Diario de Sesiones 39, de fecha 28/7/2020
Punto 7

10L/PO/P-0929 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON LUIS ALBERTO CAMPOS JIMÉNEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE MEDIDAS DE CONTROL PARA TRATAR DE EVITAR UN REBROTE DE LA PANDEMIA DEL COVID-19, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula el diputado don Luis Alberto Campos Jiménez, del Grupo Parlamentario de Nueva Canarias, sobre medidas de control para tratar de evitar un rebrote de la pandemia del COVID-19, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Señor Campos, tiene la palabra.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Buenos días, señorías. Señor presidente.

Qué tiempos estamos viviendo. Lo digo casi pregunta tras pregunta en cada pleno cuando me dirijo a usted, tiempo absolutamente extraordinario porque una pregunta formulada el jueves, registrada el jueves, perdón, hemos visto la cantidad de acontecimientos que han ido sucediendo hasta el día de hoy. Pero, precisamente, la pregunta que le hacíamos, las medidas que desde el Gobierno se ponen en marcha para intentar controlar rebrotes de la pandemia, no solamente se descontextualiza, sino que cobra más valor aún con lo que ha sucedido desde ese día hasta hoy.

Creo que son fundamentales todas las medidas que pongamos en marcha. Evidentemente, la primera de ellas, lo hemos reiterado desde Nueva Canarias, también desde el primer instante, es la responsabilidad individual, absolutamente determinante y Canarias en eso ha dado un claro ejemplo, el conjunto, no solamente del Estado, sino diría a nivel internacional. Pero cuando la responsabilidad individual falla, es la responsabilidad colectiva la que tiene que actuar. Y la responsabilidad colectiva está depositada fundamentalmente en las instituciones, ayuntamientos, cabildos, Gobierno de Canarias y, por supuesto, el Gobierno del Estado a través de las fuerzas y cuerpos de seguridad y ahí es donde tenemos también que ejercer las medidas necesarias. Instituciones que deben trabajar desde la concienciación, desde los mensajes, desde las campañas pedagógicas, por cierto, felicidades por la campaña emitida por el Gobierno de Canarias que está siendo un referente también a nivel estatal, pero también responsabilidad por parte de las instituciones en la parte más punitiva, en la de las sanciones, en la de la contundencia, en la del mensaje claro, sobre todo aquella pequeña parte de la población que no termina de entender que su dejación no solamente es una irresponsabilidad absoluta con él sino que en el conjunto de la sociedad, en la salud y en lo económico, en la salud no voy a explicarlo más, es obvio, y en lo económico, ahí tenemos la prueba, cierto es que de manera absolutamente también desproporcionada, en este caso, por parte del Reino Unido porque si hay alguien, y el conjunto de la sociedad, afortunadamente, hasta ahora que ha demostrado sentido común, que ha demostrado responsabilidad, que ha demostrado saber hacer en la sociedad canaria.

Las tasas de prevalencia en Canarias son muy inferiores al resto del España, incluso a aquellos que nos plantean cuarentenas a nuestro territorio, pero eso no quita, evidentemente, que debamos de ser contundentes, también, en la aplicación aquí, en nuestro terreno.

Vamos a seguir exigiendo, se demuestra también ahora, unanimidad de criterios en Europa, test en origen y, por supuesto, también creación de corredores seguros... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Campos.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Agradezco, señor Campos, la felicitación por ese spot televisivo que nos hubiera gustado que el mensaje fuera otro, pero ese era el mensaje, es el mensaje que hay que enviar, fiestas familiares, entornos privados son los que en estos momentos, ocio nocturno, no controlado, es lo que en estos momentos está produciendo los mayores focos.

Hay que ser realistas, un brote es aquello que se produce cuando tres personas aparecen con positivo y, por tanto, eso sabíamos que se podía producir una vez que había tránsito libre de personas.

En Canarias se ha activado un mecanismo de protocolo que creo que ha sido reconocido a nivel nacional e internacional porque lo que hacemos automáticamente es ante cualquier positivo se activan mecanismos, hay protocolos que se trabajan con Sanidad Exterior, Derechos Sociales, fuerzas y cuerpos de seguridad, Delegación del Gobierno, mutuas, agentes diversos, se sabe quién es el positivo, con quién ha estado, cuáles son sus contactos, PCR y a los diez días el PCR, una vez que se termine la cuarentena, a ese positivo....

Y el resultado es que hoy, el dato de hoy mismo -ayer tuvimos dos positivos- estamos en los últimos siete días en un índice de 2,6 personas por 100 000 habitantes en positivo en Canarias, y siguen contabilizándose los datos de lo que es las personas que están en libertad, también los que vienen en pateras, porque se acumulan, que hemos pedido también una separación lógica porque el que viene en un cayuco o patera se le hace el PCR inmediato y se le aísla.

Pero la situación epidemiológica es esa. Es favorable. No podemos decir que es buena, porque como haya un solo contagio ya no es buena, es favorable. Y tomaremos cualquier decisión restrictiva que sea precisa si así lo exigen las condiciones y la evolución epidemiológica.

Nosotros fuimos muy restrictivos con el ocio nocturno. Este Gobierno de Canarias fue muy criticado cuando, en el acuerdo de gobierno, tomamos decisiones al respecto y otras comunidades se pusieron por delante y que han tenido que dar marcha atrás, justamente, por lo que significa eso. Y seguiremos atentamente ese desarrollo epidemiológico.

Es cierto que si comparáramos a las islas Canarias con los países de la Unión Europea estaríamos en lo más bajo de toda la Unión Europea, con lo cual no hay razones para que haya países de Europa que veten la llegada de sus compatriotas a nuestra tierra, y en eso está en estos momentos trabajándose diplomáticamente para poner, no opiniones, no reflexiones, no puntos de vista subjetivos, sino datos concretos sobre la mesa. Y, por supuesto, en esa reunión de la conferencia de presidentes fue lo que más nos costó, porque había un Estado miembro que no quería, conseguimos reivindicar en Europa PCR en origen y seguimos diciendo que esa es la solución, a ver si somos capaces de conseguirlo claramente en esa Unión Europea. Hay que hacer PCR en origen porque es la seguridad para el viajero.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor presidente.