuestra singularidad compartida para reivindicar y garantizar nuestra financiación.

Hoy nos encontramos con una Unión Europea que se construye superando el austericidio, que es menos egoísta, y que ha abandonado aquella idea de recuperar Europa a dos velocidades, por una Europa más justa, más igualitaria y sobre todo más solidaria.

Los resultados de estas negociaciones serán también vertebradores en Canarias para el Pacto por la Reactivación Social y Económica, firmado en las islas, defendiendo nuestra singularidad y también modulando cada política a nuestro territorio, por lo tanto, dando cumplimiento a lo firmado el pasado 30 de mayo.

Señor Torres, ¿qué avances ha habido en estas materias?

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Fierro.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): La realidad, señora Fierro, es que hay acciones que creo que deberían conocerse y también reconocer a quienes han estado detrás de lograr un acuerdo como el que conseguimos cerrar el día 15 de julio, ¿no?

Creo que el Gobierno de Canarias tiene un gran equipo en Asuntos Europeos, creo que se ha hecho (ininteligible) trabajo con el consejero, con el Gobierno en su conjunto. Tuvimos una Conferencia de Presidentes exigida de manera extraordinaria cuarenta y ocho horas antes del Consejo Europeo y duró muchísimas horas porque no estábamos todos de acuerdo y, como bien saben, todas las regiones ultraperiféricas deben de sacar los acuerdos por unanimidad, somos nueve, dos portuguesas, seis francesas y una única española. Y resulta que en esa reunión de horas se consiguió avances tremendos que no habíamos conseguido hasta entonces, y el mejor de todos fue la unión de las regiones ultraperiféricas, le lanzamos un mensaje a Europa cuarenta y ocho horas antes. Si hay tres países que se ponen de acuerdo a través de sus regiones ultraperiféricas, qué evita que la reunión que empieza cuarenta y ocho horas después no se cierre también con un acuerdo, el mejor posible, como finalmente se consiguió. Con un Estado miembro menos, que es el Reino Unido, teníamos hace un año, un año solamente, la posibilidad de la cofinanciación de un 70 que ganamos a un 75 %. Y cuando nos reunimos el día 15 teníamos el 80. Peleamos por el 85 %, se logró el 85 % con un Estado miembro menos y con gran capacidad económica que aporta la Unión Europea, se pasó de 1500 millones, mil cuatrocientos y pico, casi dos mil millones, aumentamos la ficha financiera para los próximos años 21-27 frente al 14 y al 20.

Teniendo en cuenta que Canarias tiene el 50 % de la población, se consiguió que el reparto fuera aumentado, en vez de 30 euros por habitante 40 euros por habitante, lo que significa para Canarias 147 millones de euros más para el periodo que estamos a punto de llegar.

Teniendo en cuenta las condiciones de la COVID se logró un plan específico para las regiones ultraperiféricas, que significa para Canarias unos setenta millones de reactivación RIS3, REACT EU, se llama para cuestiones concretas que incluso lo podríamos utilizar en el año 2020 y siguientes, es decir, se consiguió muchísimo más de lo que el día 14 de julio pensábamos que íbamos a cobrar y por eso creo que ser Canarias región ultraperiférica, que no es una ventaja en sí misma, es una situación geográfica, nueve regiones ultraperiféricas que están en distintos continentes, aunque pertenecemos todos a Europa... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor presidente.